Full Metal Alchemist and the Broken Angel, Impresiones
Los hermanos Elric llegan a PlayStation 2 para demostrar que la alquimia no es m芍s que un simple juego. Estamos ante una interesante obra de Square basada en uno de los fen車menos m芍s actuales en Jap車n, Fullmetal Alchemist.
Fullmetal Alchemist ha sido uno de los animes m芍s impactantes e importantes del 迆ltimo a?o en Jap車n, por no decir el m芍s. Gracias a su elaborado argumento, su excelente animaci車n, una banda sonora de lujo y unos personajes tremendamente carism芍ticos, esta serie se hizo un hueco en lo m芍s hondo de los corazones de miles de personas.
No es de extra?ar que ante una obra de una calidad innegable y un cuidado trabajo de fondo, los tan criticados fansubs se lanzasen a subtitular la serie a m迆ltiples idiomas, entre ellos el espa?ol, por lo que no son pocos los aficionados que han disfrutado de la historia de los hermanos Elric.
Sin embargo, dentro de un mundo m芍s 'legal', el 谷xito y la calidad de Fullmetal Alchemist no ha pasado desapercibido para las grandes compa?赤as internacionales. As赤 es como Cartoon Network se hizo con los derechos para el mercado norteamericano y, seg迆n se rumorea, en nuestro pa赤s.
Como viene siendo habitual en este tipo de situaciones, el 谷xito no se reduce a s車lo un campo de todos los que se pueden abarcar y explotar; por ello, junto al anime existe la versi車n manga, as赤 como los inevitables videojuegos. En este caso, vieron la luz dos t赤tulos para Game Boy Advance y tres para PlayStation 2.
Los t赤tulos para la consola de Sony han tenido dos vertientes distintas: por un lado, Square ha desarrollado dos RPG's, mientras por el otro 8ing (creadores de otros juegos similares como los de Naruto) se encarg車 de trasladar a los personajes del anime a un juego de lucha.
Debido al 谷xito del que goza la serie de animaci車n en los Estados Unidos, no tardaron en lanzarse manga y el primero de los juegos de Square, que recibir赤a el nombre de Fullmetal Alchemist and the Broken Angel. Algo extra?o, ya que este tipo de juegos no suelen ver la luz fuera del pa赤s del sol naciente. ?Merece la pena alegrarse porque este t赤tulo s赤 lo hiciese?
Alquimia humana
La historia de Fullmetal Alchemist gira en torno a los hermanos Edward (Ed) y Alphonse (Al) Elric, dos j車venes portentos de la alquimia desde su m芍s tierna infancia. Siendo todav赤a muy peque?os, se quedaron solos en el mundo, y cometieron el error de intentar resucitar a su madre mediante la t谷cnica prohibida de la alquimia humana.
Con el tiempo, los hermanos crecer赤an y avanzar赤an en sus estudios de alquimia, convirti谷ndose Ed (el cual sustituy車 sus miembros afectados por miembros de metal) en Alquimista Nacional, un rango militar, gracias al cual tendr赤an libertad para avanzar en su verdadero objetivo: encontrar la Piedra Filosofal y utilizarla para recuperar sus cuerpos originales.
As赤, comienzan a viajar por todo el mundo cumpliendo peque?as misiones para los militares, mientras investigan en busca de pistas que los gu赤en hacia la tan ansiada Piedra Filosofal. Y es en este punto donde se sit迆a Broken Angel, ya que no sigue ninguna l赤nea argumental de la serie de animaci車n, sino que se presenta una historia totalmente nueva.
Esta se sit迆a en uno de los m迆ltiples viajes realizados por los hermanos Elric en tren. Acompa?ados por el Alquimista Armstrong, se ven envueltos en un intento de secuestro del tren por parte de unos terroristas. Por supuesto, est芍n ellos all赤 para evitar que eso ocurra, pero descubren que detr芍s de todo est芍 un grupo de alquimistas que la emplean con fines nada 谷ticos. Y, como no pod赤a ser menos, ser芍 su deber detenerlos antes de que las cosas empeoren.
Sistema de juego
Bajo esa trama, a priori sencilla, pero que se va complicando a medida que avanza el juego, se oculta un interesante y, sobre todo, muy divertido action-RPG. Partiendo de unas premisas b芍sicas de 'avanzar y acabar con cuanto salga al paso', Fullmetal Alchemist combina un control sencillo con una infinidad de posibilidades a la perfecci車n.
El jugador tendr芍 a su disposici車n cuatro botones, uno por cada funci車n b芍sica. Para empezar, el inevitable bot車n de ataque, que, como suele ser habitual, seg迆n el n迆mero de veces que se pulse, y mediante combinaciones con otros botones, ofrece la posibilidad de encadenar combos m芍s complejos. Tampoco falta el bot車n de salto ni el de coger y dejar objetos y armas.
Sin embargo, la principal novedad gira en torno al bot車n de la alquimia. Dejando pulsado dicho bot車n, se podr芍n alcanzar distintos niveles de alquimia, mediante la cual Ed podr芍 crear distintos objetos de la nada o transformar objetos de su entorno en armas 迆tiles.
As赤, por ejemplo, en el primer nivel Ed crea una peque?a pared que hace las veces de escudo para defenderse, mientras en el segundo realiza un ataque de pinchos que salen de la tierra. El tercer nivel, por su parte, corresponder赤a a la transmutaci車n de objetos cercanos que permiten ese cambio.
