X2: La Amenaza
- PlataformaPC7
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorEgosoft
- Lanzamiento22/03/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
X2: La Amenaza
X2: La Amenaza por f¨ªn llega a Espa?a de manos de una modesta distribuidora que ha tenido el valor de lanzar este arriesgado y complejo simulador espacial que pone el universo a tu pies para que hagas lo que desees.
El g¨¦nero de los simuladores especiales ya no tiene el tir¨®n de anta?o y es dif¨ªcil saber por qu¨¦, o quiz¨¢s ser¨ªa mejor decir que es dif¨ªcil de aceptar la verdadera raz¨®n de que suceda esto. Y es que, como pasa con las aventuras gr¨¢ficas o los simuladores de vuelo, hay g¨¦neros que no encajan en el panorama actual dibujado por parte de productoras, estudios y consumidores: lo complejo ya no se lleva. En el pasado no era dif¨ªcil encontrar aficionados que encaraban un juego con un gran esp¨ªritu de aprendizaje y una enorme paciencia. Muchos juegos en todo tipo de g¨¦neros ofrec¨ªan centenares de opciones que deb¨ªas de asimilar sin m¨¢s ayuda que el manual de turno o la simple experiencia.
Esto es una teor¨ªa personal, pero en el fondo esos usuarios siguen ah¨ª hoy d¨ªa. La diferencia con anta?o es que antes eran una importante fuente de beneficios para las empresas ya que eran un p¨²blico exigente pero fiel. Hoy d¨ªa el campo de los videojuegos se ha expandido tanto que las productoras han encontrado grupos mucho mayores de usuarios que tienen demandas l¨²dicas muy distintas.
No es que los amantes de pasarse horas sufriendo para conseguir hacerse con un juego hayan desaparecido, sino que su numero se ha estancado y los valores de producci¨®n de los juegos han aumentado. La consecuencia l¨®gica de esto es que lo que antes era suficiente para pagar las facturas y obtener beneficios ya no lo es. Por tanto, si en anta?o era bastante razonable para un estudio apostar por un simulador espacial ya fuera tipo "haz lo que quieras" a lo Elite o Privateer o de combate al estilo Tie Fighter o Wing Commander, en el presente esta opci¨®n es calificada desde "arriesgada" a "suicida".
No, sigues estado en el an¨¢lisis de X2: La Amenaza, no has pulsado por error en la columna de opini¨®n de la semana. Lo expuesto arriba guarda una estrecha relaci¨®n con el juego que aqu¨ª se trata y refleja la principal cualidad/maldici¨®n que caracteriza a este t¨ªtulo de Egosoft: la complejidad. No confundir ese termino con "dificultad", un juego puede ser muy simple pero dif¨ªcil para avanzar por ¨¦l hasta lo frustrante y tampoco confundirlo con la "densidad", un juego puede ser enorme y tener miles de opciones sin ser necesariamente complejo. "Complejidad" es la cualidad, o quiz¨¢s el defecto seg¨²n se mire, por el que un juego requiere algo m¨¢s que saber unas pocas combinaciones de botones o llevar el puntero del rat¨®n de un lado al otro para poder siquiera empezar a dar los primeros pasos. X2 es complejo hasta la obscenidad, unas veces por m¨¦ritos y ambici¨®n de sus creadores, otros por fallos importantes de dise?o.
La premisa de X2 es simple: t¨², tu nave espacial y el universo entero. Haz lo que quieras ?quieres ser un pirata y atacar otras naves? adelante, ?quieres hacer de polic¨ªa y cazar peligrosos criminales interespaciales? no hay problema, ?quieres construir un imperio comercial, manejar flotas enteras de naves, crear y controlar gigantescas estaciones espaciales? todo eso y m¨¢s est¨¢n a tu alcance. Los l¨ªmites los pone tu imaginaci¨®n gracias a un din¨¢mico y gigantesco universo lleno de actividad a tus pies. Tambi¨¦n hay una especie de "historia" de la que, como pasa con otros paladines de la "libertad" en el juego como podr¨ªa ser Morrowind, puedes pasar ol¨ªmpicamente y quiz¨¢s hasta te interese a hacerlo para sacarle un mayor partido al t¨ªtulo.
