Reci¨¦n llegada la versi¨®n americana, te contamos en primicia nuestro primer contacto con la nueva aventura del equipo Starfox. Falco Lombardi, Slippy Toad, Peppy O'hara y Fox McCloud junto con Krystal, desde Dinosaur Planet, se enfrentan a una amenaza peor que el ej¨¦rcito de Andross, los Aparoids.
Reci¨¦n llegada la versi¨®n americana, te contamos en primicia nuestro primer contacto con la nueva aventura del equipo Starfox. Falco Lombardi, Slippy Toad, Peppy O'hara y Fox McCloud junto con Krystal desde Dinosaur Planet, se enfrentan a una amenaza peor que el ej¨¦rcito de Andross, los Aparoids... Good Luck!
Primeras Impresiones
Le ten¨ªamos ganas, y aunque ha tardado, por fin lo tenemos aqui. Tras el punto y aparte que supuso Dinosaur Planet, finalmente Nintendo presenta un Starfox que sigue lo que siempre han sido las pautas de la serie, las de un arcade espacial. Bien es cierto que tras los a?adidos que se hicieron en Lylat Wars, donde adem¨¢s de la nave Arwing pod¨ªamos controlar al tanque Landmaster, ahora Namco, en quien Nintendo ha delegado el desarrollo, ha pretendido dar una nueva vuelta de tuerca incluyendo misiones a pie, la principal novedad del t¨ªtulo.
Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox 2 (GameCube)
Las tropas resultan estar comandadas por uno de sus lugartenientes, Andrew Oikoney, que es reducido r¨¢pidamente por los Arwings de los protagonistas en el primer nivel del juego. Una vez acaba la batalla, el verdadero enemigo del juego es desvelado. Se trata de unos par¨¢sitos alien¨ªgenas llamados Aparoids que son capaces de infectar todo ser vivo o m¨¢quina y mantenerlos bajo su control. A lo largo de 10 misiones, el objetivo final de Fox y compa?¨ªa ser¨¢ eliminar a la reina Aparoid y evitar el desastre, aunque para ello contar¨¢ con la ayuda de viejos enemigos.
Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube)
Como dec¨ªamos antes, en esta nueva incursi¨®n del equipo Starfox tenemos 3 tipos diferentes de niveles, los basados en el Arwing, en los que controlamos al Landmaster y los de a pie. Si bien los dos primeros no son nuevos en la serie, el tercero debuta, imitando el estilo de Rebel Strike.
Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube)
El control del Arwing se puede personalizar de 3 modos distintos, de los que hablaremos m¨¢s adelante, pero lo cierto es que el control b¨¢sico mantiene todo el feeling de Lylat Wars. La nave puede realizar todos los movimientos cl¨¢sicos: frenar, acelerar, girarse 90 grados, el conocido barrel roll que sirve para desviar los l¨¢sers anemigos o los giros para cambiar el sentido, aunque se echa de menos alg¨²n a?adido. Respecto el armamento, se mantiene tambi¨¦n el sistema de l¨¢sers mejorable 3 niveles mediante power ups y con opci¨®n a "lock on" o disparos teledirigidos, m¨¢s las bombas que podremos ir recolectando.
StarFox (GameCube)
Estos niveles est¨¢n estructurados bajo el enfoque de shooter 'on the rails como es tradicional, es decir, la c¨¢mara nos gu¨ªa por un recorrido prefijado y controlamos ¨²nicamente el desplazamiento de la nave dentro de ese trayecto. Tambi¨¦n existen misiones en las que estaremos en un recinto cerrado, destruyendo alg¨²n objetivo o protegiendo nuestra flota de las arremetidas enemigas.
Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube)
Por sus caracter¨ªsticas, el Landmaster tiene el control m¨¢s engorroso de Assault. Es lento, cuesta encararlo correctamente al enemigo de una forma r¨¢pida y la punter¨ªa a¨¦rea hace aguas, adem¨¢s de que su f¨ªsica es ficticia a m¨¢s no poder. Como comentaremos despu¨¦s, tener que compartir situaci¨®n con momentos de a pie, no le ha ayudado mucho.
Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube))
El control es r¨¢pido, aunque inc¨®modo a la hora de disparar, ya al igual que sucede en el Landmaster, para ajustar la punter¨ªa verticalmente es necesario pulsar el gatillo derecho. Por lo dem¨¢s, no difiere mucho de lo que se pudo ver en Rebel Strike, e incluso cae en el mismo fallo, estas fases aburren.
Star Fox: Assault (GameCube)
Se ha inclu¨ªdo una buena variedad de armas, como el blaster -una modificaci¨®n menos potente del l¨¢ser del Arwing-, ametralladoras, rifles de francotirador, granadas de mano y lanzacohetes que se pueden ir recolectando por el escenario. Al ir desprovisto de toda protecci¨®n, la energ¨ªa de Fox bajar¨¢ bastante r¨¢pido al recibir fuego enemigo, para ello se han a?adido botiquines e incluso un ¨ªtem que al activarlo con el bot¨®n B, hace las veces que campo de fuerza, evitando los disparos por un tiempo limitado.
StarFox (GameCube)
Otra variante de estos niveles se da cuando Fox se sube a una de las alas de un Arwing amigo y desde ¨¦l dispara a las naves rivales con un potente ca?¨®n de plasma. Esta parte no transmite buenas sensaciones porque a los pocos minutos resulta repetitivo ver como Falco o Star Wolf dan vueltas sobre la misma zona sin disparar un s¨®lo l¨¢ser mientras que nosotros tenemos que eliminar a todos los enemigos que encontremos, en tierra o aire.
Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube)
El tercero, bautizado como "R button Run" es casi surrealista, ya que deja la c¨¢mara y el desplazamiento del personaje situados en el mismo stick izquierdo. Para alternar de uno a otro, se pulsa o no el bot¨®n R. Bastante complicado, aunque como dice en la leyenda el juego, es para expertos.
Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube)
Cada una ofrece sus propias ventajas e inconvenientes, y lo bueno es que el juego no limita a un s¨®lo tipo de categor¨ªa, depende del usuario. Si en un momento necesitamos potencia ofensiva, utilizamos un Arwing, si por contra, hay que esconderse, bajamos a pie y nos introducimos en un edificio y si lo que estimamos es un t¨¦rmino medio, se puede utilizar perfectamente el Landmaster. Podremos utilizar este modo a medida que vamos completando el juego, al igual que sus extras.
Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube)
El juego tiene 3 niveles de dificultad, oro, plata y bronce y en cada uno se nos ofrecer¨¢ la oportunidad de recoger determinados ¨ªtems que aparecer¨¢n a media misi¨®n. Siempre aparecen en el mismo sitio, asi que si fallamos al hacernos con ellos, podemos volver a intentarlo repitiendo la misi¨®n, ya que el juego da opci¨®n a repetir el nivel una vez completado. Hay otro tipo de medallas que se obtienen al ayudar a un compa?ero en apuros, llamadas Friendship Medals, que s¨®lo se obtienen de esta forma.
Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube)
Starfox Assault es bastante corto. Contiene 10 misiones que perfectamente pueden completarse en menos de 5 horas -menos si el jugador tiene la base de entregas anteriores-. Para alargar la vida se han a?adido otros modos de juego que deber¨¢n de desbloquearse. El multijugador, el modo Survival que nos reta a completar las misiones sin continuar, el modo misi¨®n, que permite repetir cualquiera de las pantallas a demanda, y sorpresas como el cl¨¢sico de Namco Xevious o el Demon Snipers para el multiplayer.
Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube)
El problema es que estos niveles a pie se vuelven bastante mon¨®tonos, que junto a los del Landmaster -muy pesados- terminan por aburrir, todo lo contrario que las misiones del Arwing. En definitiva, y bajo la primera impresi¨®n, un t¨ªtulo que dejar¨¢ a los fans de Starfox satisfechos a medias por la descompensaci¨®n que existe entre sus 3 tipos de niveles. De aqui a finales de abril tenemos tiempo de seguir testeando y ver en que queda la cosa, pero hoy nos quedamos con una sensaci¨®n agridulce.