Constantine
De vuelta de los Infiernos
Un c車mic: Hellblazer. Una pel赤cula: Constantine. Un videojuego: Constantine: el videojuego. Bienvenidos de nuevo al maravilloso mundo de la franquicia. Si necesit芍is pruebas de que las grandes industrias del entretenimiento andan escasas de ideas, el que se haya adaptado un c車mic tan duro, irreverente y adulto como Hellblazer en una pel赤cula y un juego de acci車n tan ligeros y rutinarios como los dos Constantines es la mejor que hay.
Un c車mic: Hellblazer. Una pel赤cula: Constantine. Un videojuego: Constantine: el videojuego. Bienvenidos de nuevo al maravilloso mundo de la franquicia. Si necesit芍is pruebas de que las grandes industrias del entretenimiento andan escasas de ideas, el que se haya adaptado un c車mic tan duro, irreverente y adulto como Hellblazer en una pel赤cula y un juego de acci車n tan ligeros y rutinarios como los dos Constantines es la mejor que hay.
Constantine (PC) |
La cosa mejora si nos olvidamos del c車mic que hay en el origen de todo esto y consideramos Constantine como una adaptaci車n directa de la pel赤cula que protagoniza Keanu Reeves. Al contrario que otras adaptaciones de pel赤culas/c車mics recientes (The Punisher, Spider-man 2, X-Men Legends,?), este Constantine no hace ning迆n intento de incorporar elementos del c車mic original a la est谷tica de la pel赤cula, sino que se conforma con adaptar con cierta fidelidad la versi車n cinematogr芍fica.
De hecho, en todo el juego no se hace ninguna menci車n a Hellblazer y a su entorno, al margen de los t赤tulos de cr谷dito. Visto desde esta perspectiva, la verdad es que Constantine es un juego bastante solvente, que cumple con sus objetivos y que se queda a dos pasos de ser un gran juego por su falta de valor a la hora de aplicar las ideas que contiene.
Gr芍ficos y sonido
Si hab谷is le赤do los an芍lisis en Meristation de las versiones de consola de Constantine tal vez est谷is un poco confusos ?Es el mismo juego que en consolas? ?Es mejor la versi車n de PC? Constantine es, en esencia, el mismo juego con los mismos modelos y las mismas fases, pero lo cierto es que parece adaptarse mucho m芍s al estilo de juego de PC que al de consola. Los gr芍ficos, por ejemplo, hacen uso abundante de las posibilidades de las nuevas tarjetas gr芍ficas. Los modelos son relativamente rudimentarios, pero se integran bien en unos entornos llenos de efectos de part赤culas, simulaci車n de telas, efectos de luz y dem芍s que hacen mejorar el nivel gr芍fico medio. En particular, las secuencias que tienen lugar en el infierno son impresionantes e incre赤blemente similares a la est谷tica de la pel赤cula en la que se basa el juego.
Constantine (PC) |
Los modelos de los personajes cumplen bien su cometido, en la l赤nea de otros juegos multiplataforma recientes. El personaje principal se parece mucho a Keanu Reeves, hasta el punto de resultar ligeramente desconcertante verlo moverse por la pantalla. Ayuda que las animaciones sean buenas y se basen en la interpretaci車n del actor en la pel赤cula, incluyendo algunos tics bastante reconocibles. De hecho, la mejor parte de Constantine es la presencia casi s車lida que el personaje principal tiene en su entorno. El motor f赤sico es limitado, pero la solidez de la animaci車n y el buen nivel de interacci車n con los elementos verdaderamente importantes (seamos francos, el 90% de la interacci車n en un juego es con puertas, paredes y enemigos, no con sillas, pedruscos o botellas vac赤as), venden muy bien la sensaci車n de que todo lo que se ve es un mundo uniforme y real.
Constantine (PC) |
Destaca en el juego la enorme cantidad de secuencias animadas que se han creado, algunas basadas en escenas de la pel赤cula y otras completamente nuevas. No hay pr芍cticamente escenas animadas con el motor gr芍fico del juego. Las escenas no molestan, est芍n bien realizadas y hacen un buen trabajo disimulando el pobre sistema de animaci車n facial del motor en tiempo real, de modo que son bienvenidas.
Constantine (PC) |
El dise?o de los enemigos es bastante repetitivo, aunque tal vez haya que culpar de eso a la pel赤cula original. S赤 que hay variedad en sus capacidades, y contra cada tipo de enemigo hay que usar estrategias distintas, pero el dise?o de todos es tan similar que en muchas ocasiones no sabremos qu谷 clase de rival nos ataca hasta que lo tengamos encima.
Constantine (PC) |
En cuanto al sonido, la traducci車n al castellano es adecuada, pero los dobladores no son los habituales de los actores de la pel赤cula, y tampoco parecen demasiado inspirados en general. Personalmente, prefiero una versi車n original subtitulada a un mal doblaje, de modo que este aspecto resulta muy decepcionante. Los dem芍s efectos son adecuados. En las escenas m芍s tensas se oyen ruidos lejanos que generan una atm車sfera adecuada, y un par de tiroteos bajo la lluvia en algunos niveles son casi relajantes.
