Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Project: Snowblind (XBOX)
Los juegos de acci¨®n en primera persona o FPS son un g¨¦nero muy concurrido por las desarrolladoras, sobre todo en PC. Pero desde hace unos a?os tambi¨¦n en consola tenemos grandes t¨ªtulos. QuakeII, el m¨ªtico Goldeneye, o los m¨¢s recientes HALO y su secuela, Chronicles of Riddick, Red Faction, los Medal of Honor, Deus EX (aunque este tiende m¨¢s al RPG), Killzone o Timesplitters,... todos ellos han podido dar muestras -unos m¨¢s que otros- de su calidad, aparte de la siempre pol¨¦mica controversia en el tema de los controles con pad o con teclado/rat¨®n.
Project: Snowblind (XBOX)
Est¨¢ visto que los FPS cada vez ganan m¨¢s adeptos entre la comunidad de usuarios de consola, lejos a¨²n de los jugones de PC, donde es el g¨¦nero estrella junto con los juegos de estrategia en tiempo real. Los ¨²ltimos ¨¦xitos de compatibles como son 'Doom3' o la obra maestra 'Half Life 2' ser¨¢n versionados -a fecha de hoy no hay informaci¨®n que lo desmienta- para la consola de Microsoft, aut¨¦ntica reina en este g¨¦nero entre las tres m¨¢quinas actuales (quitando excepciones muy puntuales, Gamecube es la gran olvidada en este sentido), ya sea por sus caracter¨ªsticas t¨¦cnicas o por su facilidad para hacer ports PC-XBOX o viceversa. Adem¨¢s, tenemos el tema de los controles, con un mando mucho m¨¢s orientado a los FPS en la XBOX, poseedor de un dise?o m¨¢s ergon¨®mico.
Project: Snowblind (XBOX)
Crystal Dinamics, los actuales responsables del nuevo juego de Lara Croft, han programado un nuevo FPS que llega a XBOX y PS2 para intentar entrar en el trono de los mejores shooters de consola. Su nombre: Project Snowblind. Snowblind significa ': Jerga militar que describe el cierre completo de todos los sistemas el¨¦ctricos internos y biomec¨¢nicos. Ocasionado generalmente por un EMP (Impulso Electro Magn¨¦tico) o por una alteraci¨®n el¨¦ctrica similar en una poblaci¨®n vecina.' Desde luego, la ingenier¨ªa gen¨¦tica, los biomecanismos y la nanotecnolog¨ªa tiene mucho que ver en este juego.
Project: Snowblind (XBOX)
Project Snowblind se empez¨® a desarrollar como un juego ambientado en el universo 'Deus Ex', pero m¨¢s orientado a la acci¨®n directa, aunque con una historia de fondo bien hilvanada. Seg¨²n se avanzaba en el dise?o y programaci¨®n del juego, se a?adieron detalles que han ido derivando el juego hacia otro universo distinto del de la saga de Warren Spector, pero no por ello menos atractivo. Es m¨¢s, este PS posee caracter¨ªsticas que no tienen otros t¨ªtulos, y que seguramente lo hagan muy atractivo para el usuario con ganas de apretar el gatillo.A?o 2065, Hong Kong...
Project: Snowblind (XBOX)
Nos encontramos en una China convulsionada y dividida, debido a la aparici¨®n de un r¨¦gimen militar apodado 'La rep¨²blica', comandado por el general Yan-Lo. En este momento de guerra civil, Nathan Frost es enviado para pacificar la zona, pero en una de las escaramuzas varias que tiene su ej¨¦rcito contra los de el general Yan-Lo, es herido gravemente. Se encuentra al borde de la muerte. El recuerdo de su hermano, muerto tambi¨¦n en acto de guerra, le viene a la mente... mientras observa por ¨²ltima vez a un m¨¦dico que se lo lleva en una camilla mientras dice 'tenemos un posible candidato para el proyecto'... y la luz lo llena.NOTA: Las fotos del an¨¢lisis han sido realizadas con la versi¨®n PAL inglesa, por eso los textos no est¨¢n disponibles en castellano. La versi¨®n que aparecer¨¢ en Espa?a tiene textos y voces en nuestro idioma.
