Cops 2170: The Power of Law
- PlataformaPC4
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMist Land
- Lanzamiento12/02/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorDreamCatcher Interactive
Cops 2170: The Power of Law
Disturbios, crimen de alta tecnolog¨ªa, conflictos entre las fuerzas del gobierno y empresas. ?C¨®mo afrontar semejante panorama desde la posici¨®n de una novata en el cuerpo de polic¨ªas? Encarna a Kati en su misi¨®n de defender los cimientos de esta cruel sociedad.
A?o 2170, un futuro ca¨®tico donde las ciudades se han convertido en monstruosas metr¨®polis, la sociedad ha sido cruelmente dividida en dos estratos sociales: los afortunados adinerados viven en las partes altas de los edificios mientras que los menos favorecidos lo hacen en las partes bajas presumiblemente m¨¢s contaminadas. El Gobierno asume el control de toda la sociedad en nombre de la "seguridad p¨²blica", cada nuevo nacimiento es marcado con un n¨²mero de identidad ¨²nico a trav¨¦s de las ciberconexiones.
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En este marco tan desolador vive nuestra protagonista Katrin, una novata dentro del cuerpo de polic¨ªas. Conocida informalmente como Kati, excelente estudiante, atl¨¦tica y, c¨®mo no, atractiva. Un d¨ªa despierta pensando que ser¨¢ como otro cualquiera en la academia pero todo parece indicar que no va a ser as¨ª. En un lugar no demasiado lejano alguien ha tomado una tremenda decisi¨®n en la que Kati se ver¨¢ involucrada m¨¢s de lo que jam¨¢s hubiera deseado. Est¨¢ apunto de estallar una guerra civil en la que nuestra novata se enfrentar¨¢ a los peligros de esas calles futuristas y a otros enemigos m¨¢s temibles, la propia autoridad a la que representa.
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Echando un primer vistazo al juego podr¨ªa parecer que se trata de otro t¨ªtulo m¨¢s de exploraci¨®n, sin embargo, la sorpresa llega al descubrir que mezcla estrategia t¨¢ctica con elementos RPG. El argumento principal se desarrolla en descomunales ambientes gr¨¢ficos donde la cultura ciberpunk y la sociedad ultratecnol¨®gica han acampado a sus anchas en lo que podr¨ªamos llamar nueva Norteam¨¦rica.
Principalmente manejamos a Kati junto a su equipo formado por hasta siete agentes de polic¨ªa con la misi¨®n de erradicar el crimen de la ciudad. Las misiones a realizar son diversas, desde mantenerse alejado del peligro que supone un jefe mafioso local, proteger testigos importantes, defender la comisar¨ªa de los ataques externos e incluso atacar las oficinas de una empresa que supuestamente est¨¢ "al margen de la ley". Por ello la acci¨®n tomar¨¢ lugar en la mayor¨ªa de los casos en las calles de la ciudad, en espacios exteriores donde se ver¨¢n involucradas varias armas de fuego as¨ª como robots, coches y tanques.
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Desarrollado por la compa?¨ªa rusa Mist Land, poco conocida ya que llevan en el mercado de los videojuegos relativamente poco tiempo, desde el a?o 1996. Comenzaron su andadura con un t¨ªtulo llamado Awolde: the BESTiARY, el cual dudo que haya sido traducido ni siquiera al ingl¨¦s, puesto que me ha sido absolutamente imposible encontrar alguna rese?a que no sea en ruso. Posteriormente lanzaron "Napoleon", ya en colaboraci¨®n con Buka Entertainment, un proyecto que terminar¨ªa convirti¨¦ndose en una trilog¨ªa. Pero el juego que definitivamente termin¨® por consolidar a la compa?¨ªa en el mercado americano ha sido "Paradise Cracker". Basado en la obra de Phillip K.Dick las similitudes con pel¨ªculas como Blade Runner, Matrix y porqu¨¦ no Ghost in the Shell, no son simple coincidencia.
Sin m¨¢s pre¨¢mbulos adentr¨¦monos en el juego en s¨ª, tras una breve introducci¨®n comenzamos con Kati dentro del cuartel general. Es aqu¨ª donde empezamos el verdadero entrenamiento para llegar a ser considerado todo un agente. Existen unos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de jugar, el movimiento de los personajes es libre (en tiempo real) f¨¢cilmente manejable por el rat¨®n en todas las direcciones. Si en alg¨²n momento aparece alg¨²n enemigo en la zona el modo de percepci¨®n cambiar¨¢ aceler¨¢ndose y entrando en lo que llamamos combate por turnos.
