Actualidad
Gran Turismo ser¨¢ online en PSP
Kazunori Yamauchi aprovecha la presentaci¨®n de esta tarde de GT 4 para confirmar que la saga ser¨¢ online en la port¨¢til.
Hablar de Gran Turismo 4 es hacerlo de uno de los mejores simuladores de conducci¨®n de la historia y sin duda de uno de los juegos m¨¢s esperados por los poseedores de una PlayStation 2. Y qui¨¦n mejor para hablarnos de ¨¦l que Kazunori Yamauchi, productor de GT4 y hombre detr¨¢s de esta millonaria serie que estuvo esta tarde en las oficinas de SONY Espa?a en Madrid apadrinando el lanzamiento europeo del t¨ªtulo.
Un primer v¨ªdeo del making-off del t¨ªtulo sirve para demostrar la extens¨ªsima labor llevada a cabo por Polyphony Digital durante m¨¢s de tres a?os. Medici¨®n exacta de los circuitos, reproducci¨®n de todo objeto real con un tama?o mayor de 15 mm, estudio al m¨¢ximo de los m¨¢s ¨ªnfimos detalles y grabaci¨®n del rugido de todos y cada uno de los 700 veh¨ªculos que encontraremos en Gran Turismo 4.
Javier Mart¨ªnez Arial, Director de Marketing de Sony Computer Espa?a nos daba cifras exactas que avalan el precedente de las anteriores entregas de la saga. Se le llenaba la boca al afirmar que sumando las ventas de las tres entregas previas alcanzaba la cifra de 28 millones de copias. Este ¨¦xito tambi¨¦n se refleja en Espa?a. En palabras del propio Javier, 'la serie Gran Turismo en Espa?a es un referente con m¨¢s de un mill¨®n y medio de copias, y de GT4 distribuiremos el primer d¨ªa 350.000 unidades'.
Yamauchi san anunci¨® el modo online de GT para PSP |
Sus ¨²ltimas palabras eran para presentarnos al mago del volante y creador de Gran Turismo. El mism¨ªsimo Kazunori Yamauchi, sereno y humilde como si fuera uno m¨¢s del equipo de Polyphony, reconoc¨ªa toda la labor de los miembros de la compa?¨ªa. Desde antes de terminar la producci¨®n de Gran Turismo 3 ya se estaba trabajando en esta nueva entrega que ha estado en desarrollo durante tres a?os y nueve meses.
En la posterior tanda de preguntas a Yamauchi-san se comentaron muchos detalles interesantes de Gran Turismo 4. Confes¨® que una de las labores m¨¢s tediosas fue la grabaci¨®n del sonido de los motores, tardando casi una semana por grabaci¨®n hasta un total de 250 pistas distintas. Al preguntarle por un Gran Turismo online, coment¨® que estaban centrados en dotar de dichas opciones al actual GT4, que lo veremos seguro en la quinta entrega, pero que el objetivo es conseguirlo antes de que salga PlayStation 3. Sobre las deformaciones de los veh¨ªculos, criticadas en su forma de resolverse en esta entrega, Kazunori repiti¨® lo que ya adelantamos en nuestro Pasaporte Jap¨®n: "no se han inclu¨ªdo por las dificultades de PS2 para plasmarlas de forma realista".
En plena presentaci¨®n |
La pregunta obligada era si existir¨¢ conexi¨®n entre las versiones de PS2 y PSP, y as¨ª ser¨¢: podremos compartir tiempos y datos entre ambas versiones y que la versi¨®n para la port¨¢til ser¨¢ seguro online gracias a la incorporaci¨®n de serie del protocolo wi-fi. Intentamos tirarle de la lengua sobre los pr¨®ximos juegos de conducci¨®n que intentar¨¢n quitarle mercado a GT4, y muy inocentemente arranc¨® a todos una carcajada: 'En los ¨²ltimos siete a?os s¨®lo he jugado a Gran Turismo'.
- Simulaci¨®n
- Conducci¨®n