Ubi Soft se ha propuesto meterse en el g¨¦nero de los juegos de terror y para ello viene de la mano de Darkworks, con un t¨ªtulo a la antigua usanza pero con novedades que lo hacen un tanto diferente.
Miedo fr¨ªo es lo que se siente jugando a este juego, pero quiz¨¢s sea por las extremas condiciones clim¨¢ticas a las que se ve sometido nuestro protagonista. La plataforma de perforaci¨®n "Star of Sakhalin", levantada en el Mar de Bering ha dejado de producir petr¨®leo pero la actividad de la misma sigui¨® siendo notoria, seg¨²n los informes de la CIA, y se empez¨® a sospechar de un curioso ballenero que sol¨ªa amarrar en esa plataforma de manera regular.
Cold Fear (Xbox)
El ballenero es localizado a la deriva en aguas de Alaska. Unas maniobras de asalto de la CIA no tienen un buen final, y ser¨¢ un grupo de guardacostas, con nuestro personaje Tom Hansen entre ellos, ha sido llamados para que echen una mano en dicho buque. Una tormenta est¨¢ azotando la zona haciendo que el abordaje del barco sea peligroso en extremo, y que la exploraci¨®n del mismo sea m¨¢s dif¨ªcil de lo esperado.
Cold Fear (Xbox)
El equipo se divide para la exploraci¨®n del barco. Al principio todo parece normal, pero de repente empiezan a o¨ªrse gritos. Tom no consigue ver nada en la penumbra de la noche pero si alcanza a o¨ªr todo lo que est¨¢ pasando. Corre hacia la parte delantera del barco en busca de ayuda pero se da cuenta de que es el ¨²nico que queda con vida. Nuestra aventura comienza en medio de un vendaval en ninguna parte de las aguas de Alaska y con una simple pistola como arma contra lo que quiera que sea lo que nos espera.
Sorprendente campa?a publicitaria para Cold Fear
Cold Fear (PlayStation 2)
Cold Fear (PlayStation 2)
El sistema de control de inercia para la c¨¢mara, que balancea las posiciones de la c¨¢mara y las del barco, como si estuvi¨¦semos viendo la aventura a trav¨¦s de una "steady cam" cerca del personaje, a veces resulta un poco forzado, pero simplemente es en situaciones espec¨ªficas, como que la zona del barco por la que estamos pasando sea la que recibe el impacto de las olas m¨¢s grandes. Y habr¨¢ que tener cuidado con este oleaje porque tambi¨¦n nos puede restar vida.
Cold Fear (PlayStation 2)
En las fases del barco, el movimiento de ¨¦ste afecta directamente a los movimientos de los personajes del juego, los cuales acaban haciendo malabares para mantener el equilibrio, siendo algunas de estas veces un tanto forzadas y rid¨ªculas sus posiciones en pantalla. M¨¢s parecen un "tentetieso" que siempre se balancea pero nunca se cae. Como el motor del juego no s¨®lo genera en 3D los escenarios en los que estamos, sino que tambi¨¦n controla los impactos de este escenario "m¨®vil" con todo lo que hay en ¨¦l, el trabajo realizado es m¨¢s meritorio, ya que la compensaci¨®n de fuerzas, las ca¨ªdas, los deslizamientos, los golpes de las olas, las explosiones y todo lo dem¨¢s tienen una recreaci¨®n din¨¢mica muy real.
Cold Fear (PlayStation 2)
Lo ¨²nico malo de este apartado es que las c¨¢maras escogidas por defecto en cada ubicaci¨®n de los escenarios de la partida no son tan buenas para el juego como lo ser¨ªan para un relato cinematogr¨¢fico de esta aventura. Muchas de estas c¨¢maras nos dejan en desventaja ante el enemigo y lo normal es que el 90% del juego nos lo pasemos con la visi¨®n en tercera persona "cogotera" que nos permiten tener manteniendo apretado uno de los botones auxiliares. Es muy recomendable el uso de esa vista sobre todo a la hora de enfrentarnos a los enemigos, para apuntarles mejor y para ubicarlos correctamente, pues con las otras c¨¢maras es posible que los escuchemos pero no los veamos hasta que no sea demasiado tarde.
