SuperPower 2
- PlataformaPC5.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorDreamCatcher Interactive
- Lanzamiento10/12/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Simulador mundial
SuperPower 2 podemos definirlo como un simulador de pol¨ªtica mundial. Cuando empiezas el juego te pones al mando de un pa¨ªs y empiezas a trabajar en ¨¦l. Los objetivos los defines t¨², y pueden ser tan simples como ganar las pr¨®ximas elecciones o tan complejos como convertirte en el nuevo amo del mundo.
Lo primero que ves al empezar la partida es un globo terr¨¢queo en el que tu pa¨ªs aparecer¨¢ resaltado, y esto es la interfaz b¨¢sica del juego; un globo que podr¨¢s rotar y acercar o alejar para poder trabajar en ¨¦l. Adem¨¢s de esto tendr¨¢s tres botones que dan acceso a los tres men¨²s principales: la pantalla de pol¨ªtica, la econ¨®mica y la militar. ?stas dar¨¢n acceso a una serie de submen¨²s donde podr¨¢s controlar en detalle estas tres ¨¢reas de la pol¨ªtica de tu pa¨ªs.
A diferencia de la primera parte del juego (SuperPower), ¨¦ste se desarrolla en tiempo real (como es l¨®gico podemos controlar la velocidad del tiempo), lo que da mayor realismo al juego, pero lo hace m¨¢s dif¨ªcil de controlar. En el antiguo sistema por turnos, pod¨ªas conocer las consecuencias de cada decisi¨®n al final del mismo mediante un resumen en una especie de peri¨®dico; tambi¨¦n conoc¨ªas de la misma forma todas las acciones importantes de los otros pa¨ªses, mientras en esta entrega toda la informaci¨®n se diluye en el tiempo del juego y es dif¨ªcil controlar lo que est¨¢ pasando por ah¨ª.
SuperPower 2 (PC) |
Lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es la cantidad de informaci¨®n disponible sobre cada pa¨ªs y sus regiones; seg¨²n sus desarrolladores esta informaci¨®n est¨¢ obtenida del CIA's World FactBook, que se supone que es la m¨¢s completa y actualizada base de datos pol¨ªtica y econ¨®mica del mundo. La podremos consultar en forma de tablas, accediendo a las pantallas de informaci¨®n econ¨®mica, pol¨ªtica y militar de cada pa¨ªs, o de forma gr¨¢fica haciendo que cada una de las regiones aparezca coloreada seg¨²n los par¨¢metros que le pidamos al programa.
El trabajo sobre nuestro pa¨ªs lo podemos hacer en esas tres ¨¢reas principales, pero de una forma bastante desigual: las decisiones pol¨ªticas se limitan a prohibir o legalizar una serie limitada de par¨¢metros (el aborto, la libertad de manifestaci¨®n, las religiones, los partidos pol¨ªticos) sin muchas m¨¢s opciones. Estas decisiones se supone que afectar¨¢n a la definici¨®n pol¨ªtica del pa¨ªs (m¨¢s a la derecha o a la izquierda), lo que afectar¨¢ a las relaciones con otros pa¨ªses.
SuperPower 2 (PC) |
Una parte importante de la pol¨ªtica es la pol¨ªtica exterior, que s¨ª que podemos controlar de una forma mucho m¨¢s detallada. Podremos firmar (o intentar firmar) tratados de muy distinto tipo con otros pa¨ªses, desde colaboraciones culturales, a la creaci¨®n de mercados comunes o el derecho de paso de unidades militares. Estos tratados tienen un importante coste econ¨®mico que tendremos que tener en cuenta en los presupuestos anuales.
En el ¨¢rea econ¨®mica podemos jugar un poco m¨¢s, controlando cada uno de los sectores y subsectores productivos, sobre los que podremos influir en su producci¨®n, su legalidad, los impuestos que aplicamos sobre ellos y si queremos que pertenezcan al sector p¨²blico o privado. As¨ª podremos, por ejemplo, legalizar las drogas (y ponerles impuestos) o nacionalizar la producci¨®n y el comercio de cereales. El principal objetivo de esto es mantener nuestros presupuestos y recaudar los suficientes impuestos para hacer frente a nuestros proyectos.