Pero no es tan f¨¢cil como "haz lo que quieras", esto no es GTA. Est¨¢s ante un simulador (en el caso de que la palabra "simulaci¨®n" se pueda aplicar a un juego de naves espaciales que no existen). Por lo tanto significa que te tienes que ocupar no s¨®lo de cosas obvias como conducir la nave o disparar a tus enemigos, sino que debes de ocuparte tambi¨¦n de peque?os detalles y controlar m¨²ltiples variables que generan un gran entramado de controles.
Gr¨¢ficos y sonido
X2: La amenaza tiene en general un aspecto gr¨¢fico magn¨ªfico pero que a cambio exige a tu m¨¢quina. El universo en el que navegas es enorme y variado, lleno de planetas, nebulosas, asteroides, otras naves, estaciones espaciales... hay muchos detalles con los que quedarse ensimismados. La tonalidad de los colores dependiendo del sistema es muy variada y se nota el trabajo de los creativos gr¨¢ficos en darle personalidad a los gr¨¢ficos, especialmente a la hora de observar peque?os toques como las inmensas lenguas de fuego que nacen de los soles y que se expanden por sus alrededores.
Las naves est¨¢n recreadas con generosidad de pol¨ªgonos y en las m¨¢s variadas formas, tienen un buen dise?o y resultan muy agradables de ver. Por ejemplo es posible bordear las gigantescas estaciones y apreciar todo tipo de detalles que de otro modo pasar¨ªan inadvertidos. No est¨¢s ante un universo vaci¨® y siempre sueles tener decenas de objetos en pantalla, ya sean asteroides o una flota de naves enemigas. Todo esto adquiere su m¨¢xima expresi¨®n al activar todas las opciones gr¨¢ficas al m¨¢ximo, pudiendo activar el sistema de sombras y el bump mapping, lo que crear¨¢ un efecto espectacular en el visionado con unas sombras realmente efectivas y bien colocadas (que no es f¨¢cil en un juego basado en viajes espaciales, no hay una referencia real para darle a un escenario como ese un efecto de iluminaci¨®n realista) y con unas naves que ganan en personalidad y en "realismo".
Desgraciadamente, tama?a exhibici¨®n gr¨¢fica tiene sus consecuencias. El juego no est¨¢ lo suficientemente optimizado para aguantar todos los efectos activos a la vez en un ordenador de gama alta, mucho menos en un ordenador medio. Activar Bump-Mapping y Sombras a 1280x766x32, con opciones gr¨¢ficas altas har¨¢ que el juego vaya a trompicones irremediablemente, especialmente en ciertos momentos en los que el juego exige m¨¢s al ordenador, no s¨®lo a nivel gr¨¢fico, sino a nivel de procesador. La cantidad de acciones que se desarrollan en el universo a la misma vez que t¨² navegas requiere de numerosos c¨¢lculos que en ciertos momentos pueden poner en serios aprietos a tu m¨¢quina. En general es un juego s¨®lido t¨¦cnicamente, especialmente dado que la versi¨®n que ha llegado a Espa?a es la 1.4, mucho m¨¢s optimizada que la versi¨®n que originalmente sali¨® al mercado, pero deber¨¢s jugar con las opciones de configuraci¨®n gr¨¢ficas para alcanzar un buen rendimiento.
El punto m¨¢s negro en materia gr¨¢fica son los defectos de bulto que han quedado all¨ª y all¨¢ fruto de una gran ambici¨®n por querer hacerlo todo. Este factor se ha manifestado especialmente en los personajes del juego. Las naves tienen un aspecto estupendo, al igual que las estrellas y dem¨¢s elementos que forman parte del escenario de X2, pero a la hora de presentar personajes humanos X2 no puede sino provocar risa. De hecho s¨®lo algunos detalles de la introducci¨®n del juego bastan para hacer huir de terror al m¨¢s pintado, como la escena en la que aparece un astronauta flotando y al girar se aprecia perfectamente como su cara est¨¢ en forma de textura plana sobre la superficie del casco, ofreciendo un efecto esperp¨¦ntico. En general los personajes humanos aparecen como poco menos que madelman artr¨ªticos, con un horrible efecto a pl¨¢stico y una horripilante animaci¨®n.
