Tales of the World: Narikiri Dungeon 3
Unos villanos roban la m¨¢quina del tiempo y se proponen cambiar el curso de la historia y hacer fracasar a los h¨¦roes de las leyendas de la saga "Tales of...", s¨®lo Frio y Calo podr¨¢n detener sus planes y reunir a los h¨¦roes de la antiguedad para combatir el mal.
De todas las grandes compa?¨ªas tradicionales que se han intentado acercar a Square o a Enix en su intento de hacer RPGs de la misma popularidad, seguramente ha sido Namco la que ha tenido m¨¢s ¨¦xito. Conocida por sus Tekken y sus Ridge Racer, no es nada raro para el occidental no saber de la saga Tales of, ya que durante mucho tiempo hab¨ªa sido una cosa reservada al mercado japon¨¦s y completamente alejada del mercado europeo, que hace poco ha recibido por primera vez una entrega de la saga en la forma del estupendo Tales of Symphonia.
Pero "Tales of" es una saga que se expande en el tiempo y que cuenta con numerosas entregas, algunas secuelas directas de juegos anteriores y otras historias paralelas que aunque relacionadas al tronco principal de la saga, han adoptado nuevas mec¨¢nicas y aparecido como t¨ªtulos menores pero igualmente interesantes. Esta clase de juegos han ido a parar fundamentalmente a Game Boy y Game Boy Advance, las ¨²nicas port¨¢tiles que han alojado entregas de la saga a falta de que Tales of Eternia rompa esa tendencia cuando aparezca para PSP.
El convertir un juego menor, casi de homenaje, en una saga en s¨ª mismo para darle continuidad no es nada raro en Jap¨®n, ya se ha podido ver con algunos juegos de Enix como Dragon Quest, que tiene varios t¨ªtulos relacionados que tienen continuidad. Aunque la saga Narikiri tiene una continuidad relativa, a pesar de que esta sea la tercera entrega y lleve su correspondiente "3". El primer Narikiri Dungeon apareci¨® en Game Boy Color en 1990 y no tiene nada que ver con los dos siguientes, era una secuela de Tales of Phantasia, 100 a?os despu¨¦s de los acontecimientos de ese t¨ªtulo, que introduc¨ªa dos nuevos personajes: Mel y Dio, ambos con la capacidad de utilizar varios tipos de disfraces para acceder a varias habilidades.
Posteriormente, doce a?os despu¨¦s, Namco recuper¨® el nombre y se sac¨® de la manga una segunda parte de Narikiri Dungeon para Game Boy Advance, aunque no ten¨ªa nada que ver con el original. Los protagonistas segu¨ªan siendo un chico y una chica (Frio y Calo) y al igual que sus antecesores, tambi¨¦n pod¨ªan utilizar hasta 100 trajes distintos que les permit¨ªa utilizar diferentes tipos de habilidades. Pero adem¨¢s de esto se introdujo el factor homenaje, que era el de que a lo largo de la aventura podr¨ªas contar con algunos de los personajes aparecidos en Tales anteriores.
Al parecer el experimento result¨® bien y ahora Namco ha lanzado en Jap¨®n hace poco la tercera parte , que s¨ª es una secuela directa del segundo y que vuelven a protagonizar los hu¨¦rfanos Frio y Calo, en una historia que tiene que ver con m¨¢quinas del tiempo y que cuenta con una presencia todav¨ªa mayor y m¨¢s significativa de los h¨¦roes de los diversos juegos que forman la saga "Tales of".
El argumento gira entorno a las ruinas encontradas de una civilizaci¨®n antigua, en la que se encuentran varias reliquias. El Dr Brown est¨¢ a cargo de las tareas arqueol¨®gicas, por lo que intenta restaurar algunas de las piezas encontradas con la ayuda de los entusiastas protagonistas. Una de las reliquias resulta ser una m¨¢quina del tiempo que recibe el nombre de "Sue?os" por parte de Frio y Calo ya que gracias a esa m¨¢quina podr¨¢n cumplir su sue?o de conocer a los h¨¦roes de las leyendas que tanto les gustan y con los que ya pudieron compartir algo de tiempo en su anterior aventura.
Pero la m¨¢quina es robada por un villano y los protagonistas notan que las leyendas de los libros empiezan a cambiar, los h¨¦roes de la antiguedad no salen victoriosos y fracasan en sus intentos de salvar el mundo, creando as¨ª una situaci¨®n que condenar¨¢ al mundo a la perdici¨®n si nadie hace nada. Es por ello que el propio Dr White llega desde el futuro en otra m¨¢quina del tiempo ante su yo pasado y los chicos para pedirles que utilicen su m¨¢quina y viajen al pasado para evitar que los h¨¦roes fracasen en sus misiones.
De este modo Frio y Calo se embarcan en una nueva aventura en la que deber¨¢n reunirse con algunos de los personajes de Tales of Phantasia, Eternia e incluso del reciente Symphonia. La saga Tales tiene un orden cronol¨®gico, as¨ª que Narikiri Dungeon 3 sirve de homenaje para permitirte de nuevo ver y jugar con esos h¨¦roes que tan buenos recuerdos traen a los amantes de la serie.
A partir de ah¨ª se desarrolla el juego, viajando en el tiempo e incorporando a los personajes cl¨¢sicos para combatir al enemigo de turno. Hay una gran variedad de ellos y tu equipo de combate puede resultar muy diferente en funci¨®n de los personajes que elijas en cada momento, ya que cada personaje se especializa en diferentes tipos de movimientos. Adem¨¢s hay que tener en cuentas las particulares habilidades de los h¨¦roes, que viajando a trav¨¦s de la historia podr¨¢n comprar todo tipo de disfraces, que les permitir¨¢ incorporar ataques y poderes especiales diferentes seg¨²n lo que lleven puesto.
El sistema de combate recupera el LMBS (Linear Motion Battle System), que es el sistema cl¨¢sico y caracter¨ªstico de la saga en donde los combates son en tiempo real. B¨¢sicamente consisten en que controlas a un personaje de tu grupo de cuatro y lo controlas directamente en un plano bidimensional adelante o atr¨¢s, defensa, ataque, magia... de este modo funciona un poco como un juego de acci¨®n, pero teniendo en cuenta el factor estrat¨¦gico que te proporcionan el resto de tus compa?eros, controlados por la I.A, aunque con distintas opciones estrat¨¦gicas que puedes definir. Si tienes un personaje especializado en magia de curaci¨®n, es buena idea dejarlo en la retaguardia para que vaya curando mientras los dem¨¢s atacan. Adem¨¢s debes cuidar de realizar buenas combinaciones de golpes en conjunci¨®n con los ataques de tus compa?eros para un m¨¢ximo da?o. Es un sistema muy activo y entretenido, que da un aire muy distinto al sistema por turnos.
En general Narikiri Dungeon 3 es muy parecido a su segunda parte, con m¨¢s personajes, nuevos trajes y una historia m¨¢s ¨¦pica, pero con una presentaci¨®n visual parecida y sin grandes novedades respecto a la segunda parte. Es un juego destinado a los fans de la saga, pero que tambi¨¦n ofrece mucho juego a cualquiera por sus muchas opciones. Desgraciadamente, es poco o nada probable que aparezca aqu¨ª alg¨²n d¨ªa, aunque siempre se puede importar si realmente eres un gran apasionado de la saga o simplemente te gustan los RPGs.
Tales of the World: Narikiri Dungeon 3
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