Cold Fear (PlayStation 2)
Tambi¨¦n hay que incidir en el hecho de que la mayor¨ªa del juego trascurre en penumbra, bien porque sea de noche o por la falta de una iluminaci¨®n m¨¢s potente en la estancia en la que nos encontremos. La vista adicional en tercera persona que nos ofrecen viene acompa?ada de una linterna que nuestro personaje activa autom¨¢ticamente cuando usamos esta vista y que nos permite examinar todo con m¨¢s claridad. Muy ¨²til para evitar sustos y sorpresas
Cold Fear (PlayStation 2)
Cold Fear (PlayStation 2)
Una banda sonora en general de corte moderno, con una marcada orientaci¨®n industrial que consigue crear una atm¨®sfera cargante y opresiva para un juego de terror al que le viene como anillo al dedo. No olvidemos que Tom Santa es un gran compositor de bandas sonoras de videojuegos, como por ejemplo las bandas sonoras de Need For Speed Underground 2 y Ghost Recon 2, por citar alg¨²n ejemplo.
Cold Fear (PlayStation 2)
Los efectos especiales del juego est¨¢n a la altura de la calidad general del juego. Especialmente inquietantes resultan los latidos que se escuchan en los cortes de cargas de los escenarios cuando franqueamos cualquier puerta. Pero sobresaliendo claramente por encima de todo est¨¢ el buen doblaje al que se ha sometido al juego, a lo que hay que a?adir la perfecta traducci¨®n de los textos del mismo a nuestro idioma.
Cold Fear (PC)
Cold Fear (PlayStation 2)
Cold Fear (PlayStation 2)
Una vez metidos en harina el juego no dispone de un tutorial con el que ense?arnos a desenvolvernos por el barco y por la plataforma petrol¨ªfera por la que se desarrolla la historia. El movimiento de nuestro personaje se lleva a cabo de una manera id¨¦ntica al del resto de juegos de este g¨¦nero.
Cold Fear (PlayStation 2)
Los enemigos son m¨²ltiples y variados, destacando por encima de todos las mutaciones m¨¢s extra?as que han salido del laboratorio clandestino que se esconde en la plataforma petrol¨ªfera. Ser¨¢n los rivales m¨¢s duros pero por suerte contamos con un variado arsenal que va de la simple pistola con mira l¨¢ser a un lanzallamas para deshacernos de todos ellos.
Cold Fear (PlayStation 2)
Si bien nuestra sorpresa es may¨²scula al encontrarnos con gente de nacionalidad rusa en el barco y ver que estos nos disparan sin siquiera darnos el alto, pronto comprendemos que se trata de mercenarios que est¨¢n defendiendo el barco de dos maneras: de las criaturas que se les han escapado y de los "fisgones" como nosotros. Atando cabos nos damos cuenta de que a los cad¨¢veres de mercenarios que vamos encontrando por los distintos compartimentos del barco es mejor volarles la cabeza antes de que se transformen en zombis que nos hagan la vida imposible.
Cold Fear (PlayStation 2)
La trama de la historia del juego es bastante cl¨¢sica (muy cl¨¢sica) aunque goza de un par de giros argumentales muy meritorios, que nos har¨¢n quedarnos enganchados al juego hasta el final. La aparici¨®n de personajes "amigos" en determinadas partes del juego no vienen m¨¢s que a liarnos m¨¢s la cabeza y a complicarnos la situaci¨®n. Las municiones son bastantes escasas, por lo que es conveniente aprovechar los barriles de combustible que hay desperdigados por los escenarios con el fin de conseguir con una sola bala acabar con varios enemigos a la vez. Tambi¨¦n podemos rematar a nuestros enemigos con las culatas de nuestras armas de fuego, para as¨ª evitar el desperdicio de balas con estos golpes alternativos que acaban teniendo el mismo efecto.
Cold Fear (PlayStation 2)
Otras de las estrategias at¨ªpicas para acabar con los enemigos es la utilizaci¨®n de algunos de los elementos m¨®viles del barco, como gr¨²as y poleas, con el fin de los golpes contra estos utensilios hagan el trabajo de las balas de igual forma. Ni que decir tiene que si estas acciones acaban con nuestros enemigos nosotros no seremos inmunes a ellas, as¨ª que cuidado de no dejarse vida manipulando barriles explosivos o pasando demasiado cerca de las gr¨²as, poleas y dem¨¢s objetos colgantes que tiene el barco.
Cold Fear (PlayStation 2)
Cold Fear (PlayStation 2)
Se recomienda jugarlo de d¨ªa, pues los chicos de Darkworks son aficionados a los sustos porque si, por el simple hecho de dar el susto, y estos son muy frecuentes en ¨¦ste t¨ªtulo. As¨ª que otra vez toca descargar nuestras armas contra seres infectos y putrefactos que creen que somos el plato principal de su cena para esta noche.
Cold Fear (PlayStation 2)
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.