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[GDC] Iwata, el coraz車n de un desarrollador
El discurso del presidente de Nintendo ser芍 recordado como uno de los mejores momentos de la GDC 2005.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, intervino en la ma?ana del jueves en la Game Developer Conference para explicar algunas de las novedades de la compa?赤a y sus nuevas plataformas, pero tambi谷n para contar muchas cosas m芍s. Su discurso, brillante, elegante y cercano a los desarrolladores, no pas車 desapercibido y sin duda ser芍 recordado como uno de los grandes momentos de la GDC 2005.
"Mi nombre es Satoru Iwata, y en mi tarjeta dice que soy el presidente de Nintendo Co, LTD, una de las mayores compa?赤as de entretenimiento electr車nico del mundo. En mi coraz車n, siempre me he sentido y me sentir谷 uno de vosotros". De este modo, y con una enorme ovaci車n por parte de los all赤 presentes, comenz車 la intervenci車n de Iwata, que, para remarcar su perfil de creador de videojuegos, hizo un recorrido por su trayectoria profesional. Satoru record車 con simpat赤a el momento en que su padre le dijo estar decepcionado por haber aceptado un trabajo en una peque?a y desconocida compa?赤a de videojuegos, HAL LABORATORY INC. Todos sus compa?eros de Universidad hab赤an conseguido prometedores puestos en grandes empresas. Desde entonces, 20 a?os de experiencia desarrollando videojuegos (Kirby, Super Smash Brothers, etc.) y una gran visi車n de negocio le han llevado a convertirse en uno de los nombres m芍s importantes de esta industria.
Iwata dio algunas ideas sobre como ha cambiado el negocio del videojuego en estas dos decadas. Seg迆n su opini車n, algunas de las cosas m芍s importantes no han cambiado con los a?os. Conectar con las emociones del jugador siempre ha sido, y debe seguir siendo, el principal objetivo de los creadores de videojuegos. El presidente de Nintendo tambi谷n destac車 la importancia de generar nuevas ideas, nuevas formas de juego y nuevos iconos. "La industria actual tiende, con demasiada frecuencia, a depender de los iconos creados por otras industrias, como el cine o la TV", coment車 Iwata.
Otra interesante idea que podemos extrapolar de su discurso es que, a medida que la complejidad de los juegos, el volumen de ventas y los costes aumentan, la capacidad de asumir riesgos por parte de las empresas es cada vez menor. "?Cu芍nto hace que no se inventa un nuevo g谷nero?", se pregunt車. Iwata admiti車 estar interesado en los juegos de alta calidad gr芍fica, pero no a costa de la p谷rdida de jugabilidad. "El primer t赤tulo en el que trabaj谷, y uno de los mas divertidos, era un juego sobre b谷isbol en el que ni siquiera hab赤a jugadores", record車 anecd車ticamente.
Iwata intent車, en todo momento, acercar su discurso al p迆blico, e invit車 a varios de los presentes a subir al escenario para jugar con 谷l una partida multijugador de Super Mario Kart. Una extrategia radicalmente opuesta a la que sigui車 el vicepresidente de Microsoft el d赤a anterior, y que dio sus resultados. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, lleg車 al coraz車n de los desarrolladores.