Blood Will Tell
- PlataformaPS27.2
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorRed Entertainment
- Lanzamiento04/02/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSEGA
Samurai bi車nico en busca de su pasado.
Un samurai at赤pico. Un ni?o ladr車n. 48 demonios terror赤ficos. Esto s車lo puede tener lugar en el Jap車n feudal. O. Tezuka creo unos personajes ricos en historia y llenos de fantas赤a que ahora ven como sus aventuras llegan a PS2, para regocijo de todos sus seguidores.
Como ya os comentamos hace unas semanas en las primeras impresiones del juego que publicamos, SEGA ha recreado para los jugones de PS2 la intensidad de las vi?etas del manga de Osamu Tezuka titulado Dororo, en un juego que lleva por t赤tulo (fuera de Jap車n) Blood Will Tell y que tiene como protagonista principal al samurai Hyakkimaru.
La historia que se nos cuenta (a medida que vamos jugando) empieza con un samurai que vivi車 durante la 谷poca del Jap車n feudal, y que resulta enga?ado los demonios de un templo local al prometerle poder para librar a su pa赤s de todos los males. Los demonios le enga?an y se dedican a robar partes del cuerpo del primer ni?o que este samurai tiene.
El Samurai al ver el sufrimiento de su hijo decide escapar con 谷l y para salvar su vida decide dejarlo en una canasta sobre el lecho de un r赤o y que 谷ste lo aleje del destino maldito de su padre. El ni?o es rescatado por un cient赤fico que gracias a sus conocimientos a reemplazar los miembros que faltan en su cuerpo por pr車tesis artificiales.
Cuando el ni?o cumple la mayor赤a de edad, una revelaci車n en un templo del pueblo le indica que va a ser el guerrero que liberar芍 los pueblos oprimidos por el l芍tigo de estos demonios que le robaron su cuerpo. El Dr. Jyukai decide hacerle una 迆ltima operaci車n en la que le acoplar芍 potentes armas, e indic芍ndole el camino a seguir en su lucha contra el mal, a sabiendas que los pueblos y aldeas que visite y que muestren un estado elevado de pobreza y desolaci車n deben su desastre a la actuaci車n de uno de esos demonios que le robaron alguna parte del cuerpo.
El Samurai en el que se ha convertido Hyakkimaru tiene como misi車n principal la recuperaci車n de las 48 partes que le fueron robadas, pero tambi谷n muestra inter谷s por conocer datos de su historia pasada.
Seg迆n empieza su aventura, Hyakkimaru encontrar芍 un compa?ero indispensable para llevar a buen puerto su aventura, aunque tambi谷n tendr芍 que protegerlo. Un ni?o que no se separa de 谷l y que responde al nombre de Dororo. El juego viene dividido en cap赤tulos, en los cuales se narran historias diferentes pero todas tienen que ver con los demonios que nos encontramos al final del mismo. Contamos hasta siete, pero se puede llegar a desbloquear un octavo cap赤tulo final.
Gr芍ficos
Al iniciar el juego, el mismo nos pregunta si queremos jugar en modalidad 50 Hz o en 60 Hz. Algo que ya viene siendo muy frecuente en las producciones de SEGA para el mercado PAL de la consola de Sony. Todos aquellos que pod芍is disfrutar del juego en la modalidad 60 Hz no lo dud谷is, pues notar谷is la diferencia claramente, sobre todo en las fases m芍s apuradas para tus dedos.
Es durante la fase del tutorial donde los efectos visuales parecen mejores de lo que son. El cielo, con sus nubes en movimiento, las r芍fagas de aires que levantan polvaredas del suelo, o el transcurrir del agua por los riachuelos, dejan ver sus carencias una vez que se pasa al mundo del color, con unos efectos algo toscos para lo que esper芍bamos del juego, sobre todo en el tema del agua.
En la pantalla mientras jugamos disponemos de bastante informaci車n, como puede ser el mapa en la parte superior derecha, en el cual vemos el plano del territorio en el que estamos y la distribuci車n de los enemigos en 谷l, as赤 como el punto hasta el que tenemos que llegar. En la parte izquierda tenemos las barras de energ赤a y esp赤ritu (con la que se controla la energ赤a para hacer los ataques espirituales). Bajo est芍s estar芍n los contadores de las municiones: las balas del ca?車n y las balas del fusil de repetici車n.
La c芍mara con la que el juego nos muestra las andanzas de nuestros h谷roes var赤a en su disposici車n, siendo una veces est芍tica y otras veces ligeramente controlable por nosotros. En un principio tenemos una vista en tercera persona desde la espalda de nuestro personaje principal. Con R3 podemos pasar a una vista en primera persona en la que se nos permite girar la cabeza a los lados. Y tambi谷n podemos centrarla siempre que nos quede descolocada.
En el caso de los jefes finales, los 48 demonios, la c芍mara se pone autom芍ticamente en modalidad "Boss" con lo cual siempre estar芍 orientada al demonio en cuesti車n, para facilitarnos la labor de no perderlo de vista. Si no nos convence la actuaci車n de la c芍mara le podemos cambiar dicha modalidad a la tercera persona de siempre, y si vemos que no resulta podemos volver a ponerla en modo "Boss". Pero recordad que, de mano, siempre aparecer芍 en modo "Boss" al empezar este tipo de combates.
