Castlevania DS
Konami apuesta por Nintendo DS como sucesora de GBA en su versi¨®n m¨¢s tradicional de Catslevania, la 2D, por ello prepara para la nueva m¨¢quina una secuela directa del que es considerado por muchos uno de los mejores juegos de GBA: Aria of Sorrow.
Symphony of the Night supuso para no pocos jugadores el punto ¨¢lgido de la saga Castlevania, aunque claro, siendo una saga tan extensa y con tantas ramificaciones, cada jugador tiene su propio juego favorito ya que hay qui¨¦n prefiere Rondo of Blood en Turbo Duo por ejemplo... o Aria of Sorrow en GBA. Durante mucho tiempo en los foros de discusi¨®n se ha venido discutiendo mucho acerca de la saga, especialmente porque no hay consenso en lo que se refiere a cu¨¢l es el mejor de la saga y cada uno defiende a su favorito.
Hay m¨¢s personas que prefieren Symphony of Night sobre cualquier otro juego y lamentan especialmente la decisi¨®n de Konami de trasladar la saga a GBA, para la que aparecieron tres entregas: Circle of the Moon, Harmony of Dissonance y Aria of Sorrow. El argumento es que el juego de Playstation alcanz¨® el punto m¨¢s brillante de la saga por su jugabilidad y sus m¨¦ritos t¨¦cnicos y art¨ªsticos, trasladados a unos ricos 2D con grandes sprites y preciosos escenario y una sobrecogedora B.S.O, mientras que en GBA esas condiciones se pierden por su menor capacidad por lo que la factura t¨¦cnica del juego es menor. En contra, hay aficionados que defienden que la jugabilidad y posibilidades de Arias of Sorrow, el mejor Castlevania de GBA sin lugar a dudas, est¨¢n a la altura de Symphony of the Night o incluso lo superan en algunos aspectos.
El debate queda aqu¨ª reflejado pero no ser¨¢ en este texto d¨®nde se de conclusi¨®n alguna sobre el mismo sino que s¨®lo sirve para dejar patente que Aria of Sorrow supuso un salto de calidad considerable frente a los anteriores juegos en GBA y se convirti¨® por m¨¦ritos propios en uno de los juegos destacados de la saga. Ahora Konami ha decidido sacar una secuela de ese mismo juego recuperando al mismo protagonista, Soma Cruz, un movimiento inusual en una saga que suele tener nuevo protagonista en cada edici¨®n. Aunque claro, Soma Cruz es bastante especial, posiblemente no haya otro protagonista en toda saga con m¨¢s relevancia que ¨¦l, ya sea de la familia Belmont o incluso Alucard. Quienes jugaron a Aria of Sorrow sabr¨¢n bien por qu¨¦ es esto y a los dem¨¢s no se les quiere arruinar la "sorpresa", en caso de que quieran jugarlo alg¨²n d¨ªa (aunque para ser sinceros, no hace falta llegar al final para descubrir el secreto que encierra el protagonista, es bastante previsible).
El caso es que Soma Cruz vuelve, ahora en Nintendo DS. Lo primero que destaca de lo poco que ha mostrado Konami sobre el juego es que los gr¨¢ficos han mejorado mucho con respecto a GBA. Puede que en capturas no se aprecie inmediatamente, pero los diferentes v¨ªdeos que se han mostrado reflejan un aumento cualitativo realmente importante, hasta el punto de que se podr¨ªa considerar uno de los juegos m¨¢s atractivos visualmente hablando de los que se conocen para la m¨¢quina. Hay que agradecer a Koji Igarashi y a su equipo que mantengan el esp¨ªritu 2D de la saga, especialmente en DS. Como juego 2D, la m¨¢quina es capaz de poner en liza unos grandes sprites que se mueven fluidamente por detallados escenarios formando una impresi¨®n gr¨¢fica tremendamente positiva, que hace albergar esperanzas a los que todav¨ªa pensamos que los juegos de "vieja escuela" tienen su lugar en las videoconsolas de hoy en d¨ªa.
Todo ha sido rehecho con respecto a Aria of Sorrow, por ejemplo Soma aparece ahora con una fluidez de movimiento mucho mayor y un sprite m¨¢s grande y detallado. As¨ª mismo parece que se est¨¢n reutilizando algunos sprites de Symphony of the Night en algunos monstruos, lo que dice bastante sobre las posibilidades t¨¦cnicas del juego. La m¨²sica parece que tambi¨¦n evolucionar¨¢ gracias a la mayor capacidad de la m¨¢quina y almacenamiento del cartucho, por lo que las melod¨ªas podr¨ªan ocupar de nuevo su predominante puesto en el juego en ver de s¨®lo acompa?ar la acci¨®n (no hay que olvidar que algunas de las m¨¢s grandes B.S.O producidas en el mundo de los videojuegos pertenecen a Castlevanias, por lo que era una l¨¢stima ver este apartado desmejorado en GBA por culpa de su pobre habilidad con el audio).
