Armies of Exigo
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBlack Hole Games
- Lanzamiento02/02/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Armies of Exigo (PC)
Un nuevo mundo, una nueva fantas¨ªa fant¨¢stico-medieval, un nuevo RTR, ?pero realmente aporta algo Armies of Exigo al g¨¦nero? quiz¨¢s no tanto como otros, pero si lo que buscas es simplementente un buen y cl¨¢sico exponente del g¨¦nero, quiz¨¢s deber¨ªas echarle un ojo a este t¨ªtulo.
Cuando un g¨¦nero determinado ofrece un par de juegos que resultan exitosos en las tiendas, las productoras tienen por costumbre pensar que ese g¨¦nero les puede reportar beneficios, y no dudan en buscar, encargar o aceptar proyectos similares que acaban por saturar un mercado en el que despu¨¦s de algunos chascos, los usuarios se vuelven muy cautos y especializados, hasta el punto de que se necesitan algo realmente especial para evitar la indiferencia y que sea tratado.
En buena medida, esto pas¨® con el g¨¦nero de los RTS, un sector que ya se ha enfriado con respecto a ¨¦pocas anteriores y en el que el p¨²blico es muy especializado y no se conforma ya con cualquier cosa. Si Armies of Exigo hubiera salido en otra ¨¦poca o bajo la sombra de un Warcraft o similar, hubiera sido f¨¢cilmente desde?ado. Pero ser¨ªa una pena, porque la oferta de Black Hole es realmente interesante en sus propios t¨¦rminos, los de un juego que busca altas cotas de producci¨®n y un refinamiento general del modelo cl¨¢sico del RTS, pero sin pretender reinventar la rueda.
Se trata de una vuelta a los or¨ªgenes, un RTS puro y duro tal y como los de antes, aunque con el refinamiento que le da tener numerosas e interesantes ideas a?adidas. Al contrario que t¨ªtulos contempor¨¢neos como Dawn of War o Rome: Total War, lo que puedes encontrar en este juego no se aleja de cl¨¢sicos como Warcraft II o Command & Conquer, no hay elementos de RPG (aunque s¨ª un sistema de experiencia que s¨®lo sirve como modificador de combate), ni tampoco se produce esa tendencia de reducir el numero de unidades por bando. El sistema de construcci¨®n, recursos y los arquetipos de unidades son gen¨¦ricos a m¨¢s no poder, con algunas excepciones, pero la diferencia estriba en que se intenta reproducir el efecto de "m¨¢s y mejor".
El ambiente fant¨¢stico medieval en el que est¨¢ ambientado es, en un principio, tambi¨¦n bastante gen¨¦rico, con una alianza compuesta de humanos, elfos, enanos y gnomos, un antagonista en el ej¨¦rcito de las bestias, y una tercera facci¨®n que hace el papel de conspiradores en las sombras y que aglutina a una raza conocida como "Los Ca¨ªdos" que tendr¨¢n como "aliados" a Elfos Oscuros, insectos gigantes y diferentes figuras sombr¨ªas provenientes del inframundo. Seguro que los que ya tienen cierta experiencia en el g¨¦nero se imaginan perfectamente desde ya los puntos fuertes, d¨¦biles y caracter¨ªsticas principales de la Alianza y los Hombres Bestia, que en muchos sentidos siguen los c¨¢nones marcados entre Humanos y Orcos en Warcraft, aunque en cambio "Los Ca¨ªdos", ofrecen una refrescante novedad para los que est¨¦n ya cansados de lo mismo.
gr¨¢ficos y audio
Una de las cosas por la que enseguida destaca Armies of Exigo es por una presentaci¨®n cinem¨¢tica absolutamente fabulosa, al nivel de los mejores (s¨ª, incluyendo Blizzard), no es de extra?ar si se tiene en cuenta que estas escenas han sido realizadas por el mismo equipo que se encarg¨® de los efectos de Terminator 3.
La presentaci¨®n visual de lo que es el juego en s¨ª est¨¢ a la altura del buen sabor de boca que deja la introducci¨®n, aunque quiz¨¢s un pelda?o por debajo de algunos de los t¨ªtulos punteros actuales. Realmente no falla nada, el engine propio que ha dispuesto Black Hole es realmente s¨®lido, capaz de desplegar 200 criaturas bien definidas, unos gr¨¢ficos 3D muy apropiados (aunque con una c¨¢mara fija flotante sobre la acci¨®n), varios efectos gr¨¢ficos dignos de menci¨®n... el ¨²nico punto achacable es que la animaci¨®n no es tan buena como podr¨ªa, es correcta pero le falta personalidad en algunas criaturas. Algunos dise?os tampoco se pueden contar entre los m¨¢s destacados u originales. Pero son puntos que no oscurecen un excelente apartado.
