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Cu芍ntas horas de diversi車n habr芍 podido traernos Robotech, ese culebr車n gal芍ctico con enormes aviones transformables en androide que contaba la gesta de Rick Hunter y los habitantes de la isla Macross. La serie acababa con la liberaci車n de la tierra de los Zentraedi y la nueva alianza surgida. Hubo una segunda temporada, bastante m芍s floja que s赤 llegamos a ver en Espa?a. Por lo visto en los 迆ltimos a?os Harmony Gold, ha estado produciendo una tercera parte de la serie, con nuevas razas y veh赤culos, de la cual surge la historia de este shooter en primera persona. Locke es un soldado de la fuerza expedicionaria humana lanzada para retomar el planeta de las manos invasoras. En el primer enfrentamiento, tras luchar valerosamente cae inconsciente y es apresado. Cuatro a?os m芍s tarde, sin memoria y con continuos flashbacks auditivos, deberemos ayudar a la resistencia humana a expulsar a los Invid, alienigenas invasores, de un planeta Tierra 芍rido y moribundo. Son muchos y muy fuertes, pero la 迆ltima generaci車n de tecnolog赤a robotech est芍 de nuestro lado. Las Cyclone son unas armaduras mec芍nicas, con retropropulsores que pueden transformarse en motocicletas con las que surcar los des谷rticos ca?ones que configuran el grueso de la historia. Las madrigueras Invid, gigantescos edificios org芍nicos de los que surgen sin parar los enemigos, ser芍n los principales objetivos de los esfuerzos de la resistencia.? g r 芍 f i c o s Lamentablemente este es uno de los primeros incovenientes del juego. A pesar de contar con un potente motor de f赤sicas, Havok, el apartado gr芍fico se ha quedado muy desfasado. No es que sea horrible, pero tanto el modelado como la texturizaci車n son m芍s propios de un juego de hace cinco a?os que el est芍ndar medio al que nos han acostumbrado los equipos de programaci車n en todos este tiempo de desarrollo para Ps2. Tiene ciertas ideas a las que se podr赤a haber sacado m芍s provecho, como es el caso de la visi車n nocturna, la cual es 迆til pero se usa poco o los momentos donde acuden los flashbacks; la vista se nubla y Locke empieza a o赤r voces desconocidas. El desenfoque habr赤a resultado m芍s efectista en medio del fragor de la batalla y no s車lo en esos momentos puntuales. Este tipo de cosas, como alg迆n efecto de part赤culas tambi谷n se echa de menos. Las secuencias cinem芍ticas, con el motor del propio juego, son escasas y cortas, con lo cual nos acercan muy poco a la acci車n y no son muy 迆tiles para el desarrollo de la historia.? s o n i d o El aspecto m芍s destacable de este apartado es la m迆sica, la cual corre a cargo de Jesper Kyd, el responsable de la sonorizaci車n de los 迆ltimos juegos de la saga. En este encontramos, adem芍s de las sinton赤as cl芍sicas de Robotech, siniestros temas que ambientan el 芍rido desierto. Lo m芍s result車n son los coros rusos. El doblaje, como en la mayor赤a de los juegos, es bastante malo, los actores no tienen ninguna profundidad y suenan muy falsos. Los efectos de sonido del juego son todo el rato los mismos y se limitan a explosiones y disparos. Es decir, los efectos de sonido son bastante pobres y no dejan de ser un mero elemento m芍s para el desarrollo de la historia.
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? j u g a b i l i d a d Para un aficionado a Robotech y para los jugadores en general, este "Invasion" puede resultar un poco frustrante. No es que sea extremadamente dif赤cil ni nada por el estilo. El problema es que deja un mal sabor de boca. Este juego podr赤a haber sido una aventura m芍s que aceptable si todas las potencialidades que se aprecian hubieran tenido m芍s tiempo para desarrollarse. La verdad es que hay unas cuantas ideas que en abstracto pintan muy bien. La primera es la moto. El juego est芍 planteado como shooter ya sea en primera o tercera persona, cuando se va a pie. Esto incluye tanto interiores como exteriores, pero es en estos 迆ltimos cuando nuestra armadura puede transformarse en una moto. En este estado nuestra velocidad aumenta y podremos disparar unos peque?os misiles, no demasiado efectivos. El problema es el control de la moto, altamente inestable y dif赤cil de controlar. La velocidad que alcanza no es demasiado alta y se es m芍s vulnerable sobre ella. En general, siempre que se corre sobre la moto se acaba saltando para no estamparse, con lo que las piruetas y vers芍tiles maniobras de la serie son impensables.
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La relaci車n con los personajes no jugadores pretende a?adir interactividad al juego pero no deja de ser meramente testimonial, los di芍logos son completamente irrelevantes para la trama y a las dos frases el jugador saldr芍 disparado para no soportar los tediosos mon車logos. Otra cosa que se echa en falta es la parte Robotech, y es que los personajes del juego no aparecen en la serie. Adem芍s se echan en falta los famosos Veritech, los cazas con aspecto de F-4 que se transformaban en androide en pleno vuelo. Casi da la sensaci車n de que una vez ya empezado el desarrollo del juego decidieron adquirir la licencia para aprovechar el tir車n. Los niveles son cortos en extensi車n y poco variados en cuanto a su ambientaci車n. El desarrollo es muy lineal y no permite mucha improvisaci車n a la hora de cumplir los objetivos. La verdad es que este es un defecto de muchos de los shooters?de 迆ltima hornada y Robotech representa un claro ejemplo de esta tendencia, haciendo que el desarrollo del juego pueda llegar a ser hasta abuurido en algunas ocasiones. Pero tambi谷n hay detalles que est芍n bien conseguidos; se puede elegir el tipo de vista para jugar, la perspectiva subjetiva es muy 迆til para apuntar (aunque el HUD entorpece un poco la visualizaci車n de toda la pantalla) y con un simple bot車n la visi車n cambia a tercera persona donde tendremos una visi車n global del escenario, m芍s 迆til para moverse y esquivar disparos. Las armas cuentan con opci車n de mira, para poder apuntar mejor y se puede fijar el blanco con el L1, lo que facilita la fluidez del juego pero se pierde la pericia del jugador. Adem芍s, la armadura cuenta con unos retropropulsores con los que se puede hacer un doble salto para acceder a lugares dif赤ciles o escapar de las embestidas enemigas. Este?t赤tulo?cuenta con posibilidad de juego online. El sistema es bastante estable y corre sin problemas. El 迆nico inconveniente es la poca disponibilidad de jugadores en las salas, pero las partidas soportan hasta ocho contendientes.? c o n c l u s i 車 n Es decepcionante comprobar como un juego con posibilidades como este, no pasa de ser mediocre. No se si es que no habr芍n tenido el tiempo suficiente o que no han querido limar todas las aristas, que son muchas y no le hacen ning迆n favor. El juego en s赤 se deja jugar, aunque a veces es repetitivo y t車pico en su planteamiento. Lo que m芍s se echa en falta es el Robotech, teniendo en cuenta lo que pretende ser.