Medal of Honor: Pacific Assault
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento19/11/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Una de cal y una de selva
7 de diciembre de 1941, 3500 bajas militares, un d¨ªa que pasar¨¢ a la historia de la infamia. 6 de Agosto de 1945, 200.000 bajas civiles, al parecer y simplemente, un d¨ªa muy soleado. La historia la escriben los vencedores, y los videojuegos, tambi¨¦n.
Nota del editor: Este an¨¢lisis ha sido realizado con una muestra del juego comprada por MeriStation.
7 de diciembre de 1941, 3500 bajas militares, un d¨ªa que pasar¨¢ a la historia de la infamia. 6 de Agosto de 1945, 200.000 bajas civiles, al parecer y simplemente, un d¨ªa muy soleado. La historia la escriben los vencedores, y los videojuegos, tambi¨¦n. Contando con ello EA nos trae una nueva entrega de Medal of Honor, m¨²sica triste y muchas banderas americanas, esta vez para enfrentarnos a esos nazis de bolsillo (y si no que se lo pregunten a los chinos) que eran los japoneses de los a?os cuarenta.
?Pero basta ya de reflexiones hist¨®ricas! Vale. Lo que todos os estar¨¦is preguntando es con que nos ha salido la m¨¢quina expendedora de licencias esta vez. Bien, ojal¨¢ pudiese concretarlo todo en una frase, pero hay mucho que contar. Para empezar, EA Games se ha equivocado de motor. ?Qui¨¦n eres t¨² para decir eso? Nadie (y el que escribe el an¨¢lisis), pero han convertido la guerra de la selva en una guerra de pasillo, y me temo que la culpa la tenga el motor elegido para el juego: el de Quake 3 no puede representar una selva en condiciones.
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Pienso en FarCry e imagino ascender por una colina con mis hombres, anclado en la bah¨ªa un destructor bombardea las posiciones japonesas que asaltaremos de un momento a otro. Mi horizonte es la isla, y tengo realmente la sensaci¨®n, de estar combatiendo sumergido en la selva. Puedo elegir entre atacar de frente por la entrada principal o rodearla bajo el fuego de las ametralladoras intentando atacar una entrada lateral. En toda la misi¨®n no veo una pantalla de carga.
Despierto de mi ensue?o y miro lo que MOHPA me muestra. Un pasillo de selva. No puedo ir hacia los lados, s¨®lo puedo avanzar hacia el frente. ?La base enemiga que tengo que asaltar? S¨®lo existe una entrada y una salida, que lleva a otro pasillo de selva que lleva a otra base que lleva a... Un pasillo, una base, un pasillo, una base. El atol¨®n de Makin es un sopor¨ªfero pasar de habitaciones de selva y pasillos de selva adornado con japoneses, me recuerda fat¨ªdicamente al sopor de DOOM3, sustituyendo las puertas falsas por camiones llenos de nipones. No todo el juego es as¨ª, pero s¨ª buena parte de ¨¦l.
Decepcionante y aburrido. Y lo peor es que lo que parec¨ªa un estado moment¨¢neo del juego se repite un nivel tras otro, y el juego no es que tenga muchos que digamos. Por suerte no se nos entretiene demasiado tiempo, el motor del juego no est¨¢ para esos trotes, y algunos niveles terminar¨¢n en menos de diez minutos. Llegas a una playa, desembarcas, subes una colina, siempre protegido por barreras de tupidas palmeras a cada lado y se acab¨® la fase (belicus interruptus).
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Entre lo cortas que son demasiadas fases y lo largo que se hace cargar un nivel. Me da que pensar sobre las diez horas (aproximadamente) que debo haber tardado en terminarme el juego. ?Cuantas de ellas las he pasado mirando las fotograf¨ªas en blanco y negro de la pantalla de carga?
Niveles reducidos, horizontes tapiados, pantallas de carga eternas, todos los defectos del hoy antiguo motor de Quake 3 y no muchas de sus virtudes, los reflejos del agua son un p¨¢lido reflejo de otros juegos, las texturas acostumbran a ser descuidadas, y algunos modelos poligonales del decorado cantan lo suyo.
