ActualidadAgeia encabeza la revoluci車n de la f赤sicaEl chip PhysX computar芍 exclusivamente la f赤sica de los juegos de nueva generaci車n.Actualizado a 18 de marzo de 2012 00:10 CETHace unas horas os adelant芍bamos que Ageia Technologies presentar赤a en la GDC de San Francisco un chip dedicado al c芍lculo de la f赤sica en juegos de nueva generaci車n, completando as赤 el tr赤o formado por CPU, GPU y lo que ellos llaman PPU, de Physics Processing Unit. Ahora ya disponemos de nuevos detalles, entre ellos el nombre del chip: PhysX. La f赤sica se ha convertido en algo cada vez m芍s importante en los juegos actuales, pero hasta ahora todos los c芍lculos se dejaban en manos de la CPU. Al igual que 3dfx y Nvidia descargaron a la CPU de gran parte de los c芍lculos de los gr芍ficos en 3D, Ageia plantea el mismo camino para la f赤sica, para que as赤 los desarrolladores de videojuegos puedan contar con efectos mucho m芍s realistas e impactantes.El resultado ser芍n escenarios mucho m芍s interactivos y realistas, mejorando ostensiblemente la experiencia del usuario. El chip PhysX se encargar芍 de gestionar aspectos como la detecci車n de colisiones, la din芍mica de cuerpos r赤gidos y blandos, la din芍mica de fluidos, sistemas de part赤culas inteligentes, simulaci車n de ropas, deformaci車n de objetos blandos con rasgados y rotura de objetos. Pero para poder usar un chip de este tipo es necesario contar con una API o un SDK que facilite su programaci車n, y Ageia se ha decantado por el SDK NovodeX Physics, que ya est芍n usando varios estudios de desarrollo y que esperan tener sus primeros juegos listos a finales de este a?o. NovodeX, adem芍s, soporta ordenadores y consolas multiprocesador.El consejero delegado y cofundador de Ageia, Manju Hegde, ha comentado: "Con la f赤sica acelerada por hardware y un SDK que soporta el proceso paralelo, el cielo es el l赤mite para los desarrolladores de juegos, y por eso creemos que la industria de los videojuegos acoger芍 esta nueva categor赤a."Y para dar m芍s credibilidad y solidez a esta nueva propuesta, Ageia ha buscado el apoyo de empresas de renombre, como son Epic Games y Ubisoft. La primera ha integrado el SDK NovodeX en su Unreal Engine 3, que presentan estos d赤as en San Francisco. El fundador y programador jefe del estudio, Tim Sweeney, ha declarado: "Hemos estado usando el SDK NovodeX Physics con el Unreal Engine 3 el 迆ltimo a?o y ha aportado efectos incre赤bles. Ser芍 emocionante ver qu谷 puede hacer NovodeX cuando el chip PhysX salga a la venta."Ubisoft, por su parte, se ha comprometido a usar la tecnolog赤a de Ageia en nuevos proyectos. En palabras de su consejero delegado y presidente, Yves Guillemot: "El equipo creativo de Ubisoft desea trabajar con la tecnolog赤a m芍s avanzada, que dirige nuestra creatividad y pasi車n de crear juegos deslumbrantes."Pero para comprobar la viabilidad y las posibilidades de 谷xito del chip, tendremos que ver el apoyo que recibe de empresas como Sony, Microsoft y Nintendo, que deber芍n decidir si incluyen PhysX en sus nuevas consolas. En los pr車ximos meses tendremos la respuesta. En la plataforma PC, la cuesti車n no es tan preocupante, ya que s車lo se podr赤a comercializar como una tarjeta en formato PCI o PCI Express.Etiquetado en:GDC 2005Ordenador PCPlayStation 2XboxGameCube