Grand Theft Auto
Informaci¨®n oficial, verdades, mentiras, rumores, dimes y diretes. Destripamos todos los datos disponibles acerca de Grand Theft Auto para PSP, el juego m¨¢s esperado de la nueva generaci¨®n port¨¢til.
Informaci¨®n oficial, verdades, mentiras, rumores, dimes y diretes. Destripamos todos los datos disponibles acerca de Grand Theft Auto para PSP, el juego m¨¢s esperado de la nueva generaci¨®n port¨¢til.
Nota del Editor: Las im¨¢genes que ilustran este texto pertenecen a GTA3 y son s¨®lo de car¨¢cter ilustrativo, ya que Rockstar todav¨ªa no ha mostrado GTA PSP en movimiento.
El 10 de enero de este a?o Rockstar Games y Take-Two Interactive Software anunciaron una nueva entrega de Grand Theft Auto para PSP. En el comunicado se aseguraba que el juego estaba en fase de desarrollo en los estudios de Rockstar Leeds, en colaboraci¨®n con Rockstar North, y estar¨ªa terminado en fechas pr¨®ximas al lanzamiento de PSP en Norteam¨¦rica y Europa. El t¨ªtulo ser¨ªa absolutamente nuevo (no un simple port de alguna entrega anterior) pero el desarrollo esc¨¦nico transcurrir¨ªa en la conocida Liberty City, una versi¨®n libre de Nueva York seg¨²n Rockstar cuyas calles ya pudimos recorrer en Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Advance. Adem¨¢s, seg¨²n informaciones de ayer mismo, parece que temporalmente estar¨¢ ambientado en forma de precuela de GTA San Andreas y GTA III
Grand Theft Auto (Sony PSP) |
Grand Theft Auto (Sony PSP) |
Acerca de Grand Theft Auto y Midnight Club 3: DUB Edition, el otro t¨ªtulo para PSP que est¨¢ siendo desarrollado por Rockstar Leeds, Sam Houser, presidente de Rockstar Games, nos puso los dientes largos con las siguientes declaraciones: 'El hecho de adaptar dos de nuestras sagas que m¨¢s ¨¦xito han cosechado para esta nueva plataforma no s¨®lo nos brinda la oportunidad de crear una nueva dimensi¨®n para estas series, de por s¨ª extraordinarias, sino que tambi¨¦n nos permite aprovechar al m¨¢ximo el potencial del sistema port¨¢til PSP. Gracias a la impresionante tecnolog¨ªa de Sony, Rockstar Leeds ha podido sacarle el m¨¢ximo rendimiento a una consola port¨¢til, m¨¢s all¨¢ de lo imaginable. Estamos deseando que los jugadores puedan probar estas dos franquicias ¨²nicas en su g¨¦nero de una forma que nunca antes hab¨ªa sido posible en un sistema port¨¢til.'
Gordon Hall, presidente de Rockstar Leeds, con afirmaciones semejantes, asegur¨® que se realizar¨¢n todos los esfuerzos necesarios "para conseguir que tanto Grand Theft Auto como Midnight Club 3: DUB Edition sigan ajust¨¢ndose a la perfecci¨®n a la visi¨®n inicial de las respectivas franquicias".
Y hasta aqu¨ª esto es absolutamente TODO lo que se ha dicho de forma oficial con respecto a Grand Theft Auto para PSP. Ni un dato m¨¢s, ni una imagen. Nada. Sin embargo, como suele ser habitual en esta clase de asuntos, desde que la noticia vio la luz miles de entendidos y fan¨¢ticos han especulado en decenas de foros y p¨¢ginas dedicadas al universo Grand Theft Auto acerca de todos los modos y maneras posibles en que el juego puede o debe implementarse, los problemas que surgir¨¢n debido a la memoria o al tama?o o a la bater¨ªa de la consola, el motor gr¨¢fico en dos o tres dimensiones, el personaje que protagonizar¨¢ el juego... presunciones en muchos casos atrevidas, pero que ofrecen una buena visi¨®n global de lo que podemos esperar de este GTA.
