Gur¨² Will Wright
Todo lo que toca se convierte en oro, menos Los Sims Online que no han dado el resultado esperado. Wright nos abre su mente para darnos algunas claves.
?Qu¨¦ hace Will Wright en la presentaci¨®n de Nintendo DS?
Deber¨ªa estar promocionando The Urbz, t¨ªtulo que lanzaremos junto con la salida de la consola, pero no he querido rechazar la oportunidad que me ha brindado Nintendo para hacer una breve conferencia sobre mi punto de vista de la evoluci¨®n de los juegos. He acompa?ado la historia de esta compa?¨ªa desde que cree Raid on Bungeling Bay para la primera NES desde Broderbund en 1985 y he observado c¨®mo la progresi¨®n en las capacidades de las consolas han aumentado de forma lineal y ascendente, pero considero que Nintendo DS aporta un salto cualitativo para la necesaria variedad que requiere el mundo del videojuego. La pantalla t¨¢ctil, el uso del micr¨®fono y la facilidad de juego inal¨¢mbrico abre considerablemente los l¨ªmites que los creadores ten¨ªamos hasta ahora y espero que sepamos aprovecharlo.
Will Wright reflexiona sobre el ¨¦xito de sus t¨ªtulos |
?A qu¨¦ tipo de p¨²blico crees que atraer¨¢ la nueva port¨¢til?
Supongo que te refieres a que si la considero una consola para ni?os o para adultos. Personalmente creo que atraer¨¢ a todo tipo de gente. Como dice el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, los que hoy llamamos ?no-jugadores', no es que no quieran jugar, es que no consiguen entrar en el complejo mundo de los videojuegos que hemos creado los videoadictos. En realidad son gente que cuando les pones un juego sencillo, como el Snake que acompa?a a los m¨®viles o el Solitario de Windows se enganchan r¨¢pidamente. La novedosa forma de control de DS es ideal para atraer nuevo p¨²blico porque en un momento entiendes qu¨¦ hay que hacer y c¨®mo hacerlo.
?Nintendo todo lo hace bien?
Casi todo, ja, ja, ja. Admiro su capacidad para innovar. Es algo que cada vez cuesta m¨¢s encontrar en una compa?¨ªa. Aunque tambi¨¦n han metido la pata de forma sonora en su af¨¢n por hacer cosas distintas, mira si no su Virtual Boy http://www.vr32.de/hardware/vb/index.e.htm, un sistema de juego basado en leds rojos sobre una estructura de espejos del que apenas se vendieron un mill¨®n de unidades y que se ha convertido en un cacharro para frikis nost¨¢lgicos.
?Est¨¢s satisfecho con la versi¨®n de los Urbz para DS?
Bastante, es terr¨ªblemente adictivo, y est¨¢ mal que lo diga yo, pero la verdad es que conserva el esp¨ªritu de sus hermanos mayores con el aliciente de aprovechar las caracter¨ªsticas ¨²nicas de esta nueva port¨¢til.
?Aprovecha todas las posibilidades? ?usa el micr¨®fono?
No he probado todos los minijuegos, pero puedes gestionar muchas cosas desde la pantalla t¨¢ctil, aunque creo que no hemos utilizado el micr¨®fono. No hemos tenido todo el tiempo que nos hubiese gustado para prepararlo. Era prioritario tenerlo para el d¨ªa del lanzamiento de la consola.
?Y el juego en red inal¨¢mbrico?
Tampoco, lo implementaremos en una pr¨®xima entrega.
?Porqu¨¦ Los Sims Online no triunfa como su hom¨®nimo offline?
Hay varios factores que ayudan a comprender porqu¨¦ no se ha convertido en un fen¨®meno. Primero porque la experiencia de juego es muy distinta a Los Sims. En la versi¨®n online s¨®lo puedes controlar a un personaje y no puedes acelerar o detener el tiempo, con lo que las posibilidades para la creatividad se ven mermadas.
