Super Mario 64 DS
- PlataformaDS8.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento09/03/2005
Mario es un tio f¨¢cil...
Con la salida de Nintendo DS nuestro fontanero favorito recupera uno de sus mejores juegos, algo ideal para que empecemos a despertar nuestros entumecidos dedos por culpa de los controles digitales y las crucetas, y dar as¨ª el salto hacia la pantalla t¨¢ctil de la ultima consola de la Gran N. Vamos, que Mario se deja tocar en la primera cita...
Super Mario 64 fue uno de los juegos que m¨¢s dieron que hablar hace no tantos a?os. No s¨®lo presentaba el nuevo hardware sucesor de la exitosa Super Nintendo, si no que adem¨¢s, lo hac¨ªa dando uno de los saltos de las 2D a las 3D mejor recreados de la historia, con elementos nuevos propios de una libertad mucho m¨¢s alta que el plano horizontal, pero manteniendo la esencia de la serie e introduci¨¦ndonos en el universo Mario m¨¢s de lleno que nunca.
Super Mario 64 DS ten¨ªa una responsabilidad muy grande. No solo deb¨ªa recrear a uno de los mejores juegos de la historia, si no que adem¨¢s se propuso mejorarlo y aportar las suficientes novedades como para volver a sorprendernos, y por supuesto poner a prueba no solo la capacidad grafica de Nintendo DS, si no tambi¨¦n su nueva pantalla t¨¢ctil. Y no cabe duda de que las novedades son muy notorias y numerosas, desde el novedoso control de nuestro personaje, hasta muchos otros detalles del propio juego.
Inicialmente, Mario se transforma de un modelado 3D texturado, en un entra?able dibujo 2D imitando a carboncillo, el cual podremos estirar y contraer, girar y dar vueltas, o borrarlo, directamente, para dar rienda suelta a nuestra imaginaci¨®n. Muy Nintendo, sin duda. Con un uso limitado de tinta, podremos dibujar lo que queramos, y deformarlo igualmente. El t¨ªtulo trae grandes parecidos y diferencias, ya antes de empezar. Volviendo al men¨² de presentaci¨®n, tenemos varias opciones. El modo VS para hasta cuatro jugadores, el Adventure, que es el juego principal, y el modo Rec Room, en el cual se esconden los divertidos minijuegos que son uno de los mejores extras que recordamos en mucho tiempo. Tambi¨¦n tenemos un peque?o men¨² de configuraci¨®n para elegir el tipo de sonido, y apagar la iluminaci¨®n de la pantalla.
No nos lo pensamos dos veces, y nos adentramos en el modo Adventure. Lo primero que nos llama la atenci¨®n es... ?D¨®nde esta Mario? Efectivamente, la aventura empieza con Yoshi a nuestras ordenes, y uno de nuestros primeros objetivos ser¨¢ rescatar al resto de compa?eros, estos son, Mario, Luigi y Wario. Esta es sin duda una de las incorporaciones m¨¢s notorias que tiene el t¨ªtulo, pues cambia totalmente la ejecuci¨®n de muchas de las fases. Cada personaje tiene habilidades ¨²nicas y exclusivas, y los programadores han sabido adaptar perfectamente estos cambios al modo de conseguir los diferentes retos.
Bajo estos nuevos elementos, se esconde una de las claves por las que volver a jugar otra vez a Mario 64, ser¨¢ de todo, menos repetitivo. Por supuesto, no os vamos a desvelar ninguno de los secretos y sorpresas que trae, pues el algo que deb¨¦is descubrir vosotros mismos poco a poco, pero lo que antes se hacia con un ¨²nico personaje y unos no pocos movimientos, ahora dispondremos de 4 personajes diferentes para sortear todo tipo de peligros y modificaciones para las circunstancias. Por tanto, nos encontraremos con estrellas que solo un personaje determinado podr¨¢ conseguir, y ser¨¢ muy com¨²n pasar por alguna estancia y ver algunas plataformas o elementos que nos indiquen con que personaje podemos sortearlas. Wario sin ir mas lejos, puede romper bloques de ladrillos negros, y mas de uno seguro que esconde mas de una sorpresa...
