La falta de ¨¦xitos de la uni¨®n entre Square y Enix muchas veces se ha relacionado con cierta falta de originalidad, especialmente en lo que corresponde a la compa?¨ªa creadora de los Final Fantasy's. Tri-Ace, una peque?a empresa afiliada a Enix, ha lanzado finalmente la sorpresa de pasadas ferias de videojuegos. Estos chicos nunca aprenden...
La falta de ¨¦xitos de la uni¨®n entre Square y Enix muchas veces se ha relacionado con cierta falta de originalidad, especialmente en lo que corresponde a la compa?¨ªa creadora de los Final Fantasy's. Tri-Ace, una peque?a empresa afiliada a Enix, ha lanzado finalmente la sorpresa de pasadas ferias de videojuegos. Estos chicos nunca aprenden...
Divagando una vez m¨¢s ante ese extenso panorama de RPGs que nunca llegan a salir de Jap¨®n, pocos son los juegos del g¨¦nero que llegan a sorprendernos. Curiosamente es en oriente donde m¨¢s y mejores podemos encontrar. Magna Carta: Crimson Stigmata, Shin Megami Tensei 3: Nocturne, Dragon Quest VII... muchos de ellos, por no decir casi todos, no se conocen m¨¢s que por el nombre en Europa.
Radiata Stories (PlayStation 2)
Lo cierto es que ese fracaso del que os habl¨¢bamos al comienzo es real, incluso si se echa un vistazo al panorama general que tiene Square en PS2 en la actualidad. M¨¢s o menos la misma cantidad que para la original, sin embargo con una calidad mil veces menor tanto a nivel t¨¦cnico como jugable. Cuando la fama se sube a la cabeza... cuesta mucho sacarla y olvidar que un nombre no lo es siempre todo.
Radiata Stories (PlayStation 2)
As¨ª fue como naci¨® Radiata Stories. De la mano de Enix, m¨¢s concretamente de Tri-Ace, una peque?a compa?¨ªa que dej¨® de ser irrelevante en este mundo cuando sac¨® de la manga Valkyrie Profile, junto con Chrono Cross uno de los RPGs m¨¢s alabados y que mejores criticas ha cosechado desde su salida, un a?o antes del ocaso de la gris de Sony. Y hoy nos alcanza otras de sus maravillas, un juego m¨¢s simple que el anteriormente citado, m¨¢s alegre, bonito, jugable y entretenido que la mayor parte de sus 'rivales' de g¨¦nero.
Radiata Stories (PlayStation 2)
Radiata Stories (PlayStation 2)
Jack Russel es un muchachito que ha perdido a su padre, un general muy famoso de la milicia de Radiata, el lugar donde transcurren todos los hechos, que adem¨¢s consigui¨® renombre como caza dragones, como bien se indica en la introducci¨®n del juego en la que haciendo uso del motor gr¨¢fico del mismo el padre de nuestro h¨¦roe toma buena cuenta de un m¨ªtico drag¨®n de dos cabezas. Al morir su madre, su hermana Airdale cuida de ¨¦l y le entrena, a petici¨®n de su padre, hasta que tenga la edad suficiente para convertirse en soldado.
Radiata Stories (PlayStation 2)
Ridley Timberlake, la bonita hero¨ªna de la aventura compone otra historia completamente distinta que se relata a poco de comenzar el juego, aunque dado el entrenamiento que ha recibido para convertirse en caballero -Knight- se pasa la mayor parte de la historia como un aut¨¦ntico mercenario, primero propin¨¢ndonos una paliza a la hora de las oposiciones para soldado de Radiata, luego marcando la pauta de comportamiento en todo tipo de circunstancias... aunque la relaci¨®n entre ella y ¨¦l al principio deja un poco que desear, las cosas cambiar¨¢n, y mucho.
