Star Wars: Republic Commando
El ej谷rcito clon en todo su esplendor
Han pasado muchos a?os desde la primera aparici車n de un juego de Star Wars en nuestras pantallas, pero no es hasta Republic Commando que encontramos un juego de acci車n en primera persona en el que comandamos un escuadr車n. !?nete a la Rep迆blica!
Una de las cosas que m芍s me impresiona dentro de lo que rodea el mundo de los videojuegos es precisamente el tema de las franquicias y el aprovechamiento / explotaci車n que se hace de ellas; la licencia Star Wars es probablemente una de las m芍s jugosas de toda la industria y, aunque lleva casi 30 a?os en cartel, para verdaderamente imperecedera; parte de ello lo achacamos al bombardeo de marketing y una s車lida comunidad de fans y por otro lado, en ocasiones en igual medida, un producto bien terminado que gozar赤a del mismo reconocimiento sin llevar 'Star Wars' en su nombre.
Este es precisamente el caso de 'Republic Commando', un juego ambientado en el universo de la Guerra de las Galaxias pero que afortunadamente no depende de ese apellido para hacerse un hueco entre los buenos juegos de acci車n en primera persona. Y os aseguro que Republic Commando es un buen juego de acci車n en primera persona, mezcla de Metroid Prime, Full Spectrum Warrior, Freedom Fighters y Cr車nicas de Riddick. Tal vez no aporte nada suficientemente fresco como para estar en la 谷lite, pero garantiza unas cuantas horas de diversi車n ante la pantalla.
Y diversi車n desde un punto de vista que no hab赤amos conocido hasta ahora bajo esta franquicia. No es el primer FPS de la licencia, pero yo no me divert赤a tanto en un juego ambientado en la era de los sables de luz desde Rogue Leader, KOTOR o si miramos un poco m芍s en el pasado, mi admirad赤simo y 'viejo' X-wing de PC; esta vez me ha conseguido meter en la piel del protagonista, he vuelto a sentirme parte de la saga.
La acci車n en su campa?a principal nos sit迆a b芍sicamente en el espacio temporal de la segunda pel赤cula de Star Wars de esta nueva generaci車n, mientras la guerra entre el ej谷rcito droide confederado y sus amigos se enfrentan a la rep迆blica y su reci谷n adquirido ej谷rcito clon. De hecho, nuestro papel consiste en interpretar al l赤der de un comando formado por 4 de estos soldados clon especialmente entrenados y altamente especializados para el trabajo en grupo.
Nuestras peripecias se desarrollar芍n b芍sicamente a lo largo de 3 escenarios claramente diferenciados y, a pesar de estar basado en el universo Star Wars, no se sigue la l赤nea argumental de la pel赤cula sino que lo que hace es mostrarnos 'la otra cara', lo que no vimos en el cine pero que estaba pasando simult芍neamente mientras los jedi entraban en Geonosis, realizando operaciones encubiertas de destrucci車n en naves droide o inclinando la balanza diplom芍tica en Kashyyyk a favor aliado.
Aunque la experiencia de juego puede alargarse con el modo multiplayer, lo cierto es que Republic Commando est芍 muy enfocado hacia la campa?a monojugador, que se termina en alrededor de 10 horas de juego en su dificultad media. Eso s赤, son 10 horas muy intensas con un hilo argumental muy bien trabajado, un poco al estilo de lo que ya vimos en Riddick. De hecho, si el modo multijugador estuviera ausente con mucha probabilidad la nota variar赤a bien poco.
Las texturas son ricas tanto en cantidad como en calidad de detalles, y no s車lo en a lo que nuestros personajes principales se refiere. Los enemigos est芍n dise?ados y modelados con gran acierto: desde los m芍s sencillos droides de combate est芍ndar hasta los superdroides, los mercenarios trandoshianos, droidekas, robots esp赤a, robots ara?a gigantes o nuestros colegas los wookies y otros soldados clon. Todos lo que hay est芍 all赤 por alguna raz車n y el acierto en qu谷 poner y en como ponerlo se nota mucho.
