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Death by Degrees
La estrella de Tekken, estrellada...
La bella protagonista de Tekken protagoniza una aventura de acci¨®n cuya calidad no est¨¢ a la altura de lo que cabe esperar tanto de Namco, como de un t¨ªtulo relacionado con una de las sagas de lucha mejor valoradas por los usuarios de PS2.
Ya nos result¨® en su d¨ªa sospechoso el hecho de que Namco se decidiera a hacer una aventura basada en la saga Tekken ¨²nicamente con Nina Williams, la conocida y bella luchadora, como protagonista. Ahora tras haber podido jugar a la versi¨®n review, esto huele a buscar tir¨®n comercial m¨¢s que a un juego a la altura... Pero vayamos por partes...
Death by Degrees (PlayStation 2) |
A lo largo de las ¨²ltimas entregas de la famosa serie, se hab¨ªa a?adido alg¨²n que otro modo de juego en forma de extra que ya planteaba la posibilidad de unir la jugabilidad caracter¨ªstica de Tekken con un desarrollo parecido al de las aventuras de acci¨®n en 3? persona. As¨ª pues, no era de extra?ar que tarde o temprano Namco se decidiera exprimir la gallina de los huevos de oro creando un juego a partir de esos extras que alargaban la vida tanto de la cuarta como de la quinta entrega.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
Pero como coment¨¢bamos al principio, no dejaba de resultar "mosqueante" el hecho de que se hubiera elegido ¨²nicamente a Nina como personaje protagonista para la aventura; y es que ¨²ltimamente no han sido pocos los juegos que, tras una fachada en forma de f¨¦mina exuberante y malota, esconden un juego cuya calidad queda muy por debajo de lo se puede esperar del producto al ver la licencia o la propia chica (el caso m¨¢s escandaloso al que nos referimos es, sin duda, Tomb Raider y su ¨²ltima entrega para la 128 bits de Sony). Y todo (o en gran parte) por culpa del incomprensible sistema de control, que fulmina toda posibilidad de diversi¨®n durante las secuencias de acci¨®n. Pese a todo...
Death by Degrees (PlayStation 2) |
g r ¨¢ f i c o s
Si algo ha demostrado Namco a lo largo de esta generaci¨®n, es el saber trabajar y aprovechar como pocos el hardware de PlayStation 2. Ya lo hemos podido comprobar recientemente con el apabullante apartado gr¨¢fico que presenta Tekken 5 (reci¨¦n aparecido en territorio americano) y la verdad es que, pese a no presentar un?despliegue gr¨¢fico tan perfecto como el que acabamos de nombrar, y sin alcanzar a t¨ªtulos punteros tales como Metal Gear Solid 3 o Silent Hill 4, la calidad visual de Death by Degrees est¨¢ por encima de la media marcada por el cat¨¢logo de la negra de Sony, sobretodo en el g¨¦nero de las aventuras en 3? persona.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
El modelado de nuestra bella protagonista poco tiene que envidiar al que ofrece en la cuarta entrega de la saga Tekken, pese a que las animaciones faciales s¨ª son mejorables, y aunque los enemigos no gozan del mismo grado de detalle que la protagonista de la aventura, estos no llegan a empa?ar el nivel que ofrece Death By Degrees en cuanto a dise?o de personajes. Adem¨¢s, cabe destacar el trabajo realizado por la gente de Namco en el dise?o de los escenarios, pues estos son variados y gozan de una gran definici¨®n, lo que los hace bastante vistosos. No nos enga?emos: no es que Death by Degrees sorprenda u ofrezca algo no visto hasta el momento en la 128 bits de Sony, pero tras ver tantas aventuras con apartados gr¨¢ficos poco o nada cuidados (Nanobreaker, sin ir mucho m¨¢s lejos), el apartado gr¨¢fico del juego de Namco resulta destacable. Adem¨¢s, y gracias a su experiencia en el terreno de la lucha, las animaciones son de lo m¨¢s realistas, y salvo los andares de Nina que son algo bruscos, tanto enemigos como protagonistas ejecutan sus combos de un modo muy elegante y "hum¨¢namente" cre¨ªble.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
Por ¨²ltimo, queremos hacer menci¨®n especial a la perfecci¨®n a la que est¨¢ llegando Namco en cuanto a la calidad de las FMV's que acompa?an a sus juegos. Ya sorprendi¨® en su d¨ªa con la intro que ofrec¨ªa el primer Tekken para PS2, y desde entonces no hecho m¨¢s que superarse a cada nuevo lanzamiento para PlayStation 2: los v¨ªdeos de DBD alcanzan una calidad que poco tienen ya que envidiar a lo visto en la pel¨ªcula de animaci¨®n "Final Fantasy: La Fuerza Interior". Soberbios.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
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s o n i d o
Se nota que desde Namco se han fijado, al decidir qu¨¦ tipo de ambientaci¨®n deb¨ªa presentar su aventura, con pel¨ªculas tipo Misi¨®n Imposible 2, caracter¨ªsticas de presentar la acci¨®n de un modo elegante y sofisticado. Y dicha comparaci¨®n se extiende tambi¨¦n al apartado sonoro, pues si alguien ha visto la pel¨ªcula protagonizada por Tom Cruise se dar¨¢ cuenta de lo parecida que resulta su banda sonora con la de Death by Degrees, ya que en ambas se produce una curiosa mezcla de guitarra el¨¦ctrica con m¨²sica electr¨®nica.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
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Adem¨¢s, el juego hace gala de un gran doblaje al castellano, en el que destacan todas y cada una de las voces, sin que se noten altibajos al comparar protagonistas con personajes secundarios. As¨ª que, aunque solo sea en este apartado y sin que sirva de precedente, un 10 tanto para Namco como para Sony Espa?a, pues en global han logrado uno de los mejores apartados sonoros de los ¨²ltimos meses.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
