Star Wars Caballeros de la Antigua Rep¨²blica II: Los Se?ores Sith
- PlataformaPC8.8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorObsidian Entertainment
- Lanzamiento11/02/2005
- EditorLucasArts
Vuelve el mejor rol
Crear un gran juego de rol es dif¨ªcil. Mejorarlo es complicado, ceder el testigo y confiarlo ciegamente en un nuevo equipo es adem¨¢s muy arriesgado. Todo vale con tal de satisfacer las expectativas de una legi¨®n de usuarios que consideran que "Caballeros de la Antigua Rep¨²blica" es de lo mejor del g¨¦nero aparecido en PC y consolas. En juego est¨¢ la reputaci¨®n de LucasArts, y la credibilidad de la saga.
La jugada de Bioware no est¨¢ del todo clara. Abandonar el desarrollo de uno de los t¨ªtulos que m¨¢s prestigio le ha dado a nivel internacional para centrarse en Jade Empire para XBox es algo que no se acaba de entender en un estudio m¨¢s o menos grande, capaz de afrontar todos los Baldur, Neverwinter y cuanto se les haya planteado hasta la fecha. Sin embargo, tanto ellos como Lucas Arts han confiado en Obsidian Entertainment a la hora de continuar la historia del primer "Caballeros de la Antigua Rep¨²blica", cuyo mayor acierto fue sin duda hacer confluir el universo Star Wars con un juego de rol cuya mec¨¢nica recordaba mucho a los grandes en el campo de las consolas, sin olvidar la buena adaptaci¨®n de las reglas D&D.
En esta ocasi¨®n es Obsidian quien toma las riendas de un juego que en su apartado t¨¦cnico no ha variado un ¨¢pice, y se ha centrado casi en exclusiva en potenciar la jugabilidad y mejorar la historia original. ?Decepci¨®n? S¨®lo para los m¨¢s puristas; est¨¢ claro que todos esper¨¢bamos un juego rompedor en todos los aspectos, ya que las ventas de la primera parte fueron sobresalientes y merec¨ªan un mayor esfuerzo, pero est¨¢ claro que el motor 3D no se toca, y por tanto todos los cambios que esperamos deben aumentar la experiencia de los jugadores.
Star Wars Caballeros de la Antigua Rep¨²blica II: Los Se?ores Sith (PC) |
Obsidian es una compa?¨ªa de poco renombre, apenas conocida como tal, pero sus miembros s¨ª aglutinan una gran experiencia como participantes en la creaci¨®n de Fallout, Icewind Dale, Baldur's Gate, Dark Alliance o Planescape: Torment, por ejemplo. Estos juegos mencionados (publicados bajo el sello Interplay) son de sobra conocidos por los habituales del rol en PC, y Dark Alliance fue todo un descubrimiento cuando apareci¨® primeramente para PS2. Y como aut¨¦nticos experimentados su mano se nota, ya que la profundidad de juego es en l¨ªneas generales mucho mayor, m¨¢xime teniendo en cuenta que todo el dise?o de los escenarios y personajes viene "limitado" por la primera parte.
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Gr¨¢ficos
El ¨²nico "lunar" del juego est¨¢ en el apartado gr¨¢fico. Sin llegar a ser malo, el a?o y medio de diferencia ha repercutido negativamente en la est¨¦tica general. Ya entonces se trataba de un producto sin brillo, donde s¨®lo destacaban algunos efectos gr¨¢ficos y la puesta en escena de los combates. Pero teniendo en cuenta lo que ha llovido en las tarjetas 3D y los procesadores de ¨²ltima generaci¨®n, el motor que lo mueve todo apenas saca partido de todas las novedades del mercado.
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Adem¨¢s, comparando con lo visto previamente, encontramos excesivos parecidos en el modelado de los personajes, en las salas interiores, y en general en las tiendas que visitamos y los lugares a los que debemos acudir. Cabe destacar a su favor que el nuevo mundo donde transcurre la acci¨®n, Telos, es un lugar arrasado, y nuestra presencia adem¨¢s genera cierta desconfianza. Es realmente encantador el mimo que puso en su d¨ªa Bioware para hacer que las estancias y ciudades parezcan vivas, peque?os detalles muy sutiles que diferencian a las grandes obras de las especiales. Mimo que ha reflejado sin problemas Obsidian, y ha reutilizado para deleite de los usuarios. Pocos juegos tienen una ambientaci¨®n tan fant¨¢stica como este, y pocas veces tendremos la percepci¨®n de un universo tan vivo como en este "Caballeros de la Antigua Rep¨²blica".
