Metal Gear Acid, Impresiones
Tras el reciente lanzamiento de Metal Gear Solid 3, Konami vuelve a la carga con una nueva entrega de su franquicia estrella, en esta ocasi¨®n para la port¨¢til de SONY. Un concepto de juego totalmente diferente, al que probablemente los aficionados a la saga no est¨¦n acostumbrados, sirve de base para las nuevas aventuras de Snake y compa?¨ªa.
Tras el reciente lanzamiento de Metal Gear Solid 3, Konami vuelve a la carga con una nueva entrega de su franquicia estrella, en esta ocasi¨®n para la port¨¢til de SONY. Un concepto de juego totalmente diferente, al que probablemente los aficionados a la saga no est¨¦n acostumbrados, sirve de base para las nuevas aventuras de Snake y compa?¨ªa. Adentr¨¦monos con las impresiones del nuevo Metal Gear...
Cuando aparece en escena el nombre 'Metal Gear' parece que la audiencia calle, guarde un silencio respetuoso a la espera de ver el nuevo conejo que sale de la chistera de los magos de Konami. En la mayor¨ªa de ocasiones el truco funciona a la perfecci¨®n y el p¨²blico aplaude a rabiar al ilusionista; en otras, la caprichosa magia no atiende a razones y el resultado no es el esperado. Sin embargo, los fans saben perdonar y esperan impacientemente la nueva puesta es escena para su deleite.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
Konami sabe muy bien por donde van los tiros y es consciente de la tirada de su franquicia estrella de acci¨®n y espionaje t¨¢ctico. Tras el ¨¦xito de Metal Gear Solid en Psx, se permiti¨® el lujo de cambiar al carism¨¢tico protagonista Snake por un descafeinado Raiden, un doblaje perfecto en castellano por otro tambi¨¦n perfecto en ingl¨¦s y su 'Substance' en Xbox, un remake de la misma segunda parte, en lugar de estar m¨¢s pulido que su predecesor, presentaba defectos que el original no ten¨ªa.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
Pero algo bueno tiene que tener la saga para que la gente siga al pie del ca?¨®n. Hoy, en una nueva vuelta de tuerca, nos llega lo que es la ¨²ltima entrega de la 'saga' para la nueva port¨¢til de Sony, algo muy distinto a lo que los fans est¨¢n acostumbrados a ver bajo el nombre de Metal Gear. Aunque se prev¨¦ que el lanzamiento del juego en USA se har¨¢ simult¨¢neamente con la consola, nosotros no pudimos esperar a ver qu¨¦ era lo que las pantallas de nuestra PSP mostraban bajo el nombre de 'Acid'.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
En primer lugar, todos aquellos que esperen un juego de acci¨®n y espionaje t¨¢cticos van a tener que ser advertidos. Es cierto que Acid sigue bebiendo de la misma fuente que sus predecesores en consolas de sobremesa pero no es menos verdad que el enfoque es muy distinto. Estamos ante un juego de acci¨®n por turnos, basado en un sistema de cartas donde la prudencia, el buen c¨¢lculo y el estudio de la situaci¨®n priman sobre la habilidad con el pad. Acid se juega sin tensi¨®n en los dedos, pero sigue siendo un juego m¨¢s t¨¢ctico que de acci¨®n.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
La historia nos sit¨²a tras el final de Metal Gear Solid 1, paralelo a cualquier historia vivida despu¨¦s. Lamentablemente, el hecho de que est¨¦ completamente en japon¨¦s (y ya sabemos que precisamente de conversaciones no hay pocas en la saga) ha evitado que sigamos al dedillo el argumento pero en pocas palabras basta decir que Snake tiene que volver a la lucha en lugar de dedicarse a la pesca y al ostracismo. Afortunados nosotros.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
B¨¢sicamente Acid nos sit¨²a en un escenario y el objetivo suele ser en ir de A hacia B, y generalmente siempre hay m¨¢s de un camino para llevar a cabo nuestro objetivo. En nuestro camino nos encontramos con enemigos de toda clase: soldados armados con distinta clase de artilugios, robots, c¨¢maras de vigilancia, sensores ocultos, trampas, etc. El sistema de ensayo-error suele ser el que empleemos con m¨¢s frecuencia para discernir la ruta correcta.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
Cuando empezamos nuestro turno de acci¨®n (pues cada personaje en pantalla dispone de dos) nos aparecen una serie de cartas en pantalla escogidas previamente de nuestra baraja o 'deck' (m¨¢s sobre esto m¨¢s adelante). Las cartas pueden ser de muchos tipos distintos, y todas representan iconos que son f¨¢cilmente reconocidos por todos: est¨¢ una SOCOM, un FAMAS, otra con Raciones para curarnos, cartas de soporte para ocasiones excepcionales, cartas de accesorios y tambi¨¦n cartas especiales (el ninja ha vuelto).
