Descubre todos los t¨ªtulos de ordenador y consola por los que ha pasado nuestro aventurero con l¨¢tigo favorito...
Sombrero, chaqueta de cuero marr¨®n, barba de cinco d¨ªas, su inseparable l¨¢tigo... en apenas tres pel¨ªculas dirigidas por Steven Spielberg - Raiders of the Lost Ark, Indiana Jones and the Temple of Doom e Indiana Jones and the Last Crusade - el arque¨®logo y aventurero Indiana Jonesse ha convertido en todo un icono de nuestra ¨¦poca, en un h¨¦roe moderno valiente pero humano. Harrison Ford apenas hab¨ªa conseguido desencasillarse de su papel de Han Solo en la saga Star Wars para caer en las redes de un personaje todav¨ªa m¨¢s carism¨¢tico, y esta vez haciendo ya de protagonista absoluto.
El Doctor Jones revisando el instrumental quir¨²rgico...
Que duda cabe que el actor estadounidense ha desempa?ado muchos m¨¢s papeles a lo largo de su carrera, pero la sombra y el recuerdo de Indiana Jones le seguir¨¢ toda la vida, y dentro de no mucho lo podremos ver de nuevo asumiendo el rol de Indy si el proyecto cinematogr¨¢fico no se va al traste antes, cosa bastante improbable si tenemos en cuenta la gente que hay detr¨¢s de ¨¦l. Sea como sea, este es un buen momento para repasar todos los juegos de consola y ordenador que se han hecho sobre tan c¨¦lebre personaje.
El Doctor Jones en una operaci¨®n de piedras en el ri?¨®n...
Raiders of the Lost Ark para Atari 2600 tiene el honor de ser el primer videojuego hecho sobre nuestro aventurero con l¨¢tigo favorito. Adaptaci¨®n realizada en 1982 de la primera pel¨ªcula de la hasta ahora trilog¨ªa, nos encontramos ante un t¨ªtulo original y novedoso, pero tambi¨¦n lioso y desesperante. El juego es pantalla a pantalla, con un mapeado m¨¢s o menos grande y variado que puedes recorrer libremente. Tendr¨¢s que esquivar y matar bichos que pululan por ah¨ª y, esta es la novedad, coger y hacer uso de objetos para resolver algunos puzzles. Vamos, que es una especie de pionera de las videoaventuras de acci¨®n.
El Arca de la Alianza...
Aunque no quede muy claro, ese es Indy en el mercado
Lo mas llamativo del juego radicaba en el hecho de que se ha de jugar con dos joysticks. S¨ª, has o¨ªdo bien. Con uno de ellos mueves a Indy y disparas o usas los objetos, y con el otro joystick manejas el inventario de los objetos que has ido recogiendo. Es cierto que, si lo miramos desde la perspectiva de hoy en d¨ªa (y especialmente si este juego no se conoci¨® en su tiempo y contexto adecuado), Raiders of the Lost Ark no ha envejecido demasiado bien y resulta bastante primitivo en todos sus conceptos. Si a eso le a?adimos que el juego no es f¨¢cil (por no decir directamente que es muy dif¨ªcil) y que los puzzles son a menudo oscuros y liosos, ya tenemos candidato casi seguro al peor juego de este reportaje. Pero por otra parte ser¨ªa muy injusto considerarlo as¨ª, no teniendo en cuenta lo original y revolucionario de su propuesta. Puede que debido a su dificultad no fuera tan adictivo como un Space Invaders o un Defender, pero Raiders of the Lost Ark estar¨ªa por derecho propio entre los mejores juegos del Atari 2600. Los tiempos y las circunstancias cambian, pero no podemos dejar que la memoria ni la historia sea modificada porque nuestra perspectiva sea diferente ahora. No es cuesti¨®n de nostalgia, esa es otra enemiga -opuesta- de la historia. Es cuesti¨®n de justicia hist¨®rica... ;)
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Car¨¢tula de Raiders of the Lost Ark
Cuidado con las abejas. O lo que sean...