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Como a?adidos podemos destacar los cambios clim¨¢ticos, lluvia y nieve, que afectan a los escenarios y los personajes. Tambi¨¦n los nuevos combos y las magias Jedi/Sith que se aprenden por el camino. Ninguno de ellos resulta espectacular, es todo cuanto posee el juego como novedad, pero sin duda alguna, nadie que gaste m¨¢s de cinco horas en ¨¦l echar¨¢ de menos una mayor variedad.
Sonido
Si la primera parte ya gozaba de un apartado musical realmente espectacular, con composiciones exclusivas de Jeremy Soule y la banda sonora original de toda la vida, en esta segunda parte disponemos adem¨¢s de una hora extra de m¨²sica totalmente nueva y orquestada, compuesta y dirigida por Mark Griskey, muy en la l¨ªnea de todas las producciones de LucasArts sobre el universo Star Wars. Los efectos sonoros y la calidad del doblaje, por otro lado, est¨¢n al mismo nivel que en la primera parte. En definitiva, un apartado excepcional.
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Jugabilidad
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Esta de aqu¨ª es la descripci¨®n del nuevo villano que intenta acabar con nuestro personaje y con toda la escuela de Jedis de la Galaxia. Un argumento muy absorbente que se basa en un sistema de juego casi exacto al de la primera parte. Tampoco aqu¨ª hay suficientes innovaciones como para hablar de un juego nuevo. Sin embargo, ha sido todo un acierto, ya que el primer "Caballeros de la Antigua Rep¨²blica" posee una jugabilidad exquisita, y lo que muchos fans est¨¢bamos esperando es justamente una continuaci¨®n mesurada, quiz¨¢ con algunos detalles t¨¦cnicos m¨¢s imponentes, pero donde siga primando el componente rolero.
El protagonista vuelve a un mundo que ¨¦l mismo hab¨ªa abandonado cinco a?os antes, en un momento en que la Rep¨²blica est¨¢ a punto de derrumbarse. Siendo el ¨²ltimo Jedi conocido, los Se?ores Sith se han preocupado de exterminar a todos los miembros de su orden y ahora quieren terminar su trabajo. T¨®picos aparte, el argumento promete, y m¨¢s cuando se sabe ya que todos los personajes que van a formar parte de nuestra expedici¨®n ser¨¢n nuevos, incluido el l¨ªder, as¨ª que si no has terminado todav¨ªa KOTOR igualmente podr¨¢s disfrutar de esta nueva entrega. A¨²n as¨ª, tendremos la oportunidad de encontrarnos con "viejos" conocidos, y de paso saber qu¨¦ ha ido sucediendo a lo largo de esos cinco a?os, pero est¨¢ claro que Obsidian quiere dar una segunda oportunidad a quienes no jugaron al primer KOTOR.
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Continuar¨¢ la lucha entre el lado de la Luz y la Oscuridad. Esta vez habr¨¢ un aliciente extra, determinados NPC (personajes no jugables que viajar¨¢n con nosotros) s¨®lo se unir¨¢n a nuestra causa si estamos en uno de los lados, y adem¨¢s podremos arrastrar a determinados compa?eros (aquellos que compartan caracter¨ªsticas puntuales con nosotros) a nuestra influencia. Al parecer, el protagonista abandon¨® la Orden a causa de alg¨²n suceso oscuro, y sus intentos por reconectarse con la Fuerza se ver¨¢n reflejados en las conversaciones con otros NPCs, y fundamentalmente con una miembro del equipo, Kreia. Muchos detalles pertenecen al argumento clave de la historia, y no pueden ser revelados bajo peligro de destripar el juego.
En total, disponemos de sesenta nuevos poderes de la fuerza, frente a los cincuenta que ten¨ªa originalmente la primera parte. Adem¨¢s, nuestro grupo tendr¨¢ un m¨¢ximo de diez componentes (nueve en la primera), de los cuales escogeremos a tres. Existen seis nuevas clases como el Maestro de armas Jedi y el Asesino Sith te permitir¨¢n poseer el dominio de la Fuerza. En total, son siete los mundos a visitar, esta vez no hay extras con respecto a la versi¨®n Xbox.
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Gui¨®n
Star Wars Caballeros de la antigua rep¨²blica II: Los Se?ores Sith es el nuevo cap¨ªtulo del premiado juego de 2003. Ambientado en el marco temporal de la Rep¨²blica, 4.000 a?os antes del Episodio I de Star Wars, Los se?ores Sith ofrece una nueva historia m¨¢s arriesgada, con nuevos personajes, clases, localizaciones y poderes de la Fuerza.