Como ya os avanzamos en su d赤a el juego sorprende porque no se han mantenido las creaciones del genial Tezuka, sino que la decisi車n de los desarrolladores fue la de contratar a Hiroaki Samura como nuevo dise?ador. Este reputado creador, autor entre otras grandes obras de La Espada del Inmortal, se ha dedicado a darle a los dise?os un aire m芍s moderno y actual, tanto a los personajes principales como a los demonios y enemigos que nos vamos a encontrar durante el juego, que son muchos.
Los dise?os est芍n bien pero es en sus movimientos en lo que falla, porque no tienen la fluidez que necesita un juego de estas caracter赤sticas, como si faltasen pasos en las animaciones, sobre todo en muchos de los demonios finales.
M迆sica y Sonido FX
La m迆sica que acompa?a el juego es de corte minimalista, con acento oriental, lo suficientemente simple para acompa?ar creando ambiente y no atorar a los jugones durante las intensas horas de juego. Ganar芍 en intensidad cuando nos enfrentemos a los demonios finales, pero por lo general es bastante calmada.
Las voces son bastante buenas, con las dosis necesarias de 谷nfasis en cada una de las situaciones para crear la tensi車n necesaria que la historia necesita, pero vienen en ingl谷s. No obstante el juego viene traducido al Castellano y la opci車n de subt赤tulos nos permite seguir la historia y los di芍logos sin ning迆n problema.
Los efectos de sonido si se vuelven bastante repetitivos a lo largo del juego. Y es que son muchas horas para una biblioteca tan corta de sonidos como tiene el juego. El agua siempre suena igual, el viento siempre suena de la misma forma independientemente de donde estemos, etc.
Jugabilidad
El juego dispone de varias modalidades. La principal es la del modo Historia, en la cual tomaremos el papel de Hyakkimaru y lucharemos por recuperar las 48 partes que le robaron otros tantos demonios. El resto de modalidades de juego, en lo que a jugar puramente se refiere, habr芍 que desbloquearlas. El juego nos trae la sorpresa de poder jugar en modalidad para 2 jugadores en la que uno controlar芍 a Dororo, el cual es capaz lanzar objetos, pelear con sus pu?os y tirar bombas de humo, por eso los enemigos que este chico se encuentra en sus fases son m芍s d谷biles que los que se encuentra Hyakkimaru.
Al empezar la partida comenzaremos con un tutorial en el que a la vez que nuestro protector Jyukai nos relata como realizar las acciones principales de nuestro personaje. Caminar, correr, desplazarse lateralmente, saltar, realizar dobles saltos, ataques normales y fuertes, ataques especiales, combos, ataques espirituales... en fin, todo lo que debemos saber para empezar a movernos por el juego.
Tras llegar a la primera aldea tenemos llevar a cabo la primera batalla de aniquilaci車n, o lo que es lo mismo, debemos destruir a todos los rivales para desbloquear el paso y seguir avanzando. Tras esta primera aldea encontraremos el primer demonio. Al enfrentarnos a 谷l nos daremos cuenta enseguida del pat車n de movimientos que rigen sus ataques. Una vez analizado pasamos a atacarle cuando sea m芍s efectivo.
No es dif赤cil dar con el patr車n de movimientos, ni de los demonios, ni de los enemigos m芍s simples. Y es que la Inteligencia Artificial de los enemigos no es nada del otro mundo, porque cuando sus ataques y movimientos sean m芍s complicados (a medida que avanza el juego) nuestro personaje tambi谷n habr芍 avanzado en poder y ataques.
En lo referente al armamento que podemos utilizar hay que tener en cuenta que la modalidad normal es en la que desenvainamos la espada, y dependiendo de la espada que utilicemos estaremos en disposici車n de producir distintos efectos en los rivales, tanto en los ataques como a la hora de defendernos de las acometidas rivales.
Si tenemos activados los brazos armados, adem芍s de los ataques con las cuchillas que aparecen en cada extremidad (diferentes a los realizados con la espada) que se producen en esta modalidad dispondremos tambi谷n de un fusil de repetici車n en el brazo, que bien puede disparar una bala o varias seguidas, seg迆n mantengamos m芍s o menos apretado el bot車n que controla dicho disparo.
En ambos casos podemos disparar el ca?車n que llevamos en nuestra rodilla. Al hacerlo veremos una peque?a serie de c赤rculos conc谷ntricos a modo de ondas que nos muestran el trayecto del disparo y el punto de impacto. Lo podemos mover de izquierda a derecha y de arriba abajo pero con cuidado de no hacer estallar el proyectil muy cerca de nosotros, ya que su explosi車n tambi谷n nos afectar赤a.
Los ataques espirituales son de lo m芍s variado y precisan para su despliegue que la barra de energ赤a espiritual est谷 completa. Una vez lanzado el ataque ir芍n apareciendo impresos en la pantalla la una serie de botones que tendremos que apretar en el mando para finalizar completamente el combo. A medida que apretamos un bot車n se realiza un golpe, pero tenemos un tiempo determinado para realizar toda la combinaci車n de botones correctamente. Si durante el transcurso de la operaci車n fallamos en uno s車lo de los botones el combo se detiene.
Los caminos de nuestra aventura est芍n llenos de objetos valiosos que recoger, desde nuevas armas a regeneradores de vida, pasando por medicinas o recargas de munici車n. Para recogerlas muchas veces debemos romper unas peque?as estatuas de madera que hay dispersas por todos los escenarios o bien pedir ayuda a Dororo para que las recoja.
El juego es largo, unas 20 horas de juego. Ya nos s車lo por la cantidad de enemigos finales sino por la cantidad de informaci車n que aportan los largos v赤deos en los que se nos explica la historia de nuestro personaje principal, aunque siempre nos los podemos saltar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.