j u g a b i l i d a d
Resumiendo, un gran despliegue t¨¦cnico echado a perder por una nefasta jugabilidad. No se nos ocurre mejor forma de definir a Death by Degrees. Y es que nos parece especialmente incre¨ªble lo que ha hecho Namco con el apartado jugable. Bajo nuestro punto de vista, muy poco ten¨ªa que hacer para crear una aventura de calidad y que respetara, a la vez que compartiera, las se?as de identidad de la saga Tekken.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
No era tan dif¨ªcil coger al personaje de Nina junto a todo su abanico de combos, darle unos retoques para adaptarlo al cambio de g¨¦nero, y ofrecer unos cuantos puzzles para a?adir as¨ª variedad al desarrollo. No hubiera sido un juego revolucionario, claro est¨¢, pero hubiera satisfecho a todo aficionado a Tekken que quisiera disfrutar de un enfoque distinto al 1vs1 t¨ªpico de la saga, y a su vez, hubiera sido una propuesta interesante dentro del g¨¦nero.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
Death by Degrees (PlayStation 2) |
Pues como ya os hemos dicho, incomprensiblemente, Namco ha descartado todos esos combos, y los ha sustituido por un impreciso sistema de lucha en el que ¨²nicamente usaremos los sticks anal¨®gicos. Con el stick derecho ejecutaremos patadas hacia la direcci¨®n que nosotros marquemos, y con el izquierdo esquivaremos los ataques enemigos mediante unos r¨¢pidos desplazamientos cuya direcci¨®n tambi¨¦n ir¨¢ condicionada por la direcci¨®n que pulsemos con el stick.
Conceptualmente, es un sistema sencillo, pero los gatillos del Dual Shock se caracterizan por ser bastante ligeros, y eso provoca que resulte muy impreciso golpear hacia una direcci¨®n determinada. Nos gustar¨ªa continuar el an¨¢lisis con un "adem¨¢s, tambi¨¦n hay...", pero la verdad es que nos vemos incapaces de encontrar algo m¨¢s que remarcar en lo que a opciones durante los combates se refiere. No esper¨¦is complejos combos e inacabables secuencias de botones con los que realizar grandes y espectaculares ataques: estaremos matando del mismo modo tanto al primer enemigo del juego como al ¨²ltimo. Olvidaros tambi¨¦n de variantes en las situaciones que nos propone el juego.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
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Death by Degrees (PlayStation 2) |
Quiz¨¢s lo ¨²nico medianamente destacable sea el ataque especial que podremos ejecutar en determinadas ocasiones, en el que seremos testigos mediante una visi¨®n general del enemigo a modo de rayos-X de como Nina destroza los huesos de una determinada zona de su cuerpo. Sin embargo, eso queda espectacular durante los primeros compases de la aventura, pero rid¨ªculo a medida que avanzamos.
Y es que al principio, uno de esos ataques acabar¨¢ con nuestro enemigo al instante, pero m¨¢s adelante, y a medida que los enemigos sean m¨¢s resistentes a nuestros ataques, seremos testigos de inexplicables sucesos: de como un enemigo es capaz de seguir d¨¢ndonos guerra despu¨¦s de partirle completamente un brazo, y de destrozarle totalmente el cr¨¢neo, dej¨¢ndole el cerebro "al aire libre" tras lo visto en la secuencia de rayos-X en la que se mostraba expl¨ªcitamente como Nina quebrantaba todos los huesos de su cabeza.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
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c o n c l u s i ¨® n
As¨ª que, Death by Degrees acaba convirti¨¦ndose en un mata-mata aburrido, soso y mon¨®tono. Ni Nina ni el nombre de Tekken merec¨ªan recibir un juego as¨ª. Un t¨ªtulo cuyo ¨²nico aspecto destacable es el impecable apartado t¨¦cnico que presenta, pero que decepciona por culpa de una simplicidad insultante en el desarrollo. Los puzzles complicados brillan por su ausencia, y la historia no engancha como deber¨ªa.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
Si en algo tienen que destacar este tipo de juegos es en ofrecer variedad de cara a resolver las partes de acci¨®n, como bien hacen tanto la primera como la tercera entrega de la saga Devil May Cry. Pero DBD, se limita a ofrecer exactamente lo mismo (y encima, malo) desde la primera hasta la ¨²ltima hora, y eso, en tiempos de Resident Evil 4, Ninja Gaiden o del propio Devil May Cry para PS2, acaba cansando.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
Una l¨¢stima, pues Nina lo ten¨ªa todo para triunfar (fama, f¨ªsico, carisma, y combos como para parar a un tren), y al final ha acabado protagonizando una de las peores y m¨¢s simples aventuras que han pasado por todo el cat¨¢logo de PlayStation 2.
Death by Degrees (PlayStation 2) |
l o m e j o r
- El apartado sonoro, en t¨¦rminos globales, es impresionante
- Los videos, superiores a los de Tekken 4 y equiparables a los de la quinta entrega
- Ehm...?Nina con poca ropa?
l o p e o r
- El apartado jugable: simple, aburrido, mon¨®tono y dem¨¢s sin¨®nimos a lo no-atractivo para el jugador.
- Es bastante largo (s¨ª, eso deber¨ªa ser un punto a favor, pero teniendo en cuenta el punto anterior...)
- Poco m¨¢s, pues todo el desprop¨®sito llevado a cabo con DBD queda centrado en la jugabilidad.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.