Imperial Glory
Con la versi¨®n beta del pr¨®ximo juego de Pyro, Imperial Glory, en nuestro poder os podemos ofrecer nuestras primeras impresiones antes de su inminente lanzamiento.
Ya est¨¢ en nuestro poder la versi¨®n beta del pr¨®ximo juego de Pyro, Imperial Glory. Los que hay¨¢is estado atentos a nuestras noticias sabr¨¦is que hace poco fue presentado oficialmente Strike Force, el nuevo giro de tuerca de la saga Commandos, y la distribuidora aprovech¨® para ofrecernos un ¨²ltimo vistazo del estado de Imperial Glory antes de su inminente lanzamiento.
Si bien no es suficiente para un an¨¢lisis profundo y detallado, ya que faltan bastantes opciones de configuraci¨®n, juego e IA, nos da la oportunidad de contaros las primeras impresiones que nos ha transmitido. As¨ª que sin m¨¢s pre¨¢mbulos paso a contaros los primeros detalles.
Imperial Glory (PC) |
Dos formas de juego
En Imperial Glory encontraremos dos formas principales de juego, una est¨¢ orientada a la guerra pura, control y manejo de nuestro ej¨¦rcito para destruir, en la medida de lo posible, al enemigo. La otra es gesti¨®n y control t¨¢ctico de cada elemento que conforme nuestro imperio.
Supongo que en Pyro han pensado que cada jugador es un mundo distinto, por lo que dejan en manos del usuario la decisi¨®n de c¨®mo jugar o conseguir los objetivos. Si eres un tipo directo, amante de la acci¨®n (y no me refiero a Quake) podr¨¢s enzarzarte en combates con bastante facilidad, s¨®lo crea tus tropas y l¨¢nzate a la conquista del mundo. Por el contrario, si lo que te gusta en una forma de juego pausada y s¨®lo centrarte en el aspecto t¨¢ctico tambi¨¦n podr¨¢s hacerlo. Imperial Glory no te obliga a luchar, crea tropas, consigue suministros, construye flotas, lo que quieras, cuando llegue el momento puedes dejar que el ordenador luche por ti, ahorr¨¢ndote un tiempo precioso que podr¨¢s usar en pactar alianzas, construir un imperio o hacerte con el control econ¨®mico y comercial de Europa, norte de ?frica y Oriente Medio.
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El contra punto a esto es que el jugador que quiera s¨®lo guerra tendr¨¢ que optar por modos de juego m¨¢s directo, donde s¨®lo tendr¨¢s que escoger un pa¨ªs, unas tropas y un escenario donde librar la batalla, ya que el modo campa?a obliga a controlar las opciones t¨¢cticas, aunque s¨®lo sea para conseguir un ej¨¦rcito m¨¢s poderoso.
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Combatiendo
No nos llevemos a enga?o, aunque la parte t¨¢ctica tiene un peso espec¨ªfico en el desarrollo del juego, las batallas, ya sean en tierra o mar, son la chicha del juego, es donde Imperial Glory muestra todo su potencial.
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Tras el pistoletazo de salida el infierno se desata, cada bando hace sus movimientos y la batalla est¨¢ servida. Aqu¨ª es d¨®nde se ver¨¢ tu calidad en ordenar tropas, situar unidades y como resuelves las situaciones comprometidas. Te enfrentar¨¢s a tropas atrincheradas en edificios, unidades de artiller¨ªa que diezman tus l¨ªneas con pasmosa facilidad o incluso amargarte al comprobar que tu propia artiller¨ªa, al seguir tus instrucciones, ha acabado con todo tu batall¨®n de caballer¨ªa en un abrir y cerrar de ojos.
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Las batallas navales son harina de otro costal, su belleza pl¨¢stica es indudable y su facilidad de manejo es admirable, aunque quiz¨¢s su ritmo sea algo lento. En alguno de estos enfrentamientos he encontrado algo tedioso el desarrollo. Posiblemente sea l¨®gico, pero la velocidad de los barcos y la punter¨ªa del enemigo hacen de los combates navales un punto oscuro para mi gusto.