Indiana Jones en el temible Valle del Veneno
Con quien no hace falta que tengamos tanta consideraci¨®n es con Indiana Jones in the Lost Kingdom, obra de Mindscape de 1984 para C-64, dado que era y es un juego bastante mediocre. Como habr¨¦is podido adivinar por el t¨ªtulo, este juego no se basa en ninguna pel¨ªcula sino que desarrolla un argumento nuevo protagonizado por Indiana Jones en el interior de un misterioso castillo en un reino perdido.
Exterior del castillo del reino perdido
Cada puerta en el castillo te llevar¨¢ a un peligro/pantalla diferente
El juego cuenta ¨²nicamente de seis pantallas que puedes tratar de completar en tres niveles de dificultad diferentes. Mezcla de plataformas y puzzle, Indiana Jones in the Lost Kingdom tiene un nivel t¨¦cnico muy flojo que repercute seriamente en la jugabilidad. Las pantallas est¨¢n muy vac¨ªas y a menudo no sabes ni lo que se supone que tienes que hacer. Y cuando lo descubres, si es que lo descubres, te encuentras con que ni los movimientos ni las estructuras son muy de fiar.
Indiana Jones (de blanco) y el monstruo verde (de verde)
Lleva pelotitas de un lado para otro, evitando a los avechuchos...
Indiana Jones and the Temple of Doom supon¨ªa un salto de calidad tremendo con respecto a los dos juegos anteriores. Esta recreativa de Atari Games de 1985, adaptaci¨®n de la segunda pel¨ªcula de la trilog¨ªa de Steven Spielberg, nos trae esta vez s¨ª la emoci¨®n y las aventuras que podr¨ªamos esperar en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Por primera vez nos podemos sentir verdaderamente como si fu¨¦ramos el mism¨ªsimo Indiana Jones en una de sus pel¨ªculas.
Indiana Jones and the Temple of Doom
Indiana Jones and the Temple of Doom, la recreativa de Atari...
Nos encontramos ante un juego de acci¨®n en escenarios ligeramente laber¨ªnticos con scroll multidireccional. Indiana Jones and the Temple of Doom se desarrolla primordialmente en las minas y un templo, alternando fases a pie en las que tenemos que encontrar y rescatar a los ni?os prisioneros a la vez que huimos o matamos serpientes, ac¨®litos y hechiceros, con otras fases en las que vamos a gran velocidad dentro de una vagoneta rememorando una de las escenas m¨¢s recordadas de la pel¨ªcula.
La famosa escena de las vagonetas...
En 1988 el juego fue adaptado por U.S.Gold a Spectrum, C-64, Amstrad, MSX,Apple-II, Master System, Pc y Atari St, si bien ninguna de estas conversiones se le acercaba ni t¨¦cnica ni jugablemente a la recreativa. Tampoco es que fueran un desastre absoluto, pero el resultado final no es demasiado satisfactorio en la mayor parte de los casos.
Indiana Jones and the Temple of Doom, en C64
Conversi¨®n para Amstrad: Paragon haciendo de las suyas una vez m¨¢s... ;)
Hay que se?alar que la versi¨®n de Nes, obra de Tengen, se desmarca sensiblemente de las otras, resultando ser un juego similar sin duda, pero menos fiel y con un mapeado totalmente diferente. Y que conste que todo esto no es ¨®bice para que esta sea posiblemente la mejor de las conversiones en t¨¦rminos jugables y t¨¦cnicos, aunque la recreativa siga estando a un nivel sensiblemente superior.
M¨¢s vagonetas, esta vez en la versi¨®n de Nes
Indiana Jones in Revenge of the Ancients es por su parte una aventura conversacional de la vieja escuela, sin ning¨²n tipo de gr¨¢fico, desarrollada en 1987 por Angelsoft. En la parte pos¨ªtiva, las descripciones est¨¢n bastante bien escritas y te meten perfectamente en situaci¨®n. Por desgracia el juego abusa desde el comienzo mismo de una dificultad desmedida e injusta(apoyada principalmente en la sucesi¨®n de acciones y puzzles que has de resolver en un tiempo determinado, demasiado breve a todas luces...) que har¨¢ que pases m¨¢s tiempo muerto que vivo...