El tema de las voces es un tanto peliagudo. Por un lado sorprende que las voces se hayan localizado al castellano, por otro lado la calidad de los di¨¢logos es irrisoria en el sentido de que carecen de personalidad, nunca consiguen poner de relieve la situaci¨®n que se vive en cada momento y fallan en la entonaci¨®n que es tremendamente plana. Por el dinero que pide este juego quiz¨¢s no es razonable pedir unos doblajes de primer nivel cuando hay multitud de juegos vendidos a 40 y 50 euros que ni siquiera ofrecen traducci¨®n al ingl¨¦s. Pero por otro lado s¨ª que existen juegos que cuentan con excelentes doblajes y salen al mercado con precios similares al de X2. Adem¨¢s resulta irritante escuchar una especie de voz computerizada cada vez que seleccionas un objetivo en los controles de tu nave (aunque seguramente este es un problema que tambi¨¦n tiene la versi¨®n original).
Historia
A pesar de su naturaleza libre, X2 cuenta con una historia que incluso te puede llevar a un "final". T¨² y un amigo sois criminales que se especializan en el robo de naves, hasta que os pillan y encarcelan. Sin saber exactamente por qu¨¦, un oficial te ofrece conmutar tu pena de c¨¢rcel por trabajar a su servicio en lo que te resta de condena, realizando lo que parecen misiones rutinarias. Claro que detr¨¢s de esto hay algo que t¨² no sabes y que, junto a la protagonista femenina de turno, descubrir¨¢s poco a poco a medida que desarrolles misiones.
Sinceramente, la historia es muy mala, previsible y plana. Su ¨²nica ventaja es que si avanzas por ella obtendr¨¢s gratis algunas naves y equipamiento. Pero pasar de la historia y dedicarte a tus negocios es una opci¨®n generalmente mucho m¨¢s divertida y los propios desarrolladores se han encargado de dejarte claro que no te van a poner ning¨²n problema a la hora de hacerlo. De hecho parece que el juego est¨¢ dise?ado para que vayas por libre, mientras que la historia es lo que se ha a?adido a ¨²ltima hora para ofrecer una cierta coherencia a aquellos jugadores que no disfrutan con encontrarse perdidos sin objetivos claros.
Jugabilidad
Aunque X2 sea definido como "simulador" en realidad la palabra "juego de gesti¨®n" tampoco le sienta mal debido a la gran cantidad de variables que podr¨¢s controlar a todos los niveles. Como se ha comentado al principio, es un juego poco accesible y que s¨®lo aprender a controlarlo es una aventura que lleva horas. No es s¨®lo una mera cuesti¨®n de controlar la nave, que tambi¨¦n se las trae, sino que hay un centenar de opciones que a la hora de la verdad son mucho m¨¢s importantes que manejar tu nave espacial.
En realidad, aunque La Amenaza sea un simulador espacial, no esperes encontrarte un simulador de combate espacial como pudiera ser I-War. X2 se enmarca m¨¢s en juegos estilos Elite o Eve Online, donde lo importante no son tus habilidades como piloto sino el tener las armas, escudos y equipamiento necesarios, adem¨¢s de saber usarlos, para salir airoso de las situaciones a las que te enfrentes. Aqu¨ª es donde entra el factor "gestor" ya que ser¨¢ tu capacidad para generar dinero la que te permitir¨¢ profundizar en las posibilidades del juego y avanzar por el extenso universo.
Hay varios factores que debes de tener en cuenta a la hora de jugar a X2. En primer lugar que es importante que tengas alg¨²n tipo de Joystick para jugarlo en las mejores condiciones. La combinaci¨®n teclado/rat¨®n funciona, pero con dificultades porque la sensibilidad de los controles hace que no sea siempre f¨¢cil dirigir la nave hac¨ªa d¨®nde se desee con el rat¨®n. Debido a las condiciones antes expuestas, el factor joystick no es cr¨ªtico como pudiera serlo en un simulador de combate ya que a medida que avances puedes incorporar elementos para no depender en exceso de tus propias maniobras en combate. Al hacer este an¨¢lisis se utiliz¨® un viejo SideWinder 3D Pro que funcion¨® realmente bien sin ser ning¨²n mando tremendamente sofisticado, el juego ven¨ªa previamente configurado para hacer que los botones del mando controlaran las opciones m¨¢s b¨¢sicas y necesarias de la nave como la aceleraci¨®n, disparo, selecci¨®n de objetivos, c¨¢maras y algunos m¨¢s.