En principio la cosa va as¨ª, durante la invasi¨®n de alg¨²n pa¨ªs sus flotas tienden a atacar a tus barcos, cosa l¨®gica por otro lado, si decides luchar tu mismo el escenario cambiar¨¢ y te ver¨¢s transportado al puente de un velero de la ¨¦poca, muy bien representado y con una simulaci¨®n de agua realmente espectacular. A partir de ese momento seleccionas tu barco y a moverte. Con toques del bot¨®n derecho del rat¨®n, pinchando y arrastrando, marcar¨¢s un rumbo, una vez hecho eso deber¨¢s fijarte en unos conos de visi¨®n que salen a cada lado del barco, ya que te indicar¨¢n si el barco enemigo est¨¢ a tiro o no de tus ca?ones.
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De acuerdo, ya est¨¢s combatiendo, ahora debes tomar decisiones de ataque. B¨¢sicamente tienes tres formas de disparar a un enemigo, la primera y m¨¢s l¨®gica es al casco del barco, hace mucho da?o y su intenci¨®n es clara: Hundir el barco. La segunda es barrer las cubiertas, tus disparos ir¨¢n dirigidos a eliminar la tripulaci¨®n que controla el barco y por ¨²ltimo, pero no menos importante, tendr¨¢s la opci¨®n de disparar al velamen del enemigo, con lo que su barco quedar¨¢ inutilizado. En las dos ¨²ltimas opciones podr¨¢s optar por realizar un abordaje y hacerte con la embarcaci¨®n.
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Gestionando un imperio
No creo que haya una mejor forma de describirlo. Imperial Glory te permite hacerte cargo de todos los elementos de un imperio de la ¨¦poca, a nivel econ¨®mico, social, cultural y militar. Y como ya os he explicado por encima como va el militar, creo que es hora de describir los otros puntos, que quedan todos enmarcados dentro de las opciones t¨¢cticas del juego.
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Cuando no est¨¦s guerreando tendr¨¢s que llevar a tu pa¨ªs o imperio a lo m¨¢s alto de la historia. Esto no es una tarea sencilla de conseguir, aunque tampoco es un esfuerzo tit¨¢nico el que deber¨¢s realizar. Lo primero que debes tener en cuenta es que esto no es un 'tycoon', la profundidad y detalle de la gesti¨®n no son tan complejos como en un juego de ese tipo, aunque tendr¨¢s factores que controlar como recursos alimenticios, mano de obra, tus ej¨¦rcitos tienen que nutrirse de algo, materias primas para construir edificios y armas, etc.
En el modo de gesti¨®n todo funciona por turnos, cada uno de ellos te permite realizar un n¨²mero indeterminado de acciones, s¨®lo estar¨¢s limitado por tu capacidad y tus recursos, el resto s¨®lo ser¨¢ investigar el ¨¢rbol de tecnolog¨ªas que luego os explicar¨¦, realizar tratados y alianzas o declarar guerras.
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Uno de los puntos fuertes de este modo es la cantidad de cosas que puedes lograr y hacer, si bien al principio est¨¢s limitado, a medida que avance el juego y bas¨¢ndose en lo que investigues, nuevas puertas y acciones se activar¨¢n. Con un poco de paciencia y ma?a podr¨¢s pactar alianzas defensivas, genial para pa¨ªses que tienden a granjearse enemigos con sus conquistas, tratados comerciales, mejora de relaciones, declaraciones de guerra, permisos de paso para llegar a pa¨ªses mas all¨¢ de las zonas lim¨ªtrofes a tu territorio, tratados de paz, alianzas, ayuda militar, etc.
Como veis las posibilidades son enormes, ya os digo que el modo de gesti¨®n es tan extenso que la mayor¨ªa de las veces optaba por no luchar directamente en las batallas, me limitaba a crear ej¨¦rcitos potentes y el ordenador lucha por mi, en un segundo estaba de nuevo decidiendo mi siguiente paso para conseguir el mayor imperio conocido por el hombre.
