Manabu Akita, productor de Enthusia Professional Racing
Konami ha declarado la guerra a Gran Turismo 4. Enthusia es el debut de la compa?赤a en la simulaci車n automovil赤stica y sin renunciar a nada, plantea ofrecer conducci車n 100% realista. Su productor, Manabu Akita, nos cuenta como.
Enthusia Professional Racing es la entrada de Konami en una parcela del videojuego en la que es inexperta, los simuladores de conducci車n. El t赤tulo llega en un momento en el que Gran Turismo 4 est芍 a punto de aparecer, pero eso parece no preocupar a la compa?赤a, que con las ideas muy claras, presentar芍 en mayo este simulador con la promesa de recrear al 100% el comportamiento de un coche real. Charlamos largo y tendido con su productor jefe, Manabu Akita, un veterano de la conducci車n, que nos pone en situaci車n.
Los juegos de coches en PS2 tienen un nivel muy alto con GT4. ?Que ofrece Enthusia como alicientes para atraer a los jugones?
Manabu Akita, durante la entrevista |
Con Enthusia hemos querido crear una nueva generaci車n de juegos de conducci車n que se basa en 2 pilares, una f赤sica revolucionaria que con el Visual Gravity System reproduce al 100% el comportamiento del veh赤culo en la realidad, apoy芍ndose en m芍s de 300 par芍metros, y una profundidad en modos de juego con Enthusia Life y Driving Revolution.
?De donde surgi車 la idea de un juego de carreras tan ambicioso?
Enthusia era un proyecto personal m赤o que ten赤a intenci車n de realizar, pero que no se hab赤a materializado. Hace 3 a?os hicimos una propuesta formal a Konami, ya que no ten赤a en su cat芍logo un juego de conducci車n de estas caracter赤sticas, y aceptaron, volc芍ndose con nosotros desde ese momento.
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Uno de los Toyota Land Cruiser de promoci車n de Enthusia |
?Cual es su experiencia en el mundo del automovil?
Siempre he estado ligado a la industria y he participado en muchos juegos de conducci車n como asesor y en la producci車n. Tambi谷n he estado vinculado a las 24 horas de Le Mans y form谷 parte del equipo Goh, que result車 ganador de la prueba.
Akita-san es un veterano de la conducci車n digital |
?Podr赤a hablarnos del Visual Gravity System?
Este sistema es la base de la f赤sica en Enthusia. El jugador en pantalla mediante una peque?a representaci車n visualiza las 4 ruedas de su veh赤culo, con su orientaci車n actualizada en tiempo real. Un punto amarillo simboliza la fuerza de la gravedad o G-Force, que se desplaza de un lado a otro para indicar a donde va el empuje de la inercia.
Manabu Akita reunido con responsables de Mitsuhibshi en Jap車n |
?Que ventajas cree que aporta el Visual Gravity System a la conducci車n?
Como su propio nombre dice, permite visualizar, ver en pantalla, la gravedad que afecta al coche, es decir, el empuje de la inercia. Con esta informaci車n, es muy f芍cil para el conductor corregir la trayectoria del coche y mantenerlo en la mejor posici車n posible, ya que se hace una idea gr芍fica de la trayectoria que seguir芍 el veh赤culo.
Enthusia Professional Racing |
En la versi車n que vimos de Enthusia en el E3, el icono del VGS era distinto, ?puede ser?
Si, inicialmente se represent車 como un icono con flechas, que apuntaba en la direcci車n de la inercia, pero decidimos pulirlo. Con la representaci車n actual la informaci車n que se ofrece es toda la referente a la f赤sica del veh赤culo sobre la pista. Tambi谷n a?adimos informaci車n del nivel de estr谷s de las ruedas de forma individual. Cuando el nivel de tolerancia del ne迆matico se sobrepasa, el coche derrapa.
?Qu谷 pol赤tica se ha seguido para la selecci車n de los circuitos?
Los circuitos de Enthusia son una mezcla de representaciones de circuitos reales junto con otros ficticios. Hay circuitos como Tsukuba o Nurburgring que son representaciones reales en las que se ha trabajado durante mucho tiempo como podr芍s ver en las im芍genes del presskit. Por otro lado hemos inclu赤do otras localizaciones que de forma ficticia intentan recrear lugares muy significativos como Rote de la Seine con Par赤s o Marco Strada con Roma. Por otro lado Enthusia presenta un generador aleatorio de circuitos para el nivel del desierto.
Conduciendo en Nurburgring durante las filmaciones del circuito |
?Cuantos circuitos se han inclu赤do?
El n迆mero total llega a los 50.
?Como funciona el modo Enthusia Life?
En este modo el jugador selecciona uno de los coches que hay disponibles desde inicio y se lanza a competir en una temporada anual dividida en pruebas semanales. La base del mismo son 2 tipos de puntos, "Enthu" points y "Skill" points. Los puntos "Enthu" se obtienen en un n迆mero determinado al iniciar la temporada y si la conducci車n es agresiva, sali谷ndose de la carretera e impactando con el coche en otros veh赤culos, el jugador recibir芍 penalizaciones. Si todos los puntos "Enthu" se agotan, el veh赤culo quedar芍 descalificado de la siguiente prueba semanal simbolizando un mantenimiento por los da?os recibidos por la mala conducci車n del jugador.