Luego es importante que hagas los tutoriales que el juego ofrece. Aqu¨ª es donde aparece un punto criticable, lo poco claros que son estos tutoriales. En la pr¨¢ctica son gu¨ªas que te llevan por los conceptos m¨¢s ¨²tiles y necesarios del juego, pero su problema radica en que muchas veces ofrecen mensajes obtusos sobre lo que tienes que hacer en ellos. Te dicen "tienes que hacer esto y esto" pero realmente no te indican exactamente c¨®mo tienes que hacerlo ya que no te llevan de la mano sobre los men¨²s, ni te dicen la combinaci¨®n de botones necesaria para hacer ciertas cosas. A veces te piden hacer cosas que no s¨®lo es cuesti¨®n de buscar el bot¨®n o la opci¨®n correspondiente, sino que es un proceso de concatenaci¨®n de varias acciones. Y luego hay un problema a?adido que es la existencia de conceptos avanzados a lo largo de la partida de los que no tienes la m¨¢s m¨ªnima informaci¨®n en tutoriales o manual.
La curva de dificultad es alta, especialmente para los tiempos que corren, as¨ª que debes de tener paciencia si quieres sacarle partido al juego y encontrar los trucos y las combinaciones de botones m¨¢s adecuadas y r¨¢pidas para hacer ciertas cosas. El universo est¨¢ compuesto por sistemas por los que puedes navegar a tu antojo y a su vez estos sistemas est¨¢n conectados entre s¨ª por unas puertas interespaciales que los comunican. En cada sistema hay una serie de estaciones orbitales en las que puedes atracar para realizar tus compras, reparaciones y gestiones y adem¨¢s debes de forjar tu relaci¨®n y reputaci¨®n con las 6 razas que pueblan el universo.
El objetivo principal del juego es en realidad hacer dinero, sin ¨¦l no puedes hacer mucho en este juego. Para conseguirlo puedes seguir diferentes rutas. La m¨¢s din¨¢mica es la de aceptar trabajos de escolta y caza o la de pirata. Para hacer de polic¨ªa y cobrar recompensas por tus capturas deber¨¢s primero hacerte con la licencia adecuada para cada raza, no vale s¨®lo con presentarte en una estaci¨®n y pedir la primera misi¨®n que salga. Las ofertas de trabajo no vienen a t¨ª, debes de buscarlas a trav¨¦s de los tablones de anuncios que hay en cada una de los cientos de estaciones espaciales repartidas en el universo.
La miner¨ªa, el comercio o el transporte son tambi¨¦n opciones disponibles y la libertad que ofrece el juego invita a probar todos los sabores para hacer la experiencia m¨¢s variada. El sistema econ¨®mico es bastante completo aunque no puede evitar que haya ciertos productos con los que es mejor comerciar que otros. X2 es un universo caro, comprar naves es caro y optimizarlas para su mejor funcionamiento es igualmente caro, as¨ª que no esperes tener una estaci¨®n orbital y una flota de naves a tu cargo hasta que hayas pasado un numero importante de horas.
X2: La Amenaza es como aprender a montar en bicicleta, los comienzos son duros, te caes, te haces da?o y piensas que est¨¢s haciendo el tonto. Pero a medida que persistes se va convirtiendo en un placer. Es sorprendente comprobar como la experiencia de las primeras horas, bastante penosa, se va convirtiendo en una aut¨¦ntica gozada a medida que le dedicas m¨¢s y m¨¢s tiempo. Una de las cosas que se hacen realmente bien aqu¨ª es dar al jugador la sensaci¨®n de que realmente est¨¢ teniendo una relevancia en el universo, consiguiendo que a medida que creas todo un imperio, compruebes como el universo te da mayor importancia, el sistema econ¨®mico fluct¨²a bajo tus designios y te conviertes en una amenaza/objetivo cada vez mayor.
Pero ?c¨®mo se puede crear un imperio en este juego? esto funciona a base de scripts, rutinas que puedes asignar a las naves que consigas. Por ejemplo, eres un cazarrecompensas que has conseguido realizar un prospero negocio que te reporta buenos beneficios. Para maxificar tus beneficios, decides comprar una nave de carga y mediante las opciones de juego haces que vaya desde la estaci¨®n espacial A, compre cierta mercanc¨ªa y vaya a B para venderlo. Esta es la idea simple, pero en el universo de X2 esto se complica hasta el infinito mediante numerosas variables. Para que vaya de un sitio a otro autom¨¢ticamente debes de comprar un componente determinado, para que pueda atracar autom¨¢ticamente en una estaci¨®n tambi¨¦n necesitas un m¨®dulo, lo mismo que para comprar y vender. De hecho hay todo un universo de m¨®dulos que te permiten hacer las m¨¢s variopintas cosas, incluso buscar las mejores ofertas/demanas por sistemas o por el universo.