Si algo hay que destacar por encima de todo a Republic Commando es precisamente su envidiable ambientaci車n. Otros juegos pueden superarlo en algunos aspectos (t谷cnicas de escuadr車n, multiplayer, durabilidad, etc.) pero muy pocos est芍n tan bien ambientados a todos los niveles.
A nivel visual es tal vez sorprendente pero donde m芍s se nota es a nivel auditivo, donde tanto las jocosas conversaciones entre los clones como los efectos de disparos, gru?idos, pisadas, rebotes, explosiones y dem芍s realmente te introducen en la acci車n desde el primer momento.
Hay muchos detalles en los que se nota el feeling Star Wars y la mano de LucasArts en su desarrollo. Cuando estuvimos en Londres viendo por primera vez este t赤tulo en movimiento ya qued谷 sorprendido por algunas acciones que, aunque parec赤an autom芍ticas no me pasaron desapercibidas. Si eliminamos un mercenario demasiado cerca, una salpicadura verde sacudir芍 nuestro visor, viendo como al instante una barra el谷ctrica 'borrar芍' la interferencia dejando libre nuestro campo de visi車n.
El estilo 'high-tech' est芍 brillantemente puesto en escena: desde los detonadores t谷rmicos hasta el rifle de impulsos, el lanzacohetes o las torretas de misiles. Incluso las interferencias causadas por electricidad est芍tica son brillantes desde el punto de vista t谷cnico y para cualquiera que se pare 5 minutos a observar el juego ver芍 que hay muchas m芍s cosas de las que parecen a simple vista. Y aparte de alguna puntual ralentizaci車n en Xbox, el motor aguanta estable la mayor parte del tiempo.
El juego est芍 traducido al castellano en cuanto a que los men迆s y los subt赤tulos de los di芍logos, as赤 como el manual del juego, lo encontramos en nuestro idioma. No sucede lo mismo con el doblaje de las voces, que se ha mantenido en ingl谷s. Es una l芍stima, ya que no los que no tengan un m赤nimo dominio del idioma se perder芍n la faceta de las comunicaciones entre los integrantes del equipo.
Aunque SW:RC es un juego de acci車n en escuadr車n hemos tenido que quitar la palabra 't芍ctica' que generalmente asociamos a juegos de un estilo similar, como Rainbow Six, SWAT o incluso Full Spectrum Warrior. En realidad, en nada se parece a estos 迆ltimos. Y eso lo digo porque verdaderamente el componente t芍ctico del juego es casi inexistente, pareciendo m芍s como si jug芍ramos con algunos amigos en red local que no comandando un grupo de soldados incapaces de hacer nada sin nuestro permiso.
Es cierto que podemos dar determinadas 車rdenes a un integrante del equipo en particular (y veremos una representaci車n hologr芍fica del movimiento): hackea la consola de instrumentos, monta en la torreta, adopta posici車n de francotirador, pon carga de demolici車n? pero exceptuando estas, nuestro equipo lo har芍 todo el solito, como se supone que act迆a un comando entrenado y preparado. Buscar芍n cobertura, flanquear芍n al enemigo, usar芍n sus granadas, revivir芍n a los miembros del equipo y entrar芍n en combate con el enemigo seg迆n su propio criterio. Y lo har芍n bien.
Todo ello lo apreciamos a trav谷s de nuestro completo visor t芍ctico; desde la posici車n de nuestros compa?eros de equipo hasta incluso la acci車n que est芍n realizando en ese momento, pasando por nuestro estado de salud y el de nuestros escudos recargables estilo Halo (as赤 como el de nuestros compa?eros), la munici車n del arma que llevamos en ese momento y la cantidad de granadas que resta en nuestro poder. Todo expuesto de forma tan simple y precisa que hace que de un solo vistazo sepamos exactamente la situaci車n en la que nos encontramos.