/es/node/ArrayEl otro punto a tener en cuenta es la cuota mensual. La gente, y menos los chavales, no est¨¢n acostumbrados a pagar cada mes por jugar, si uno se fija hay en realidad muy pocas cosas por las que estamos dispuestos a pagar una mensualidad, y en su mayor¨ªa son servicios casi vitales, como el tel¨¦fono, la luz o el seguro del coche, y ninguna se paga a gusto.
Por ¨²ltimo el acceso a las tarjetas de cr¨¦dito por parte de los menores de 18 a?os es algo que no est¨¢ extendido y supone una barrera m¨¢s para que se involucren en el juego online. La industria debe hacer un esfuerzo para encontrar una f¨®rmula en la que el juego online pueda desarrollarse de una forma m¨¢s natural y con menos trabas para los usuarios. Es una l¨¢stima que una faceta tan interesante como el compartir una partida con gente de todas partes del planeta tenga un freno econ¨®mico tan grande debido a las costosas infraestructuras que hay que mantener para dar el servicio en condiciones.
Somos una revista online, ?qu¨¦ nos va a contar!
Entonces ya me entiendes, la gente lo quiere todo gratis y r¨¢pido, y no les falta raz¨®n, aunque deben entender que de alguna forma, y estoy divagando, hay que costear esta infraestructura, como con la inserci¨®n de publicidad o la recogida de datos personales.
Volviendo a Nintendo, ?aparecer¨¢n juegos innovadores gracias a DS?
M¨¢s que gracias yo dir¨ªa mediante. Me explico. El hardware es bueno, pero el hardware, es decir, la consola, no triunfar¨¢ por si misma si no le arropan un buen pu?ado de t¨ªtulos que exploten al m¨¢ximo sus caracter¨ªsticas ¨²nicas. Ahora est¨¢ en manos de las desarrolladoras utilizar las herramientas que Iwata-san ha puesto en nuestras manos para sacarles el mejor provecho posible.
?Se han redefinido las reglas del juego?
En cierta manera. Tenemos nuevos picos que culminar que hasta ahora desconoc¨ªamos que existiesen. Se ampl¨ªan los horizontes y se ensancha el escenario donde se pueden desarrollar nuevos e interesantes t¨ªtulos, donde tengas que tocar, controlar las dos pantallas de forma simult¨¢nea, soplar, etc.. pero ya digo, esto ahora est¨¢ en manos de los desarrolladores. Es como Eye Toy. He visto demostraciones tecnol¨®gicas incre¨ªbles para la c¨¢mara de PS2 que todav¨ªa no se han integrado en ning¨²n juego, algunas por aparatosas y otras porque es muy complicado aplicar la demostraci¨®n a algo que se parezca a un reto como juego.
Desde tu p¨²lpito como gur¨² del videojuego ?qui¨¦n crees que ganar¨¢ la batalla de la tercera generaci¨®n?
?Gur¨²? Ja, ja, ja? no me considero un visionario?
Pues si quien ha creado SimCity y Los Sims no es un visionario no se quien puede asumir ese papel (risas)
Tengo la impresi¨®n de que Nintendo Revolution se va a desmarcar con algo novedoso. Me sorprende como Nintendo pelea frente a dos colosos como Sony y Microsoft. Ambos tienen la divisi¨®n de videojuegos como una parte m¨¢s de las grandes corporaciones que son. Sony te vende una c¨¢mara de fotos, una tele o una PlayStation, mientras que Microsoft tiene en Windows su negocio principal. Nintendo en cambio vive por y para los videojuegos. Sin ellos no existir¨ªa. As¨ª que tiene que esforzarse para ganar su espacio y su p¨²blico.
?Y qui¨¦n ganar¨¢?
Francamente no me atrevo a vaticinarlo.
Para terminar ?hay nuevo juego de Will Wright en el E3 2005?
Es un secreto, pero s¨ª, estoy preparando algo que espero sea grande y lo pueda mostrar en mayo en Los ?ngeles.
All¨ª nos veremos, ?gracias!
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