Car¨¢tula de Indiana Jones in Revenge of the Ancients
Indiana Jones in Revenge of the Ancients, una aventura conversacional para Pc
Indiana Jones and the Last Crusade (Action Game)fue la nueva apuesta de Lucas Film y U.S.Gold en 1989 para ordenadores y consolas de la ¨¦poca. El juego, una adaptaci¨®n en clave de acci¨®n y plataformas de la pel¨ªcula del mismo nombre, y la verdad es que tuvo una aceptaci¨®n bastante buena, suponiendo un notable ¨¦xito para la compa?¨ªa. Con deciros que el juego sali¨® en Spectrum, Amstrad, C64, MSX, Master System, Gamegear, Megadrive, Gameboy, Amiga, Atari St, Pc y Nes ya os pod¨¦is hacer una idea.
Esta es la versi¨®n de Megadrive
Indiana Jones and the Last Crusade (Action Game) en C64
Tampoco podemos obviar el hecho de que Indiana Jones and the Last Crusade (Action Game), aunque sea un juego correcto y medianamente entretenido, no deja de ser un t¨ªtulo bastante t¨ªpico dentro de su g¨¦nero, no destacando en nada en especial. La mayor parte del juego transcurre en una red de catacumbas y subterr¨¢neos de scroll multidireccional, con suelos que se desmoronan, cuerdas por las que trepar, antorchas que has de recoger para poder ver algo, y enemigos a los que has de derrotar mientras intentas encontrar la salida.
Conversi¨®n para Gameboy
Indiana Jones and the Last Crusade (Action Game) en Amstrad
Esta vez hay que remarcar que para Nes existen dos juegos completamente diferentes con el mismo nombre. Uno de ellos, el de Ubi Soft, es la conversi¨®n a esta m¨¢quina del juego que acabamos de comentar. Sin embargo Taito public¨® un juego con un desarrollo totalmente diferente al ya conocido, mezclando acci¨®n, plataformas, carreras y puzzles. Por desgracia el juego resulta bastante lamentable, con unos gr¨¢ficos peque?os y una animaci¨®n y desarrollo sonrojantes.
Indiana Jones and the Last Crusade (Action Game), para Nes por Taito. Puuff...
Pero lo mejor estaba todav¨ªa por llegar. Bueno, es un decir, dado que simult¨¢neamente al juego anteriormente comentado apareci¨® tambi¨¦n en 1989 Indiana Jones and the Last Crusade (Graphic Adventure) en Pc, Amiga, Atari St y Macintosh . S¨ª, se trata de dos juegos totalmente diferentes a partir de la misma pel¨ªcula. Y si el arcade era un t¨ªpico juego de acci¨®n y plataformas de los que se destilaban por su ¨¦poca, la aventura era el plato verdaderamente fuerte de los dos. Desarrollada por la misma Lucas Film, lo que tenemos aqu¨ª esuna excelente aventura gr¨¢fica que segu¨ªa con suma fidelidad el desarrollo de la pel¨ªcula. Con un mejorado sistema Scumm, con el cu¨¢l ya hab¨ªan recibido el reconocimiento absoluto de la cr¨ªtica y el p¨²blico en Maniac Mansion y Zak McKracken and the Alien Mindbenders,en Lucas Film desarrollaron su producto m¨¢s ambicioso hasta la fecha, con una parte t¨¦cnica muy mejorada con respecto a los t¨ªtulos anteriores y unas animaciones de lujo.
Car¨¢tula de Indiana Jones and the Last Crusade
El despacho de Indiana Jones
La casa de Sean Connery. Un poco desordenada ?no?
Indiana Jones and the Last Crusade se beneficiaba de un gui¨®n paralelo al de la pel¨ªcula, hasta tal punto que el haber visto la pel¨ªcula te pod¨ªa ayudar a resolver ciertos puzzles. Pero en LucasFilm fueron lo suficientemente inteligentes como para combinar esto con divergencias sobre el gui¨®n original, evitando as¨ª la posible rutina. Lo mejor del juego es precisamente que los puzzles se pueden resolver de distintas maneras, algunas separ¨¢ndose totalmente de lo que ocurr¨ªa en la pel¨ªcula.
Bajando a las catacumbas en Atari St
Indy practicando un poco de boxeo. Aprovecha ahora o atente a las consecuencias...
