Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean, Impresiones USA
Acompa?a a Kallas y compa?¨ªa a surcar los cielos del nuevo mundo creado por Monolith y Namco. Ilusi¨®n, magia, fantas¨ªa... Baten Kaitos lo tiene todo para convertirse en el nuevo bombazo de este a?o.
Explicar de nuevo la ya famosa historia de c¨®mo fue creado Baten Kaitos y de la importancia del juego para Nintendo y su Game Cube ser¨ªa remover aguas que ya hemos nadado casi todos, m¨¢s propias de un futuro an¨¢lisis que de un impresiones con el juego original americano, por lo que en esta ocasi¨®n hemos decidido centrar la atenci¨®n en los apartados que no se pudieron comentar propiamente en el primer avance.
Est¨¢ claro que con el tiempo se han disipado las dudas: estamos ante un aut¨¦ntico juegazo de los que hacen escuela, que al igual que el Tales of Symphonia o el propio Xenosaga (no en vano, ¨¦ste fue creado tambi¨¦n por Monolith) re¨²ne los mejores detalles de ciertos juegos y los hace suyos en interminables horas de juego. Y la verdad es que este juego impresiona desde que lo metemos en la consola hasta que la apagamos.
Habilidades, decimos, que tambi¨¦n comparte con Kallas, aunque de forma algo distinta. El Imperio se dedica a conseguir todas las Magnus posibles hasta alcanzar las cinco reliquias que poseen alg¨²n tipo de magia especial que dota al usuario de poderes ilimitados. Una historia que como ver¨¦is no es nada nueva y que comparte bastante con otras narraciones, venganza, rabia, ira, un imperio todopoderoso.... aunque contrasta de forma radical con el sistema de juego que poco o nada tiene que ver.
Nuestro papel es el de guiar a Kallas por el mundo como si de un personaje m¨¢s se tratase, d¨¢ndole consejos sobre c¨®mo actuar en determinadas ocasiones, y por supuesto ordenando la forma de actuar en las batallas. Si ¨¦stas fallan o salen mal, Kallas nos dar¨¢ su particular reprimenda, as¨ª como con otras muchas decisiones que tomemos a lo largo y ancho de toda la aventura. Una forma bastante curiosa de organizar un tripartito entre tres personajes que nada tiene que ver entre s¨ª, pero que comparten un destino com¨²n.
Como suele ocurrir en este tipo de juegos que est¨¢n basados en este sistema por cartas, ¨¦stas se usan de forma bastante sencilla, pulsando el bot¨®n correspondiente para realizar la acci¨®n que estas se?alan, como por ejemplo usar la espada, lanzar magia, o curarnos. Cada persona est¨¢ m¨¢s especializado en un tipo distinto de Magnus, l¨®gicamente Kallas es una mezcla homog¨¦nea de ambos casos, mientras que sus acompa?antes var¨ªan en funci¨®n de sus propios gustos, es decir, algunos tiran m¨¢s hacia la magia y otros hacia el cuerpo a cuerpo.
Las repercusiones de esto son las de siempre; m¨¢s nivel de vida pero menos inteligencia para los guerreros o viceversa para los magos, y as¨ª sucesivamente. No os equivoqu¨¦is, porque esto va dado por el propio juego y poco o nada tiene que ver con los Juegos de Rol de PC, d¨ªgase Neverwinter Nights, en los que hemos de preparar en todos los apartados el car¨¢cter que nos va a representar.
Son, efectivamente, los golpes especiales de este juego de Namco que por lo general son extremadamente ¨²tiles. Un combate nos puede llevar bastantes cartas, por lo que, ?qu¨¦ hacemos si se nos acaban? Muy simple, y al igual que sucede en Kingdom Hearts de GBA; tendremos que esperar hasta que estas se repongan. El resultado no es el mismo que si las reponemos nosotros por nuestra propia mano -las cartas no se acaban o se rompen, simplemente no se pueden volver a usar hasta que reponemos el 'deck'-, puesto que nuestra forma y las posibilidades de combos bajar¨¢n de forma bastante contundente.
Adem¨¢s de que las magnus no s¨®lo son ¨²tiles a la hora de combatir, sino tambi¨¦n necesarias para acceder a diferentes lugares gracias a la 'materia' por la que est¨¢n creadas. La dinamita, por ejemplo, unas manzanas, el agua... en casi todos los casos tendremos que hacer uso de algunas de estas magnus (distintas a las de los combates, l¨®gicamente) para poder avanzar. Y, aunque parezca mentira, puede llegar a ser algo molesto ir por cada nivel o fase pulsando el bot¨®n B a ver qu¨¦ opina Kallas sobre casi todo lo que vemos. Es, al menos, curioso.
La idea no es que no nos guste, pero a primera vista es algo molesta para poder avanzar correctamente a lo largo de las fases. M¨¢s a¨²n cuando en el men¨² principal no se indica cuanto nos hace falta para realizar ese deseado aumento, y podremos acabar visitando la maldita iglesia en vano. Al menos, tambi¨¦n dentro de ¨¦sta, hay un extra?o se?or que nos pide que encontremos las estrellas del firmamento que se han perdido tras la rotura de la tierra y los mares. Encontrarlas es toda una aventura.
De esta forma podemos comprobar como fluyen los r¨ªos por lugares casi imposibles, como las ciudades y pueblos son aut¨¦nticos lugares descomunales, y un largo etc de cosas que hasta el momento nos siguen sorprendiendo. Los personajes, por desgracia, al igual que nuestros enemigos no cuentan con la misma calidad en el dise?o que los fondos sobre los que caminaremos o lucharemos. Los v¨ªdeos, por el contrario, son otro buen ejemplo de c¨®mo se ha trabado el juego.
Al resto probablemente no llegue a parecer tan espectacular. Aunque hasta el momento ha conseguido hacerlo... Y su salida en Espa?a ya queda m¨¢s cerca que nunca. Id preparando las carteras para un juego que de verdad lo merece.
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
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