Perderse en el mapeado de Republic Commando es casi imposible; el desarrollo es absolutamente lineal y exceptuando dos ocasiones jam芍s volveremos a pisar una zona que ya hayamos cruzado anteriormente. Todo est芍 dispuesto alrededor de una l赤nea claramente definida: somos dirigidos de A hacia B sin remisi車n mediante t迆neles o pasillos pero ah赤 est芍 lo bueno: nunca nos preocupa. El argumento es tan s車lido, la acci車n es tan fren谷tica que no tenemos tiempo para pensar: '?D車nde vamos ahora?'
Hay montones de enemigos, de toda clase. Aunque tu escuadr車n puede con ellos bastante bien, es obvio que se aprecia nuestra ayuda al gatillo. Y de pulsar el gatillo no vamos a parar. En ocasiones cubriremos a nuestros colegas mientras colocan una carga explosiva en un dispensador de droides; en otras nos cubrir芍n mientras nos bajamos los c車digos de acceso de una nave confederada. La comuni車n es perfecta.
Cada clon, a pesar de ser gen谷ticamente id谷ntico, tiene su propia personalidad y especialidad. Lo de la personalidad se nota en las m迆ltiples conversaciones a lo largo de la aventura; lo de la especialidad ya no se nota tanto. Si bien hay un especialista en computadoras, el hecho de que sea 谷l qui谷n se encargue de abrir una puerta mediante este sistema no cambiar芍 a si lo hago yo o lo hace otro; del mismo modo, todos pueden adoptar puestos de francotirador, manejar un arma pesada o colocar explosivos.
Eso s赤, a excepci車n de la peque?a pausa que supone un 'Abrir brecha y despejar' o el curarse en un tanque bacta (algo que muchas veces el escuadr車n ejecuta sin necesidad de recibir nuestra orden), el nivel de autonom赤a de Sev o Fixer se agradece. Seguimos comandando un escuadr車n sin tener que estar 100% pendientes de 谷l todo el tiempo. Eso significa poca profundidad en esa l赤nea de juego pero a?ade una fluidez que realmente compensa.
Ni tan siquiera la muerte supone una pausa en la acci車n; a?adido a los m迆ltiples puntos de autoguardado y a las decenas y decenas de tanques bacta repartidos por los niveles, en caso de caer abatidos permaneceremos incapacitados en el suelo; el visor se pondr芍 en rojo y tendremos una limitada visi車n de la acci車n, mientras podremos comandar a nuestros colegas que prosigan por la acci車n o que por lo menos uno de ellos proceda a reanimarnos, tras lo que nos incorporaremos a mitad de salud.
Munici車n para las armas tambi谷n la hay a montones, y adem芍s nuestros colegas nunca se quedar芍n sin ella. Al rifle de asalto principal le iremos a?adiendo una serie de gadgets que lo convertir芍n en un lanzagranadas (esencial para superdroides y droidekas) o en un rifle de francotirador. En determinados puntos podemos recoger el arma dejada por nuestros enemigos: desde subfusiles a armas de rayo, rifles de impacto o lanzacohetes teledirigidos. Ah, y por supuesto la universal ESCOPETA.
Las dos versiones (PC y Xbox) cuentan con las mismas opciones de multiplayer, pero en la de Microsoft podemos jugar a pantalla partida en la misma televisi車n; nada destaca en este aspecto, la verdad: capturar la bandera, asalto, deathmatch y deathmatch por equipos, todo bastante est芍ndar y poco inspirado. Al igual que en Riddick (que ni tiene) el modo multiplayer es bastante prescindible, la verdad.
Es posible que si eres de aquellos que se pasan el Halo en legendario, aquellos para los que 'Abrir brecha y despejar' no es lo mismo que 'Abrir brecha, deslumbrar y despejar', es posible que prefieras alquilar el juego primero. Pero todo aquel que busque una s車lida y fren谷tica campa?a para un jugador, excelentemente ambientada y orquestada en un universo familiar pero desde un punto de vista novedoso (para la saga), apreciar芍 Republic Commando. Yo lo he hecho.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.