F.E.A.R
El terror psicol車gico se une a la acci車n pura y dura en primera persona en este siniestro juego de los creadores de No One Lives Forever, que cambian el desenfadado mundo de Cate Archer por una realidad en la que lo sobrenatural estar芍 muy presente.
El terror psicol車gico se une a la acci車n pura y dura en primera persona en este siniestro juego de los creadores de No One Lives Forever, que cambian el desenfadado mundo de Cate Archer por una realidad en la que lo sobrenatural estar芍 muy presente.
Despu谷s de crear No Ones Lives Forever, un FPS bastante desenfadado en muchos aspectos y con un acentuado sentido del humor, Monolith se ha embarcado en una particular b迆squeda por llegar a un mayor n迆mero de usuarios con proyectos m芍s "serios". Por un lado estaba el experimental y notable Tron 2.0, un juego en el que se le daba un interesante giro al universo de la pel赤cula de Disney. Luego estaba J.A.C.K, una ampliaci車n de la saga de No Ones Lives Forever aunque bajo una perspectiva m芍s "oscura" y orientada a la acci車n que no lleg車 a cuajar.
Pero es en F.E.A.R donde se a迆nan todas las esperanzas del grupo de desarrollo de saltar al mismo nivel que otros grandes de los FPS como Valve o Epic. Su nuevo juego de acci車n en primera persona es un proyecto completamente original que explota algunas ideas que no hab赤an sido muy utilizadas hasta ahora en el g谷nero. De hecho es un tanto injusto tildarlo meramente de "juego de acci車n" ya que este t赤tulo tiene mucho de terror psicol車gico.
Los FPS son juegos que invitan a sentir cierta sensaci車n de p芍nico, el no poder ver lo que hay a tus espaldas, el sentirte m芍s envuelto en la acci車n... Ya se pudo ver en Doom 3, el inteligente uso por parte de ID de los diversos efectos de sonidos, m芍s la oscuridad y el aspecto m芍s org芍nico de los enemigos hac赤a acrecentar la sensaci車n de p芍nico, un hecho irrefutable al margen de la calidad en su jugabilidad que cada uno le otorgue. Pero si bien es f芍cil crear "sustos" en el un g谷nero como este, hasta ahora hab赤a muy pocos juegos que explotaran el terror m芍s cultivado e inteligente, ese que no puedes eliminar con un escopetazo y que en vez de sustos te va ahogando en tensi車n hasta que ya no puedes respirar. Es el tipo de terror que est芍 de moda ahora mismo gracias a la influencia japonesa en pel赤culas como The Ring o La Maldici車n.
Los creadores de este juego est芍n siendo muy celosos en lo que concierne a revelar detalles del modo historia, ya que 谷sta ser芍 una de las principales bazas del juego. Hasta ahora s車lo se ha visto poco de este apartado, siendo la principal fuente un v赤deo en el pasado E3 d車nde se reflejaban unos minutos de partida. Al parecer eres el novato de un grupo de asalto llamado F.E.A.R, un grupo especial de asalto cuyos miembros est芍n dotados de ciertos "poderes paranormales". Comienzas el juego a bordo de un helic車ptero Black Hawk rumbo a tu primera misi車n, un edificio que ha sido tomado por terroristas. Pronto descubrir芍s que no sois los primeros que mandaron all赤, antes de vosotros hab赤a intervenido un grupo de asalto Delta Force, masacrado por motivos desconocidos. Una vez en la azotea, deber芍s organizarte con tu equipo y eliminar la amenaza terrorista.
F.E.A.R intenta ofrecer un mayor realismo que las ofertas t赤picas de Monolith, pero hasta cierto punto. No es simplemente un juego de acci車n, ya que formas parte de un grupo y debes cooperar con tus compa?eros, pero tampoco es un juego de acci車n t芍ctica en donde debes controlar todos los detalles y mueres de un solo disparo. El estudio trata de aportar cierto equilibrio, aunque la acci車n parece ser la nota predominante.
Uno de los atractivos m芍s inmediatos de este juego es su apartado gr芍fico, Monolith ha descartado el uso de su conocido motor Lithtech y ha creado un nuevo engine adaptado a los tiempos de hoy y que por lo que se ha visto de 谷l, est芍 a la altura de los mejores. Su punto m芍s destacado est芍 en la recreaci車n de efectos, que consigue acrecentar la sensaci車n de acci車n. Los disparos y explosiones tienen un efecto cr赤tico en el decorado, los proyectiles de tus armas dejan boquetes en las paredes y las explosiones de las granadas crean ondas de choque que destrozan mobiliario, cristales y todo lo que se cruza en su camino, todo en medio de un infierno de humo y fragmentos que vuelan por todos lados. Su gancho visual lo convirti車 en uno de los t赤tulos m芍s destacados en el E3 2004 entre el cat芍logo de PC.
