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Donkey Kong es uno de los personajes m¨¢s representativos de Nintendo. Uno de los que la ha hecho grande, desde que en 1981 acompa?ase a Mario (por aquel entonces conocido como "jumpman") en su primera aventura. De hecho se conoci¨® antes a DK que al propio Mario. Mucho tiempo ha pasado, muchas plataformas, muchos juegos, muchas mejoras, pero Nintendo siempre sabe sorprender. Y lo hizo cuando anunci¨® que el pr¨®ximo plataformas de DK ser¨ªa controlado con los bongos, que hab¨ªan hecho su debut en Donkey Konga. Dif¨ªcilmente se puede ser m¨¢s original en el control.
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Bananas, ?m¨¢s bananas! Si, ese es el ¨²nico gui¨®n. Debemos de ayudar a DK a conseguir muchas bananas, cuantas m¨¢s mejor. No hay ning¨²n tipo de historia aparente, ni le han robado las bananas, ni han secuestrado a miembros de la familia Kong, ni nada por el estilo. Como no sea que se ha cansado de comer s¨®lo bananas y que ahora busca tambi¨¦n frutas. Tambi¨¦n salen de vez en cuando como jefes de fase unos gorilas con cara de enfadados, a lo mejor las frutas son suyas, quien sabe. No es que est¨¦ especialmente mal la ausencia de gui¨®n, en este caso, puesto que el gui¨®n es la parte que vertebra juegos de otros g¨¦neros, aventura gr¨¢fica por ejemplo, imprescindible. Pero tampoco es algo que se echase de menos, aunque fuera alguno de los t¨ªpicos antes mencionados. En un plataformas uno no espera que el gui¨®n sea merecedor de una menci¨®n especial, lo que prima siempre es la jugabilidad por encima de todo. Pero no se echar¨ªa de menos alguna conexi¨®n, aunque tampoco es cuesti¨®n de poner algo pat¨¦tico. Pero nadie considera pat¨¦tico el argumento de los otros juegos de DK, aunque sea simple. Sus motivos habr¨¢ tenido Nintendo para ello, tal vez falta de tiempo, o lo que parece m¨¢s plausible, que el juego est¨¢ totalmente enfocado a la jugabilidad. A la antigua usanza, un nivel, pasas al siguiente, otro nivel, y as¨ª, sin m¨¢s, diversi¨®n pura. Y por lo tanto el gui¨®n es algo accesorio, y prescindible.
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? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s A la altura, y m¨¢s. Los gr¨¢ficos de DK Jungle Beat son buenos, muy buenos. La grand¨ªsima mayor¨ªa, exceptuando una fortaleza, de los escenarios son entornos naturales. Cuevas, cuevas heladas, praderas, playas, monta?as, volcanes, etc. Cada escenario tiene lo que te esperar¨ªas encontrar, bueno, exceptuando pl¨¢tanos flotando en el aire, y una fauna bastante variopinta. Especialmente los efectos de humo y del agua son muy vistosos. Los reflejos del sol, la lluvia, nieve, los fen¨®menos meteorol¨®gicos tambi¨¦n est¨¢n muy bien representados. Son de estos escenarios que de vez en cuando merece la pena pararse un poquito y quedarte mirando como se mueven las cosas, las palmeras mecidas por el viento, el agua de las cascadas caer, una preciosidad.
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Donkey Kong m¨¢s mono que nunca Las animaciones merecen un cap¨ªtulo aparte, son soberbias. Pero antes destacar¨¦ el pelo. Si, el pelo de todas las criaturas con pelo del juego es muy realista. Se nota que si en algo se ha puesto empe?o es en que este juego destacase por su aspecto visual. Y dado que el pelo de DK es algo muy abundante, y que habr¨¢ m¨¢s gorilas en el juego, pues ten¨ªan que salir guapos, y bien peinados. De hecho el pelo de los gorilas enemigos suele ser algo que destaca bastante, v¨¦ase Rasta Kong, el primer enemigo, por ejemplo. Las animaciones tambi¨¦n son muy fluidas y realistas. Entendiendo por realista el movimiento de DK, menos cuando pelea.
