Second Sight, Impresiones
Con la beta de la versi¨®n PC de Second Sight en las manos hemos podido hacer este art¨ªculo que os expone detalladamente lo que ser¨¢ dentro de muy poquito esta conversi¨®n para compatibles del t¨ªtulo de consolas que sorprendi¨® a muchos jugadores el a?o pasado.
Te levantas de la camilla del hospital y un intenso dolor de cabeza se apodera de ti. No recuerdas qui¨¦n eres, ni qu¨¦ haces all¨ª, pero extra?as sensaciones se hacen cada vez m¨¢s fuertes en tu interior. Escapar se convierte en tu mayor obsesi¨®n, y nada m¨¢s poner los pies en el suelo comprendes que no eres el mismo de antes, ahora eres mejor. Mucho mejor.
Esta es el comienzo de la trama de Second Sight, ¨²ltimo juego de los chicos de Free Radical Design que el a?o pasado hizo su aparici¨®n en consolas y que en breve ver¨¢ la luz en PC con un sutil lavado de cara gr¨¢fico y sin cambios en lo que respecta a su aspecto jugable, cara y cruz de la conversi¨®n directa de un juego avalado tanto por la cr¨ªtica como por los jugadores.
Second Sight (PC) |
Uno de los principales valuartes de Second Sight (en ¨¦sta y en las dem¨¢s versiones) es su trama, desvelada con cuentagotas y que se ir¨¢ desarrollando a la par que nuestro progreso personal en el juego. La historia ir¨¢ pareja a la jugabilidad de forma que los avances narrativos nos otorgar¨¢n m¨¢s posibilidades a medida que el personaje se vaya haciendo m¨¢s y m¨¢s poderoso.
En second Sight adoptaremos el papel de John Vattic, un investigador del MIT que despierta de un coma en unas instalaciones m¨¦dicas en las que ha sido v¨ªctima de la cirug¨ªa y la experimentaci¨®n. No recordaremos nuestro pasado, y en principio tampoco nuestra identidad, y lo ¨²nico sobre lo que no dudaremos ser¨¢ en nuestro anhelante deseo de escapar.
Second Sight (PC) |
Second Sight (PC) |
Atormentado por retazos de nuestra memoria, seremos primero traumatizados por el descubrimiento de nuestros poderes mentales, para pasar luego a valernos de ellos para sobrevivir, descubriendo la siniestra conspiraci¨®n internacional que ha causado esta fatal cadena de acontecimientos. Mientras John Vattic explore el pasado y el presente, alternaremos fases del juego en ambos per¨ªodos de tiempo en una narrativa dual. Las acciones que realicemos en el pasado tendr¨¢n consecuencias en el presente -permitiendo al jugador interactuar de forma ¨²nica con la trama del juego- y cambiar el destino de Vattic.
Los poderes ps¨ªquicos del protagonista ser¨¢n esenciales para la resoluci¨®n de la aventura. La telequinesia de Vattic, por ejemplo, le permitir¨¢ mover objetos (y aterrorizar de paso a cualquier guardia que lo presencie). M¨¢s adelante adquiriremos poderes m¨¢s destructivos, e incluso para aumentar nuestra capacidad de sigilo, lo que nos salvar¨¢ en m¨¢s de un tiroteo. Adem¨¢s, podremos combinar el empleo de nuestros poderes con el uso de armas de fuego, que alcanzar¨¢n la cifra de 13 armas distintas, incluyendo pistolas, rifles de asalto y de francotirador.
Second Sight (PC) |
Una mera conversi¨®n
La Beta con la que hemos tenido el primer contacto ofrece un acabado realmente bueno, la resoluci¨®n y el incremento de suavidad, har¨¢n al juego m¨¢s atractivo visualmente que en consola, pero no por ello conseguir¨¢ eludir su origen consolero. Pese a las sombras en tiempo real y a efectos verdaderamente buenos, podemos decir que Second Sight no deslumbrar¨¢ principalmente por sus gr¨¢ficos. Por suerte, el apartado visual no es una de sus mayores virtudes.
Lo importante en Second Sight, su historia y jugabilidad, est¨¢n ¨ªntegras y han resistido muy bien la conversi¨®n a PC, exceptuando quiz¨¢ alguna c¨¢mara y respuesta al control que seguramente acaben siendo solucionadas en la versi¨®n final. El sigilo, muy en la l¨ªnea de Metal Gear Solid, junto con la cantidad de detalles en los escenarios y su espl¨¦ndida banda sonora son los argumentos que Second Sight ofrecer¨¢ para hacerse un hueco en el saturado cat¨¢logo de los compatibles.
Second Sight (PC) |
La primera incursi¨®n de Free Radical Desing en PC pinta muy bien, y pronto veremos sus personales dise?os de personajes, sus expresivos rostros y el buen planteamiento de escenarios que ya se vio en la saga Timesplitters. Second Sight tal vez no posea una f¨ªsica de ¨²ltima generaci¨®n, ni efectos gr¨¢ficos in¨¦ditos, pero su estilo basado sobre todo en el razonamiento y la b¨²squeda de soluciones alternativas a los problemas har¨¢ que muchos nos fijemos en ¨¦l.
Por ejemplo, el juego ofrecer¨¢ una gran variedad de formas para solucionar una situaci¨®n conflictiva. Podemos despejar el camino de la forma m¨¢s f¨¢cil y violenta, disparando a quemarropa a todo lo que se mueva, o ser igualmente violento convirti¨¦ndonos en la peor pesadilla de los guardias de seguridad gracias a nuestros incre¨ªbles poderes mentales.
O bien, y esto es lo mejor, podemos salir sanos y salvos de nuestros problemas usando el cerebro, vali¨¦ndonos de todo lo que el escenario pone a nuestro alcance y acabando las fases sin infringir da?os ni causar bajas, ya sean o no inocentes.
El planteamiento de Second Sight se adapta bastante bien a la forma de jugar del usuario, pero siempre desde una perspectiva de razonamiento previo, pues lanzarse a pegar tiros como si de un arcade se tratase nos llevar¨¢ a la tumba, por mucha telequinesis que tengamos.
Ahora bien, ser¨¢ un juego que exigir¨¢ tiempo y paciencia, mucha paciencia. Muchos sentir¨¢n incomodidad ante la ausencia de opci¨®n para salvar la partida, y la obligaci¨®n de recorrer el escenario varias veces acabar¨¢ con nuestra paciencia, pero siempre merecer¨¢ la pena con tal de ver qu¨¦ hay m¨¢s all¨¢, qu¨¦ secretos escondemos en nuestro cuerpo y qu¨¦ le pas¨® realmente a Vattic. Los usuarios de PC lo sabremos muy pronto.
Second Sight (PC) |
- Acci¨®n