La historia en este juego, que todav¨ªa no lleva sobrenombre y s¨®lo se conoce como Castlevania DS, narra una nueva aventura de Soma Cruz, que deber¨¢ enfrentarse a un culto que busca su destrucci¨®n. Hay que advertir que aunque aqu¨ª no se va a arruinar la historia del primer juego con alg¨²n desafortunado spoiler, los que jueguen a este t¨ªtulo sin haber jugado antes a Aria of Sorrow tendr¨¢n el secreto revelado en la cara ya que la historia de la secuela gira entorno a ese secreto. As¨ª que los nuevos poseedores de una DS cuando aparezca en Espa?a, o los afortunados que ya la tengan, quiz¨¢s quieran hacer tiempo jugando en su nueva m¨¢quina con uno de los mejores juegos de GBA mientras esperan su secuela.
Aparte de la factura t¨¦cnica, hay otros puntos ¨²nicos de Nintendo DS que tambi¨¦n est¨¢n siendo aprovechados en este juego y que pueden justificar su utilidad. La pantalla inferior muestra la acci¨®n del juego y la superior se deja para poder visualizar mapas, estado del jugador, selecci¨®n de almas... resulta tremendamente ¨²til tener el mapa siempre visible en un juego tan laber¨ªntico como este, los que han jugado a alguno de los ¨²ltimos Castlevania 2D sabr¨¢n bien la utilidad que pueda tener esta funci¨®n. Tambi¨¦n resultar¨¢ bastante interesante poder cambiar tus conjuros al vuelo sin tener que pausar para navegar por las opciones.
El sistema de juego es muy parecido a Aria of Sorrow, Soma podr¨¢ utilizar diferentes armas entre varios tipos de espadas, hachas y dem¨¢s armas cuerpo a cuerpo. Aparte de esto podr¨¢ absorber almas que le proporcionar¨¢n distintos poderes. Cada tipo de enemigo, por muy insignificante que sea, tiene un alma que es posible que se desprenda cuando acabemos con ¨¦l, lo que le proporcionar¨¢ a Soma distintos poderes. Hay algunas habilidades que permiten usar poderes directos y ataques a distancia, en otras aparecer¨¢ alg¨²n tipo de ente que te ayudar¨¢ en combate e incluso hay una clase de poderes que permiten transformar al propio Soma. Los efectos gr¨¢ficos de los hechizos han ganado en espectacularidad y contundencia, siendo destacable uno de los conjuros vistos en el v¨ªdeo que transforma al protagonista en un enorme Golem de piedra que puede aplastar a sus enemigos. Las nuevas posibilidades t¨¦cnicas permiten hacer todo tipo de locuras que seguramente ir¨¢n en beneficio de la jugabilidad y la satisfacci¨®n audiovisual que proporcione el juego.
Y por supuesto Konami no se ha olvidado de la pantalla t¨¢ctil, a la que le ha reservado algunas funciones suplementarias. Obviamente en un juego que debes controlar con el d-pad y los botones no hay un uso extensivo de esta funci¨®n, pero se ha incluido algunas pruebas en las que debes utilizar el puntero. Por ejemplo, para abrir camino por un bloque de hielo debes utilizar un habilidad que har¨¢ que tengas que "rascar" los bloques de hielo con el puntero para abrir un hueco. Otra utilidad ser¨¢ la de sellar a los enemigos finales. Cuando est¨¦s ante un monstruo final, al acabar con sus puntos de vida aparecer¨¢ un patr¨®n de lineas que debes repetir con el puntero en el mismo orden. Si lo consigues acabar¨¢s con el enemigo y lo sellar¨¢s en el inframundo, si no, ganar¨¢ unos pocos puntos de vida y seguir¨¢ atac¨¢ndote.
Esto est¨¢ todav¨ªa por confirmar y el propio responsable de proyecto, Koji Igarashi, ha dicho que est¨¢n trabajando en ello y que no sabe si conseguir¨¢ implementado en la versi¨®n final. Se trata de un modo multijugador utilizando las funciones wireless de DS, que ser¨ªa algo realmente novedoso para un Castlevania. Pero es m¨¢s, est¨¢n pensando en incorporar un editor de mapas por lo que uno podr¨ªa dise?ar su propio castillo y luego compartirlo con un amigo para jugar juntos, o intercambiarse mapas para tener m¨¢s juego por delante. Sin duda es una perspectiva realmente interesante que ojal¨¢ pueda ser implementada en la versi¨®n final.
Castlevania DS se ha convertido para muchos en uno de los juegos a seguir en el cat¨¢logo de DS, hasta el punto de que muchos han manifestado un renovado inter¨¦s por adquirir la m¨¢quina s¨®lo por este juego. Dada la gran sensaci¨®n que dej¨® Aria of Sorrow y las buenas impresiones que ha dejado este Castlevania DS, no hay duda de que este es un juego de inmenso potencial del que hay motivos para esperar s¨®lo lo mejor de ¨¦l.
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