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El ¨¢rbol del bien y del mal
O ¨¢rbol tecnol¨®gico, es la columna vertebral de tu ¨¦xito, si no gastas tiempo y esfuerzo en avanzar en cada una de las opciones que te ofrece, te quedar¨¢s atascado en el pasado, tus tropas no mejorar¨¢n, los mandos de tus ej¨¦rcitos ser¨¢n peores y se limitar¨¢n al ascenso por m¨¦ritos, que no es malo, pero s¨ª bastante lento.
Para que las cosas no sean tan lentas tendremos la opci¨®n de ir investigando avances y mejoras, desde la agricultura, pasando por armamento y tropas a avances m¨¦dicos, culturales y sociales. Gracias a ellos tendremos colegios, almacenes, medicinas, barcos, rutas comerciales o incluso periodismo y ?espionaje! Merece la pena pasarse un rato decidiendo qu¨¦ investigar. Adem¨¢s, como recompensa adicional, algunas investigaciones determinadas dan acceso a lo que Pyro ha llamado 'Quests', que lamentablemente no he podido probar, pero que seg¨²n me contaron, son acontecimientos hist¨®ricos o momentos decisivos como el descubrimiento de la piedra Roseta o la revoluci¨®n de Bolivar, en los que podremos tomar parte y con los que conseguiremos ping¨¹es beneficios a todos los niveles.
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Modos de juego
Hasta ahora me he centrado en lo modo campa?a, donde nuestro objetivo es construir un imperio, pero Imperial Glory ofrece otros modos en lo que la guerra y la estrategia es lo que prima. Podremos encontrar modos como batallas hist¨®ricas donde seremos protagonistas de la historia, por desgracia no puedo deciros qu¨¦ momentos de la historia han sido elegidos, excepto el que viene incluido en la beta que tenemos en Meristation, que es la batalla de Salamanca, supongo que ser¨¢ la batalla de Arapiles que enfrent¨® a ingleses y franceses en el coraz¨®n de castilla, el resto de momentos son hasta la fecha un misterio.
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Tambi¨¦n encontraremos el modo de partida r¨¢pida en el que s¨®lo tendremos que seleccionar un bando, el tipo y n¨²mero de tropas y lanzarnos al combate. Finalmente tenemos el juego en red, que no he podido probar al no tener acceso a ¨¦l, pero con la informaci¨®n de la que dispongo os puedo decir que se trata de una 'partida r¨¢pida' donde el contrincante ser¨¢ un humano como t¨².
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Claros y oscuros
Ya os he contado todo lo que he podido ver hasta ahora, y con todo ello puedo decir que Imperial Glory parece ser un gran juego, a¨²n tiene algunos problemas que limar, que estoy convencido no aparecer¨¢n en la versi¨®n final que llegue a la calle. Algunos temas de IA que resultan molestos (A veces los pa¨ªses hacen tratos muy raros, como ofrecerte 5900 unidades de comida por una cantidad de dinero para en el turno siguiente tratar de compr¨¢rtelas por mucho m¨¢s dinero y, de hecho, continuar pidi¨¦ndolas hasta que cedas o te rayes lo suficiente como para invadirlos y que te dejen en paz).
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La parte t¨¢ctica me ha resultado extremadamente adictiva, llegando a molestarme que se me acabara el tiempo de juego (la beta est¨¢ limitada a 180 turnos) y eso no me suele pasar muy a menudo. La ¨²nica nota mala se la pondr¨ªa a las batallas navales, esto puede ser algo totalmente personal, pero me han resultado algo lentas, eso s¨ª, visualmente impresionantes.
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Por ¨²ltimo, a?adir que el juego rinde de forma excelente en configuraciones sencillas, lo he probado tanto en un 3Ghz con 1Gb de memoria y una 6800 como en un 1.3Ghz con 512 de RAM y Ti4200 y ambos el resultado ha sido fant¨¢stico. Evidentemente la primera configuraci¨®n va excelente con todo a tope, pero el 1.3 ha hecho un buen papel, sin apenas bajarle opciones ha rendido much¨ªsimo mejor de lo que esperaba, siendo fluido o bastante fluido incluso en los momentos de mayor carga gr¨¢fica.
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- Estrategia