Xenosaga Episode II, Impresiones
En la segunda entrega del aclamado RPG de Namco, el equipo de Shion Uzuki vuelve a la carga para desenmara?ar partes de la historia que quedaron confusas en el primer episodio. Vuelve la gnosis, los realiens, el Zohar, los AGWS... y por supuesto todos los personajes principales, incluyendo el arsenal andante KOS-MOS.
Aunque el primer cap¨ªtulo no lleg¨® a Espa?a, en Meristation no dejamos pasar la oportunidad de conseguirlo de importaci¨®n y analizarlo. Personalmente tuve el placer de empezar y terminar una de las mejores historias que ha visto la segunda consola de Sony de sobremesa, un sublime argumento e impecable puesta en escena de Monolith Studios para Namco. Imperdonable que los usuarios PAL no pudieran disfrutar de este gran RPG, como tampoco lo hicieron de Suikoden III.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Hoy, estos ¨²ltimos d¨ªas, hemos podido echarle el guante a la versi¨®n japonesa del Episodio 2, a la espera de que nos llegue una versi¨®n americana que probablemente ser¨¢ con la que, si todo sale mal, tendremos que realizar el an¨¢lisis del juego llegado su momento. Al tener que traducir del idioma nip¨®n puede que se nos haya pasado alguna cosa por alto, pero el concepto general s¨ª que lo hemos cogido (o eso creo).
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
El principio de Xenosaga 2 nos sit¨²a unos cuantos a?os antes de lo acontecido en Der Wille Zur Macht. Nada m¨¢s empezar ya nos empiezan a hablar de los realiens, comprobamos que ya aparece Chaos en pantalla y estamos montados en un Mech, signo identificativo de la saga (a pesar de que era posible terminarse el juego sin utilizarlos ni una sola vez). No tardar¨¢ el gui¨®n en mostrarnos un poco del background de lo visto en Xenosaga 1 y, por supuesto, los fans no quedar¨¢n defraudados: KOS-MOS sigue ah¨ª. M¨¢s espectacular que nunca.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Los sucesos nos situar¨¢n r¨¢pidamente justo despu¨¦s de la ¨²ltima batalla en Episodio 1, con todo el grupo a bordo y la necesidad de dividirse en dos. Veremos casi todo lo que vimos en el 2003: la gnosis (esa entidad alien¨ªgena devastadora), los Zohar (monolitos), los realiens, el grupo de programaci¨®n de Uzuki, Second Miltia y dem¨¢s personajes y localizaciones (incluso alg¨²n jefe final) que nos traer¨¢n m¨¢s de un recuerdo.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Si el nivel visual de las escenas cinem¨¢ticas del DVD9 original fue de lo m¨¢s espectacular que hemos podido ver hasta el d¨ªa de hoy en cualquier sistema, Monolith sigue sorprendiendo con esta nueva entrega y manteniendo el nivel. Es muy dif¨ªcil que, a estas alturas y tras muchas cutscenes a nuestras espaldas, volvamos a sorprendernos del mismo modo pero lo cierto es que solo cabe echarle un vistazo a los pantallazos que hemos a?adido para adornar el texto y daros una idea de lo que vamos a encontrar.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Pero a simple vista ya se observan unas cuantas cosas. El tama?o de los personajes es mayor, los entornos in-game (que eran gr¨¢ficamente la parte menos trabajada del juego) han mejorado much¨ªsimo. El ambiente sigue igual de tecnol¨®gico pero a nivel de efectos y fluidez funciona de maravilla, al igual que el dise?o de los men¨²s, que es mucho m¨¢s sencillo y pl¨¢stico. Ahora da gusto moverse y desplazarse por todas las posibilidades que tenemos pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Un cambio brutal de dise?o es el que han sufrido los personajes, que han perdido su estilo de dibujo animado (aunque la serie de animaci¨®n de Xenosaga se est¨¢ emitiendo en Jap¨®n en estas fechas) adoptando un aspecto mucho m¨¢s trabajado y 'realista'. Chaos sigue pr¨¢cticamente igual, pero Shion tiene una apariencia a mi parecer mucho m¨¢s estupenda. Sin duda es un detalle que no dejar¨¢ indiferente a nadie, sobretodo a los que jugaron la primera entrega.