Ya desde la primera estrella, muchas cosas han cambiado. El mapeado es id¨¦ntico en la mayor¨ªa de los casos, aunque hay zonas nuevas y exclusivas, y algunas ya conocidas han sufrido modificaciones para pon¨¦rnoslo un poquito mas dif¨ªcil, y obligarnos a usar a determinados personajes. As¨ª, nos preguntamos, como podremos derrotar a Big Bob-Omb con Yoshi, que no usar¨¢ nunca sus patas delanteras... Pues de la forma m¨¢s divertida, como siempre.
Las texturas son uno de los puntos que mayor diferencia aportan al apartado t¨¦cnico, pues si bien son de buena calidad en la mayor¨ªa de los casos, Nintendo DS carece de filtrado, y por tanto veremos cada p¨ªxel que las compone cuando la c¨¢mara se sit¨²e muy cerca. En general, no son molestas y la presencia de esos cuadrados no se vuelve protagonista de las im¨¢genes ni desentonan, aunque est¨¢n ah¨ª, y en ciertas texturas muy concretas de baja resoluci¨®n, son realmente visibles. Se puede apreciar que muchas de las texturas han sido redibujadas desde cero para la ocasi¨®n, y otras son las mismas que en el juego de sobremesa, y estas ultimas son las que mas desentonan.
Si bien de las mejores fases son algunas exclusivas e in¨¦ditas en esta versi¨®n, creadas y pensadas para el hardware de la nueva port¨¢til, y ah¨ª es donde Super Mario 64 DS muestra toda su fuerza tecnol¨®gica. Algunos detalles han cambiado casi por completo, como el famoso pozo de mercurio de la versi¨®n de N64, que por incapacidad del hardware, aqu¨ª es como un liquido nada reflectante y mucho menos espectacular. Todos los gr¨¢ficos tridimensionales se muestran en la pantalla superior, dejando la inferior libre para mostrar un mapa de la zona en 2D visto desde arriba, y con un Modo 7 que har¨¢ que rote dependiendo de nuestra situaci¨®n. Es muy ¨²til para ubicarnos y encontrar las estrellas f¨ªsicamente, aunque luego llegar a ellas sea otra historia. Es una facilidad que no ten¨ªamos en el Mario 64 original, que nos ser¨¢ de utilidad, y de paso, aprovecha la famosa Dual Screen que da nombre a esta nueva port¨¢til.
Y aunque algunas cosas han cambiado, otras siguen igual. Nos referimos al conocido efecto de aparici¨®n espont¨¢nea que sufren algunos elementos del juego, como monedas o enemigos, e incluso partes m¨®viles del escenario. Cuando alzamos la vista a ver que nos rodena, a menudo pensamos que estamos casi solos, pero a medida que nos acercamos, como por arte de magia, van apareciendo elementos que le dan esa vida tan caracter¨ªstica al juego. En pruebas como la de coger las cinco monedas mediante el ca?¨®n en el primer mundo, esto supone algo m¨¢s que un detalle molesto, pues poco mas o menos que hay que disparar a nuestro personaje a ciegas a por las monedas m¨¢s lejanas, pues no aparecer¨¢n hasta varios segundos despu¨¦s de haber sido lanzados. Un punto oscuro de su apartado t¨¦cnico que en general, no nos causaran ning¨²n otro problema.
La calidad de las melod¨ªas son clavadas a las de N64, y no han perdido ni una nota, ni un ¨¢pice de su calidad. Muy variadas en n¨²mero, nos acompa?aran constantemente para ambientarnos cada situaci¨®n, y lo logran perfectamente, aunque al ser id¨¦nticas a las del juego de sobremesa, quienes tengan acabado su cartucho de N64 podr¨¢n incluso anticiparse a la nueva melod¨ªa que va a dar vidilla al reto que escojamos.
