Acompa?emos a Nathan Frost en su duro trabajo de polic赤a en el nuevo juego de Crystal Dinamics. Un FPS donde Matrix, Tron y HALO se dan la mano en un gran juego de acci車n. Aqui ten谷is nuestras impresiones con la beta preview que hemos recibido, y que nos lleva al lejano Hong Kong. Robocop estar赤a satisfecho del Sr. Frost...
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Crystal Dinamics, los desarrolladores del futuro juego de Tomb Raider (responsables de volver a darle a la saga ese nivel de calidad que Core Design fundi車 en el 迆ltimo t赤tulo) son tambi谷n los creadores de este fps de EIDOS. Programa que en un principio iba a ser un juego ambientado en la saga Deus Ex, pero que seg迆n avanzaba el desarrollo del mismo se decidi車 darle un aire independiente de la serie de Warren Spector. Seg迆n se avanzaba en su programaci車n, se fueron tomando decisiones en cuanto a jugabilidad que lo apartaban mucho del toque RPG del que disfrutaba Deus Ex, y se fue llevando hacia otros derroteros m芍s centrados en la acci車n, y que ahora hemos podido probar. As赤 nac赤a Project Snowblind. Este t赤tulo basa su jugabilidad casi en su totalidad en la acci車n. Lo que en Deus Ex se iba sucendiendo y definiendo con toques RPG que personalizaban tanto el armamento como el personaje en s赤, en Project Snowblind desaparece casi por completo, centr芍ndose en acci車n continua, dando total prioridad a los disparos y explosiones. Pero tampoco estamos hablando de un Quake, si no de una historia de acci車n donde la trama tiene su importancia, as赤 como nuestro protagonista. Un polic赤a -Nathan Frost- que, casi al borde la muerte despu谷s de ser abatido, es recogido y 'modificado' con unas caracter赤sticas que ning迆n soldado hab赤a tenido nunca. Una suerte de Robocop que manejaremos en una dura lucha que libraremos en las calles de Hong Kong. Project Snowblind dirige su atenci車n hacia la acci車n, aunque eso no excluye fases sigilosas -o por lo menos lo m芍s sigilosas posibles hasta pasar a la acci車n-. No s車lo dispararemos a todo lo que se mueva, si no que tendremos que realizar actos de sabotaje, dirigirnos a un punto concreto, acabar con avanzadillas de enemigos, introducirnos en bases militares,? en fin, que la variedad est芍 m芍s que asegurada en cuanto a objetivos. Tambi谷n destacar que nos encontraremos con objetivos secundarios que podremos realizar o no, seg迆n veamos c車mo va nuestra misi車n principal. Esto le da una amplitud al t赤tulo que no tienen otros juegos, y que nos da la sensaci車n de poder elegir qu谷 hacer o qu谷 no hacer, dentro de un contexto prefijado. No es libertad absoluta al estilo GTA, pero para un FPS la verdad es que se agradece. El t赤tulo de Crystal Dinamics -por lo que hemos podido probar en esta versi車n preview- nos ofrecer芍 un nivel t谷cnico m芍s que decente. De hecho, en algunas ocasiones ser芍 espectacular, pero la t車nica general ser芍 de encontrarnos ante un juego muy bueno, pero que se queda detr芍s de otros t赤tulos que no hace falta nombrar en las dos consolas y compatibles que ver芍n el juego en sus circu赤tos.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
El engine3D mover芍 芍gilmente todo lo que veamos en pantalla, sin la m芍s m赤nima ralentizaci車n -que hayamos visto en los 5 niveles jugables que tiene la beta-. Explosiones, varios personajes en pantalla, disparos, humo, efectos de part赤culas, texturas variadas aunque mejorables,? en general la sensaci車n visual es m芍s buena. Incluso en alguna ocasi車n el estilo visual nos recordar芍 a Prince of Persia por los escenarios y por ese efecto 'glow' que rezuman muchos entornos. Como decimos, los distintos escenarios que visitaremos tendr芍n un distinto nivel de detalle seg迆n su naturaleza: calles estrechas dignas de Hong Kong, pero llenas de recovecos y de letreros de ne車n a distintas alturas, base militar austeramente decorada, pero con elementos auxiliares muy visibles, templos que est芍n siendo bombardeados y que resisten el paso de los a?os conservando todos los elementos de su religi車n,? cada escenarios ha sido modelado de forma excelente, tanto art赤sticamente como en funci車n de la jugabilidad que se pretende seg迆n el objetivo a conseguir, lo que nos dar芍 una sensaci車n de juego m芍s intensa. A eso contribuye tambi谷n los dise?os tanto de escenarios como de personajes y armas. Los enemigos tienen un acabado que nos recordar芍n a HALO en muchos sentidos, y las armas son muy numerosas y con un dise?o particular, aunque seguramente a muchos no les gusten en su modelado y texturizado. El sniper rifle no da la sensaci車n de ser un arma de largo alcance, y el lanzacohetes no tiene una envergadura como para albergar misiles de gran potencia de destrucci車n. Puedes estar o no de acuerdo, pero no podemos negar su particular estilo, que se desmarca 'algo' de lo convencional, aunque s赤 siguen poseyendo el t赤pico 'disparo secundario', aunque ser芍 mejor que eso ya lo ve芍is vosotros, por que son realmente ingeniosos. Una pista: si hab谷is jugado a Half Life 2, ver谷is algo que os resultar芍 muy familiar? El uso