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Acomp¨¢?anos en este hipot¨¦tico pero fundado recorrido de lo que 'todav¨ªa no es pero ser¨¢' en el t¨ªtulo m¨¢s esperado de PSP.
Liberty City y sus personajes.
Tal vez el ¨²nico detalle revelador que se descubri¨® en el anuncio oficial fue el de la inclusi¨®n de Liberty City como escenario principal del juego. Como ya hemos citado, Liberty City fue la estrella principal en Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Advance (la entrega para GBA). Basado en la ciudad real de Nueva York, originalmente Liberty inclu¨ªa tres islas: Portland, Staunton Island y Shoreside Vale, cada una plenamente diferenciable y con un ambiente propio sorprendentemente din¨¢mico y realista.?
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Portland era la zona industrial de la ciudad, refugio de los pobres y marcada por el crimen y la delincuencia. Aqu¨ª se pod¨ªan encontrar bandas como los Triads o los Diablos. Muelles, garajes, peque?os mercados, el inolvidable Red Light district... Stauton Island, la zona de negocio, se presentaba repleta de poderosos empresarios y riqu¨ªsimos comerciantes locales. Rascacielos, lujosos embarcaderos, el Liberty Memorial Coliseum... completaban una vasta extensi¨®n de ajetreo diurno pero solitaria y peligrosa de noche, con los Yakuza ejerciendo el control total. Shoreside Vale era la zona residencial. Grandes mansiones, car¨ªsimos deportivos, Cochrane Dam, el Aeropuerto Internacional de Liberty City, y un par de peligrosas bandas animando el cotarro.
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A pesar de que no hay confirmaci¨®n al respecto, es de suponer que volveremos a disfrutar con una estructura similar y parajes semejantes a los ya conocidos. Otro asunto es el del personaje principal. ?Ser¨¢ Claude, el carism¨¢tico tipo duro de GTA III? ?O tal vez el sospechosamente parecido Mike, de GTA: Advance? ?Alguna cara reconocible del Vice City? ?Quiz¨¢ del San Andreas? Nada se ha dicho y nada en realidad se sabe, pero pod¨¦is apostar porque contaremos con muchos rostros familiares entre los protagonistas de este juego.
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?Preparada para el desaf¨ªo?
a cuesti¨®n que todo el mundo se plantea es: ?ser¨¢ capaz la PSP de aguantar el tipo? ?Podr¨¢ Rockstar cumplir con las alt¨ªsimas expectativas que toda entrega de GTA despierta entre sus millones de fans? Expectativas alimentadas sabiamente y con cuentagotas, como habitualmente, por la h¨¢bil maquinaria de Rockstar. No cabe duda de que los t¨ªtulos anteriores de la saga se cuentan entre los mayores est¨ªmulos para la compra de una consola, ha sucedido desde el primer GTA para Playstation hasta el ¨²ltimo GTA San Andreas para PS2. Esta nueva entrega seguramente ser¨¢ uno de los principales pilares en la estrategia publicitaria europea y americana de Sony para PSP, m¨¢xime teniendo en cuenta que su salida se prev¨¦ pr¨®xima al lanzamiento occidental de la consola.
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Bien, pensamos en GTA como una de las grandes experiencias en 3D en el mundo de los videojuegos, y tenemos al presidente de Rockstar Games diciendo: "Gracias a la impresionante tecnolog¨ªa de Sony, Rockstar Leeds ha podido sacarle el m¨¢ximo rendimiento a una consola port¨¢til, m¨¢s all¨¢ de lo imaginable". No hace falta imaginar demasiado para sospechar un t¨ªtulo en 3D para la port¨¢til de Sony. Y en cuanto a alabanzas al hardware de PSP se nos llena la boca casi tanto como al presidente de Rockstar Games, pocas dudas en cuanto a su capacidad para trasladar el esp¨ªritu gr¨¢fico de las ¨²ltimas entregas.
