Neo Contra
Ensalada de tiros
Sin pensar? sin control? S¨®lo reacciona. S¨®lo acci¨®n pura y dura. As¨ª es Neo Contra, y as¨ª debe ser todo buen juego que se precie de pertenecer a esta m¨ªtica saga.
A¨²n recuerdo la ¨¦poca en la que el original Contra vio la luz. Su mec¨¢nica arcade, cien por cien heredera de otros t¨ªtulos m¨ªticos de Konami como Green Beret o Jail Break, se ve¨ªa claramente marcada por las ¨²ltimas tendencias en el mundo del celuloide, como bien podr¨ªan ser Aliens o Depredador. El entorno selv¨¢tico y las guerras de guerrillas de esta ¨²ltima mezclados con el toque alien¨ªgena marca Giger se otorgaron el soplo de aire fresco que supuso la ambientaci¨®n del juego.
Neo Contra (PlayStation 2) |
Claro est¨¢ que la mec¨¢nica de Contra (o Gryzor, como muchos lo conoc¨ªamos por aquellos entonces) era puramente arcade, luciendo unos niveles de salvaje acci¨®n dif¨ªciles de igualar. Pero bien es cierto que un 99 por ciento de los juegos de sal¨®n no ten¨ªan otra forma de ser que la de ofrecer acci¨®n pura y dura? A¨²n as¨ª, la metodolog¨ªa de juego 'Contra' ha quedado plenamente reforzada con el paso del tiempo, siendo, con unos cimientos dif¨ªciles de quebrar, todo un referente en lo que a juegos de disparos se refiere.
Neo Contra (PlayStation 2) |
Curiosamente, y por crear una analog¨ªa que ya se comenzase a trazar con el lanzamiento casi simult¨¢neo de Contra 3 y Super Castlevania IV en Super Nintendo, hay que decir que mientras la serie vamp¨ªrica por excelencia alcanzaba la gloria entrega tras entrega, Contra iba perdiendo enteros con cada paso que daba. As¨ª lo atestiguan piltrafas de la talla de Contra Forces para NES o los dos engendros de la serie que provocaron las iras de los muchos usuarios de Playstation adictos a la saga, tres t¨ªtulos que nunca vieron la luz en Jap¨®n.
Neo Contra (PlayStation 2) |
Por fortuna, el productor de las dos entregas de Contra m¨¢s apreciadas por los fans (l¨¦ase Contra III/Super Probotector de SNES y Contra Hardcorps de Megadrive), tom¨® de nuevo las riendas con el ya legendario Contra Shattered Soldiers, juego el cual hizo felices a toda una comunidad de jugones de la vieja escuela. La jugabilidad cl¨¢sica se aunaba perfectamente al potencial de la ya veterana Playstation 2. Del mismo modo, el se?or Nobuya Nazakato (tambi¨¦n creador de esa magn¨ªfica serie que es VANDAL HEARTS) es el que ahora presenta el nuevo Neo Contra que, con todo el esp¨ªritu arcade del cl¨¢sico, apuesta por renovar levemente la f¨®rmula.
Neo Contra (PlayStation 2) |
Neo Contra (PlayStation 2) |
A primera vista parece haber un cambio radical de perspectiva con respecto a Shattered Soldier, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. De cara a la galer¨ªa, NEO CONTRA posee m¨¢s juegos de c¨¢mara, y parece asemejarse m¨¢s a juegos como MERCS, con su perspectiva cenital e isom¨¦trica, que al GRYZOR de toda la vida. A¨²n as¨ª, este t¨ªtulo posee m¨¢s influencias de cl¨¢sicos como Robotron 2084 o Smash TV, por su peculiar m¨¦todo de control, del que ya hablaremos m¨¢s adelante.
Neo Contra (PlayStation 2) |
De todos modos, los fans de la serie no se sentir¨¢n en absoluto decepcionados con lo que se van a encontrar. Todo hay que decirlo, NEO CONTRA no es mejor juego que Contra: Shattered Soldier, pero cumple sobradamente en cuestiones de jugabilidad, aporta curiosos elementos gr¨¢ficos y, por qu¨¦ no decirlo, sirve para aliviar tensiones y desfogarnos a golpe de ametralladora. Y mejor a dobles, como en los viejos tiempos?
