Second Sight
- PlataformaPC7.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorFree Radical Design
- Lanzamiento15/03/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Realidad desdoblada
Te encuentras aturdido, las luces del pasillo de una especie de hospital pasan sobre tu cabeza cegando tu visi車n? hay dos personas que hablan sobre ti, parece que les inquieta tu aspecto, es terrible, como si hubieran estado experimentando contigo?
Antes de pasar por las puertas de un quir車fano uno de ellos se percata de que puedes estar escuch芍ndoles, asustados, llaman a un doctor que te pone una inyecci車n dej芍ndote inconsciente... desorientado y con un extra?o dolor de cabeza un 'paciente' se despierta en una sala de aislamiento? No recuerda su nombre? No recuerda su pasado? Extiende su mano y se da cuenta del motivo por el que le tienen encerrado? Se trata de sus extra?os 'poderes'?
Second Sight (PC) |
Desde un punto de vista absolutamente cinematogr芍fico, la compa?赤a creadora de Time Splitters, Free Radical, con la producci車n de Codemasters, desembarca en el mundo de los compatibles. El 'psico-thriller' se ha convertido en una tendencia que despierta tanto inter谷s en el s谷ptimo arte como en el mundo los videojuegos. Posiblemente sus tramas enrevesadas, la sensaci車n de tensi車n constante y de no conocer claramente cu芍l es el final en el que desencadena la historia, a priori cargada de misterios, es una f車rmula que se traduce en 谷xito.
Bajo esta filosof赤a y con una interesante puesta en escena, en Septiembre de 2004 apareci車 para las consolas este aclamado t赤tulo. Ahora llega el momento del PC? ?estar芍 a la altura de sus or赤genes para consola?, ?har芍 gala de la potencia gr芍fica que destilan los 迆ltimos estrenos de estas navidades?,? Vayamos por partes y analicemos punto por punto.
Gr芍ficos y sonido
Second Sight luce un 'look' muy propio de Free Radical. Los que recuerden 'Time Splitters' ver芍n un claro sello de identidad que une los estilos visuales de ambos juegos: modelos m芍s bien inspirados en el arte del c車mic, con una fuerte carga expresiva matizada por unos rasgos exagerados y unas proporciones que caricaturizan a los personajes dot芍ndoles de una fuerza dram芍tica muy en l赤nea con el argumento del juego.
Second Sight (PC) |
La calidad de las texturas, la iluminaci車n y algunos efectos especiales son peque?as notas que ciertamente ayudan a aumentar la calidad visual del juego, en los ordenadores con respecto a las consolas, pero sin establecer grandes diferencias entre ambas plataformas.
El motor de f赤sica utilizado es brillante. Mover objetos utilizando la 'telekinesia' resulta sorprendente, sobre todo cuando se interact迆a con cuerpos 'vivos' o inertes. En este apartado la animaci車n, bastante fluida, permite crear una puesta en escena plausible, contribuyendo en gran medida a la inmersi車n del jugador en la historia.
Los efectos de sonido son correctos, pero no destaca su banda sonora, que pasado un tiempo, durante el desarrollo de las misiones se llega a hacer un tanto mon車tona.
Second Sight (PC) |
Art赤sticamente el resultado del conjunto visual y sonoro es bastante aceptable, se consigue crear la sensaci車n deseada sin recurrir a desmesurados efectos especiales que habr赤an roto esa atm車sfera fr赤a y opresiva que plantea el juego.
Gui車n
Second Sight (PC) |
Para aquellos jugadores que gusten de historias elaboradas, muy propias de las mejores aventuras, Second Sight presenta un argumento excelente. El desarrollo del mismo se asemeja a m谷todos narrativos ya utilizados en pel赤culas como 'Memento', 'Pulp Fiction' o 'El efecto mariposa'. La historia se desplaza del presente al pasado sin dejar ver claramente el futuro. De este modo, se consigue despertar un inter谷s en el usuario por buscar una explicaci車n a todos los misterios, en un final donde cohesionen todas las vivencias del personaje, desembocando en la verdad que durante su desarrollo tanto le ha atormentado.
Con estas premisas, se entiende que el gui車n es base del juego, por tanto se encuentra sumamente cuidado.
Para que nadie sienta 'que ya le han contado la pel赤cula' se podr赤a resumir el argumento en lo siguiente: 'una persona' sumamente maltratada y sujeta a unos terribles experimentos, recobra la conciencia en un laboratorio. No recuerda su nombre ni su pasado, sin embargo se ha dado cuenta de que por alguna raz車n posee poderes paranormales que le permiten mover objetos con la mente o tener experiencias 'extra-corp車reas' que no puede explicar. Realizando giros constantes entre sus recuerdos, el gui車n ir芍 descubriendo qui谷n es el protagonista y por qu谷 tiene esas 'cualidades'. Ah!, se me olvidaba algo muy importante para los amantes de la acci車n, tambi谷n se descubrir芍 por qu谷 maneja de una manera tan excelente las t谷cnicas de infiltraci車n y ataque con armas.