De hecho tu camino en el juego puede variar seg¨²n tus acciones, y acabar por ejemplo pilotando una avioneta o viajando en el interior de un zeppelin plagado de alemanes. Adem¨¢s, la introducci¨®n en el Scumm del comando "Examinar", mucho m¨¢s importante de lo que pueda parecer a primera vista, y del comando "Hablar", que introduc¨ªa esas conversaciones con respuesta m¨²ltiple a elegir, fueron de lo m¨¢s acertado. Tambi¨¦n es de destacar que aunque el juego sea una aventura gr¨¢fica con todas las de la ley, hay momentos en los que podr¨¢s apelar a los pu?os, con un eficiente sistema de pu?etazos y guardias defensivas. En 1990 aparecer¨ªa para Pc una versi¨®n mejorada con voces en ingl¨¦s, VGA de 256 colores, y los escenarios totalmente redibujados con una mayor atenci¨®n al detalle.
Venecia, ?no es una ciudad preciosa? :)
No, no est¨¢ cascando una nuez...
Visto el ¨¦xito de la jugada anterior, Lucas Film (rebautizada entonces como Lucas Arts) quiso repetir haciendo otra vez dos versiones totalmente diferentes del mismo t¨ªtulo. Adem¨¢s, quiz¨¢s teniendo en cuenta las leves cr¨ªticas de excesiva fidelidad a la pel¨ªcula en la aventura gr¨¢fica, sorprendieron a propios y extra?os creando una aventura totalmente nueva que no segu¨ªa ninguna de las pel¨ªculas. Y la hicieron con tanta atenci¨®n al detalle que la historia de Indiana Jones and the Fate of Atlantis(Graphic Adventure) tiene una calidad tal que podr¨ªa haber sido perfectamente y sin ning¨²n desmerecimientola cuarta parte de esta serie de pel¨ªculas. Tras los fant¨¢sticos Monkey Island 1 y 2 y el Loom, la compa?¨ªa Lucas Arts estaba en su mejor momento, habi¨¦ndose ganado por derecho propio y entre el p¨²blico la corona del mundo de las aventuras gr¨¢ficas. Con toda esa experiencia y el carisma propio de Indiana Jones, el juego no pod¨ªa m¨¢s que ser otro ¨¦xito descomunal. Y as¨ª fue.
Car¨¢tula de Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Empieza el l¨ªo...
?Usar¨¢s la sutileza para enga?ar al portero? ?O una aproximaci¨®n directa y contundente?
Publicada en 1992 para Pc, Amiga y Macintosh, Indiana Jones and the Fate of Atlantis lo ten¨ªa todo para triunfar, con una historia perfecta sobre el paradero de la Atl¨¢ntida, los Di¨¢logos de Plat¨®n y una poderos¨ªsima fuente de energ¨ªa que est¨¢ a punto de caer en malas manos. La m¨²sica, los gr¨¢ficos y las animaciones son mucho mejores que en el episodio anterior, y el juego nuevamente se beneficia de los distintos caminos y decisiones que puedes tomar.
Visitando el mercado
Bjorn, Indy y Sof¨ªa. ?Te atreves a decir cu¨¢l es cu¨¢l? ;)
De hecho este juego destacaba porque al llegar a un punto de la historia pod¨ªas tomar tres caminos principales totalmente diferentes: el de la inteligencia, con m¨¢s puzzles en solitario, el de la acci¨®n, con m¨¢s peleas, y el de la colaboraci¨®n, con puzzles que tendr¨ªas que resolver en combinaci¨®n de tu acompa?ante Sophia Hapgood. Casi casi como tener tres juegos en uno y, en definitiva, una sensacional aventura gr¨¢fica de entretenido desarrollo, retorcidos puzzles y di¨¢logos ingeniosos.
Nos vamos a Tikal...
Me parece que vais a tener que trabajar en equipo para superar este escollo...
Sin embargo la citada jugada sali¨® s¨®lo a medias, porque mientras que la aventura gr¨¢fica era de una alt¨ªsima calidad y result¨® ser todo un juegazo, Indiana Jones and the Fate of Atlantis (Action Game), desarrollado esta vez por la misma Lucas Arts, fue una decepci¨®n may¨²scula. Y acci¨®n la justa, es m¨¢s bien una videoaventura de perspectiva isom¨¦trica basada en la misma historia a la que pudimos jugar en la aventura gr¨¢fica del mismo nombre, y en la que podemos manejar tanto a Indy como a Sophia.