Los primeros niveles de Pearl Harbour no hacen presagiar ese desastre. Bueno, puede que el de hacer de fontanero en el Arizona, s¨ª. Tienen ¨¦pica, y buenos gr¨¢ficos, sobre todo el nivel en el que viajamos en una lancha motora. Pero luego... Makin es una desilusi¨®n para el jugador, un mon¨®tono mata-rail que recorre una selva lineal como ella sola. Por suerte el juego recupera el tono en el aeropuerto Henderson y la isla final, aunque sigue habiendo pasillos, estos est¨¢n intercalados con fases m¨¢s distra¨ªdas y cinematogr¨¢ficas, que rompen la monoton¨ªa selva-pasillo-base. Eso s¨ª, el sopor de atravesar Makin ya no te lo quita nadie.
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Los problemas de MOHPA para enganchar no acaban aqu¨ª. Las armas que representan un papel crucial en un FPS no han sido del todo cuidadas, sobre todo los rifles, un arma incre¨ªblemente in¨²til y demasiado presente. Su tiempo de recarga es desesperante (?Por cada disparo! Para el cargador ya puedes irte de vacaciones) y la mayor¨ªa de las veces necesitas un par de disparos para derribar a un solo enemigo (siempre que aciertes). Cuando cuatro de ellos vienen hacia ti con sus bayonetas caladas simplemente dejas el rat¨®n a un lado y esperas que todo acabe lo antes posible. Puede que al principio, las dificultades japonesas para diferenciar un fusil de un cuchillo de cocina os parezcan motivo de mofa, pero creedme, esos peque?os bastardos saben muy bien lo que hacen.
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Tu punter¨ªa es importante ya que dependes exclusivamente de ella. No deber¨ªa ser as¨ª. Ya que una de las novedades bandera de la nueva entrega es el estar siempre acompa?ado de un escuadr¨®n a tus ¨®rdenes, pero la habilidad de estos deja bastante que desear. No s¨®lo a la hora de eliminar enemigos, sino a la de obedecer tus simples ¨®rdenes de: retiraos, avanzad, fuego de supresi¨®n, formad entorno a m¨ª.
Es lamentable ordenar a tus hombres retirarse hacia una posici¨®n con ametralladoras est¨¢ticas para frenar una oleada de 'japos' y que tu genial plan se vaya a tomar g¨¢rgaras porque estos sean incapaces de subir una trinchera o de rodear un maldito tanque (desde los fantasmas del Pacman a Skynet queda todav¨ªa un largo camino por recorrer...).
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M¨¢s divertido a¨²n es ordenarles que ataquen al frente, avanzar tu solo y volver la vista para comprobar que se han quedado atr¨¢s, momento en el que alg¨²n gracioso te clava una bayoneta por la espalda.
La desobediencia a tus ¨®rdenes es una verg¨¹enza ajena de la que podr¨¢s librarte la mayor¨ªa de las veces, ya que unas simp¨¢ticas cruces rojas te indicar¨¢n que llames m¨¢s tarde, que tus soldados ahora no pueden ponerse. ?Pero si los tengo delante!
Para m¨¢s INRI, ellos no pueden morir, t¨² s¨ª. Lo m¨¢ximo que les har¨¢n los japoneses ser¨¢ dejarlos con un signo de exclamaci¨®n sobre sus huecas cabezas esperando atenci¨®n m¨¦dica y llamando a su 'mama¨ªta'. Son torpes, son desobedientes, son inmortales... son tus compa?eros.
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Otra novedad es el m¨¦dico. En MOHPA no hay botiquines, apenas, el m¨¦dico es tu botiqu¨ªn andante, y tu salvavidas. Al descender tu vida a cero no mueres inmediatamente, quedas en estado de shock con la visi¨®n nublada por bonitos efectos de luz. Pulsando la tecla f y h hist¨¦ricamente (es una de las dos pero como nunca me acordaba de cual...) le llamar¨¢s para que sea el quien te salve y reponga tu vida. Lamentablemente la mayor¨ªa de las veces es un 'japo' quien te encuentra y cura tus males a su ninja manera (ni si quiera te molestes en ensayar tu mejor sonrisa y recibirles con un conichibua).