Cuando recupera la consciencia se nota extra?o, y adem¨¢s ahora se siente muy poderoso. De hecho, ha sido modificado mediante nanotecnolog¨ªa, y en ese preciso instante le explican que es el primero de una nueva extirpe de soldados, un experimento realizado sobre su cuerpo le permitir¨¢ tener unas 'caracter¨ªsticas' que le dar¨¢n ventaja en el campo de batalla contra los dem¨¢s soldados. Las pruebas empiezan YA. Con un argumento que arranca cual pel¨ªcula de Paul Verhoeven, Project Snowblind nos lleva hasta Oriente y nos permite ser los protagonistas de una aventura muy interesante en su concepci¨®n y desarrollo, que nos mantendr¨¢ pegados al pad hasta el final. EIDOS parece que, por fin, ha dado en el clavo con sus juegos de consola (¨²ltimamente est¨¢ de capa ca¨ªda). Ah¨ª vamos...G r ¨¢ f i c o s .- Project Snowblind podemos decir que no es un juego 'de diez en nada, pero es un juego de ocho en todo', lo que ya es mucho decir como conjunto. Quiz¨¢s quitando los men¨²s, muy austeros, el resto cumple sobradamente tanto en dise?o de niveles, variedad de escenarios, personajes, armas, suavidad y efectos gr¨¢ficos. Puede parecer que el juego en s¨ª no es muy llamativo, pero hoy d¨ªa es muy dif¨ªcil encontrar un programa -exceptuando los AAA- que cumpla tan bien en todos los campos, sin dejarse ni uno solo. Como dec¨ªamos, los men¨²s son una de las pocas pegas que se le pueden poner al juego, con unos dise?os simplistas y nada trabajados. Por traer trae hasta selector de Hz., algo muy de agradecer en un juego con tanta acci¨®n y movimientos precisos, para aprovecharlo si tenemos una tv que nos permita esta frecuencia de refresco, aunque no posee opci¨®n de recolocar la pantalla, o de formato 16:9. Las escenas cinem¨¢ticas utilizan el motor gr¨¢fico del juego, algo que da cohesi¨®n al conjunto de las escenas y a la acci¨®n. El motor gr¨¢fico ha llamado la atenci¨®n desde el pasado E3, donde se hab¨ªa presentado el juego. Sus buenas dotes para manejar escenarios muy grandes y bien detallados se ha visto refrendado en el producto final: no hay slowdowns en ning¨²n momento, ni siquiera en las pruebas de presi¨®n a la que hemos sometido al juego en momentos con m¨¢s de 10 personajes en pantalla activando el bullet-time y con explosiones simult¨¢neas. Un gran trabajo en este engine.
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)
El modelado de los personajes no desentona en ning¨²n momento. Tanto Frost como el resto de amigos/enemigos tienen un nivel de detalle bastante bueno, aunque los enemigos humanos se quedan algo cortos en variedad, ya que vemos como mucho tres tipos distintos de enemigos en todo el juego. Tambi¨¦n poseen un buen acabado los robots y naves a¨¦reas, as¨ª como torretas.
Project: Snowblind (XBOX)
Las armas -encontramos mucha variedad de ellas y casi todas tendr¨¢n un uso 'orientado' por lo menos en el juego- son un ejemplo de dise?o innovador, variedad de funciones en el disparo secundario y unas animaciones de fuego bien realizadas. Quiz¨¢s el arma 'por defecto' -la carabina- no tiene una representaci¨®n de disparo muy logrado, pero en general todas las armas cumplen y poseen un modelado lleno de detalles.
Project: Snowblind (XBOX)
Los escenarios son otra de las claves del buen nivel visual del juego. Amplios, vistosos, llenos de detalles, con un gran campo de visi¨®n en profundidad,? y todos aderezados con una gran mezcla de estilos oriental y occidental, dando realismo a unos entornos 'veros¨ªmiles' para el a?o en que se desarrolla la acci¨®n. Esto es, quiz¨¢s, uno de los mejores detalles que tiene el juego, y apoy¨¢ndose sobre todo en una variedad m¨¢s que buena.