Anda que no es raro el interface de este juego ni nada...
Indiana Jones tambi¨¦n tiene derecho a descansar y entretenerse de vez en cuando...
Ser¨¢ porque el otro juego es much¨ªsimo mejor, ser¨¢ por el extra?o interface de este ¨²ltimo o por la forma de moverte. Sea lo que sea, es un juego en el que, por m¨¢s que lo intent¨¦, no consegu¨ª entrar. En todo caso, salieron versiones para Spectrum, Amstrad, C64, Pc, Amiga y Atari St, siendo las m¨¢s recomendables estas tres ¨²ltimas.
Conversi¨®n a C64. ?Pero qu¨¦ ha bebido Indy, que se ha puesto verde?
Indiana Jones and the Fate of Atlantis (Action Game) en Amstrad
The Young Indiana Jones Chronicles es un mediocre juego publicado por Jaleco en 1992 para Nes basado en la serie de televisi¨®n que narraba las supuestas primeras aventuras de un jovencito Indiana Jones (recordemos que de hecho la pel¨ªcula Indiana Jones and the Last Crusade empezaba con un flashback en el que un Indiana Jones de joven hallaba una valiosa cruz).
The Young Indiana Jones Chronicles, para Nes
Instruments of Chaos starring Young Indiana Jones es otro juego derivado de la misma serie de televisi¨®n, esta vez para Megadrive, publicado por Sega en 1994. Pese a que tiene una pinta m¨¢s que aceptable a primera vista, el juego resulta ser todo un desprop¨®sito en el cap¨ªtulo de la diversi¨®n, con una dificultad demasiado alta y un manejo bastante deficiente. Lo ¨²nico que podr¨ªamos destacar es el original uso del l¨¢tigo que puedes balancear en cualquier direcci¨®n, pero est¨¢ mal implementado y es m¨¢s una pesadilla que otra cosa.
Instruments of Chaos starring Young Indiana Jones, para Megadrive
El joven Indiana Jones y su curioso l¨¢tigo. Casi parece que est¨¦ vivo...
Por suerte, Factor 5 nos devolv¨ªa en 1994 al buen camino a nuestro arque¨®logo favorito en Indiana Jones' Greatest Adventures, para Super Nintendo. Estamos ante un juego de acci¨®n y plataformas no especialmente original, pero que cuenta con el encanto de poder llevar otra vez a Indy, el mayor, el original, en un videojuego que recog¨ªa escenas y sucesos de las tres pel¨ªculas. S¨ª, una especie de tres juegos en uno, aunque los has de jugar en orden.
En balsa hinchable por el hielo
Menos mal que han puesto el cacharro ese para poder cruzar usando el l¨¢tigo... ;)
El t¨ªtulo de Factor 5 puede pecar de repetitivo en su desarrollo, pero esto queda m¨¢s o menos compensado por el notable nivel t¨¦cnico del que hace gala. Adem¨¢s alterna fases de acci¨®n y plataformas a pie con otras conduciendo veh¨ªculos, lo que le da mas variedad y ayuda a romper la monoton¨ªa de la que puede hacer gala en algunos momentos. El juego me recuerda un mont¨®n en la mec¨¢nica a los de la trilog¨ªa de Super Star Wars para Snes.
En avioneta por el cielo
Mejor no mirar al suelo y sujetarse bien a la vagoneta...
En 1996 lleg¨® a nuestras pantallas el extravagante Indiana Jones Desktop Adventures, para Pc y Macintosh. No es nada f¨¢cil comentar este juego; s¨®lo puedo decir que resulta m¨¢s una curiosidad que otra cosa. Es una especie de videoaventura de acci¨®n con aspecto de juego de Zelda de Gbc y movimientos a golpes. En fin, no trataba de ser m¨¢s que una aventura de escritorio, para acompa?ar al Buscaminas y los juegos de solitarios. Lo mejor que puedo decir de ¨¦l es que los mapeados y las partidas eran aleatorios, pero lo cierto es que el resultado no resultaba demasiado cautivador.
