Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean se perfila como el primer GRAN rpg de GameCube. Nuestro corresponsal en Jap¨®n estuvo en las oficinas de Monolith en Tokio y all¨ª entrevist¨® a todo su equipo. Si quieres descubrirlo, esta es la mejor forma...
Ha amanecido en Tokio. Hace buen d¨ªa. Un sol radiante nos da los buenos d¨ªas y nos parece decir, como dice Serrat: 'Hoy puede ser un gran d¨ªa'. Al menos, eso parece. Al menos, voy a plante¨¢rmelo as¨ª. Hoy tengo un compromiso con Namco. Espec¨ªficamente en los estudios Monolith, los creadores de Baten Kaitos. El esperad¨ªsimo juego (especialmente por los 'jugones' del cubo de Nintendo), ha hecho correr r¨ªos de tinta, natural y electr¨®nica, por su novedoso sistema de juego, por la historia, por lo colorido y espectacular de sus gr¨¢ficos, y por ser, con permiso de algunos precedentes como Tales of Symphon¨ªa, el primer GRAN RPG para Gamecube. Un imprescindible.
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GameCube)
Es una oportunidad ¨²nica de poder ver, de primera mano, lo bien que luce este juego. La verdad es que tengo muchas ganas de comenzar la visita y acribillar a preguntas a cuanto interlocutor se me ponga por delante. Queremos saber. Necesitamos informaci¨®n de primera mano. Y aqu¨ª estoy yo para 'deshacer el entuerto'.
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Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GameCube)
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En el tren que me lleva a Tokio (desde Yokohama) reflexiono, mirando a trav¨¦s de la ventanilla, en las preguntas que voy a formular a mis entrevistados. Tendr¨¦ la oportunidad de hablar con los jefes de desarrollo, dise?o, localizaci¨®n (traducci¨®n y dem¨¢s artes relacionadas), con el presidente del estudio, con el productor del juego, y con el autor de la banda sonora. -'No est¨¢ del todo mal'-, digo para mis adentros.
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GameCube)
Ya estoy en Tokio. La gran ciudad, la metr¨®poli. La verdad, haciendo un inciso, es que por m¨¢s que la visito, siempre sigue sorprendi¨¦ndome con alg¨²n detalle nuevo. Esta vez toca Shibuya, el distrito de los j¨®venes, de la moda y de la marcha. Fin del inciso. Me dirijo al hotel de concentraci¨®n, el Pr¨ªnce de Shibuya. Despu¨¦s de unos breves minutos de espera (en los que aprovecho para presentarme y revisar el equipo), nuestros gu¨ªas (un japon¨¦s que est¨¢ viviendo y que trabaja en las oficinas de Namco en Londres y un empleado de Monolith) nos instan a seguirles hacia los taxis que nos van a llevar a nuestro destino.
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GameCube)
Delante del enorme edificio donde est¨¢ localizado Monolith y las oficinas centrales de Namco en Tokio, nos reunimos todos los periodistas y nuestros gu¨ªas. Se nos dan las ¨²ltimas instrucciones antes de subir. Mentalmente hago un recorrido por las entrevistas que voy a realizar. Todo est¨¢ a punto. Comenzamos. Despu¨¦s de una leve espera en el vest¨ªbulo, nos metemos en el ascensor que nos va a llevar a las oficinas. La verdad es que es muy grande. Se respira una calma tensa mientras subimos, s¨®lo rota temporalmente por alg¨²n comentario que hacen nuestros colegas franceses.
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GameCube)
Llegamos arriba por fin. La puerta de seguridad acristalada se abre ante nosotros para darnos la bienvenida. Y menuda bienvenida. Al m¨¢s puro estilo japon¨¦s, los y las relaciones p¨²blicas y traductores nos hacen una reverencia (a la que, cort¨¦smente, respondemos nosotros), y se presentan uno a uno, con el t¨ªpico protocolo japon¨¦s de entrega de tarjetas de visita. Todo con un orden y una exquisitez absolutas. Despu¨¦s de las presentaciones, nos hacen pasar a una gran sala de reuniones donde ya est¨¢n los futuros entrevistados sentados y listos para una breve presentaci¨®n del juego y de sus virtudes.
Wallpaper de Baten Kaitos
Baten Kaitos : Eternal Wings and the Lost Ocean
Nos sentamos en las mesas que han dispuesto para este menester en el centro de la sala. Inmediatamente el relaciones p¨²blicas (un chico americano afincado en Tokio) comienza un breve discurso de bienvenida. Nos comenta que est¨¢n muy contentos de nuestra visita y que esperan que sea lo m¨¢s interesante posible. Evidentemente, est¨¢n a nuestra disposici¨®n para cualquier informaci¨®n que deseemos obtener. En seguida, le da la palabra al presidente y cofundador de Monolith, el se?or Hirohide Sugiura.