Jugabilidad
Constantine es un juego de acci車n en tercera persona en la estela de Max Payne, ni m芍s ni menos. La parte familiar consiste en conseguir armas y munici車n, avanzar por los niveles y disparar a todo lo que se mueva. Como dijimos antes, hay cosas que hacen que la versi車n de PC sea ligeramente m芍s satisfactoria que la de consolas, y una de ellas es que el juego se maneja mucho mejor con teclado y rat車n que con un pad, aunque esta versi車n permite ambas opciones. Los tiroteos no est芍n mal ejecutados, pero a la larga acaban por resultar repetitivos: acribillar a balazos desde lejos, golpear desde cerca para ganar distancia, recoger las municiones del suelo, repetir.
Constantine (PC) |
Las armas normales son originales en su dise?o, pero no en su funci車n. Se ajustan a lo que uno espera de estos juegos: pistolas cortas, ametralladora, lanzallamas, escopeta y rifle de precisi車n (una ballesta, en este caso). Para romper un poco la monoton赤a hay tres tipos de armas secundarias. Un grillo metido en una caja que atonta a los enemigos, bombas de agua bendita que les hacen m芍s vulnerables y un artefacto llamado 'manto de mois谷s' que mata todo lo que haya en la pantalla en ese momento. Tres son pocos, sin embargo, y al final se incorporan a la rutina del tiroteo: lanzar el grillo, acribillar, golpear, recoger, repetir.
Constantine (PC) |
Pero s赤 hay algunos elementos de jugabilidad relativamente originales en Constantine que merecen la pena. Por una parte, se incorpora el sistema de salud de 'Indiana Jones and the Emperor's Tomb'. Constantine lleva una cantimplora m芍gica que puede guardar una cierta cantidad de vida y ser rellenada en fuentes o encontrando botellas de agua a lo largo del juego. Si la vida se acaba, morimos aunque la cantimplora est谷 llena, as赤 que encontrar un momento para dar un trago en medio de una pelea es importante y a?ade estrategia a los combates. Tambi谷n el hecho de que el agua recupera m芍s vida directamente sobre Constantine que metida en la cantimplora, as赤 que a veces compensa m芍s llevarla llena aunque tengamos la barra de vida a medias, controlando el riesgo.
Constantine (PC) |
Otro elemento interesante pero no innovador es la posibilidad de cambiar de plano utilizando portales. Cuando veamos un charco de agua en el suelo podremos viajar al infierno, que resulta ser una versi車n degradada y ardiente de los escenarios normales, as赤 que encontraremos que puertas cerradas en el mundo real est芍n abiertas o rotas en el infierno, y viceversa. Si est芍is pensando en la saga Soul Reaver est芍is en lo cierto. Desgraciadamente, por m芍s que el infierno sea una delicia visual en todos los sentidos, esta caracter赤stica no est芍 bien aprovechada.
Constantine (PC) |
Pocas veces hay que cambiar de plano, y normalmente la cosa consiste en llegar a una puerta cerrada y ver un charco justo delante que nos lleva a una peque?a secci車n de mapa en el que la puerta est芍 abierta. Cruzamos y volvemos a la realidad. Al final, uno acaba jugando el juego como una secuencia de segmentos, unos en el mundo real y otros en el infierno, y los dos planos alternativos no rompen la linealidad, sino que la aumentan.
Constantine (PC) |
El tercer aspecto interesante es el sistema de hechizos. Constantine es un mago experto y tiene a su disposici車n varios hechizos para luchar contra sus enemigos. Al contrario que en otros juegos de acci車n con elementos similares, no hay que abrir ning迆n men迆 para usar magia en Constantine. Seleccionamos el hechizo que queremos utilizar con una tecla y presionamos otra para lanzarlo. En ese momento todo se mueve a c芍mara lenta y tenemos un tiempo limitado para ejecutar una combinaci車n de botones distinta para cada conjuro. Si lo logramos sin confundirnos, antes de que se acabe el tiempo, de que un enemigo logre golpearnos y sin movernos, el hechizo funcionar芍 con toda la parafernalia visual de rigor.
Constantine (PC) |
Es un sistema flexible y variado, bien integrado en la din芍mica del juego y que no supone ning迆n corte. Se echan de menos algunos hechizos m芍s, o su integraci車n con los puzzles que hay en el juego, porque s車lo hay en torno a media docena y todos est芍n enfocados al combate. Y en combate son devastadores. Desde el principio tenemos el 'cuervo de tormenta', que mata a casi todo lo que hay en el juego de un golpe, bien ejecutado. Muchos combates complicados acaban por matarte si no tienes magia para hacer los hechizos, pero es posible superarlos sin un rasgu?o utilizando el conjuro apropiado nada m芍s empezar.
Constantine (PC) |
Constantine tambi谷n tiene lo que el juego llama 'vista verdadera'. Apretando un bot車n pasaremos a un modo en primera persona en el que podremos ver en la oscuridad y encontrar marcas que ayudan a resolver acertijos o puertas ocultas. El sistema se aprovecha bastante bien en alg迆n que otro puzzle y en las m迆ltiples secciones oscuras de los niveles. Tan bien, de hecho, que hay que resistir la tentaci車n de jugar Constantine directamente como un shooter en primera persona. Si no fuese por el horrible filtrado en colores azules que tiene este modo, ser赤a la primera opci車n de muchos jugadores, porque Constantine puede hacer en primera persona absolutamente todo lo que hace en tercera: moverse, apuntar, disparar? En la pr芍ctica no hay ninguna desventaja, aparte de la est谷tica, en mantener activa la 'vista verdadera' durante todo el juego.
Constantine (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.