Astro Boy, Impresiones
Un cl¨¢sico de manga y anime vuelve a la vida con una original aventura para PlayStation 2. Astro Boy debe proteger la ciudad de Metro City una vez m¨¢s, pero en esta ocasi¨®n, contar¨¢ con la ayuda del jugador en esta obra del Sonic Team.
Jap¨®n, un lugar tan lejano y cercano a la vez; por mucho que crees llegar a comprenderlo te sorprende una y otra vez por alg¨²n elemento cultural o social que nos resulta extra?o bajo nuestro punto de vista. Un pa¨ªs tradicional y ¨²nico que sigue su propio ritmo y va marcando sus propias pautas.
Si por algo es conocida Jap¨®n a nivel mundial es por sus exitosos m¨¦todos de entretenimiento, especialmente el manga, el anime y los videojuegos. Cuesta creer que en un pa¨ªs que produce tal cantidad de todos estos elementos, los aficionados sean, en proporci¨®n, minoritarios (a pesar de que, a¨²n as¨ª, son numerosos). A¨²n as¨ª no dejan de ser sectores que mueven grandes cantidades de dinero cada d¨ªa.
La relaci¨®n entre videojuegos y manga/anime es bien conocida por todos; no son pocas las adaptaciones a videojuego de las series m¨¢s exitosas de la temporada, o de aquellas sagas que mueven verdaderas masas de aficionados a su alrededor. Pero lo que no es tan habitual es que nos encontremos con un juego basado en uno de los precursores del manga tal y como lo conocemos hoy. Astro Boy fue creado en los a?os 50 por el conocido como Dios del Manga, Osamu Tezuka.
De su chistera han salido aut¨¦nticos cl¨¢sicos atemporales, como 'Buda', 'Adolf', 'Metropolis', 'Kimba, el le¨®n blanco' o el m¨¢s conocido 'Astro Boy', que es el que nos ocupa.
Astro Boy ha sido considerado en alguna ocasi¨®n como el primo oriental de Mickey Mouse, debido a las similitudes de dise?o que presentaban ambos personajes. Pero mientras uno viv¨ªa inocentes aventuras en el m¨¢gico mundo de Disney, el otro combat¨ªa contra poderosas m¨¢quinas en Metro City para proteger la que era su ciudad.
Argumento fiel
El hijo del Dr. Tenma, desgraciadamente, ha muerto. Pero en vez de llorar su p¨¦rdida, decide crear a un robot para suplir su p¨¦rdida. Un robot que, adem¨¢s, posee multitud de poderes asombrosos y una fuerza fuera de lo normal. Armado con la m¨¢s moderna tecnolog¨ªa, Astro ver¨¢ que es capaz de defender Metro City, la ciudad en la que viven, de las constantes amenazas que la asedian, como pueden ser m¨¢quinas rivales fuera de control.
El juego presentar¨¢ ese mismo argumento, desde el mismo nacimiento de Astro Boy (que se nos mostrar¨¢ con una estupenda secuencia de animaci¨®n). El jugador seguir¨¢ la historia y podr¨¢ vivir de primera mano el crecimiento de Astro Boy, el descubrimiento de sus poderes y sus enfrentamientos contra diversos enemigos.
?Astro Adventure?
La primera impresi¨®n que tiene uno al ponerse a jugar a Astro Boy es la de encontrarse ante un Sonic Adventure modificado y adecuado al universo de Astro Boy.
Esa impresi¨®n surge ya en el momento en que se descubre c¨®mo est¨¢ estructurado el juego. La acci¨®n se divide entre distintos tipos de fases. Por un lado est¨¢n las fases de investigaci¨®n, en las que hay que hablar con personajes y cumplir peque?as misiones basadas en encontrar objetos o hablar con alguien. Por otro, est¨¢n las fases de acci¨®n propiamente dicha, donde Astro deber¨¢ acabar con todos los enemigos que salgan a su paso. Para terminar se encuentra una mezcla entre las dos primeras, la propia Metro City, por la que Astro volar¨¢ libremente en busca de su siguiente destino.
A pesar de estar ambientado en el universo de Astro Boy, todo ello recuerda en gran medida y en muchas ocasiones a las aventuras del erizo azul en Dreamcast. Algunos personajes secundarios son muy similares a los vistos en Station Square, el dise?o y la forma del laboratorio en el que nace Astro recuerda al Egg Carrier, y la forma de interactuar con los objetos y los escenarios es id¨¦ntica a la vista en el juego de Sonic.
Visitando Metro City
Hacerse con los controles es, en principio, bastante sencillo, aunque a medida que Astro va aprendiendo nuevas habilidades, se va complicando y aumentan las posibilidades a disposici¨®n del jugador. De las dos acciones disponibles al principio (salto y ataque), Astro pasar¨¢ a tener gran cantidad de movimientos, desde lanzar l¨¢sers, volar, usar su supervista, etc. Desgraciadamente, pocas veces se har¨¢ uso de las muchas habilidades que posee Astro, salvo en aquellos casos en los que es indispensable utilizarlas para poder cumplir determinados objetivos muy concretos.
Un aspecto negativo en este apartado es lo mal calibrado que est¨¢ el control. Astro se vuelve a veces incontrolable, especialmente cuando est¨¢ volando, momento en el puede llegar a ser una aut¨¦ntica odisea asestar un golpe a un enemigo. El descontrol llega su punto m¨¢ximo cuando, mientras volamos, hay que acabar con alg¨²n enemigo tambi¨¦n volador; en esos casos la mitad de las veces Astro ir¨¢ por un lado y el enemigo por otro, y se pondr¨¢n a dar vueltas alrededor de s¨ª mismos, con lo que puede volverse un poco ca¨®tico. En las fases que no son de acci¨®n, tambi¨¦n son palpables estos fallos de jugabilidad. Parece mentira lo dif¨ªcil que puede hacerse hablar con un personaje, ya que si no sit¨²as a Astro en un punto concreto delante de tu interlocutor lo ¨²nico que conseguir¨¢s es asestarle un golpe en la cara.
Primeras Impresiones
Este Astro Boy deja un sabor agridulce en esta primera toma de contacto. A pesar de contar con una muy buena licencia, del carisma que desprende el peque?o robot, de estar por detr¨¢s el aclamado Sonic Team, de presentar un aspecto visual bastante llamativo... lo cierto es que no convence. Es m¨¢s, tal vez sea por todo eso que decepciona todav¨ªa m¨¢s, dadas las altas expectativas que podr¨ªan tenerse sobre ¨¦l.
Partiendo de una llamativa secuencia introductoria, el jugador puede esperarse lo mejor. Pero luego poco a poco se cae en el escepticismo, no ya s¨®lo por el descontrol que supone manejar a Astro, sino tambi¨¦n porque la historia central del juego parece que nunca acaba de empezar. Es decir, el jugador se ve lanzado directamente al juego sin saber hacer nada (y es que Astro tampoco sabe hacer nada, ya que ir¨¢ aprendiendo las habilidades poco a poco). Pero a¨²n al aprender nuevos movimientos, el jugador probablemente no aprender¨¢ a dominarlos puesto que bastante esfuerzo supone ya aprender habilidades b¨¢sicas, como volar.
Sin expectativas
A diferencia de otras ocasiones, en las que se desea que tal o cual juego llegue a nuestras fronteras cuanto antes, lo cierto es que de Astro Boy no se puede decir lo mismo. Un t¨ªtulo del que se podr¨ªa esperar mucho y que se queda en nada, en menos incluso de lo que esperar¨ªan muchos de los aficionados al peque?o personaje cibern¨¦tico.
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