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Porque no resulta muy realista ver a un gorila ejecutar movimientos de artes marciales dignos del mism¨ªsimo Jackie Chan. Aunque si que es espectacular y divertido, que es lo que importa en un juego de este tipo. En el cap¨ªtulo del realismo est¨¢n los propios modelos de gorilas. Resultan mas realistas que en otras entregas, con las manos grandes y los brazos m¨¢s largos que el cuerpo, las patas cortas, el pecho grande, etc. Vamos, como es un gorila de verdad, pero en un videojuego. Todas estas cosas las vais a poder ver perfectamente en cualquiera de los numerosos zooms que se producen en el juego, al ir a golpear a un enemigo grande por ejemplo.
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Estamos ante un t¨ªtulo de los que uno recuerda. Es adictivo, divertido, original, vistoso e invita a ser rejugado. No es largo, y adem¨¢s no est¨¢ pensado para estar mucho tiempo jugando, la verdad es que las mu?ecas se te cansan. Pero tomando todo en consideraci¨®n y teniendo en cuenta que es asequible tanto para el jug¨®n experto como para aquel que quiere pasar un buen rato sin complicarse mucho, y con elementos para atraer al jug¨®n experto. Si buscas originalidad y diversi¨®n para todas las edades, Jungle Beat es tu juego.
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? a? u? d? i? o La fiesta en la jungla En el apartado musical la calidad general es buena. Oiremos los temas que ya estuvieron en Donkey Kong Country, remezclados, y melod¨ªas en general con mucha percusi¨®n. Como no podr¨ªa ser menos en un juego que se controla con unos bongos. La m¨²sica va desde los ritmos m¨¢s r¨¢pidos, en las fases de jungla por ejemplo, a mas lento en las de nieve, ritmos festivos en las de playa, etc. El global es una m¨²sica que acompa?a perfectamente. No es una m¨²sica que tome el control, es decir, que llegue un momento en el que s¨®lo oyes la m¨²sica. Acorde al g¨¦nero que nos ocupa pues se espera una m¨²sica como la que se nos presenta, acompa?amiento a la diversi¨®n. Si bien algunos temas merecen una escucha con m¨¢s detenimiento. En general el tono es festivo como podr¨¦is comprobar nada m¨¢s empezar a jugar.
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El lenguaje gorila Los efectos de sonido est¨¢n pensados para arrancar sonrisas. Especialmente la voz de DK. Cada bongo tiene su sonido, los aplausos, los animales, el entorno, etc. Lo que cabr¨ªa esperar. El tono es lo especial puesto que est¨¢ enfocado a eso, a lo gracioso, son m¨¢s sonidos de golpetazos, trompazos, explosiones. Los efectos que podr¨ªan salir en los programas de videos caseros. Cuando DK se quema el trasero suena una sirena, y el repertorio vocal de DK es impagable. Lo podr¨ªamos definir como la voz que se pondr¨ªa al habitante de un pueblo peque?o, y que grita mucho. ?Uejeeee? ?Uhh? y sonidos muy parecidos a los que emiten los gorilas de verdad, y otros muchos sonidos m¨¢s que os har¨¢n, como m¨ªnimo, esbozar una sonrisa, sin duda.
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? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d ?Eso c¨®mo es? Esto me dijo un amigo cuando le dije que el ¨²ltimo juego de DK se controlaba con los bongos, y que era un plataformas. Y es la pregunta que se hace todo el mundo, as¨ª que vamos a responderla r¨¢pidamente. Es muy sencillo, tocando el bongo derecho DK caminar¨¢ a la derecha, tocando el izquierdo a la izquierda. Tocando los dos al mismo tiempo, saltar¨¢, y dando una palmada DK dar¨¢ una palmada que sirve para interactuar con el entorno.