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De la condici¨®n f¨ªsica de nuestros subordinados, as¨ª como sus aptitudes y c¨®mo no de nuestras decisiones depende el resultado de cada batalla. Siendo as¨ª, en cada enfrentamiento existen una serie de limitaciones al movimiento de nuestro equipo, el territorio en el que nos movemos se divide en hex¨¢gonos de los cuales los blancos se asignan a cualquier zona que se puede atravesar. Los verdes indican el camino recorrido y por ¨²ltimo los rojos que indican las zonas de transferencia entre los distintos sectores (donde ir¨ªan a parar todos nuestros agentes).
As¨ª la exploraci¨®n en el juego pasa a ser algo secundario, se dir¨ªa que la intenci¨®n de los programadores ha sido claramente hacer que los combates sean lo realmente importante. Tambi¨¦n habr¨¢ puntos donde la acci¨®n ser¨¢ en tiempo real, donde se han de poner en pr¨¢ctica aspectos como la punter¨ªa, la capacidad para responder, esconderse e incluso manejar alg¨²n veh¨ªculo. Estas acciones restar¨¢n puntos a cada miembro del escuadr¨®n los cuales poseen una serie limitada, por ello hemos de ser precavidos a la hora de ejecutar tales movimientos, una vez m¨¢s prima la estrategia por encima de fuerza.
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Tras familiarizarnos con el entorno de Cops, lo primero que debemos hacer es equipar a nuestro escuadr¨®n para ello pasaremos por el engorroso procedimiento de hablar con todos los personajes existentes dentro del cuartel hasta que se nos asigna la primera misi¨®n.
Para ser nuestro primer d¨ªa no hemos podido tener mejor estreno, debemos sofocar a una multitud algo acalorada dentro de la cual hay algunos miembros que portan armas. As¨ª que no deber¨ªa haber miramientos a la hora de acabar con cualquier individuo que est¨¦ m¨¢s exaltado de lo habitual, es decir disparar sin miramientos a fin de cuentas esto es una guerra que hay que librar, el lema es 'o ellos o yo'. La mayor¨ªa de las misiones siguen esa t¨®nica general, exploraci¨®n del entorno, localizaci¨®n de objetivo, enfrentamiento y desenlace. Quiz¨¢ demasiado repetitivo para lo que esper¨¢bamos encontrar bajo este t¨ªtulo.
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Gr¨¢ficos
Seamos sinceros, esto no es Half Life 2 aunque tampoco esperaba encontrar algo parecido a este precio. Los personajes tienen un estilo bastante definido sin llegar a ser apabullante por otro lado las texturas contienen un toque de solidez y robustez que se hace agradecer.
Claramente no es necesario tener un equipo extremadamente potente para poner en marcha este conjunto gr¨¢fico. Las animaciones en definitiva resultan un poco simples por lo que realmente se llega a la conclusi¨®n de que el t¨ªtulo por s¨ª s¨®lo defrauda, y m¨¢s cuando las expectativas puestas en ¨¦l fueron demasiado altas.
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Sonido
El juego es principalmente silencioso, durante la exploraci¨®n del entorno es posible escuchar m¨²sicas de fondo sin ser ninguna de ellas demasiado destacable sobre las dem¨¢s. Mientras que en los combates por turnos dada la complejidad en s¨ª de este modo de batalla, la m¨²sica debe ser un elemento m¨¢s, a?adiendo emoci¨®n y agilidad al combate. De no ser as¨ª resultar¨ªa especialmente aburrido.
Qu¨¦ decir con respecto a las voces, son en ingl¨¦s (no han sido localizadas) y personalmente creo que carecen del m¨¢s m¨ªnimo atisbo de sentimiento. Es como si los actores hubieran le¨ªdo los textos sin pensar en lo m¨¢s m¨ªnimo en las situaciones en las que son dichas tales frases. La mejor opci¨®n es silenciar el juego puesto que toda la informaci¨®n importante aparece reflejada en pantalla.
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Jugabilidad
Diferenciamos dos tipos de jugabilidad en el t¨ªtulo, para las ¨¢reas de exploraci¨®n en tiempo real disponemos de un control bastante ajustado al movimiento real, es decir sin complicaciones mediante el rat¨®n. Con el bot¨®n secundario del mismo obtenemos una vista en 360? de todo el juego, esta simple acci¨®n facilita la acci¨®n y sobre todo la visi¨®n.
Despu¨¦s encontramos una serie de botones de acceso r¨¢pido los cuales de no poseer el manual puede llegar a convertirse en una ardua y fastuosa tarea ya que si hay algo que se echa en falta en Cops son los peque?os tutoriales que normalmente acompa?an a estos t¨ªtulos.
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En los combates por turnos no hay nada qu¨¦ explicar que el usuario no conozca si ha sido previo consumidor de este g¨¦nero. Para los no iniciados probablemente no les agrade esta parte (entre ellos la que escribe estas l¨ªneas). Las razones son muchas y una destacable podr¨ªa ser la lentitud en los movimientos de los adversarios a la hora de encajar golpes y preparar ataques, simplemente desesperante.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.