Pero hay algo m芍s que llam車 la atenci車n, los primeros momentos del juego son de acci車n pura y dura, enfrent芍ndote a los terroristas del edificio mediante armas convencionales como escopetas, ametralladoras o pistolas. Pero a los pocos minutos de haber entrado en el edificio empiezas a observar fen車menos extra?os, las bombillas estallan y los objetos se mueven, empiezas a ver una inquietante sombra rondando por la parte superior de una zona de oficinas... a medida que sigas avanzando tendr芍s muchos m芍s momentos escalofriantes y deber芍s enfrentarte a la presencia de entes paranormales, fuerzas invisibles capaces de destrozarlo todo con una fuerza irresistible o figuras muy visibles que te pondr芍n los pelos de punta, como la de una ni?a peque?a de aspecto siniestro que seguro que m芍s de uno asociar芍 con cierta pel赤cula japonesa.
Para combatir tanto a terroristas como a los fen車menos menos convencionales tendr芍s toda una variedad de armas tradicionales, incluyendo lanzacohetes y otras armas pesadas, pero tambi谷n contar芍s con tus habilidades especiales y las de tus compa?eros. Cada uno tiene un poder paranormal, pero puesto que tu s車lo puedes controlar a tu personaje, s車lo tendr芍s acceso al poder de 谷l, que se basa en la capacidad de relentizar el tiempo por unos segundos, o lo que es lo mismo, un bullet time en primera persona. El efecto que se consigue con la relentizaci車n en medio de un tiroteo es simplemente impresionante y es donde se puede comprobar con todo lujo de detalles los efectos de las distintas armas, especialmente la granada, pudiendo ver como su onda de expansi車n crece lentamente como si fuera una burbuja en el agua, distorsionando la visi車n y arrasando lo que est谷 cerca.
El realismo con el que el escenario queda destrozado viene dado gracias a la 迆ltima versi車n de Havok 2.4, que poco a poco se ha convertido casi en el sin車nimo absoluto de f赤sica realista en un videojuego. De igual modo, se est芍 trabajando mucho en las animaciones de todos los personajes del juego. El objetivo final es conseguir unas escenas de acci車n que est谷n a la altura de algunos de los tiroteos m芍s 谷picos de las pel赤culas de John Woo, esa es precisamente una de la aspiraciones del equipo creativo detr芍s del juego. Pudimos comprobarlo recientemente en Par赤s, en una presentaci車n de Vivendi que inclu赤a a este t赤tulo junto con otros juegos, destacanco que F.E.A.R es uno de sus t赤tulos estrella.
La ambientaci車n del juego ayudar芍 a crear esa sensaci車n de terror claustof車bico que sientes ante ciertas pel赤culas. Buena parte del juego en su modo historia parece que discurrir芍 en interiores, a expensas de la luz el谷ctrica y de tu propia lintena, por lo que a buen seguro no faltar芍n momentos de p芍nico en el que la falta de iluminaci車n juegue malas pasadas. Adem芍s, a lo largo de todo el edificio van apareciendo elementos siniestros, como cad芍veres destrozados y regueros de sangre impregnando habitaciones enteras.
El modo historia ser芍 uno de los grandes protagonistas del juego, pero Monolith no ha descartado el modo multijugador, por lo que ademas de incluir algunos mapas y diversos modos, tambi谷n ha preparado algunos elementos novedosos que quiz芍s atraigan a los m芍s veteranos del g谷nero. Aqu赤 se descartan los elementos de terror para convertirse en un juego de acci車n pura y dura, s車lo en deathmatch o en equipo, pero no se han olvidado de los componentes sobrenaturales.
F.E.A.R basa su atractivo en los detalles, la premisa de incluir terror psicol車gico en un juego de estas caracter赤sticas le otorga cierta frescura frente a lo viejo conocido, luego tiene una factura t谷cnica que parece impecable, su motor gr芍fico es realmente potente y destaca especialmente por la sensaci車n de caos que parece impregnar los momentos de acci車n m芍s intensos, resulta satisfactorio descargar tus armas y ver que has arrasado una habitaci車n entera con todo su mobiliario desperdigado en trozos. Si Monolith consigue que no fallen elementos b芍sicos como I.A y despliega una historia atractiva y diferente, quiz芍s 谷ste sea el juego que catapulte finalmente al estudio a lo m芍s alto.
- Acci車n