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
Administrar estas cartas es esencial ya que si estamos ante un enemigo y no tenemos ninguna carta de armamento, lo ¨²nico que podremos hacer ser¨¢ atizarle un par de golpes que a buen seguro NO terminar¨¢n con su vida. Y cuando se levante os garantizo que no le va a hacer mucha gracia veros a su lado. Pensad que cuando se utiliza una carta ¨¦sta 'desaparece' y viene sustituida por otra al finalizar nuestros turnos de acci¨®n.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
Parte de la estrategia de supervivencia consiste, tal y como la canci¨®n 'The Gambler' reza, en saber qu¨¦ cartas guardar y cuales sacrificar como acciones de movimiento. De todos modos, peri¨®dicamente el deck se renueva con lo que si tenemos unas cartas p¨¦simas con las que no sabemos como diablos prosperar, eventualmente y si tenemos la suficiente paciencia tendremos m¨¢s posibilidades de salir adelante en la fase.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
Las cartas, como si del Yugioh se tratara, tienen distintas caracter¨ªsticas. Las armas presentan precisi¨®n y cadencia de disparo mientras que hay accesorios que pueden aumentar esos par¨¢metros. Podremos equipar armadura, tirar granadas a una zona determinada, llamar para que la situaci¨®n de 'peligro' disminuya o bien invocar a nuestros aliados para que eliminen a un determinado enemigo en particular. Hay bonus si cruzamos las fases sin eliminar a nadie, sin ser detectados y en un tiempo particularmente bajo. Recordemos: espionaje t¨¢ctico.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
Snake puede permanecer de pie o agachado, caminar o arrastrarse, arrimarse a las paredes u objetos y golpearlos para distraer a los enemigos, realizar numerosos movimientos de artes marciales y en definitiva muchas de las acciones a las que tambi¨¦n estamos acostumbrados en Metal Gear. Adem¨¢s, habla por el c¨®dec como un poseso sin ning¨²n tipo de remordimiento, en especial al inicio de las fases y mientras se van actualizando los objetivos en pleno desarrollo.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
Conforme avanzamos un poco, nuevas posibilidades se ven a?adidas para aumentar la profundidad de juego; el deck de cartas va aumentando y previamente podremos seleccionar cuantas y cu¨¢les van a estar disponibles al inicio de la fase. Esto tiene gran incidencia sobre su desarrollo ya que muchas cartas de muchos tipos puede suponer que no tengamos a mano la correcta y, por el contrario, tener pocas cartas para favorecer el uso de s¨®lo las que queremos puede llevarnos ante la posibilidad de quedarnos sin un tipo de acci¨®n determinada antes de tiempo.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
Adem¨¢s, algunos enemigos pueden ser inmunes al impacto de seg¨²n que munici¨®n, con lo que tendremos que tener en cuenta la naturaleza de nuestro ataque. Existe una tienda de cartas en las que podremos comprar utilizando como dinero los puntos que vayamos acumulando en el juego y en forma de 'packs' conseguiremos grupos de 3 cartas que se ir¨¢n a?adiendo a nuestro deck. Muchos de ellos son gratis, es decir, se encuentran desperdigados en el mapeado y solo tendremos que caminar sobre ellos para recogerlos.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
Al igual que pasa en otras entregas, ser descubierto por lo enemigos nos traer¨¢ problemas. Si somos detectados, el enemigo intentar¨¢ pedir ayuda por radio y se activar¨¢ el sistema de alerta, con lo que nuestro progreso (por lo menos durante un rato) se ver¨¢ en peligro hasta que termine la situaci¨®n excepcional, durante la cual aparecer¨¢n m¨¢s enemigos que rastrear¨¢n nuestra ¨²ltima posici¨®n conocida armados de rifles de asalto muy dolorosos.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
En definitiva nos encontramos ante un producto novedoso dentro de la archiconocida franquicia que seguro que no dejar¨¢ indiferente. Es el cl¨¢sico producto que amas u odias, pero que dif¨ªcilmente te deja en un puesto intermedio. Enseguida que podamos echarle el guante a la versi¨®n europea os completaremos estas impresiones con su correspondiente an¨¢lisis. Por cierto que, por lo visto, todas las versiones excepto la japonesa incluir¨¢n un modo a 2 jugadores por wi-fi. Ya os desvelaremos lo que descubramos.
Metal Gear Acid (Sony PSP) |
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