Project: Snowblind (XBOX)
Nos encontraremos en cloacas, calles estrechas t¨ªpicas orientales llenas de letreros de ne¨®n, templos, bases militares, prisiones, haremos una visita a la Opera House de Hong Kong,? todos y cada uno de ellos posee un dise?o brillante, lleno de recovecos y t¨²neles que seguir, as¨ª como cajas que destru¨ªr y conseguir m¨¢s items o armas, lo que refuerza el factor exploraci¨®n de los escenarios, aunque se trate de un juego de acci¨®n casi al 100%.
Project: Snowblind (XBOX)
En cuanto a los efectos de luces, tenemos que decir que los entornos poseen una luminosidad muy lograda, y que le da al juego m¨¢s realismo en cuanto a visualizaci¨®n. Tanto los niveles interiores -pasadizos- como los entornos con edificios al aire libre -la mayor¨ªa- han texturizado su geometr¨ªa de forma que realmente d¨¦ la sensaci¨®n de encontrarse a una hora determinada, gracias a la buena aplicaci¨®n de la luz y las texturas en cada escenario.
Project: Snowblind (XBOX)
Adem¨¢s de eso, nos encontramos ante otro de los pilares del engine gr¨¢fico: los efectos especiales. Tanto los atmosf¨¦ricos -lluvia, viento- como la representaci¨®n gr¨¢fica de los poderes de Frost cumplen de forma especial. El efecto de la invisibilidad de Frost est¨¢ perfectamente realizado, as¨ª como las interferencias electr¨®nicas, los escudos anti-balas, el motion blur del efecto 'tiempo bala' t¨ªpico de Matrix, las explosiones? un buen conjunto de efectos gr¨¢ficos que le dan ese toque adicional de calidad al programa.
Otro de los escasos puntos que notamos algo por debajo del resto son las animaciones. Los enemigos mueren en muchos casos de forma id¨¦ntica, sin importar d¨®nde le estemos disparando. Con el shotgun el efecto est¨¢ m¨¢s conseguido, pero la forma de correr, de caer fulminados sin importar la zona del cuerpo donde han sido alcanzados,? se podr¨ªa pulir bastante m¨¢s. En resumen, el nivel visual de Project Snowblind es bastante bueno, francamente. Los entornos, suavidad del engine y los efectos se llevan la palma. Las armas y los dise?os de toda la imaginer¨ªa puestos en escena en este juego no hacen m¨¢s que reafirmarnos que Project Snowblind posee un nivel global brillante, aunque con algunas pegas. Bastante bueno en este sentido.M ¨² s i c a .- La banda sonora de Project Snowblind cumple perfectamente con su cometido, que es ambientar los continuos combates que se suceden en pantalla. Los temas instrumentales que mezclan sonidos orientales con ritmos m¨¢s modernos tambi¨¦n consiguen dar un aire muy acertado a los momentos de sigilo, pero llenos de tensi¨®n que encontramos en el juego, aunque son los menos. No hay ning¨²n tema que destaque sobre el resto, pero el nivel es m¨¢s que bueno. No desentona en ning¨²n momento, pero tampoco es un apartado que resalte sobre los dem¨¢s.S o n i d o?? F x .- Aqu¨ª tenemos que destacar el nivel general, con grandes FX de explosiones, disparos, motores, helic¨®pteros, misiles, robots, sonido ralentizado como el tiempo,... un surtido de sonidos potentes, n¨ªtidos y variados que acompa?an la acci¨®n de forma brillante en un potente Dolby Pro Logic II. Adem¨¢s de esto, tenemos que subrayar que el juego ha sido completamente localizado al castellano, y sus interpretaciones son notables, dando como resultado un juego que consigue una inmersi¨®n sonora bastante buena. De lo mejor del programa.J u g a b i l i d a d .- Project Snowblind es un FPS, lo que hoy d¨ªa hace que tenga unas caracter¨ªsticas que son comunes a casi todos estos juegos: el avance es muy lineal, la acci¨®n se presenta cada dos por tres y hace uso y abuso de los scripts. Todo esto que hemos relacionado no quiere decir que se malo. En ning¨²n caso. Simplemente que Project Snowblind, a¨²n con unas caracter¨ªsticas bastante similares a la de los restos de FPS, posee una serie de novedades que lo convierten en un producto destacado.