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El principal problema con el que se va a encontrar Rockstar parece ser el del consumo de energ¨ªa. La PSP cuenta con una bater¨ªa que asegura 6 horas de juego en condiciones de m¨ªnimo consumo. Sin embargo, los t¨ªtulos en 3D de Grand Theft Auto se caracterizan por los accesos constantes al disco y la lectura casi perpetua de datos para la generaci¨®n de los enormes escenarios, peculiaridad que tal vez se agrave en PSP debido a la escasa memoria RAM disponible. Los frecuentes accesos a la unidad lectora de UMD pueden tener un efecto devastador en la duraci¨®n de la bater¨ªa. Seg¨²n algunas pruebas, con el brillo y el volumen al m¨¢ximo, con un uso agresivo del procesador y un acceso constante al UMD, la bater¨ªa podr¨ªa ofrecernos poco m¨¢s de dos horas de juego.
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Algunas soluciones posibles para este problema podr¨ªan pasar por el uso de una Memory Stick como soporte para la m¨²sica del juego, permitiendo cierta descanso a la hora de leer los datos desde el disco (si bien este extremo parece poco probable), o introducir mayores tiempos de carga para la generaci¨®n de los escenarios (como de hecho se ha venido haciendo en la mayor¨ªa de los primeros t¨ªtulos de PSP). En cualquier caso, nadie duda de la pericia de los programadores de Rockstar y estamos absolutamente convencidos de que dar¨¢n con la mejor soluci¨®n posible para el problema.
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Otra cuesti¨®n que puede resultar ser problem¨¢tica tiene que ver con los controles. La disposici¨®n de los botones de la PSP es muy diferente de la que nos encontramos en los mandos de PS2. S¨®lo hay dos botones superiores, en lugar de los 4 de PS2, utilizados para los movimientos de c¨¢mara y esenciales para los famosos tiroteos motorizados de San Andreas. Por otro lado, la PSP tiene un ¨²nico y peque?o stick anal¨®gico cuyo movimiento, adem¨¢s, parece bastante limitado, en contraste con los dos del mando de PS2 que permit¨ªan un control deliciosamente total en las ¨²ltimas entregas.
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Por otro lado, mucha gente se pregunta si el estudio principal encargado del desarrollo de GTA para PSP, Rockstar Leeds (anteriormente Mobius Entertainment Ltd, equipo brit¨¢nico dedicado casi en exclusiva a la programaci¨®n de t¨ªtulos para GBA), contar¨¢ con la habilidad necesaria para conservar el encanto de la saga. Los t¨ªtulos que desarroll¨® antes de su compra por parte de Take 2 no llaman al optimismo: Lego Drome Racers, Barbie Horse Adventure o Max Payne para GBA. Videojuegos que no despertaron el inter¨¦s de los medios ni del p¨²blico. Eso y una muy limitada experiencia en las 3D (v¨¦ase Titanium Angels, de PC) no les hacen parecer los mejores candidatos. Sin embargo, el hecho de que lleven casi un a?o exclusivamente dedicados a la programaci¨®n de GTA (y Midnight Club 3) para PSP, y la ayuda que les est¨¢ proporcionando Rockstar North (suya es toda la saga GTA), nos hace mantener todas las esperanzas.
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Grand Theft Auto es el Gran Juego Occidental de los ¨²ltimos tiempos. Ning¨²n otro luce tanto, de ning¨²n otro se habla tanto, ning¨²n otro vende tanto. Sony y Rockstar tendr¨¢n mucho que decir en el ¨¦xito inicial de ventas de PSP en Europa y Norteam¨¦rica, cuyo lanzamiento se preve¨ªa caliente con los t¨ªtulos orientales superventas ya conocidos, pero que se puede volver absolutamente demoledor si GTA cumple con las expectativas. Y, siendo sinceros, hasta el momento GTA siempre ha sobrepasado las expectativas...
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En cualquier caso debemos mantener los pies en el suelo: no sabemos si Rockstar lograr¨¢ tener el juego terminado tan pronto como prometen, ni los modos y maneras que utilizar¨¢n para sobreponerse a todas las dificultades que se presuponen en un desarrollo tan complicado. Desde Meristation os mantendremos puntualmente informados de todas las noticias que surjan alrededor del juego m¨¢s esperado para PSP.
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Grand Theft Auto: Liberty City Stories
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