GDC 2005 - D¨ªa 1La verdadera acci¨®n empezar¨¢ el mi¨¦rcoles, pero la actividad en el Moscone Center West es fren¨¦tica. Descubre la feria por dentro.Actualizado a 11 de marzo de 2012 15:26 CETSan Francisco (USA)?- Aunque la verdadera acci¨®n comenzara el mi¨¦rcoles, con el inicio de las sesiones mas esperadas y otra serie de eventos paralelos, el primer d¨ªa de la Game Developers Conference 2005 ha gozado de un extraordinario ambiente. El traslado de la conferencia desde su ubicaci¨®n habitual, el San Jose Convention Center, al nuevo Moscone Center West, en el coraz¨®n de la espectacular y acogedora ciudad de San Francisco, parece haber favorecido la afluencia de publico al evento. Cientos de personas abarrotaron, desde primera hora de la ma?ana, los mostradores de informaci¨®n y recogida de acreditaciones y, hasta ultima hora de esta tarde, las salas de conferencias mantuvieron un nivel alto de asistentes.La jornada de hoy lunes y la de ma?ana martes son esencialmente formativas. Durante estos dos primeros d¨ªas, los salones del centro de convenciones acogen tutoriales sobre gran variedad de temas relacionados con la industria del videojuego. Efectos gr¨¢ficos con MsDirectX, Inteligencia Artificial, Dise?o de Juegos y Pintura Digital, son solo algunos de los temas en los que estos tutoriales han profundizado a lo largo del d¨ªa de hoy. Tambi¨¦n han dado comienzo ya las sesiones de inter¨¦s especial en tecnolog¨ªa m¨®vil, mas conocidas bajo el nombre de GDC Mobile. Este tipo de plataforma representa, cada vez con mayor claridad, la siguiente frontera para los creadores de videojuegos, y as¨ª lo demuestra el creciente inter¨¦s de los asistentes a las GDC por este tipo de charlas. La sesi¨®n inaugural del GDC Mobile 2005, corri¨® a cargo de John Batter, vicepresidente y Manager General de Electronic Arts Mobile, y concentr¨® el mayor n¨²mero de asistentes de todas las charlas de la jornada. Posteriormente, pudieron verse, en esa misma sala, interesantes demostraciones de algunos de los juegos para m¨®viles mas atractivos del panorama internacional, con la participaci¨®n de desarrolladores procedentes de algunos de los mercados con mayor potencial, tal es el caso de Jap¨®n, Korea, India, China o Rusia. Como tendencias a destacar, la irrupci¨®n de la aceleraci¨®n grafica 3D, y el aumento de las posibilidades de desarrollo multijugador gracias a las tecnolog¨ªas 3G. Espa?oles en Am¨¦ricaLa sorpresa mas agradable de nuestro paso por el GDC Mobile fue encontrarnos con Xavier Carrillo, del conocido estudio barcelon¨¦s Digital Legends. En uno de los merecidos descansos del d¨ªa, Xavier tuvo la deferencia de mostrarnos en primicia una de las ¨²ltimas y espectaculares demos de ONE, su esperado t¨ªtulo para Nokia N-Gage. No podemos mostrar a¨²n pantallas del juego, pero hemos de decir que resulta impresionante el partido que el equipo de Xavier le est¨¢ sacando a la plataforma finlandesa. No fu¨¦ el ¨²nico encuentro espa?ol de la jornada ya que poco despu¨¦s, y en la siempre abarrotada tienda de libros, pudimos charlar y dar la enhorabuena a uno de los autores mas reconocidos durante este ultimo ano, el tambi¨¦n espa?ol Daniel Sanchez-Crespo. Su libro "Core Techniques and Algorithms in Game Programming" no solo es uno de los t¨ªtulos mas vendidos del momento, sino que tambi¨¦n ha conseguido colarse entre los finalistas de los prestigiosos "Game Developer Frontline Awards" en 2005. Juegos en serioPor la tarde, tras un r¨¢pido snack, decidimos adentrarnos de lleno en el "Serious Games Summit", tercer punto de inter¨¦s informativo de esta jornada inaugural. Los "videojuegos serios" son una de las tem¨¢ticas que mas ha crecido en importancia a lo largo de las ¨²ltimas ediciones de la GDC, y se ha ganado este a?o un lugar destacado dentro del programa de conferencias. La idea detr¨¢s de esta tendencia es aprovechar los aspectos esenciales de la creaci¨®n de videojuegos, y de la tecnolog¨ªa que los rodea, para fines no necesariamente l¨²dicos. Pensemos, por ejemplo, en aplicaciones dentro del campo industrial, del campo educativo, de la gesti¨®n, del ejercito, de los negocios, de la publicidad, del activismo o de la pol¨ªtica. Se trata de un sector de la industria no demasiado conocido en nuestro pa¨ªs, pero que, en opini¨®n de los aqu¨ª presentes, representa un nuevo e interesante mercado para peque?as y medianas empresas con capacidad t¨¦cnica, pero con dificultades para hacerse un hueco en la implacable y competitiva industria del ocio electr¨®nico. Lamentablemente, y a pesar de lo prometedor del tema, ninguna de las charlas a las que hemos podido asistir mostr¨® ideas o proyectos dignos de menci¨®n. Como era casi de esperar, y por motivos fundamentalmente presupuestarios, solo los programas de simulaci¨®n para entrenamiento militar parecen estar apostando fuerte por esta nueva l¨ªnea de trabajo. M¨²sica maestroFinalizadas las sesiones del Serious Games Summit, la acci¨®n se trasladaba al Nob Hill Masonic Auditorium. Para aquellos que aun ten¨ªan fuerzas, el d¨ªa se cerrar¨ªa con el concierto "Dear Friends: Music from Final Fantasy", dirigido por el ganador de un Grammy, Arnie Roth, interpretado por la Orquesta Sinf¨®nica del Silicon Valley y presidido por el propio Nobuo Uematsu, compositor musical de la saga Final Fantasy. Sin duda un cierre de lujo para un largo e intenso primer d¨ªa de conferencias. Lo mejor, no obstante, a¨²n esta por venir...Etiquetado en:GDC 2005PlayStation 2Ordenador PCN-GageNintendo DSXboxGameCube