Neo Contra (PlayStation 2) |
Neo Contra (PlayStation 2) |
Estos son encarcelados en la prisi¨®n Tierra, un planeta arruinado y depravado por la destrucci¨®n total de su medio ambiente. All¨ª, el caos y la violencia gobiernan con supremacia. Nadie, ni la persona con la salud m¨¢s formidable ni los m¨¢s cuerdos del lugar lograr¨ªan sobrevivir m¨¢s de tres d¨ªas seguidos. Pero una nueva orden surgi¨® y se levant¨® del marem¨¢gnum de oscuridad: Neo Contra. Sin embargo, a pesar de demandar el nombre de "contra" (una fuerza de ¨¦lite que salv¨® a la humanidad en el pasado), Neo Contra no es nada m¨¢s que un grupo militar sediento de sangre, causando la destrucci¨®n y la muerte por dondequiera que aparezcan.
Neo Contra (PlayStation 2) |
Alarmados por la insufrible situaci¨®n, la Federaci¨®n decide resucitar de la criogenizaci¨®n al mayor soldado que ha dado la historia terrestre: Bill Rizer, cabeza visible de los legendarios Contra, al cual se le unir¨¢ un temerario samurai conocido como Jaguar... ?Ahora es cuando el enfrentamiento entre Contra y Neo Contra dictar¨¢ las normas!
Neo Contra (PlayStation 2) |
Neo Contra (PlayStation 2) |
Por lo dem¨¢s, en lo que concierne al aspecto t¨¦cnico, NEO CONTRA bien podr¨ªa haber visto la luz en alguna de las consolas de 32 bits sin haber mostrado problemas de rendimiento. Prueba de ello es que otros arcades de Playstation como One o Apocalypsis (el juego 'de' Bruce Willis) luc¨ªan en ocasiones m¨¢s espectaculares. De todos modos, esto no es ¨®bice como para restar m¨¦rito a los gr¨¢ficos, que muestran multitud de peque?os y detallados elementos con suma fluidez. Fluidez que se merma inexplicablemente en demas¨ªa al jugar dos personas simult¨¢neamente.
Neo Contra (PlayStation 2) |
El dise?o de los enemigos, sobre todo de los 'gordos', es digno de menci¨®n. Como no podr¨ªa ser de otra forma, Konami ha realizado unos impresionantes monstruos cuyos patrones de ataque hacen notar que los programadores son especialistas en este tipo de juegos, tal y como vi¨¦semos hace poco con el genial Gradius V. En cambio, el protagonista termina mostr¨¢ndose demasiado enano en pantalla, siendo dif¨ªcil en ocasiones incluso el ver d¨®nde estamos apuntando.
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Por lo dem¨¢s, gr¨¢ficamente cumple y poco m¨¢s. No se le pueden pedir muchas virguer¨ªas visuales a un programa como este, ya que la desmadrada acci¨®n apenas permite tiempo para fijarnos en detalles secundarios. De todos modos, NEO CONTRA es muy visual, con atractivas explosiones y efectos de luz que le dan mucha vidilla al juego.
Neo Contra (PlayStation 2) |
Neo Contra (PlayStation 2) |
En los FX es donde se nota el empe?o supremo del equipo de sonido de Konami. Disparos, explosiones, crujidos mec¨¢nicos y rugidos varios son la salsa que se llevar¨¢n el protagonismo de nuestros altavoces. Vaya, es el t¨ªpico juego que, de poner el volumen alto, nos llover¨¢n las quejas de los vecinos... Finalmente, se quedan muy atr¨¢s las desazonadas voces en ingl¨¦s, pobres protagonistas de las escasas cinem¨¢ticas mostradas.
Neo Contra (PlayStation 2) |
Neo Contra (PlayStation 2) |
Para facilitar las cosas, al igual que en Shattered Soldier, se nos permite escoger entre cuatro misiones, las cuales una vez completadas desbloquear¨¢ un nuevo reto que nos lleva de cabeza al final del juego. Esta vez, las fases son m¨¢s cortas que anta?o, pero la intensidad que transmiten har¨¢n incluso que agradezcamos el que no sean m¨¢s largas. Y no es que sea m¨¢s dif¨ªcil como juego que su predecesor en la saga, pero a¨²n continuar¨¢ constando sudor, sangre y l¨¢grimas el progresar.