Para los que tenemos terminado el juego original, las novedades existen, sobre todo gracias al n¨²mero de estrellas, que ahora han aumentado hasta 150, con nuevos escenarios y nuevas situaciones. Aunque es justo decir que en general, aunque el juego no se hace del todo repetitivo por las novedades, nos conoceremos los mapeados perfectamente, y muchas estrellas est¨¢n tal cual eran. Como hemos dicho, algunas debemos conseguirlas con un determinado personaje porque algo nos impide hacerlo con otro cualquiera, o usar las nuevas habilidades especiales de cada uno de nuestros peque?os protagonistas al coger una flor. As¨ª, Mario se inflar¨¢ como un globo, pudiendo llegar a zonas muy altas en un espacio de tiempo, rebotando con todo lo que toca, Luigi podr¨¢ correr durante unos segundos por encima del agua, Wario todo lo contrario, correr por las profundidades del mar como si estuviese por tierra, y Yoshi podr¨¢ lanzar fuego. Haced correr a vuestra imaginaci¨®n... Porque lo vais a necesitar. Reaparece la m¨ªtica seta que nos convertir¨¢ en gigantes y seremos inmunes por un tiempo, y no s¨®lo eso, cada caja o tronco a nuestro paso ser¨¢ arrasado, pudiendo recolectar las preciosas monedas que suelen esconder. Un a?adido que se ech¨® mucho en falta en el Mario 64 original.
Por si todo ¨¦sto fuera poco, endeterminadas partes del escenario hay unos conejos saltarines que escapar¨¢n en cuanto nos vean, y que deberemos apresar. En campo abierto no ser¨¢ f¨¢cil, pero merece la pena el esfuerzo, pues cada uno de ellos desbloquear¨¢ un minijuego al que podremos acceder desde el men¨² Rec Room del inicio. Cada personaje tiene los suyos, y conseguirlos todos no ser¨¢ tarea sencilla, pues los conejos se esconden por casi cualquier parte, y aunque son 36 los que pululan por el mundo, el mapeado es lo suficientemente grande como para que nos cueste bastante trabajo. Cada personaje tiene 9, y sus correspondientes conejos s¨®lo saldr¨¢n para ese personaje, de modo que tendremos que recorrernos todo varias veces con todos los personajes para conseguir los minijuegos al completo.
Por si mismos, los minijuegos se merecer¨ªan casi un t¨ªtulo a parte, pues son variados y endiabladamente divertidos. En general, los minijuegos de cada personaje guardan relaci¨®n con ¨¦ste, como los de Wario, que suelen ser juegos de fuerza bruta, o los de Luigi que suelen ser m¨¢s de inteligencia. Para jugarlos, es ideal usar el Stylus, y as¨ª descubrir tambi¨¦n como se maneja la consola de esta manera.
El juego WiFi funciona perfectamente, sin cortes ni retardos a distancias considerables, incluso con algunos obst¨¢culos entre medias, y es totalmente en tiempo real, sin ning¨²n tipo de lag ni situaci¨®n extra?a. Este modo es especialmente divertido jugando 4 amigos, pues los momentos finales en los que no hay m¨¢s estrellas que coger que las que tienen ya los dem¨¢s se convierten en autenticas guerras campales de lo m¨¢s delirante. Un gran detalle por parte de Nintendo implementar un modo multijugador con el que explotar las nuevas posibilidades de juego sin hilos de Nintendo DS.
Tenemos tres tipos de control para adaptarnos a las solicitudes del juego como m¨¢s nos convenga:
Si bien es cierto que sabemos que Nintendo DS da mucho mas de si, y que las prisas han ocasionado que algunas texturas no sean todo lo buenas que deber¨ªan, o que el control se podr¨ªa pulir -bastante- m¨¢s, el juego trae consigo suficientes novedades para todos los p¨²blicos, desde los fieles seguidores de Nintendo que tienen su cartucho de Super Mario 64 en la estanter¨ªa, hasta los que se ponen por primera ves delante de este t¨ªtulo.
Nintendo desde hace tiempo, siempre empapa a sus consolas port¨¢tiles de remakes de viejas glorias, y en este caso, ha querido empezar por todo lo alto, no limit¨¢ndose como en otras versiones a hacer un port, y dando el pistoletazo de salida a su nuevo soporte t¨¢ctil con novedosas posibilidades que el juego aprovecha en sus minijuegos y que marca el camino a seguir del resto de t¨ªtulos en cuanto a control y opciones de control.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.