Nefandus
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorBlack Element Software
- Lanzamiento29/11/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCenega
Espadas y demonios
Finalmente, y tras retrasos varios, modificaciones en el dise?o e incluso un cambio de nombre, llega hasta nuestros compatibles Shade: Wrath of Angels, un titulo de acci¨®n/aventura obra de la compa?¨ªa checa Black Element que pretende adentrarnos por en¨¦sima vez en la eterna lucha de poder entre el Bien y el Mal. All¨¢ vamos otra vez...
Finalmente, y tras retrasos varios, modificaciones en el dise?o e incluso un cambio de nombre, llega hasta nuestros compatibles "Shade: Wrath of Angels", un titulo de acci¨®n/aventura obra de la compa?¨ªa checa Black Element que pretende adentrarnos por en¨¦sima vez en la eterna lucha de poder entre el Bien y el Mal. All¨¢ vamos otra vez...
Sin tratar de abarcar m¨¢s de lo necesario, Shade es un juego del que apenas se puede destacar nada, por otro lado, no es menos cierto el hecho de que casi todo lo que ofrece est¨¢ a un nivel que sin llegar a ser esplendido, s¨ª es correcto.
Nefandus (PC) |
Se aprecia un trabajo serio y un buen acabado en el t¨ªtulo checo, buenas maneras en resumen, sin embargo, la acci¨®n tiene muchos altibajos, el sistema de combate no acaba de mantener el tipo en algunas ocasiones y el dise?o de la acci¨®n est¨¢ algo desfasado pecando de simplista y lineal.
Gr¨¢ficos
Gr¨¢ficamente, Shade cumple holgadamente, sin excesos y sin brillantez, pero no se le puede tildar de taca?o en cuanto a tema visual. Vistosos y vastos exteriores acompa?ados de amplias salas interiores conforman la nota predominante en cuanto a dise?o de niveles se refiere. Unos niveles, que repartidos en cuatro mundos como son, la ¨¦poca actual, la medieval, el antiguo Egipto y un mundo desconocido, est¨¢n en general correcta y ampliamente ambientados, a excepci¨®n de alguna que otra fase que peca de extremadamente parca en detalles.
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En cuanto a los efectos de sonido, el tema es algo m¨¢s escabroso, no brillan al nivel de la m¨²sica sin duda, siguiendo la t¨®nica general del juego, los que hay son correctos y cumplen su cometido por los pelos. Incluso me atrever¨ªa a decir que en algunos momentos se antojan escasos, sobre todo teniendo en cuenta que los escenarios daban para bastante m¨¢s de lo que se ofrece.
Gui¨®n
Una carta junto a un billete de tren es lo ¨²nico que has sabido de tu hermano en a?os, un arque¨®logo que no goza del reconocimiento de sus colegas, tachado de loco, ocultista y varias cosas m¨¢s.
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En esa nota y en unas escasas l¨ªneas te pide tu ayuda, te ruega que vayas a buscarlo a una excavaci¨®n arqueol¨®gica que est¨¢ llevando a cabo en un pueblo Europeo.
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Exceptuando los escasos y facilones puzzles que nos encontraremos, as¨ª como alguna que otra ocasi¨®n en que el muro por el que tendremos que trepar o descolgarnos no resultar¨¢ descaradamente obvio. La jugabilidad se deja en manos de la acci¨®n, los combates son los encargados de cimentar una experiencia de juego que una vez m¨¢s puede llegar a ser suficiente en general pero que presenta irregularidades que lastran al t¨ªtulo checo.
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Con un dise?o de linealidad manifiesta, las luchas a espada contra los enemigos ser¨¢n la sal y la pimienta de Shade, sin embargo, un sistema de combate enormemente simplificado junto con unos enemigos algo m¨¢s duros de lo que podr¨ªa parecer, hacen que los combates se tornen muy est¨¢ticos y en ocasiones tediosos.
Aspectos como el que sea imposible moverse cuando estamos bloqueando los ataques enemigos, o el hecho de perderle la cara al oponente si nos alejamos, hacen que los duelos se tornen r¨ªgidos y mon¨®tonos, carentes de imaginaci¨®n y posibilidades.
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Al final cuando nos enfrentemos a un solo rival, la f¨®rmula que funciona es bloquear esperando su golpe para inmediatamente despu¨¦s probar suerte nosotros con uno de nuestros ataques especiales, que dicho sea de paso tampoco son muchos. La innovaci¨®n o las salidas de tono enfurecidas en las que nos lanzamos sobre un adversario descargando golpes a diestro y siniestro suelen tener como recompensa el que salgamos escaldados, ya que no importa de qu¨¦ enemigo estemos hablando, en Shade, los fallos se pagan caros y cada golpe que encajamos nos quita una cantidad tan considerable de energ¨ªa vital que enseguida debes calmarte, centrarte y volver al est¨¢tico bloquea primero-golpea despu¨¦s.
La cosa var¨ªa cuando estamos frente a m¨¢s de un enemigo, aqu¨ª el tema se complica sobremanera, la imposibilidad de encarar r¨¢pidamente a un enemigo o a otro, hacen que en ocasiones no sepas a quien vas a intentar golpear. Lo que viene despu¨¦s es obvio, fallo en tu estocada y severo correctivo en forma de certero mandoble por parte de alguno de los chicos malos.
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Por otro lado, aunque tus oponentes hacen gala de una IA bastante pobre y en ocasiones no son capaces de encontrar el camino hasta ti, o atravesar el dintel de una puerta, en seguida tienden a rodearte y atacarte por varios flancos a la vez. Si lo consiguen est¨¢s perdido, lo mismo da que se trate de dos enormes guerreros como de dos ara?as inmundas que no levantan un palmo del suelo, si te pillan en un fuego cruzado estar¨¢s en apuros, la imposibilidad de realizar golpes r¨¢pidos a un lado y al otro te deja vendido.
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Como innovaci¨®n est¨¢ la posibilidad de transformarnos durante cortos periodos de tiempo en un demonio que aparte de ser capaz de golpear con fiereza tambi¨¦n cuenta con algunos hechizos que podremos comprar en algunos (muy pocos) lugares habilitados al efecto. Si bien en principio esta parece una posibilidad interesante, en la pr¨¢ctica tampoco te resuelve muchas situaciones, el demonio es desesperadamente lento, sus golpes no son tan potentes como pudiera parecer y sus hechizos salvo honrosas excepciones no hacen m¨¢s que debilitar algo al rival para que luego lo podamos rematar con la espada. Resumiendo, al final, casi te olvidar¨ªas de que puedes mutar en un alter ego demon¨ªaco si no fuera porque hay unas pocas situaciones en el juego en que su capacidad para mover pesados bloques de piedra, ser¨¢ imprescindible para poder seguir avanzando.
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Estrategia y Trucos
En combates contra un solo adversario, la t¨¦cnica que mejor funciona es la ya mencionada bloquea primero-golpea despu¨¦s.
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Cuando la cosa se complique con varios contendientes lo mejor es utilizar el viejo, taimado y cobarde m¨¦todo de atacar y huir como alma que lleva el diablo. Conviene saber que ning¨²n enemigo es tan r¨¢pido como nosotros, con lo cual, podemos golpear, huir a un lugar seguro donde verlos venir y preparar el siguiente golpe.
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Lo malo
Compar¨¢ndolo con?
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Enlaces
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Manual
Por encima de la media, 37 paginas a color y en castellano donde se explica en detalle todo lo necesario para empezar a jugar.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.