Neo Contra (PlayStation 2) |
Del mismo modo, como ya hiciese el ¨²ltimo CONTRA, la nueva entrega abandona la idea cl¨¢sica de la recolecci¨®n de ¨ªtems para potenciar nuestros disparos. Antes de comenzar cada fase, se nos permite elegir nuestro armamento, con el que nos tendremos que apa?ar a lo largo de dicha stage. Por cierto, para regocijo de los m¨¢s viejos del lugar, se ha vuelto a incluir despu¨¦s de tantos a?os la anhelada Spread Gun. Tambi¨¦n disponemos de algunas habilidades ¨²tiles y innovadoras en la serie Contra, tales como el movimiento de evasi¨®n y dash que tenemos pulsando X o la posibilidad de usar misiles al m¨¢s puro estilo RAYSTORM o RAYFORCE.
Neo Contra (PlayStation 2) |
El juego en s¨ª se maneja de forma similar al cl¨¢sico SMASH TV, o sea, con un mando controlamos las direcciones mientras que con el otro apuntamos y disparamos. Algo as¨ª como el sistema de control de, por ejemplo, 'Cuesti¨®n De Honor', el juego protagonizado por Jet Li. Puede que a los puristas no termine de convencerles esta forma de jugar, pero hay que admitir que transfiere una agilidad y un dinamismo encomiable. Por decirlo de alguna manera, es muy, muy parecido en general a las fases en modo 7 de Contra III/Super Probotector de SNES.
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Resta decir que, como todo buen shoot'em up que se precie, resulta adictivo al cien por cien desde los primeros tanteos con el pad. M¨¢s a¨²n compartiendo la partida con otro jugador, pero siempre divertido como buen Contra que es. Cabe citar que se ha reducido la brutal dificultad de Shattered Soldier, capaz de frustrar al m¨¢s curtido del g¨¦nero. Esto lleva a pensar que as¨ª ser¨¢ m¨¢s accesible para todos los p¨²blicos, pero a¨²n as¨ª cabe recordar una cosa: NEO CONTRA es duro :)
Neo Contra (PlayStation 2) |
Por suerte o por desgracia, seg¨²n se mire, y como se ha mencionado antes, las fases son ciertamente breves, centr¨¢ndose algunas, m¨¢s que en avanzar, en cargarnos uno o varios enemigos gigantescos. Estos, por cierto, hacen gala de unos patrones de ataque realmente infernales, dignos de las mentes m¨¢s calenturientas de Konami. Exigen una precisi¨®n y una sangre fr¨ªa que se quedan lej¨ªsimos de los insulsos y facilones arcades de hoy d¨ªa. Dignos de menci¨®n son los 'Elite Four', que nos har¨¢n sudar la gota gorda.
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Como no, un Contra sin un modo para dos jugadores no ser¨ªa tal. As¨ª, Konami a?ade al samurai Jaguar, que apariencias aparte, es exactamente igual que nuestro viejo amigo Bill. La experiencia l¨²dica, lejos de perder el atractivo multiplayer, apenas var¨ªa de las partidas en solitario, salvo por los excesivos slowdowns de los que seremos part¨ªcipes y, en contra de lo que pueda parecer, agradeceremos en ocasiones debido a las habituales lluvias de balas.
Neo Contra (PlayStation 2) |
Para rematar la faena, NEO CONTRA puede llegar a ser una experiencia l¨²dica muy breve. Para muchos, puede llegar a ser un producto m¨¢s de alquiler que de otra cosa, debido a la escasez de extras y tal una vez finalizado el juego. Pero como CONTRA que es, los fans de la saga no pueden dejar escapar un t¨ªtulo realizado con mimo por y para los fans de los arcades de anta?o, fijado para aquellos que se quejan de los anodinos shooters de hoy. 'For Deep Action Gamers', como dicen los de Konami?
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.