Hay luz entre la sombras, MOHPA no es un mal juego, a pesar de tener que soportar la carga de algunos defectos de peso.
La I.A. de nuestros enemigos nipones es m¨¢s que aceptable, huyen de las grandas, disparan desde posiciones a cubierto, arrugan los ojos para que no les deslumbre el sol, y a veces ignoran acertadamente tu presencia a tres pasos de distancia, permiti¨¦ndote volarles la cabeza y ahorrarte as¨ª otra pantalla de carga r¨¢pida de cuarenta y cinco segundos (que inhabilita para uso personal los modos: dif¨ªcil y realista).
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Atravesado Makin el juego gana muchos enteros, las misiones son m¨¢s "peliculeras" y menos ins¨ªpidas y repetitivas, aunque las armas siguen siendo igual de horribles, tus compa?eros igual de in¨²tiles y... entonces el juego se acaba.
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Otros detalles que no terminan de convencer son un rendimiento mejorable, unos gr¨¢ficos no del todo punteros, y un multijugador que no acaba de enganchar.
En definitiva un Medal of Honor, que sin ser un mal juego tampoco es un grande, descafeinado e irregular, sus novedades son m¨¢s anecd¨®ticas que revolucionarias, y su paso por la selva de cart¨®n no le ha sentado nada bien. Le salvan las primeras y ultimas misiones, y le pierde entre otros defectos, ese empalagoso relleno rectil¨ªneo y selv¨¢tico que EA nos ha vendido en medio.
Gr¨¢ficos y sonido
MOHPA cuenta con el motor de f¨ªsica Havok, que ya vimos antes en Max Payne 2 y Half-Life 2, pero su motor gr¨¢fico es el de Quake 3 adaptado (y rebautizado como MOH Tech). Desgraciadamente, este motor se queda corto a la hora de representar los escenarios por los que nos movemos y eso se deja notar en la tasa de frames.
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El juego de EA ha tenido la suerte de coincidir con un pr¨¦stamo de tarjeta, as¨ª que en lugar de v¨¦rselas con mi 9600 ha tenido que lidiar con una 9800 de ¨²ltima generaci¨®n, a¨²n as¨ª, y sin filtros, el juego da saltos. Mi ordenador es un Pentium IV a 3Ghz, 1Gb de RAM, que dobla literalmente las especificaciones de la contraportada.
He jugado con todo al m¨¢ximo pero sin ning¨²n tipo de filtro, los saltos no son omnipresentes ni molestos, excepto en el paseo en coche de Pearl, el campamento del principio y la visita a Henderson, pero dan una idea de lo que puede pasar en equipos no tan afortunados como el m¨ªo.
Los gr¨¢ficos, siendo espectaculares en algunos puntos, sobre todo en el dise?o de los barcos de Pearl Harbour, no son un verdadero referente actual, las selvas de MOHPA quedan muy por debajo de Far Cry, al igual que la representaci¨®n del agua. Las expresiones faciales por el contrario superan a este ¨²ltimo y est¨¢n realmente logradas.
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Las texturas y efectos de luz, tambi¨¦n quedan por detr¨¢s del titulo de Ubi Soft. Sobre todo las texturas, de las que he encontrado ejemplos realmente horrendos distribuidos por el mapa. Pero si el rendimiento ya persigue a este juego con un agua que no refleja los hidroaviones del puerto y unas texturas que sirven el bump mapping con cuenta gotas, mejor dejarlo as¨ª.
El apartado sonoro es excelente, tanto por los efectos de sonido como por la banda sonora. Eso s¨ª, el doblaje del juego est¨¢ en ingl¨¦s, y es un pena. EA es una compa?¨ªa tit¨¢nica, y est¨¢ a su alcance un limitado doblaje como el que necesita MOHPA (?Estar¨¢n demasiado ocupados ahorrando para comprar Ubi?). Me habr¨ªa gustado que Jimi, el otro, y el otro hablasen castellano, o¨ªr los gritos de los marines en mi idioma resonando en la selva me habr¨ªa ayudado a sumergirme en el juego. En fin, parece que se ha puesto de moda entre las grandes compa?¨ªas (vease el ejemplo de Microsoft) ignorar totalmente nuestro idioma. Al menos los 'japos' gritan ?Banzai! y no ?Boludo!