Enthusia Professional Racing |
Los puntos "Skill" en cambio pueden obtenerse al final de cada prueba y se suman realizando una conducci車n segura y elegante, y manteni谷ndose en el centro de la carretera. En este modo se podr芍 tambi谷n desbloquear nuevos coches y tambi谷n, en lugar de cambiar por uno nuevo, decidirse por potenciar el que ya tenemos. El objetivo ser芍 alcanzar las primeras plazas de la clasificaci車n y mantenerlas temporada tras temporada.
Enthusia Professional Racing |
Hemos podido comprobar que Enthusia no incluye deformaciones en los coches por los impactos. ?Cual ha sido la raz車n para excluir este punto?
El motivo principal de no haber a?adido esto viene directamente de los fabricantes de coches. Por otro lado el equipo pens車 que era mejor centrar recursos en los aspectos innovadores de Enthusia que en los impactos, que ya han sido mostrados en otro tipo de juegos arcade.
Los fabricantes se opusieron a las deformaciones de sus veh赤culos |
?Cuantos coches y fabricantes hay disponibles?
En la versi車n final habr芍 200 coches de 50 de los m芍s prestigiosos fabricantes. Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Mercedes, Honda, Opel, Subaru, Toyota, Suzuki, Nissan, Mini o Smart, con sus 迆ltimos modelos y los m芍s representativos.
Enthusia Professional Racing |
?Es peligroso lanzar Enthusia con 2 meses de diferencia respecto a Gran Turismo 4?
Ambos juegos son del mismo g谷nero, pero el concepto es muy diferente en Enthusia y es necesario que la gente lo entienda. Enthusia no es un juego de coches estereotipo. La filosof赤a que se ha seguido es trasladar al videojuego una conducci車n simulaci車n 100% real y esto es algo que debe de entenderse.
Otra fotograf赤a del making of |
?Se pens車 en incluir un modo online?
Se estuvo contemplando esa posibilidad, pero finalmente se descart車. Conclu赤mos que los modos Enthusia Life y Driving Revolution ofrec赤an una experiencia de juego tan amplia y duradera y con desaf赤os y clasificaciones que se puede prescindir de modo online. Siempre entendiendo el modo online como un ranking global de jugadores.
Enthusia Professional Racing |
?Es posible modificar los coches?
Los coches de Enthusia est芍n configurados de inicio para que respondan al 100% como los modelos reales. A pesar de ello se ha inclu赤do una opci車n para modificar sus caracter赤sticas en cuanto a conducci車n para adaptarse espec赤ficamente a las necesidades del jugador, cosa que no puede hacerse en la realidad. El modo principal del juego ofrece la posibilidad de seleccionar un coche y poco a poco subir sus distintos componentes de nivel, mejorando su rendimiento. Enthusia no admite modificaciones a nivel externo.
Enthusia Professional Racing |
?Que proceso se ha seguido para trasladar los modelos reales de los 200 coches al juego? ?Se han capturado sonidos reales?
Si, el proceso ha sido muy costoso ya que se ha trabajado individualmente con cada coche durante largos periodos de tiempo. La filosof赤a Enthusia intenta llevar al videojuego la f赤sica y comportamiento de cada coche, por lo que fue muy laborioso. Para que la apareciencia externa siguiera una l赤nea foto realista a cada coche se le tomaron entre 1.000 y 2.000 fotograf赤as para posteriormente reproducirlos fielmente. Y en el apartado sonoro igualmente, se grabaron cientos de samples para cada coche que despu谷s se han llevado al videojuego.
Fotografiando al por menor un Vanquish |
?Por cuantos pol赤gonos est芍n formados los coches en Enthusia?
No podr赤a precisarte exactamente, pero lo que si puedo decir es que en global, todos los elementos gr芍ficos que se muestran en pantalla durante Enthusia, es lo m芍ximo que PS2 puede hacer, ya que siempre hemos trabajado para llevar a la consola al l赤mite.
Enthusia Professional Racing |
?Que tiempo de desarrollo ha llevado Enthusia?
Desde que empezamos a trabajar, hasta ahora, poco m芍s de 3 a?os. Planeamos dar por cerrado el desarrollo en pocas semanas.
?Quien ha compuesto la m迆sica?
Hemos contado con colaboraciones externas para la banda sonora, que han llegado desde los productores Unit HAL y Gavyn Wright. Unit HAL son muy reconocidos en Jap車n y han compuesto temas para artistas como Ayumi Hamasaki y Aya Ueto, mientras que Gavyn Wright, que se ha encargado de toda la parte de cuerda, est芍 reconocido como uno de los mejores violinistas del mundo y ha colaborado con Jamiroquai, Eric Clapton o Mariah Carey. Adem芍s el tema principal de Enthusia se grab車 en el estudio Metropolis de Londres.
Detalle de un Nissan Fairlady |
?El t赤tulo del juego a que hace referencia exactamente?
Lo bautizamos as赤 en referencia a los entusiastas de la conducci車n. En Jap車n se les llama "Enthu" que viene del ingl谷s Enthusiast, y de esa abreviaci車n nos quedamos en Enthusia.
Akita-san medita su respuesta |
Para terminar, una pregunta personal, ?A que juegos de conducci車n le gusta jugar?
Como especialista del g谷nero me gusta jugar a todos y como el resto del equipo, hemos jugado a todos los t赤tulos de conducci車n de esta generaci車n, pero no puedo es decirte cual es mi favorito.