Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory, Impresiones
No hay dos sin tres, y esta vez, la misi車n plantea un serio peligro que puede afectar a toda la humanidad. Probamos en primicia nacional una de las misiones m芍s peligrosas de uno de los videojuegos con m芍s carisma del panorama. ?Te unes de nuevo a Sam en esta aventura?
Del mito de Pandora a la Teor赤a del Caos, cuando un conflicto se extiende ya no s車lo por todo el pa赤s, sino por todo el mundo, el desorden puede ser tan grande como para verse envuelto en uno de los mayores problemas para la NSA. Ubisoft Espa?a nos abre las puertas de sus oficinas para probar la 迆ltima entrega de Splinter Cell que llegar芍 muy pronto a nuestro pa赤s.
'Chaos Theory' nos sit迆a en un no tan lejano a?o 2007, donde Jap車n, China y el norte de Corea, se ven envueltas en enfrentamientos a causa de una ley internacional del departamento de defensa de estas, en el que los intereses propios llevan a un clima de tensi車n que las enfrenta entre ellas. Durante este clima, Jap車n, debido a sus leyes constitucionales, se ve en la necesidad de solicitar ayuda a los Estados Unidos de Am谷rica para la resoluci車n del conflicto.
Splinter Cell 3 (PC) |
Algo que nadie esperaba, era la aparici車n de extra?os sucesos cuyo traspaso de informaci車n, est芍 afectando duramente a la situaci車n econ車mica de Jap車n. La involucraci車n de Estados Unidos en parte de este conflicto llevar芍 consigo el que este traspaso de informaci車n tambi谷n le afecte pero de forma m芍s contundente. Por lo visto, un peligroso ?hacker' es el causante de que toda esa informaci車n sea filtrada, y que el pa赤s se encuentre aislado afectando a cualquier componente electr車nico en diversos estados del pa赤s.
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Una guerra de informaci車n que ha involucrado a varios pa赤ses y que puede verse extendido al resto del mundo dada su repercusi車n y alianza entre ellos. ?De d車nde ha surgido tal sujeto?, ?qui谷n est芍 detr芍s de semejante despliegue de medios que est芍 desequilibrando el bienestar de estados enteros en Estados Unidos?, ?qu谷 pa赤s es el que est芍 implicado en todas esas acciones? La respuesta es muy complicada, lo que parec赤a un conflicto entre pa赤ses, se ha tornado un problema mundial, cualquier pa赤s que muestre cierto apoyo al pa赤s al que el invisible enemigo odie, ser芍 atacado inform芍ticamente.
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Preguntas sin respuesta, informaci車n ocultada, caos econ車mico general, un conflicto que se extiende con grav赤simas consecuencias a nivel mundial. La NSA debe actuar de manera sigilosa en una complicada tarea donde se parte de cero, y cualquier resquicio de informaci車n que se pueda obtener ser芍 de gran ayuda para el avance de todo este equipo.
?Cu芍l es el mejor camino?
En esta tercera entrega, el planteamiento de la historia le da versatilidad al gui車n del juego ya que no seguiremos una linealidad pura para el desarrollo de las misiones. Esto no quiere decir que podamos elegir nuestro camino con entera libertad, sino que un estado concreto de la misi車n, puede repercutir en 谷sta para que tomemos la decisi車n de tomar una ruta u otra. El desarrollo no lineal abre nuevas e interesantes v赤as de juego, a迆n manteniendo una l赤nea m芍s o menos fija, podremos sentir a迆n m芍s libertad de la que hac赤an gala las dos entregas anteriores del superagente secreto Sam Fisher.
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Esta posibilidad de tomar uno u otro camino, tambi谷n puede afectar y cambiar el curso del juego o de la historia. Por ejemplo, al elegir un determinado camino para interrogar a cierto sujeto que pueda estar implicado, la situaci車n puede volverse peliaguda y dar un giro total de 180?, por lo que en lugar de interrogar a dicho individuo debamos eliminarlo. O que en lugar de haber permanecido en las sombras para no llamar la atenci車n y obtener cuanta m芍s informaci車n, mejor, suceda todo lo contrario, y convirtamos el territorio de sombras del enemigo en un verdadero campo de batalla donde el reloj vaya en contra nuestra para obtener la m芍xima informaci車n posible en el menor tiempo y sobre todo, poniendo nuestra vida a salvo.
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M芍s y mejor
El esp赤ritu Splinter Cell y toda la personalidad que ha adquirido la saga en tan s車lo dos entregas se respira desde el primer momento. Unos tutoriales de obligado cumplimiento nos mostrar芍n las nuevas habilidades que ha aprendido Sam en todo este tiempo. Los usuarios que ya hayan disfrutado de las dos anteriores entregas ver芍n que el control es pr芍cticamente id谷ntico y los m芍s iniciados no tardar芍n en hacerse con 谷l.
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Chaos Teory, es visualmente una delicia y el constante cambio de visores y c芍maras te introducen a la primera en el juego y transmiten sensaciones a la perfecci車n. Los conocidos visores de calor y oscuridad aumentan en calidad y realismo y nos hacen sentir por momentos verdaderos esp赤as.
