J. Allard anuncia la llegada de la era High DefinitionEl gigante de la inform芍tica espera que el n迆mero de jugadores en el mundo se duplique durante esta d谷cadaActualizado a 6 de marzo de 2012 23:39 CETSan Francisco (USA)?- John Allard, vicepresidente de Microsoft, ha anticipado hoy algunos de los detalles de la pr車xima generaci車n de la plataforma XBox. Allard apunta tres "grandes fuerzas" que guiar芍n el futuro inmediato de los videojuegos: alta definici車n en la visualizaci車n, conectividad y personalizaci車n. Con la llegada de la alta definici車n otras industrias relacionadas con el entretenimiento, como la TV y el cine, suponen un verdadero riesgo para el mundo de los videojuego. "Los creadores de plataformas y contenidos debemos exprimir al m芍ximo estas tres nuevas tendencias para conseguir que los videojuegos se coloquen definitivamente por encima de cualquier otra forma de entretenimiento electr車nico", asegur車 Allard. Seg迆n la estrategia del gigante de la inform芍tica, el paso de la generaci車n actual de plataformas 3D, al nuevo concepto de plataforma HD, se basa en las siguientes cinco asunciones: La conectividad pasa de ser una novedad a ser una necesidad.Los dispositivos wireless sustituir芍n progresivamente a los dispositivos con cables, con lo que toma fuerza la hip車tesis de que, al menos, los mandos de Xbox 2 ser芍n inal芍mbricos de serie, y se puede suponer que la conexi車n por red a Live! se haga tambi谷n v赤a Wi-Fi.El juego deber芍 ser accesible desde m迆ltiples plataformas de forma simultanea.La distribuci車n se producir芍 tanto en disco como a demanda.Las comunidades de jugadores demandar芍n la posibilidad de crear sus propios contenidos.Para cumplir todas estas espectativas, Microsoft propone una plataforma que permita mantener un perfecto equilibrio entre el software, el hardware y los servicios online. XNA StudioAllard, nos ha hablado del nuevo entorno de desarrollo de videojuegos XNA Studio, del que ha dicho que es "ser芍 una especie de Visual Studio Team System para el desarrollo de videojuegos". En otras palabras, XNA Studio facilitara la integraci車n de todo el equipo de desarrollo, evitando que las interdependencias y dificultades de comunicaci車n habituales entre los distintos miembros ralenticen el proceso de creaci車n del juego, o limiten la creatividad de cada individuo. En el futuro, la rapidez de desarrollo de contenidos ser芍 un aspecto de enorme importancia para la industria. Por cierto, John, que es adem芍s el arquitecto jefe de XNA, tambi谷n ha prometido presentarnos una versi車n Beta del producto durante la celebraci車n de la pr車xima edici車n de la Game Developer Conference. Un hardware m芍s cercanoEn lo que a hardware se refiere, Allard a destacado que el nuevo XBox Live! "ha sido dise?ado teniendo muy en cuenta el proceso de desarrollo del software". La proximidad conceptual entre los componentes f赤sicos de la plataforma y los recursos con los que est芍n familiarizados los programadores, har芍n que el proceso de desarrollo sea mas fluido y efectivo.?Integraci車n de servicios on-lineEl jugador de XBox Live podra crear y mantener en la red su propio perfil de jugador en el que se ir芍n acumulando las estad赤sticas de sus partidas online. Es lo que se llama la "tarjeta del jugador" (gamer card). Cualquier otro jugador podr芍 acceder a la lista de jugadores conectados y comunicarse con ellos en cualquier momento, para intentar unirse a la partida.Los futuros servicios online ofrecidos por XBox Live! no solo permitir芍n mejorar la comunicaci車n entre jugadores, sino tambi谷n la comunicaci車n de los creadores de juego con los usuarios finales de sus productos. Se incorporan dos m車dulos muy interesantes en este sentido: el modulo de m迆sica y la tienda online. En el primero de ellos podremos personalizar la banda sonora del juego accediendo a un catalogo de m迆sica en constante renovaci車n. Seg迆n la estrategia de Microsoft, la industria musical tiene una gran oportunidad en la distribuci車n de contenido musical para los juegos.Por otra parte, la tienda virtual es un servicio que permite a los creadores de videojuegos ampliar las posibilidades del juego una vez que ya esta en el mercado, de una manera r芍pida y atractiva para los usuarios finales. En cualquier momento, podemos entrar en la opci車n de personalizaci車n del juego y "comprar" (a trav谷s de distintas formas de micropago) alguno de los 迆ltimos contenidos disponibles para nuestro juego favorito. Seg迆n Allard, la integraci車n de este tipo de servicios despertar芍, por fin, un nuevo modelo de econom赤a online. Has jugado a un videojuego hoy?El nuevo XBox Live! ofrecer芍 un nuevo concepto de interfaz de usuario en el mundo de los videojuegos. Un estilo de interfaz consistente en todos los t赤tulos de la plataforma, y accesible para el gran publico. Microsoft planea doblar el numero de jugadores durante esta d谷cada, y Allard se ha atrevido a aventurar que en este mismo periodo podremos ver el primer titulo capaz de vender 20 millones de copias. El tiempo nos dir芍 si es o no demasiado optimista en sus predicciones.Etiquetado en:GDC 2005N-GagePSPNintendo DSGame Boy AdvanceOrdenador PCPlayStation 2XboxGameCube