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)
Nuestro protagonista es un soldado modificado. Posee unos poderes -que va consiguiendo a lo largo de la aventura, aunque bastante al principio- que le permiten llevar ventaja sobre sus enemigos. Puede ralentizar el tiempo cual Neo, ver con visi¨®n nocturna, aplicarse un escudo protector anti-balas, hacerse invisible,? las posibilidades son varias, y en cada escenario tendremos oportunidades que utilizarlas todas. Lo ¨²nico malo de esto es que se activan con unas c¨¦lulas de energ¨ªa que tendremos que ir consiguiendo por los escenarios, as¨ª como todo tipo de ¨ªtems y armas, lo que favorece la exploraci¨®n de todos y cada uno de los mapeados.
Project: Snowblind (XBOX)
La ambientaci¨®n -a la que ayuda bastante el doblaje al castellano- est¨¢ bastante conseguida, sobre todo en los escenarios urbanos, con un inconfundible sello de ciudad oriental moderna, con calles estrechas y llenas de letreros luminosos. En este sentido, tenemos que decir que se ha conseguido dar un estilo realista a una ¨¦poca futurista, ya que las construcciones guardan ese parecido razonable con los edificios religiosos de hoy d¨ªa y a?aden un toque moderno a sus acabados. Muy coherente.
Project: Snowblind (XBOX)
La IA de los enemigos controlados por la CPU deja algo que desear, ya que veremos que falla en varias ocasiones, sobre todo cuando estamos en misiones de sabotaje y tenemos que ser lo m¨¢s cautelosos posible. Enemigos que se encuentran en silencio, a lo que respondemos con un disparo de rocket launcher y ni se inmutan, o una pareja de enemigos que mientras matamos a uno de ellos el otro sigue 'como si nada',? defectos, pero en general se cubren, avisan a los dem¨¢s, y en los momentos en los que saben que van a morir, act¨²an con clar¨ªsima desesperaci¨®n. Bastante bien, pero con defectos llamativos.
Project: Snowblind (XBOX)
Si algo ha dejado a los usuarios siempre con dudas con respecto a los FPS en consola, era el control con los pads. Quitando excepciones como los juegos de Bungie, Killzone o Timesplitters, hacerse con el control no era tarea sencilla para jugar con mando. Podemos decir tranquilamente que Project Snowblind tiene un control muy asequible, tanto para girar/apuntar como para cambiar de armas, granadas o de poder. Tambi¨¦n podemos saltar, interactuar con ciertos mecanismos, agacharnos, hacer zoom y recargar de forma totalmente intuitiva. No habr¨¢ problemas en este caso.
Project: Snowblind (XBOX)
Destacar adem¨¢s que una de las caracter¨ªsticas que hacen a este juego tan particular son las armas y los poderes que posee Nathan Frost. Esta propiedad del juego es una de las se?as de identidad del t¨ªtulo, ya que a?ade profundidad y variedad a la resoluci¨®n de los conflictos armados. Las posibilidades se multiplican tambi¨¦n gracias a la variedad de armas disponibles y sus disparos secundarios. Tenemos desde la cl¨¢sica metralladora con granadas, la shotgun con unas originales bombas adhesivas temporales como secundario, el t¨ªpico sniper rifle, un lanzamisiles, una metralladora de energ¨ªa, un arma descargador de impulsos el¨¦ctricos que neutraliza cualquier aparato electr¨®nico,... una gran mezcla que a?ade jugabilidad al unir poderes con armas imaginativas.