Claro, si mandas a tu reci¨¦n comprado carguero solo por el universo hay serias posibilidades que lo ataquen, as¨ª que puedes comprar cazas y programarlos para que escolten y protejan tu mercanc¨ªa (mediante los m¨®dulos correspondientes por supuesto). T¨² mientras puedes seguir con tus misiones de caza y captura, aunque siempre puedes manejar cualquier nave de tu flota directamente cuando lo desees. A medida que vas ganando m¨¢s dinero, te puedes plantear crear tus propias factor¨ªas y estaciones orbitales, creando rutas de comercio y teniendo multitud de naves bajo tu control. No es f¨¢cil, es complicado de configurar y complicado de llegar hasta aqu¨ª, pero la sensaci¨®n que deja en el jugador es s¨®lo comparable a la que ofrecen los MMRPGS (con la salvedad de que estos te demandar¨¢n mucho m¨¢s tiempo y dinero para llegar hasta ah¨ª).
El factor gestor es el m¨¢s importante en X2 pero no ignores el factor combate. Es cierto que no se trata de Tie Fighter ni de ning¨²n otro cl¨¢sico de los combates espaciales, pero los ejemplos m¨¢s recientes de juegos de esta clase son Freelancer y EVE Online y ninguno te deja un control tan directo y personal de tu nave como ¨¦ste. Luchar joystick en mano provoca una agradable sensaci¨®n frente a los combates mucho m¨¢s automatizados y a base de se?alar con el rat¨®n que tienen los dos juegos anteriormente mencionados y por otro lado no requiere de tanta maestr¨ªa como con otros juegos. Gracias a ciertos m¨®dulos de combate y manejo de la nave adem¨¢s del uso de androides y otros instrumentos de ayuda, es relativamente f¨¢cil salir bien de los combates una vez que ya has cogido experiencia.
Compar¨¢ndolo con...
Eve Online es mejor juego que X2, su sistema econ¨®mico est¨¢ mucho m¨¢s ajustado y equilibrado, est¨¢s m¨¢s acabado, sus posibilidades de ampliaci¨®n y desarrollo son incluso m¨¢s amplias, es un universo m¨¢s grande, tiene mejores gr¨¢ficos y cuenta con el factor cooperativo de estar jugando a la misma vez con miles de jugadores, con sus correspondientes clanes y corporaciones. El sistema de scripts para manejar tu flota de naves est¨¢ muy bien, pero el tener jugadores humanos a los que encomendarle esas tareas o formar parte de un grupo es una experiencia siempre m¨¢s rica.
Claro que Eve es un MMRPG que no tiene soporte en espa?ol, requiere una buena conversi¨®n a Internet y a la larga es mucho m¨¢s caro que los 19.90 Euros que te pide X2, adem¨¢s de que este tiene algunos toques interesantes en lo que se refiere al manejo de la nave que seguramente los aspirantes a Han Solo echan mucho de menos en el tremendamente automatizado sistema de vuelo y combate de Eve.
Consejos y trucos
No desesperes, haz pacientemente los tutoriales, ignora sus omisiones y b¨²scate un poco la vida a trav¨¦s de los men¨²s. En el juego date tiempo para manejarte por la mir¨ªada de opciones disponibles y a medida que vayas consiguiendo m¨®dulos de ampliaci¨®n que automaticen las tareas, encuentra las combinaciones de teclas que atajan las funcione. S¨®lo atracar manualmente en una estaci¨®n orbital es ya un reto de control y pulsar botones, pero con el tiempo encontrar¨¢s la forma de automatizar esta tarea. Una vez automatizadas ciertas rutinas, el desarrollo de la partida va como una seda.
Manual
Una mera hoja plegada con referencias r¨¢pidas a algunas de las opciones m¨¢s b¨¢sicas es todo el manual que te ofrece la caja. Es el precio que hay que pagar para que una peque?a distribuidora asuma riesgos con un juego tan arriesgado comercialmente como X2: La Amenaza. De todos modos tienes el manual original traducido al castellano digitalizado dentro del DVD y su lectura es bastante recomendable.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.