?A las armas!
En anteriores entregas de 'Splinter Cell', a la hora de realizar una misi車n, siempre 赤bamos 'con lo puesto', o con lo que nos encontr芍bamos durante nuestro camino. En esta ocasi車n, disponemos de la posibilidad de seleccionar nuestro equipo inicial antes de partir hacia una misi車n. De esta forma, podemos elegir entre una equipaci車n que implique m芍s una ocultaci車n en las sombras; otra equipaci車n de asalto donde ocultaci車n y ataque vayan muy unidos para acabar con los enemigos que vayamos encontrando; o, por 迆ltimo, la equipaci車n de Redding, un nuevo miembro del equipo proveniente de la comunicaci車n de la marina, que aconsejar芍 a Sam los mejores elementos para determinada misi車n en caso de contar con su ayuda.
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Nuevas armas y artefactos que abren a迆n m芍s el abanico de posibilidades de superar el nivel, y que a nuestro gusto, equilibra la balanza acci車n-sigilo. Podremos asignar cuatro accesorios a cada uno de los botones/short-cuts a nuestro antojo. Estos artefactos son importantes de cara a la carga de equipaci車n que fundamenta tambi谷n nuestra movilidad, y en 'Chaos Theory', esto es un factor muy importante. Por un lado, al condicionar y limitar nuestras acciones en movimiento; por otro lado, al introducirse el factor de ruido como elemento important赤simo a la hora de evitar ser descubiertos.
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S赤, en otras entregas, la barra de sigilo pod赤a actuar tambi谷n como barra de ruido si, por ejemplo, nos mov赤amos de forma r芍pida ante un amasijo de cristales o un suelo de madera. Ahora, dicho factor de ruido permite no s車lo ocultarnos en las sombras, sino adem芍s, aprovechar el ruido ambiente como elemento que nos oculte ante el enemigo, y de esta forma, aunque puedan o no vernos, evitar levantar sospechas de nuestra presencia aprovechando dicha caracter赤stica.
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Nos vemos en el multijugador
Parec赤a que no, pero sigilosamente (nunca mejor dicho), el juego en este apartado ha entrado en un punto fuerte. En 'Pandora Tomorrow', cubr赤amos enfrentamientos de 2 contra 2 en el que la caza y captura del equipo 'Shadownet', era la mejor recompensa, aunque por el lado contrario, era toda una humillaci車n.
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En esta ocasi車n se ofrecer芍n modos de juego igual de divertidos pero con algo m芍s de variedad. Por ejemplo, dispondremos de nuevo de un modo de enfrentamiento, donde el equipo 'Argus' tratar芍 de sorprender al contrario evitando esto por su parte. El uso de c芍maras esp赤a, bombas de humo, detectores de calor... estar芍 a la orden del d赤a, una vez m芍s para sorprender y evitar ser sorprendidos.
Existe la opci車n de un modo cooperativo en el que la ayuda entre componentes de un mismo equipo ser芍 esencial. De esta forma, tratamos de ayudar cuando un compa?ero lo requiere, auxiliarle si lo necesita, echar una mano para escalar un sitio, o cubrir las espaldas. Lo que busca el modo de juego necesariamente es la obligaci車n por parte de ambos componentes, de permanecer unidos para esquivar o atacar al contrario en un modo de juego relacionado con el sistema de juego para un jugador.
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La interactividad con el escenario ser芍 elevada, tanto en el multijugador, como en el modo historia. Colgarnos de una viga, resquicio de pared, ocultarnos por estas, correr saltar, estrangular... en la variedad est芍 el gusto, el gusto por la acci車n. Todos estos detalles evitan la monoton赤a del juego, al ofrecer m迆ltiples posibilidades de completar una misi車n o de desarrollarse el juego, gracias a la variedad de escenarios y situaciones que se produzcan.
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Cabe destacar que las posibilidades multijugador variar芍n dependiendo de la plataforma en la que juguemos, puesto que Chaos Teory sale para PC, PlayStation 2, GameCube y Xbox. En pr車ximos an芍lisis entraremos m芍s a fondo en las opciones que ofrece cada una de las versiones para cada plataforma.
Las nuevas mejoras multiplican la diversi車n en uno de los juegos que m芍s dar芍 que hablar en este a?o 2005. Su fecha de salida se planta a finales de Marzo, momento en el que comprobaremos el espectacular trabajo realizado por parte de los chicos de Ubi Soft. Las mejoras en conjunto van unidas, obviamente, tambi谷n a una mejora gr芍fica que puede pasar factura a nuestra m芍quina. Personajes, escenarios, detalles climatol車gicos y dem芍s, han mejorado por su consecuente avance tecnol車gico y gr芍fico, algo inevitable pero coherente en cierto modo.
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Con todo esto, la llamada al caos estar芍 en muy poquito en nuestro ordenador, de la mano de Sam Fisher y todo el equipo de la NSA, en una aventura trepidante en la que parece que el n迆mero de implicados ser芍 mucho mayor. Muy pronto nos enfrentaremos a una de las misiones m芍s importantes, 芍ndate con ojo, porque los problemas no han hecho m芍s que empezar.
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Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory
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