Gui¨®n
Eres Tommy 'algo m¨¢s', un americanito de a pie, que acaba en el ejercito nadie sabe porqu¨¦, y bueno, est¨¢ la Segunda Guerra Mundial en el pacifico de por medio, tampoco creo que haga falta que yo te explique ni que MOHPA te explique nada m¨¢s. ?Verdad?
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Jugabilidad
Depende. Los trozos selv¨¢ticos de Makin y sus copias m¨¢s adelante, pusieron a prueba mi paciencia. Pearl Harbour, Henderson y Tarawa, por contra, merecen mucho la pena, son una sab¨ªa mezcla de m¨²sica, ambientaci¨®n y masacre.
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Si algo he aprendido en MOHPA es que los rifles y su tiempo de recarga son una lacra para la jugabilidad. Ya s¨¦, su comportamiento es realista, pero hablamos de un juego en el que t¨² solo derribas m¨¢s zeros que toda la marina estadounidense en Midway y en el que asesinas m¨¢s japos que un regimiento de Okinawa, as¨ª que... Lo m¨ªnimo que pueden hacer es darte las armas con las que lograrlo.
Despu¨¦s de todo un marine, en la vida real, enfrentado a una docena de Japos, si mor¨ªa, mor¨ªa, y ya est¨¢, el gran vac¨ªo, o el cielo como quieras, pero t¨² tienes que tragarte la pantalla de carga. Un poquito de por favor.
En el apartado multiplayer MOHPA tiene un severo problema, no acaba de enganchar, y por lo que he visto en los foros de EA y el gran n¨²mero de servidores vac¨ªos, no es una opini¨®n m¨ªa solamente. La razones var¨ªan seg¨²n el personal, pero yo tengo las m¨ªas.
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Tenemos a nuestra disposici¨®n tres modos: libre, por equipos, e invasi¨®n. Siendo este ¨²ltimo el m¨¢s atractivo, y tambi¨¦n el que acarrea m¨¢s problemas de jugabilidad, los otros dos ya son sosos de por s¨ª, y no necesitan m¨¢s alicientes.
En este modo vivimos un ensayo de guerra. Cada equipo tiene unos objetivos antag¨®nicos (por ejemplo: atacar-defender un puente), y vence aquel que consiga cumplirlos o deje sin refuerzos al rival. Los refuerzos vienen representados por un n¨²mero total de re-spawns.
Podemos elegir entre cuatro clases de soldados: infanter¨ªa, medico (puede curar heridos y hacer re-spawns gratis a moribundos), ingeniero (puede poner minas y desactivarlas) y artillero (lleva m¨¢s armas).
Todo suena muy bien, pero a la hora de jugar surgen los problemas. El primero son los re-spawns continuos, resucitar no es un problema en s¨ª, pero si lo es el d¨®nde. No existe ninguna base 'segura', adem¨¢s los objetivos de cada misi¨®n son varios, tienen que cumplirse en orden y esto hace que los puntos de aparici¨®n y de batalla se vayan desplazando por el mapa. Problema: si el equipo enemigo avasalla al tuyo, y sabe por donde vais a aparecer (no siempre es el mismo lugar sino un ¨¢rea bastante repetitiva), jugar se convierte en una pesadilla de aparecer-morir-aparecer-morir.
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Lo frustrante es que algunos equipos, en lugar de intentar conseguir los objetivos, usan esta t¨¢ctica para hincharse a matar entre 'lol noob' y 'lol noob' y menciones por tu parte a sus madres. Y Dios quiera que no os cruc¨¦is con el m¨¢quina que pon¨ªa minas en lo sitios de spawn, porque el DVD acabar¨¢ volando a trav¨¦s de vuestra ventana m¨¢s cercana.