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D¨¦jame probar Dicho parece dif¨ªcil, pero en cuanto nos metemos en harina las dudas se despejan. Tras una breve parte introductoria que sirve para hacerse con el control comenzar¨¢ el primer reino, as¨ª se llaman aqu¨ª los niveles. Todos tienen nombre de fruta. En el primer reino puede ser que uno tenga problemas, que se haga un l¨ªo, pero enseguida se le coge el truco y se juega sin problemas. Ante cualquier nueva situaci¨®n o si nos quedamos atascados siempre estar¨¢n los buenos de los monos kiki, unos monitos blancos peque?os, para ayudarnos a superar el obst¨¢culo. Y esto es lo que merece ser destacado, cualquiera podr¨ªa decir que si, el control es original, unos bongos para un plataformas. Pero tambi¨¦n ser¨ªa original que se controlase con una pandereta, o con una flauta travesera (habr¨ªa que ver que hac¨ªan en Nintendo con estas ideas) pero no porque se controle con los bongos es injugable. Nintendo ha desarrollado un juego con un control muy original, y perfectamente jugable.
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Palmada para todo La forma de interactuar con el entorno ser¨¢ la palmada. Tanto nosotros al darla en la realidad como DK en el juego. Agarrarse a p¨¢jaros, p¨¦talos, una orca, comerse una fruta, agarrarse a las manos de un mono, y muchas habilidades m¨¢s ser¨¢n las que DK despliegue al dar la palmada, seg¨²n el momento. Tambi¨¦n estar¨¢ la cl¨¢sica palmada que golpea el suelo, disponible solamente en ciertos sitios para sacar bananas secretas. Para aturdir a los enemigos y luego eliminarlos, parar proyectiles, y lo m¨¢s importante, para coger bananas.
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DK manos largas Cuando demos una palmada saldr¨¢n dos c¨ªrculos, uno verde que representa el alcance del sonido, y uno rojo que representa el alcance de las manos de DK. El verde romper¨¢ por ejemplo las burbujas que contienen bananas, o aturdir¨¢ enemigos, pero dentro del alcance del rojo DK coger¨¢ todas las bananas que haya. Lo que aumentar¨¢ nuestra puntuaci¨®n. Me explico. En Jungle Beat no es lo mismo coger tres bananas en fila una detr¨¢s de otra, que coger las tres al mismo tiempo. Con un salto y una palmada en el momento exacto podremos conseguirlas al mismo tiempo y aumentar nuestra puntuaci¨®n.
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Este simple ejemplo se extiende a muchos ejemplos durante el juego, los reinos tienen cientos de formas de hacer lo mismo, pero con distinta dificultad y puntuaci¨®n. Para aumentarla es fundamental hacer muchos combos, ir combinando acciones sin tocar el suelo, estar atento al escenario, conocerlo, y tener muchos reflejos. En ocasiones tambi¨¦n aparecer¨¢n unas flores que desaparecer¨¢n r¨¢pidamente, si conseguimos cien, conseguiremos cien bananas extra. Un ejemplo entre muchos. Y las bananas son fundamentales, por que representan nuestra energ¨ªa. Cuando seamos golpeados perderemos bananas, si el contador llega a cero, se acab¨®. Y por que las bananas sirven para desbloquear reinos nuevos.