En cambio, hay detalles que suben mucho la valoraci¨®n de este apartado. En la campa?a humana s¨®lo hay que jugar una de las primeras misiones, la defensa de Magoth, para quedarse embelesado viendo lo bien que han creado las estructuras fijas. Se trata de una ciudad enorme con sus casas, muros, fortalezas, amen de los edificios que tu puedes construir en ella para fortificarla ante el asedio. Toda la estructura fija est¨¢ recreada con mucho mimo, y a lo largo del juego ver¨¢s diferentes paisajes (en la superficie y bajo tierra) que te sorprender¨¢n por lo recargado de sus detalles.
Otro detalle de agradecer son los retratos que aparecen debajo de la unidad, cuando seleccionas cualquier unidad, puedes ver un retrato 3D de su rostro y est¨¢ realmente bien hecho, con las facciones muy realistas incluso en el caso de seres imaginarios. No afecta a la jugabilidad, pero es un detalle que hace valorar mejor todav¨ªa el trabajo gr¨¢fico realizado.
En cuanto al audio, no hay mucho que destacar, el sonido ambiental apenas es audible y carece de personalidad, los efectos son correctos y la interpretaci¨®n de las voces es claramente profesional, a la altura de los valores de producci¨®n del juego, pero no consigue rasgar la diferencia entre "profesional" y "emotiva", fallando en dar una gran personalidad a los personajes (aunque quiz¨¢s en eso tenga parte de culpa el propio desarrollo del juego).
Historia
Hace muchos a?os, en el reino de Exigo, los clanes de hombres bestia se aliaron para declararle la guerra a los humanos y sus aliados en lo que se llam¨® "el fulgor". Pero una gran alianza entorno al concilio de magos y su m¨¢s poderoso representante consiguieron finalmente expulsar a las hordas m¨¢s all¨¢ del reino. Muchos a?os despu¨¦s, empiezan a detectarse signos de que los hombres bestia podr¨ªan estar intentando convocar "el fulgor" de nuevo, por lo que el nuevo alto se?or del concilio de Magos, Arc do Rei, debe investigar e intentar convocar nuevamente la vieja alianza si los peores temores se confirman, aunque descubrir¨¢ que nada es lo que parece.
La historia es extensa y bastante rica gracias a los m¨²ltiples di¨¢logos, especialmente en los numerosos intermedios, dando una buena perspectiva del mundo de Exigo y permitiendo desarrollar una trama que aunque no llega a ser apasionante, s¨ª es bastante interesante y sirve para amenizar el juego.
Jugabilidad
La mec¨¢nica b¨¢sica de Armies of Exigo es muy b¨¢sica, cualquiera que haya tenido algo de experiencia con RTS cl¨¢sicos se sentir¨¢ como en casa. No hay nada extra?o en el sistema de recolecta (con oro, gemas, ¨¢rboles como recursos para ser recolectados) y el sistema para desarrollar bases es tambi¨¦n "est¨¢ndar", con edificios que s¨®lo con el nombre ya sabes para que sirven y su utilidad.
Hay tres facciones con las que podr¨¢s jugar en lo que es un juego con un extenso contenido. Las campa?as resultan muy sustanciosas porque individualmente hay misiones bastante amplias y adem¨¢s hay bastantes misiones por facci¨®n, lo que lleva el juego a un modo campa?a bastante atractivo y largo. Hay todo tipo de misiones, entre ellas algunas muy espectaculares y que te pueden llevar bastante tiempo concluirlas, adem¨¢s de no resultar cansinas por ser bastante variadas entre s¨ª.
Si hay una cosa que tiene Armies of Exigo es contenido, no solo es que el juego es largo, sino que cada facci¨®n tiene un amplio ¨¢rbol de desarrollo y al final acabas con numerosos tipos de unidades diferentes en cada bando, lo que si bien a veces plantea alg¨²n que otro dolor de cabeza para gestionarlas, resulta al final muy divertido dado el tama?o de las campa?as. Siempre es agradable encontrarte nuevos tipos de unidades y poderes que usar en la batalla, aunque al final supone algunos problemas de equilibrio entre unidades que no llegan a mayores.
Puedes utilizar la facci¨®n que desees entre las tres para el modo campa?a, pero si quieres seguir la historia con una cierta continuidad, deber¨ªas elegir el orden establecido. Si empiezas por los humanos, es posible que te eches a temblar en los primeros mapas, especialmente cuando cuentas con Arc do Rei, el alto se?or del concilio de magos, ya que estos primeros mapas resultan bastante sencillos, y el mago resulta ser extremadamente poderoso cuando puedes empezar a utilizarlo. Pero la dificultad va creciendo exponencialmente hasta llegar a un nivel adecuado en poco tiempo, y el uso de Arc durante la partida no es constante ni resulta tan desequilibrante.