de la luz no es en este juego tan importante como puede serlo en otros -por ejemplo, Splinter Cell-, y su nivel de acabado en cuanto al uso de la luz no est芍 tan perfeccionado como en el juego nombrado, pero la luminosidad ambiental est芍 perfectamente recreada, aunque echamos en falta m芍s calidad en las sombras de los personajes y de los objetos. Tambi谷n las explosiones tienen un acabado algo simple, as赤 que esperamos que la versi車n final s赤 pueda mejorar estos defectos. Con el arma en la mano, tenemos que decir que Project Snowblind se comporta de manera m芍s que brillante, aunque hay defectos que deseamos que se mejoren antes de sacarlo a la venta. El movimiento de nuestro personaje es suave y el uso tanto del Dual Shock como del S-Controller est芍 perfectamente calibrado (aunque donde est谷 un teclado y un rat車n que se quite todo para un FPS), es intuitivo y acostumbrarnos a mover a Frost ser芍 cosa de pocos minutos, as赤 como la rapidez en apuntar de forma m芍s que efectiva. En este sentido, cumple sobradamente seg迆n lo que hemos podido ver hasta ahora. Quiz芍s s赤 podr赤an mejorarse las animaciones y la IA de los enemigos, todav赤a verdes. Ver c車mo corren o caen ante nuestro fuego nos deja vislumbrar un trabajo a迆n inacabado -o eso esperamos- en cuanto a realismo de movimientos, o encontrarnos con una pareja de soldados enemigos y eliminar a uno de ellos mientras el otro sigue dando vueltas alrededor mientras ve su cuerpo tirado y no se da cuenta de que 'algo pasa' tambi谷n nos deja con la sensaci車n de que eses puntos a迆n est芍n perfeccion芍ndose, y seguro que la versi車n final nos presentar芍 estos defectos corregidos.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Pero si algo destaca en Project Snowblind es la personalidad del soldado que dirigimos. Nos encontramos ante el primer 'soldado-bi車nico' de la humanidad (seg迆n el juego, claro). Una especie de Robocop sin casco, con posibilidades potenciadas con respecto a un soldado 'humano', m芍s velocidad, mejor estado f赤sico, m芍s aguante,? el prototipo de soldado perfecto, pero esta vez puesto al servicio de la ley y el orden. Nathan Frost posee poderes especiales que usar芍 en su beneficio y en el de la Coalici車n de la Libertad, que protege Hong Kong del ataque de unos rebeldes que se han aliado para invadirlo. Aparte de una apariencia f赤sica humana, veremos a Frost con detalles que recuerdan a los personajes de TRON, la visionaria pel赤cula de Walt Disney. Tendr芍 'venas el谷ctricas' a simple vista, y que recorrer芍n partes de su anatom赤a fluyendo con la energ赤a que le da poder para utilizar esos dones que le han sido implantados. Podremos ralentizar el tiempo, tener una visi車n potenciada, crear un campo de fuerza que nos proteger芍, hacernos invisibles a los ojos de todo el mundo,? en definitiva, la forma de atacar y de destruir a los enemigos variar芍 radicalmente con respecto a los FPS que hemos visto hasta ahora, y que utilizaremos seg迆n nos venga mejor en cada escenario y momento. La mayor libertad que Project Snowblind da al jugador reside en este punto. Despu谷s de utilizar esos poderes -uno por uno- en los mismos niveles, puedo decir que la forma de solucionar cada una de las situaciones var赤a de forma clara seg迆n qu谷 utilicemos. Tambi谷n depende de todo lo que vayamos recogiendo por los escenarios -como buen FPS, al pasar por encima de los 赤tems estos pasar芍n a engrosar nuestro arsenal si no est芍 completo ya-. Tambi谷n tendremos otros elementos que no son armas y que podremos recoger, como medikits, bioc谷lulas, elementos de los escenarios que podremos coger y tirar para distraer a los enemigos,? destacar tambi谷n que en algunos escenarios tendremos varias rutas a seguir (que nos llevar芍n al mismo punto, pero la variabilidad en este g谷nero es necesaria), lo que nos dejar芍 m芍s libertad de movimientos. Adem芍s, aparte del modo de juego individual, el t赤tulo de EIDOS tambi谷n poseer芍 juego en red para hasta 16 jugadores, lo que nos garantiza que una vez terminada la misi車n principal, podremos seguir pegando tiros por la red con nuestros amigos, algo que se hace exigible a estas alturas en cualquier t赤tulo del g谷nero. En este sentido no hemos podido hacer ni un peque?o test, pero cuando recibamos la versi車n final os haremos llegar nuestras impresiones del modo on-line. Project Snowblind parece que llega con la intenci車n de ser un referente en el g谷nero. No desbancar芍 a HALO2 por la acci車n o la IA de los enemigos, ni el dise?o visual se ve m芍s trabajado que en KILLZONE, ni sus modos de juego parece que ser芍n tan completos como en TIMESPLITTERS3. Pero tiene un? estilo particular, unas caracter赤sticas que no tienen los dem芍s t赤tulos y que hacen 迆nico al personaje. Las sensaciones hasta ahora son muy buenas, aunque hayamos destacado algunos defectos. EIDOS y Crystal Dinamics tienen entre manos un t赤tulo con gran potencial. Puede que nos encontremos ante el FPS del 2005 (si Doom3, Quake IV, Timesplitters3 o Far Cry Instincts se lo permiten), o por lo menos de la primera mitad de a?o.