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Al igual que ocurre en t¨ªtulos como Breath of Fire V, no hay encuentros aleatorios en Xenosaga 2. En todo momento somos conscientes del enemigo que nos vamos a encontrar y aunque en ocasiones no seremos capaces de esquivarlo, muchas veces podremos decidir si queremos enfrentarnos a ¨¦l o buscar un camino alternativo para superarle. Quita un poco de emoci¨®n a los combates pero al mismo tiempo a?ade una dosis particular de realismo y quita lo tedioso de los innumerables combates 'porque si'.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Adem¨¢s, tambi¨¦n podremos incidir en el combate ANTES de que ¨¦ste tenga lugar efectuando determinadas acciones, activando determinados dispositivos que encontramos en el suelo o por las paredes. Ello nos puede dar una ventaja importante en los primeros compases de la lucha y puede permitir que nos alcemos con la victoria mucho m¨¢s velozmente de lo que har¨ªamos en un principio.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Se prev¨¦ que el uso de los mechs ser¨¢ mucho m¨¢s importante que anta?o, ya que como dije antes f¨ªsicamente era posible no utilizarlos, a pesar de que no son seleccionables en cualquier momento de los combates. Es posible determinar el lugar al que podemos dirigir los golpes de tanto los AGWS como de los jugadores, pudiendo provocar situaciones de aturdimiento para poder realizar m¨¢s da?o a los enemigos.
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Existe un sistema de adquisici¨®n de puntos de acci¨®n, imprescindible para efectuar cualquier ataque con la posibilidad de acumularlos y realizar los todav¨ªa m¨¢s devastadores ataques especiales. El sistema de aprendizaje de habilidades es muy similar al que ya vimos pero lo cierto es que todav¨ªa no lo domino a la perfecci¨®n. Espero con la versi¨®n americana actualizaros esta informaci¨®n para ampliaros lo m¨¢s posible este aspecto.
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Existe tambi¨¦n la magia, que aqu¨ª se conoce como 'Ether', que funciona con sus propios puntos y ataques especiales que adem¨¢s pueden vincularse con ataques de un compa?ero; la estrategia a la hora de planear un combate sigue siendo muy importante, y las ayudas durante el mismo siguen presentes: depende de c¨®mo es provechoso efectuar un tipo de ataque ya que proporciona ventajas extra. Ganar un combate no consiste en la pulsaci¨®n repetitiva de un solo bot¨®n.
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Tambi¨¦n incorpora numerosos extras y secretos que tendremos que descubrir (recordemos Erde Kaiser en la entrega anterior) que requerir¨¢n un conocimiento profundo del mundo creado por Namco, si bien terminarlo al 100% no se prev¨¦ que requiera excesivos esfuerzos. Seg¨²n la propia Namco, su durabilidad se prev¨¦ entre las 25 y las 50 horas. Si son como las que pasamos con Episodio 1, ser¨¢n muy bienvenidas.
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La banda sonora sigue teniendo una gran importancia en el juego y ayuda estupendamente a la inmersi¨®n; no olvidemos que 'M¨¢s all¨¢ del bien y del mal' (la traducci¨®n de Jenseits von Gut und B?se) basa su triunfo en un gui¨®n muy bien trabajado y lineal que va m¨¢s all¨¢ de los episodios que estamos viviendo y que se prev¨¦ que durar¨¢ dos generaciones de consolas m¨¢s (si obviamente las ventas acompa?an y no hay imprevistos).
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La versi¨®n americana del juego se prev¨¦ para el d¨ªa 15 del mes que viene y nosotros ya tenemos la reserva hecha desde hace tiempo; honestamente, tras las buenas vibraciones y el gran sabor de boca que me dej¨® la experiencia de la primera parte (y la terrible decepci¨®n al tener que jugarlo y analizarlo de importaci¨®n) ser¨¢ muy dif¨ªcil que Xenosaga 2 me acabe decepcionando. Esperamos poder contaros m¨¢s en un futuro an¨¢lisis (ojal¨¢ que PAL).
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Xenosaga Episode II: Jenseits von Gut und Bose
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