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Los emblemas de la jungla Los reinos se dividen en tres minifases. Las dos primeras son los niveles propiamente dichos, y acumularemos una puntuaci¨®n en cada una. La tercera es un enemigo de final de reino que deberemos vencer intentando perder el menor n¨²mero de bananas posible. Entre minifases hay un peque?o interludio que consiste en tocar lo m¨¢s r¨¢pido posible los bongos para conseguir muchas bananas. Al final de fase DK arrojar¨¢ el barril contenedor de las bananas al ¨¢rbol sagrado. Seg¨²n las que hayamos conseguido obtendremos un emblema dorado, de plata, o de bronce, que son acumulativos. Los emblemas que vayamos consiguiendo nos servir¨¢n para ir desbloqueando m¨¢s reinos. En total son doce mas uno del jefe final. Al terminarlos tendremos disponibles algunos m¨¢s para desbloquear. En general conseguir el emblema plateado no es complicado, y terminar el juego no necesitaremos m¨¢s que conseguir en alguna fase el dorado. Ya para desbloquear los ¨²ltimos niveles secretos la cosa se complica y hay que volver a jugar los anteriores niveles para mejorar la puntuaci¨®n. Y esta es una de las mejores bazas de Jungle Beat, su rejugabilidad. Una vez que termines el juego, o incluso antes de hacerlo, siempre te pica el gusanillo de que puedes mejorar un poco, o que algo te sali¨® mal e intentar¨¢s que no te pase esta vez, no cog¨ª aquella banana, etc. Por si fuera poco, generalmente al final de la fase te sale un corto video titulado "intenta hacer esto" en el que se descubre como conseguir una mejor puntuaci¨®n en una determinada parte de la fase. Todos estos elementos unidos hacen que si bien completar Jungla Beat no es dif¨ªcil, y no deja de ser muy divertido, hay para los que quieren algo m¨¢s, m¨¢s desaf¨ªo. E incluso despu¨¦s de completarlo siempre puedes intentar superarte a ti mismo, en Jungle Beat se pueden hacer verdaderas virguer¨ªas cuando se domina.
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? c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Estamos ante un t¨ªtulo de los que uno recuerda. Es adictivo, divertido, original, vistoso e invita a ser rejugado. No es largo, y adem¨¢s no est¨¢ pensado para estar mucho tiempo jugando, la verdad es que las mu?ecas se te cansan. Pero tomando todo en consideraci¨®n y teniendo en cuenta que es asequible tanto para el jug¨®n experto como para aquel que quiere pasar un buen rato sin complicarse mucho, y con elementos para atraer al jug¨®n experto. Si buscas originalidad y diversi¨®n para todas las edades, Jungle Beat es tu juego.
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No me voy a despedir sin antes daros unos consejos que os har¨¢n la vida un poco m¨¢s f¨¢cil al jugar a Jungle Beat.
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Los bongos son bastante grandes, bastante m¨¢s de lo que uno imagina, por lo que no es muy c¨®modo jugar con ellos apoyados entre las piernas. Es recomendable que os pong¨¢is una mesa delante o una superficie r¨ªgida para jugar, es mucho m¨¢s c¨®modo. Leeros las instrucciones en concreto para nadar, es complicado pillarle el truco, y si no tienes idea de c¨®mo funciona de puedes hacer un l¨ªo y ser¨ªa bastante frustrante. No hace falta que los toqu¨¦is muy fuerte, pero aguantan. Si os cans¨¢is pod¨¦is pegar mucho las manos al vinilo y tocar con una leve presi¨®n, es recomendable para ciertas situaciones. En las que teng¨¢is que tocarlos muy r¨¢pido, por ejemplo en los interludios, es recomendable tener las manos muy cerca de dar as¨ª golpes m¨¢s r¨¢pidos, o para coger velocidad con el cabrisonte. Las peleas contra algunos Kong, por ejemplo contra Bushido Kong, pueden ser muy complicadas. Para ello os recomiendo poner las manos cerca de los bongos, y para dar la palmada dar un leve golpe en los lados del bongo. La vibraci¨®n ser¨¢ suficiente. Esto es muy ¨²til porque a veces hay q apartarse muchas veces seguidas y r¨¢pidas y no da tiempo con las palmadas normales ?Entrenad las mu?ecas! El control, muy original Los gr¨¢ficos Lo divertido y adictivo que es Invita a rejugarlo