Indiana Jones Desktop Adventures
Indiana Jones and the Infernal Machine, publicado por Lucas Arts para Pc en 1999 y siendo posteriormente convertido a N64, supone una especie de justicia po¨¦tica. No creo que nadie se escandalice si digo que Lara Croft, la protagonista de la famosa serie de juegos de Tomb Raider desarrollados por Core, estaba indudablemente inspirada en el personaje de Indiana Jones. Curiosamente la misma compa?¨ªa ya se hab¨ªa fijado a?os antes en nuestro h¨¦roe y en los templos llenos de trampas en el divertido y dif¨ªcil juego de plataformas Rick Dangerous, en ordenadores de 8, 16 bits y Pc.
Indy oteando si hay o no hay suelo...
Dan ganas de zambullirse un rato. Bueno, quiz¨¢s no.
Pues bien, Si Lara Croft hab¨ªa copiado elementos del personaje de Indiana Jones, ahora ven¨ªa Lucas Arts y copiaba elementos del Tomb Raider. El caso es que Indiana Jones and the Infernal Machine en era un Tomb Raider protagonizado por Indiana Jones y su l¨¢tigo. Como curiosidad, repite el personaje de Sophia Hapgood que hab¨ªa sido creado espec¨ªficamente para el Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Esto no deja de ser una an¨¦cdota curiosa y a tener en cuenta porque hasta la fecha, ni en pel¨ªculas ni en videojuegos, hab¨ªa repetido nunca el personaje femenino principal. El juego est¨¢ relativamente bien, destacando especialmente su buena ambientaci¨®n. Sin embargo no resultaba ser superior a los juegos que imitaba, vi¨¦ndose perjudicado por un manejo algo torpe que pese a todo imitaba de forma bastante acertada los andares y expresividad corporal del personaje de la gran pantalla. Adem¨¢s, muchos amantes de las aventuras gr¨¢ficas no perdonamos a Lucas Arts que hicieran un juego de plataformas y acci¨®n en vez de una nueva aventura gr¨¢fica protagonizada por Indy...
Indy en vagoneta. Una escena ya cl¨¢sica...
Momento de relativa calma. No todo es explorar y pelear.
Por otra parte, la versi¨®n de este juego en Gbc del 2001 es, como no pod¨ªa ser de otra forma, una aventura de acci¨®n en 2d de perspectiva m¨¢s o menos a¨¦rea y con un desarrollo radicalmente diferente.
Cuidado con los escorpiones, te pueden envenenar...
Indiana Jones and the Emperor's Tomb es, hasta la fecha, el ¨²ltimo videojuego que ha salido de nuestro intr¨¦pido arque¨®logo y aventurero. Publicado por Lucas Arts en el 2003 para X-Box, Ps2, Macintosh y Pc, este nuevo t¨ªtulo desarrollado por The Collective (autores de Buffy the Vampire Slayer, juego del que hereda en gran medida su m¨¢s que efectivo sistema de lucha) es una especie de secuela del anteriormente comentado. Al igual que este, parte de una historia nueva protagonizada por Indiana Jones. El juego sigue siendo una especie de clon de los Tomb Raider, pero en esta ocasi¨®n el resultado se me antoja muy superior. Es cierto que algunas animaciones son un poco ortop¨¦dicas todav¨ªa, pero quedan compensadas por el resto del apartado t¨¦cnico y la lograda ambientaci¨®n, que ciertamente hacen que te metas dentro del personaje y de la acci¨®n.
Indy desliz¨¢ndose (creo)
?Me puede decir qu¨¦ hora es, por favor? :]
El sistema de lucha ha mejorado tambi¨¦n considerablemente con respecto a Indiana Jones and the Infernal Machine, resultando ahora mucho m¨¢s entretenido y satisfactorio en el cuerpo a cuerpo y en el uso del l¨¢tigo para desarmar a los oponentes, todo ello sin olvidarnos de lo ¨²tiles que son tambi¨¦n las armas de fuego, claro est¨¢. En definitiva, un juego notable con el que se nos har¨¢ m¨¢s corta la espera del cuarto episodio en los cines y su posterior o simult¨¢nea versi¨®n para ordenador y consola. Si es que no sale otro juego de Indy antes... ;)