Baten Kaitos : Eternal Wings and the Lost Ocean
?ste nos comenta que es un honor para ellos el tener a los representantes de la prensa europea en sus instalaciones. Sigue, dici¨¦ndonos que han intentado poner todo lo mejor de ellos mismos en Baten Kaitos y que creen que es un producto que est¨¢ a la altura de las expectativas creadas. Un silencio bastante impresionante se produce mientras habla y, sobre todo, al terminar. Parece que es un hombre muy respetado por sus colaboradores. Su semblante es serio, pero su mirada es c¨¢lida. Parece que busca en nuestras caras alg¨²n signo de aprobaci¨®n.
Despu¨¦s del discurso del presidente, nos ponen la 'intro' del juego en una gran pantalla panor¨¢mica, a la que est¨¢ conectada una Gamecube de desarrollo. La verdad es que no me canso de verla. Es una aut¨¦ntica obra de arte digital. Creo que deber¨ªan presentarla a alg¨²n certamen del gremio. En fin, a lo que ¨ªbamos. Acto seguido, la responsable de comunicaci¨®n de la empresa nos hace un breve recorrido por el juego, ense?¨¢ndonos la din¨¢mica del mismo, el sistema de combate, y alg¨²n que otro secretillo. La verdad es que tiene muy buena pinta. Pero no quiero pisar las impresiones que William escribir¨¢ esta se,ama. As¨ª que me guardo lo que vi en mi mente. Por si acaso 'chafo' algo.
Baten Kaitos : Eternal Wings and the Lost Ocean
La verdad es que, llegado este momento, estoy ansiando poder interrogar a los creadores de semejante maravilla del ocio electr¨®nico. Enseguida se cumplen mis deseos, ya que se nos invita a separarnos en grupos y comenzar las ruedas de entrevistas.
As¨ª que... ?all¨ª vamos!
Nakaba Higurashi en plena faena
Baten Kaitos : Eternal Wings and the Lost Ocean
Tadashi Nomura en plena explicaci¨®n
Yasuyuki-san tiene un curr¨ªculum impresionante
Foto de familia
El primer ¨¢rea a nuestra izquierda es la de Dise?o de personajes. Varias mesas dotadas de la m¨¢s alta tecnolog¨ªa en tabletas gr¨¢ficas y otras maravillas, est¨¢n ocupadas por dise?adores enfrascados en su trabajo, dando una y mil vueltas a sus dibujos, repitiendo una y otra vez el mismo dise?o, para conseguir uno perfecto.
A la derecha tenemos el ¨¢rea de Dise?o de fondos. Las mesas est¨¢n repletas de material gr¨¢fico que ayudara a conseguir la inspiraci¨®n esperada. Cientos de fotos y dibujos se amontonan por todos los escritorios. Apenas pudimos ver las pantallas, nos hacen pasar muy r¨¢pido y no se nos permite hacer fotos. Eso s¨ª, nos dan permiso para hablar de lo que vemos. Menos mal, pienso para mi. Eso s¨ª, sin entrar mucho en detalles. Comienzo a pensar que esto no es un estudio de videojuegos, sino una oficina gubernamental de contraespionaje. Esbozo una leve sonrisa y sigo observando.
En plena faena
Un poco m¨¢s adelante est¨¢n las mesas de los magos, en el ¨¢rea de Dise?o de efectos. Con potent¨ªsimas m¨¢quinas prueban una y otra vez un efecto tras otro. Los japoneses, como siempre, buscando la perfecci¨®n. La verdad es que es la parte m¨¢s espectacular. Luces, fuego, humo... Todo acompasado en una especie de sinfon¨ªa efectista. Impresionante. Aqu¨ª nos quedamos m¨¢s tiempo observando, mientras el t¨¦cnico nos ense?a, uno por uno, varios efectos de luz que estaba probando.
Y para finalizar, y en las mesas de enfrente, podemos observar el ¨¢rea de programaci¨®n de sonido. No se nos permite escuchar nada, todos los trabajadores llevan unos enormes auriculares en sus orejas. Pero como premio de consolaci¨®n, nos regalan la banda sonora del juego. No es mal cambio, ?verdad? Esta gente se porta.
A¨²n con ganas de ver m¨¢s, volvemos a la gran sala de reuniones donde se nos hace entrega de unos regalos de merchandising que hacen las delicias de todos (y creo que las har¨ªa tambi¨¦n de muchos de vosotros). Es un buen fin de fiesta para toda la informaci¨®n que hemos recabado.
?Hasta entonces! Y no olvid¨¦is de comentarme todo aquello que quer¨¢is sobre la secci¨®n. Espero vuestras sugerencias y cr¨ªticas.