Transcurridos aproximadamente cinco a?os de los acontecimientos de "Star Wars Caballeros de la antigua rep¨²blica", los Jedi, pr¨¢cticamente exterminados por acci¨®n de los Sith, se encuentran al borde de la desaparici¨®n. En la galaxia reina el desconcierto y la Rep¨²blica ya no tiene el poder de antes para dar protecci¨®n a sus mundos. Los asesinos sith persiguen a quien creen que es el ¨²ltimo de los jedi, en quien reside la clave del destino de la galaxia: T¨².
Adem¨¢s de una historia totalmente novedosa, en Los se?ores Sith vuelven a aparecer un mont¨®n de memorables personajes, adem¨¢s de nuevos y siniestros malvados. Utilizando los m¨¢s de 30 nuevos poderes de la Fuerza, los jugadores podr¨¢n manipular las d¨¦biles mentes del enemigo para que combatan entre s¨ª con Confusi¨®n de la fuerza (Force Confusion) o ver a trav¨¦s de puertas y revelar la alineaci¨®n de los personajes con Vista de la Fuerza (Force Sight). Los jugadores podr¨¢n explorar y avanzar luchando a trav¨¦s de siete mundos distintos, como la colina minera de Peragus y Telos, un vertedero reconstruido tras su destrucci¨®n durante la guerra del juego original.
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Despu¨¦s de crear a un Jedi desde el principio gracias a las habilidades espec¨ªficas de su categor¨ªa, los jugadores podr¨¢n dividir la facci¨®n para realizar ataques laterales simult¨¢neos con varios personajes del mismo equipo. Encargados de proteger la Rep¨²blica y la orden Jedi de la desaparici¨®n definitiva, los jugadores se ver¨¢n retados a elegir entre la luz de la Fuerza o rendirse ante la atracci¨®n del lado oscuro: mientras el destino de la galaxia pende de un hilo?
Estrategia y trucos
Visita con frecuencia el men¨² de "Quests", en ¨¦l se reflejan tambi¨¦n las aventuras secundarias que permiten ampliar la experiencia de juego y de paso adquirir nuevas habilidades y puntos de experiencia. Cuando entres en combate recuerda que siempre puedes detener el tiempo con la barra espaciadora y pensar la estrategia m¨¢s eficiente. Contra grupos grandes, y en momentos avanzados del juego, prueba a utilizar los poderes que afectan a varios enemigos. Al dejarles aturdidos, tu grupo puede tomar la delantera, algo muy importante. No obstante, el juego no es demasiado dif¨ªcil y un pel¨ªn lineal, y puedes grabar tanto como quieras, as¨ª que no deber¨ªas tener demasiados problemas en avanzar y disfrutar de su historia.
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Manual
Bastante completo, bien estructurado y traducido completamente al castellano. Es una buena referencia para los principiantes, aunque los men¨²s en pantalla son lo suficientemente explicativos como para prescindir de ¨¦l. Si ya has jugado a la primera parte, pocas cosas nuevas vas a encontrar en ¨¦l.
Compar¨¢ndolo con...
Evidentemente, el ejemplo m¨¢s claro es su antecesor. "Los se?ores Sith" es pr¨¢cticamente un calco de "Caballeros de la Antigua Rep¨²blica", y salvo unas pocas mejoras puntuales nos encontramos ante un t¨ªtulo que deber¨ªa ser casi una expansi¨®n en lugar de una continuaci¨®n. Afortunadamente el n¨²mero de horas que proporciona la nueva aventura, y la ruptura con los protagonistas del pasado (que aparecen en forma de "kameos") justifican en gran manera la publicaci¨®n de un producto independiente.
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En otra l¨ªnea diferente, buenos juegos de rol han venido apareciendo durante los ¨²ltimos meses, pero ninguno semejante a este "Caballeros de la Antigua Rep¨²blica". S¨ª se pueden encontrar buenos productos alternativos basados en la exitosa franquicia "Star Wars", como "Jump to LightSpeed" o "Gallaxies". Hemos visto a lo largo de los a?os c¨®mo productos basados en el concepto de rol-consola no han acabado de cuajar entre los "pc-adictos", es el caso de los Final Fantasy, o los Grandia, o el Breath of Fire. "Caballeros de la Antigua Rep¨²blica" tiene una jugabilidad similar, pero una tem¨¢tica muy diferente, no me atrever¨ªa a pregonar que m¨¢s adulta, pero s¨ª m¨¢s "realista", si se puede catalogar as¨ª al mundo creado por George Lucas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.