El segundo problema son los m¨¦dicos y el estado de moribundo. La idea, en principio, era buena. Al llegar tu vida a cero, en lugar de morir, quedas en estado de viaje astral, correcto, si el m¨¦dico de tu equipo llega y te rescata, te salvas, correcto, tu vas apretando la tecla f y le vas llamando '?medic! '?medic!', estupendo. Si un enemigo te remata, mueres, maravilloso.
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?D¨®nde est¨¢ el problema? Pues es obvio, que el m¨¦dico de tu equipo pasa de t¨ª, le importa muy poco que tu te mueras, si esperas, tumbado, apretando la 'f' a que ¨¦l venga a rescatarte pueden darte las uvas, el botiqu¨ªn, se lo guarda para ¨¦l, para correr m¨¢s r¨¢pido, para salvar su salud, pero a ti que te den.
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Da gracias, al piadoso enemigo que te hunda su bayoneta hasta el es¨®fago, porque mientras tanto, en lugar de estar jugando, estar¨¢s viendo la nublosa vista del 'que me voy...', tumbado en el suelo como un pat¨¦tico excremento humano esperando a que alguien se digne a rematarte. Y es que parece mentira que EA a sus a?os, no haya tenido en cuenta a la hora de dise?ar su multiplayer, el tenebroso ego¨ªsmo que corroe el coraz¨®n humano.
Porque... ?Para que nos vamos a enga?ar? Si decides ser t¨² el m¨¦dico que arregle los desprop¨®sitos de los dem¨¢s... adivina que vas a acabar haciendo.
Si a esta circunstancia, le sumamos que tomen tu base una banda de payasos 'lol noob' y todos ingenieros cargados con minas, jugar al multiplayer de MOHPA puede acabar f¨¢cilmente con la salud mental de cualquiera y con tu tecla 'f' hundida hasta el suelo.
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A mis o¨ªdos han llegado criticas sobre el lag del multiplayer, pero yo no he notado nada raro, es decir, nada que pueda sorprender a un jugador espa?ol, en estos temas Telef¨®nica ya se encarga de la sana labor de curarnos de espanto, bendita sea.
Estrategia y trucos
Cuando puedas cambia tu fusil por un arma mejor, digo cuando puedas, porque de la ¨²nica arma que te va a sobrar la munici¨®n es... ?A ver si lo adivinas?
Manual
Horrible. Lo m¨¢s in¨²til que he le¨ªdo en mi vida. Y he hecho la carrera de Ingeniera Inform¨¢tica (casi...). Te explica todo lo que no necesitas saber y nada de lo que necesitas. Un ejemplo: te explican que es el m¨¦dico en multiplayer, pero en ning¨²n sitio te explican como curar. A ver... ?Ya s¨¦ que es un m¨¦dico! No soy un ni?o de tres a?os. ?Lo que necesito es la (...) tecla para curar! (Hay que sacar el medpack y pulsar la tecla de ataque melee, lo encontr¨¦ por Internet).
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Ni si quiera te explican las armas. La primera vez que jugu¨¦ pens¨¦ que el equipo que hab¨ªa al lado de los binoculares era una cantimplora para recuperar vida, pero result¨® ser una 'satchel charge'.
Compr¨¢ndolo con...
... los anteriores Medal of Honor, MOHPA baja el list¨®n. Su multiplayer, la recta selva, los rifles, le pesan en exceso.
La escena de la lancha de Pearl y la escena nocturna de los nidos de ametralladoras en Henderson, esos instantes de pel¨ªcula acompa?ados de buena m¨²sica y acci¨®n fren¨¦tica. La banda sonora. Una cambio de aires de la Alemania nazi.
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Lo malo
El motor de juego no era el m¨¢s indicado para llevar la batalla del pacifico a nuestros compatibles, sobre todo despu¨¦s de haber visto esas selvas de Far Cry. Que tu doctor en multiplayer no sea de una ONG. Los rifles. No demasiado largo (t¨ªpico en estos tiempos).
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.