Project: Snowblind (XBOX)
Encontramos tres modos de juego en Project Snowblind: el modo historia que no es precisamente largo ni dif¨ªcil (no hemos visto opci¨®n para elegir el nivel de dificultad), un modo multiplayer en split-screen y un modo on-line con juego por red para hasta 16 jugadores en ambas versiones. La fluidez de juego es alta y no hemos notado ning¨²n tir¨®n ni lag en ning¨²n momento, lo cual es bastante buena se?al. No hay ninguna novedad llamativa, pero es un extra que consideramos necesario a estas alturas y vistos los modos de juego de los dem¨¢s FPS, aunque s¨ª podr¨ªan haber incluido un cooperativo on-line en el modo historia.
El modo historia tambi¨¦n gana enteros gracias a las acciones varias que tendremos que realizar durante el transcurso de la historia: hackear instalaciones de seguridad, ir por t¨²neles de ventilaci¨®n para encontrar estancias secretas, utilizar veh¨ªculos para desplazarnos (aunque m¨ªnimamente), encontrar un ordenador en particular para abrir una puerta, sabotear ca?ones,... la variedad de objetivos es bastante amplia, y se suceden desde operaciones 'a saco' hasta actos de sabotaje y sigilo. No hay nada que reprocharle en este sentido, ya que tanto los momentos de acci¨®n pausada como los tiroteos est¨¢n bien planteados, con un sentido del ritmo de acci¨®n muy conseguido. Esto se ha logrado sobre todo gracias a la puesta en escena en muchos momentos de tiroteos multitudinarios. Soldados de nuestro ej¨¦rcito se encontrar¨¢n con decenas de soldados enemigos en un mismo escenario en muchos momentos del juego, dando lugar a fren¨¦ticas batallas donde nos sentimos parte pero no el protagonista principal, lo que aumenta la sensaci¨®n de equipo. No tenemos que matar nosotros a la mayor¨ªa de los enemigos, si no a los que tengamos a tiro, porque nuestros compa?eros se encargar¨¢n de realizar su parte -lo mismo que los enemigos contra nosotros-. Esos momentos ser¨¢n los que nos dejen mejor sensaci¨®n, con diversi¨®n asegurada.C o m p a r a t i v a .- Juego editado para PS2 y XBOX. Las dos versiones tienen el mismo motor gr¨¢fico, pero la versi¨®n XBOX posee adem¨¢s unas texturas m¨¢s n¨ªtidas y una resoluci¨®n algo mayor. No encontramos ralentizaciones en ninguna de las versiones, y el control es bastante bueno en cualquiera de ellas, no encontrandos h¨¢ndicaps en la versi¨®n PS2 en este sentido. Cualquiera de las dos versiones tiene un nivel muy similar, y el juego on-line tambi¨¦n funciona de forma muy efectiva en las dos versiones. Si tienes s¨®lo una consola de ellas, no tendr¨¢s problemas ni te quedar¨¢ el resquemor de si tu consola es PS2 no estar¨¢s jugando con una versi¨®n peor. Buen juego con buenas versiones.C o n c l u s i ¨® n .- Project Snowblind llega a PS2 y XBOX para sentarse cerca de los 'cracks' en el g¨¦nero de los FPS. Su ambientaci¨®n est¨¢ muy lograda, el dise?o de escenarios y armas es brillante y t¨¦cnicamente no destaca en nada, pero todo lo que aparece en pantalla tiene un nivel notable. Su calidad global est¨¢ m¨¢s que justificada, y la variedad de acciones a nuestra disposici¨®n son la mejor baza para pasarnos las fases de varias maneras distintas. Para redondear un juego potente, un modo on-line para hasta 16 jugadores, lo que nos deja un t¨ªtulo muy completo en todos los sentidos. Buen trabajo.L o?? m e j o r .- - El apartado gr¨¢fico es notable, sobre todo en escenarios y efectos - El dise?o de las armas y sus originales disparos secundarios - Los distintos poderes que poseemos, que dan variedad a las situaciones - El control es bastante preciso - El ritmo de la acci¨®n est¨¢ muy bien logrado - El juego on-line va bastante bien en las dos consolasL o?? p e o r .- - La diferencia de calidad entre unos escenarios y otros - El dise?o -porque casi hay uno solo- de los soldados enemigos - El modo historia es algo corto - La IA de la CPU deja algo que desear
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)
Project: Snowblind (XBOX)