Alphonse Elric
El jugador siempre tendr芍 el control de Ed, pero contar芍 con el apoyo de Al, quien resultar芍 muy 迆til en numerosas ocasiones. A pesar de no tener un control directo sobre 谷l, se le podr芍n dar 車rdenes con diversas acciones, para que haga lo que el jugador quiera.
Esas acciones son bastante b芍sicas, como por ejemplo, cubrir, en el cual Al hace de escudo a Ed, recibiendo todos los impactos de balas y deteniendo a los enemigos. Tambi谷n es posible mandarle embestir a los enemigos, o decirle que coja un determinado objeto para que lo utilice como arma.
En caso de no ordenarle nada concreto, Al atacar芍 a los enemigos por su cuenta, con sus propios pu?os o con alg迆n arma que se le haya mandado recoger con anterioridad. En cierto modo, la presencia de Al es similar a la de Donald y Goofy en Kingdom Hearts, aunque con m芍s opciones de control sobre 谷l.
El anime en juego
Todo lo dicho hasta ahora se mantiene dentro de una l赤nea totalmente fiel al anime en que se basa. Tanto los dise?os de personajes, como los escenarios, armas o algunas melod赤as son id谷nticos a los de la serie. Adem芍s, cuenta con el mismo doblaje y se hacen numerosas referencias a eventos del anime (as赤 como a chistes habituales como el de la estatura de Ed).
Para acompa?ar este interesante traspaso de la esencia del anime al videojuego, se ha optado por utilizar un apartado gr芍fico extra?o a primera vista. Extra?o porque, a d赤a de hoy, lo que cabr赤a esperar era el uso directo del cell-shading (como se ha hecho, precisamente, en la segunda entrega). Sin embargo, lo que se pueden apreciar son modelados 3D de los personajes y los escenarios.
Am谷rica vs. Jap車n
No es nada nuevo, pero lo cierto es que, puestos a hacer una comparaci車n entre las versiones americana y japonesa, hay que decir que la japonesa es la que sale vencedora, debido a la man赤a (inexplicable en este caso) de tirar de tijera de los americanos.
Desde el momento en que se introduce el DVD americano en la consola, todo aquel que haya disfrutado de la versi車n japonesa echar芍 algo en falta. Y todo aquel que espere un m赤nimo de calidad en el juego, tambi谷n. Y es que donde la versi車n japonesa original ofrec赤a una estupenda secuencia introductoria de animaci車n al ritmo de una de las melod赤as del anime (Kesenai Tsumi, de Nana Kitade), en la versi車n americana se puede disfrutar... de nada.
Por motivos inexplicables (seguramente, por el idioma de la canci車n), se ha cortado directamente la secuencia introductoria y tras el logo de Square Enix salta a la pantalla de presentaci車n, donde tambi谷n se ha visto alterado el logo original del anime, aunque esto es algo m芍s comprensible.
El juego en su doblaje americano no es malo (en serio, de los mejores que han hecho), pero, como siempre, no puede ni compararse con el estupendo doblaje japon谷s, algo que se resiente en algunos di芍logos que se han visto cambiados en exceso y alteran ligeramente la historia.
Primeras Impresiones
?Qu谷 es lo que piensa un fan de Fullmetal Alchemist tras jugar a esta obra de Square Enix? Pues lo primero que piensa es en lo tremendamente gratificante que resulta jugar con Ed y Al y cruzarse con otros personajes de la serie.
La fidelidad con la que est芍 representado todo en el juego, y lo divertido que resulta transmutar los objetos para obtener armas, al igual que hacen los personajes en la serie de animaci車n, es una aut谷ntica fuente de diversi車n para los seguidores ac谷rrimos.
?Qu谷 es lo que piensa alguien que desconoce Fullmetal Alchemist tras jugar a esta obra de Square Enix? Para empezar, desconcierto ante unos personajes vagamente presentados, pues se dan por conocidos. Las peque?as pinceladas que se ofrecen de los mismos no resultan suficientes para llegar a conocerlos en profundidad y llegar a apreciarlos en su justa medida.
Eterna espera
En resumen, Fullmetal Alchemist and the Broken Angel no es un mal juego, pero tampoco pasar芍 a la historia como el action-RPG definitivo. Est芍 pensado con una clara intenci車n, llegar a los seguidores de la serie de animaci車n, ofreci谷ndoles directamente la posibilidad de controlar a Edward Elric y de hacer uso de sus aptitudes para la alquimia.
Y en ese aspecto, cumple bastante bien su cometido, con numerosas escenas de animaci車n intercaladas y numerosos gui?os al anime. No llega a las cotas de calidad de la segunda parte, que ya ha visto la luz en Jap車n con un notable 谷xito, pero s赤 que permite disfrutar de unas buenas horas de diversi車n.
Toca esperar, una vez m芍s, a que el t赤tulo pueda ver la luz en nuestro pa赤s. De momento, parece tener las puertas bastante abiertas, con el pr車ximo lanzamiento del manga y los rumores de adaptaci車n del anime de la mano de Cartoon Network. De ser as赤, esperemos que no nos llegue una versi車n mutilada y podamos disfrutar de las aventuras de los hermanos Elric en condiciones.
Fullmetal Alchemist and the Broken Angel
- Acci車n
- RPG