Radiata Stories (PlayStation 2)
Radiata Stories (PlayStation 2)
Esta faceta est¨¢ trabajad¨ªsima y se mezcla con el dise?o de los personajes, poco m¨¢s que sublime, haciendo uso de varios trajes diferentes, peinados, y todos con diferencias bastante agradables en lo que respecta a la cara o al vestuario. Nuestro jefe, Gantz Rothchild, peque?ito y regordete con grandes ojos y un pelo curiosamente te?ido, o nuestros propios protagonistas que como ya os dijimos son muy entra?ables, alegres, y lo que m¨¢s importa en estos casos: tienen un car¨¢cter muy marcado que se va definiendo mientras transcurre el juego.
Radiata Stories (PlayStation 2)
Todos estos elementos, la historia y el levemente comentado aspecto gr¨¢fico se mezclan a la perfecci¨®n con otro aspecto fundamental y que se ha tomado muy en serio, como viene siendo habitual en las obras de Tri-Ace, que es la m¨²sica. Hace acto de aparici¨®n nada m¨¢s encender la consola, var¨ªa perfectamente seg¨²n las situaciones de forma suave y sin brusquedades demasiado molestas, algo que combinado con las voces de la mayor¨ªa de los personajes borda tambi¨¦n el primer repaso que le hemos dado al juego.
Radiata Stories (PlayStation 2)
Radiata Stories (PlayStation 2)
El engine que emplea el t¨ªtulo es similar como ya os mentamos al de Kingdom Hearts, pero por motivos de jugabilidad no se aplica de la misma forma. En un gran n¨²mero de situaciones el 3D parece olvidado y empleado relativamente pocas veces para un juego de 128bits, aunque esto no le resta ni calidad ni buen hacer a ¨¦ste. No se sufre con las c¨¢maras, porque suelen enfocar siempre el mejor punto o el camino ideal, realizados claramente buscando este factor. No despista en ning¨²n momento al jugador y encima evita malentendidos con la c¨¢mara.
Radiata Stories (PlayStation 2)
A la hora de combatir a los monstruos que se nos aparecen en las mazmorras o en el camino hacia alg¨²n que otro pueblo, la cosa nos recordar¨¢ bastante a Final Fantasy Cristal Chronicles, pues aunque podemos visualizar a nuestros enemigos con anterioridad a la batalla, al hacerles frente pasaremos al t¨ªpico entorno de combate situado en otra pantalla completamente diferente. Las luchas, en resumidas cuentas, son una mezcla entre varios estilos cuyo resultado ha sido positivo, aunque a falta de avanzar m¨¢s en la aventura hasta el momento se nos ha hecho algo mon¨®tono disponer s¨®lo de dos golpes (ataque y ataque especial) continuamente.
Radiata Stories (PlayStation 2)
Radiata Stories (PlayStation 2)
Cabe destacar, ya para finalizar el comentario de lo que hemos encontrado en este primer vistazo, que hay otros elementos c¨®micos, casi irrelevantes para un juego, que en esta ocasi¨®n cobran un gran protagonismo. Jack le pega pu?etazos a las puertas antes de entrar para ver si se puede, pega patadas a objetos para obtener elementos tales como espadas o medicinas. Se encuentra como uno de los h¨¦roes m¨¢s extra?os y divertidos de los ¨²ltimos tiempos.
Radiata Stories (PlayStation 2)
Ese estilo de Radiata Stories del que tanto os hemos hablado s¨®lo lo sabemos relacionar al de un anime, puesto que de nuevo esa extra?a mezcla entre lo medieval y lo modernos (armas de fuego y castillos, civilizaciones muy modernas con otros pueblos comunes de cinco casas, el alcalde y la plaza), sobre todo si analizamos la historia, que se va relatando de forma continua, no se deja de suponer sino que se relata como la de Threads of Fate, otro juego de Square del cual tambi¨¦n bebe ¨¦ste.
Radiata Stories (PlayStation 2)
Radiata Stories (PlayStation 2)
No nos sorprende, decimos, porque no ser¨ªa ni la primera ni la ¨²ltima vez, tanto para positivo como para negativo que se lanza o se deja estar un grand¨ªsimo juego como es este Radiata Stories. Al menos esperar un futuro aviso de salida en el mercado de EE.UU. para posibles importadores y comprender como es debido la historia. Si no, id ahorrando dinero para comprarlo desde Jap¨®n, junto a un grandioso Magna Carta del que en breve os acercaremos un completo impresiones.