Second Sight (PC) |
Jugabilidad
Second Sight (PC) |
Sirva como ejemplo de jugabilidad la suma de todas sus posibilidades: el hecho de que el personaje posea poderes paranormales como la telekinesia (puede mover objetos con su mente) da la opci車n de distraer a los enemigos, mientras pasamos inadvertidos tras sus espaldas? o quiz芍s, ser赤a mejor utilizar obst芍culos del escenario con los que parapetarse al estilo Metal Gear Solid y moverse de un lado a otro sin ser visto. La cosa no queda ah赤, si en vez de emplear sutiles t谷cnicas de infiltraci車n se recurriese a la acci車n directa, se dispondr赤a de armas como para terminar con todo un batall車n. Precisamente los dos niveles de dificultad definen el estilo de juego a utilizar. En modo normal se realizan ataques de acci車n directa con armas y se recurre poco a los 'poderes ps赤quicos', mientras que en el modo desafiante, ser芍 necesario balancear la t谷cnica del sigilo e infiltraci車n utilizando dichos poderes con el uso m芍s agresivo de las armas de fuego.
Second Sight (PC) |
Los principales inconvenientes que frenan dr芍sticamente la jugabilidad de Second Sight son el terrible control mediante teclado y rat車n, y la no profundizaci車n en ninguno de los tres tipos de estilos de juego. El dise?o de las misiones no es 'tan bueno' como Splinter Cell en sigilo, ni 'tan espectacular' como Max Payne en la acci車n.
Second Sight (PC) |
Su lanzamiento en PC va destinado a esos jugadores amantes de las aventuras con una buena historia, que no les importe demasiado si se profundiza con m芍s acierto o menos en la infiltraci車n o la acci車n. Eso s赤, hay que destacar a todos los jugadores con el perfil anteriormente citado que el control del juego es inc車modo e inapropiado para el pleno desarrollo de la diversi車n, al fin y al cabo es lo que se busca cuando se juega. Second Sight es un buen videojuego de suspense y ciencia ficci車n que podr赤a haber aumentado su puntuaci車n con un sistema de control m芍s adecuado al PC.
Estrategia y trucos
Para avanzar a lo largo de los 17 niveles que se presentan, ser芍 necesario combinar adecuadamente las diversas opciones de ataque y defensa que maneja nuestro personaje. La superioridad num谷rica del enemigo debe hacernos plantear una t芍ctica que estudie la secuencia de sus movimientos antes de dar un paso, aferr芍ndonos a las paredes u objetos que permitan ocultar al protagonista de su campo de visi車n. Muchas veces se podr芍 tambi谷n distraer al enemigo usando la 'telekinesis', desplazando objetos o haci谷ndonos literalmente invisibles para 谷l.
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El problema es que el poder de invisibilidad no dura infinitamente y habr芍 que estar muy pendiente de la barra de 'energ赤a ps赤quica' pues cuando se agote, el personaje se har芍 visible. En los momentos de acci車n directa habr芍 armas para atacar al enemigo, afortunadamente y dada la complejidad del control de juego, el apuntado ser芍 pr芍cticamente autom芍tico, aunque requerir芍 pr芍ctica para llegar a dominarlo. Los poderes ps赤quicos de ataque son ideales en un 'cara a cara', pero para conseguir llegar a ejecutarlos, se necesita un precioso tiempo en el que varios enemigos podr赤an eliminar al protagonista antes de que 谷ste pudiera llegar a lanzarles un ataque.
Second Sight (PC) |
El sistema de guardado de partidas funciona con la finalizaci車n de un nivel al completo. Al pasar el nivel, debido a su extensi車n, pasaremos diversos puntos de control donde poder volver a empezar en caso de ser eliminados. Es importante advertir que estos puntos de control 'desaparecen' cuando se sale al men迆 principal del juego, es decir, que si se quiere terminar determinada fase, se debe llegar hasta el final o la pr車xima vez se comenzar芍 desde el inicio. Uno de los poderes es la 'auto-curaci車n' con la que se recupera gran parte de nuestra barra de vida. Aunque los usuarios de PC se encuentren menos acostumbrados a estos medios de guardado, la utilizaci車n estrat谷gica del poder de 'auto-curaci車n', en momentos complicados ayudar芍 a terminar sin problemas la misi車n.
Second Sight (PC) |
La forma de jugar a Second Sight podr赤a resumirse en variada e interesante, si no fuera porque el sistema de control empleado en el PC empobrece el resultado la diversi車n del conjunto habr赤a estado asegurada.
Compar芍ndolo con?
El estreno de Free Radical en los PCs se asemeja bastante a lo sucedido con el fant芍stico t赤tulo de Konami, 'Metal Gear Solid Substance', el control mediante teclado y rat車n los hace tediosos. Al menos, 'Metal Gear Solid Substance' s赤 permit赤a la utilizaci車n de un PAD como alternativa para controlar el juego. No supera, como ya se ha mencionado anteriormente, Splinter Cell en el sigilo, ni a Max Payne en la acci車n, a迆n as赤, el resultado final es bastante aceptable. A nivel gr芍fico est芍 m芍s avanzado que Metal Gear Solid Substance, particularmente en animaci車n facial y efectos especiales.
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Enlaces
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.