En un RTS con muchas unidades en juego, pero el interface facilita mucho la vida con adecuadas opciones de agrupamiento y teclas r¨¢pidas para seleccionar unidades de un mismo tipo realmente ¨²tiles. La I.A es mejorable, pero competente y no presenta problemas ostentosos ni entre tu bando ni en el enemigo, aunque nunca te sorprender¨¢.
La facci¨®n de la alianza est¨¢ compuesta por humanos, elfos, enanos o gnomos y responde a los estereotipos que te puedes esperar de ellos. Es una facci¨®n equilibrada y poderosa, tiene una capacidad defensiva superior gracias a la habilidad de poder fortificar sus edificios, haciendo sus torres defensivas bastante resistentes (lo que incita a practicar estrategias de puercoesp¨ªn en partidas multijugador). Si sigues el modo campa?a ser¨¢ la primera unidad que manejes y te sorprender¨¢ de la variedad de unidades con las que contar¨¢s, incluyendo catapultas montadas sobre animales, grifos, sacerdotes, magos, caballeros, piqueteros, espadachines, enanos, arqueros...
Los ca¨ªdos son la siguiente y resultan bastante curiosos. Est¨¢ capitaneada por una raza de seres extradimensionales que se dedican a viajar entre planos, consumiendo y asimilando cada plano por el que pasan. Tienen poderes mentales que han utilizado para dominar a las temibles criaturas insectoides que habitan el subsuelo de Exigo, y adem¨¢s construir¨¢n una alianza propia a lo largo de su campa?a que incluye a seres como Elfos Oscuros o humanos renegados. El resultado es una facci¨®n que combina ataques de hordas abrumadoras (al estilo Zerg en Starcraft, hasta el punto de que necesitan tambi¨¦n degenerar la tierra para construir) junto a unidades poderosas y especializadas (estilo Protoss), una combinaci¨®n interesante y compleja que da mucho juego.
En cuanto a los hombres bestia, es lo que se espera de ellos, una unidad casi cl¨®nica respecto a los orcos en Warcraft: ataque en masa, unidades bestias como ellas solas y poco refinamiento en general. Es la ¨²ltima campa?a del juego y una de las m¨¢s interesantes en el aspecto argumental.
Hay que comentar que si bien Armies of Exigo es un claro ejemplo de un cl¨¢sico RTS y que sigue las pautas marcados por otros, no renuncia a la originalidad y a incorporar sus propias ideas. La principal de ellas es la duplicaci¨®n de la pantalla, ya que en muchas misiones hay dos planos: superficie y subsuelo, conectadas entre s¨ª por diferentes pasajes. Esto permite varias cosas, por un lado que los mapas tengan mucho m¨¢s contenido en el mismo espacio, por otro que en multijugador aumente las posibilidades de camuflar tus tropas y preparar ataques sorpresas, y una de las m¨¢s interesantes, la posibilidad de atacar entre planos. Ciertas unidades son capaces de realizar ataques zonales arriba y abajo, lo que resulta un factor sorpresa que puede ser muy bien explotado.
Adem¨¢s hay otros elementos originales como la capacidad de provocar avalanchas en momentos muy puntuales. Si bien estos elementos est¨¢n un poco "enlatados" en el modo camapa?a, ya que resulta obvio cuando est¨¢n dispuestos para usarse, en modo multijugador y con el editor de mapas disponible desde el principio, abre la posibilidad de crear mapas con mucho potencial. Habr¨¢ que ver como evoluciona la comunidad online en este aspecto.
Consejos y Trucos
No hay mucho que contar aqu¨ª si ya sabes algo de RTS, las pautas son bastante b¨¢sicas. Asegurate una buena cantidad de recolectores y protege las rutas de suministro, estratifica bien tus unidades y aseg¨²rate de usar las unidades adecuadas para el tipo de enemigos al que se enfrentan (para abatir a los gigantes trolls, es mucho mejor usar piqueteros que espadachines por ejemplo), adem¨¢s es importante que cuentes con numerosas unidades de apoyo sanadoras, que consigan sostener tu frente.
Compar¨¢ndolo con...
Con un referente inmediato, la verdad es que no tiene nada que ver con Warcraft 40.000: Dawn of War. El juego de Relic tiene una campa?a mucho m¨¢s corta, pero cuenta con m¨²ltiples opciones de escaramuza y una comunidad online plenamente desarrollada y entusiasta, adem¨¢s de ser m¨¢s intenso y espectacular. Armies of Exigo, sin desmerecerlo, est¨¢ quiz¨¢s un escal¨®n por debajo en cuanto a la calidad y originalidad que tiene respecto a Waehammer o Rome: Total War.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.