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Aqu¨ª tambi¨¦n se definen las l¨ªneas econ¨®micas principales de nuestro gobierno, con una serie de ¨¢reas (infraestructuras, educaci¨®n, sanidad, gobierno, propaganda, investigaci¨®n,...) entre las que repartimos nuestro presupuesto para intentar mejorar nuestro pa¨ªs y alcanzar los objetivos propuestos.
En este apartado hay que tener siempre presente la relaci¨®n entre las distintas ¨¢reas y los efectos sobre la poblaci¨®n. Si estamos dirigiendo una democracia, tendremos que tener en cuenta la aprobaci¨®n del pueblo, que es el que nos tendr¨¢ que votar cada 4 a?os; si estamos en una dictadura tendremos que tener cuidado con la posibilidad de golpes de estado o revoluciones.
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Por ¨²ltimo viene la parte militar, que es la m¨¢s desarrollada del juego. Tendremos que controlar tres sectores: la investigaci¨®n, la producci¨®n y el despliegue de unidades.
Mediante la investigaci¨®n podremos ir asignando recursos a los distintos aspectos de nuestras unidades o preparar nuestro programa nuclear. El sistema de investigaci¨®n nos va a permitir dise?ar nuevas unidades que luego podemos construir para potenciar nuestro ej¨¦rcito, o intentar venderlas en el mercado de armamento a aquellos pa¨ªses con los que tengamos firmados acuerdos de mercado armament¨ªstico.
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El subsistema de producci¨®n nos permitir¨¢ gastar buena parte de nuestro presupuesto en la fabricaci¨®n de unidades para nuestro ej¨¦rcito (o para la venta a otros pa¨ªses). Una vez que estas unidades est¨¦n construidas, las podremos activar en cualquier parte del mundo, aunque 'aparecen' en la capital de nuestro pa¨ªs, tardando un determinado tiempo en llegar al lugar (si es accesible) al que las queramos destinar.
Tambi¨¦n podremos recuperar algo de dinero vendiendo las unidades antiguas (al 75% de su precio original) o unidades de nueva construcci¨®n (al 125 % del precio de fabricaci¨®n) a otros pa¨ªses con los que tengamos un tratado de comercio de armas.
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El sistema de batallas es bastante automatizado, como corresponde a un simulador de estas caracter¨ªsticas. En la vista del globo terr¨¢queo veremos unas series de explosiones que indican la posici¨®n de la batalla. Al pulsar sobre ¨¦stas accedemos a una vista esquem¨¢tica (bastante cutre) de la batalla, donde se despliegan en una pantalla los distintos tipos de unidades que hay en cada bando y se nos va indicando el resultado de la misma.
En esta pantalla podemos dar una serie de ¨®rdenes simples, como hacer que ataquen, se defiendan o se retiren determinado tipo de unidades y donde podremos ordenar ataques o retiradas de distinto tipo.
Al final de la batalla habremos ganado o perdido el control militar sobre el territorio en el que se desarroll¨® (en Espa?a hay un territorio para cada una de las comunidades aut¨®nomas) y, al cabo de seis meses de control militar, podremos anexionar esta regi¨®n para que pase a formar parte del territorio de nuestro pa¨ªs (conseguiremos tambi¨¦n el control pol¨ªtico y por tanto sus recursos e impuestos). Si todas las regiones de un pa¨ªs son controladas de esta forma, por uno o varios pa¨ªses, el pa¨ªs invadido desaparece para siempre. (No hay posibilidades de guerras de independencia o 'balcanizaci¨®n' de pa¨ªses).
SuperPower 2 (PC) |
El ¨²ltimo apartado del ¨¢rea militar es la posibilidad de creaci¨®n de sistemas de ataque y defensa nuclear. Podremos, tras investigar y fabricar el correspondiente armamento, lanzar ataques nucleares o defendernos de ellos. Como es l¨®gico, las guerras con armas nucleares causan un vuelco total en todos los aspectos del juego, con tremendas convulsiones en los aspectos econ¨®micos y diplom¨¢ticos entre los pa¨ªses involucrados.
Por ¨²ltimo, tambi¨¦n existen una serie de c¨¦lulas de espionaje, que podremos entrenar y enviar a distintos pa¨ªses para asignarles misiones. Estas pueden ir desde peque?os espionajes para conseguir tecnolog¨ªa o aumentar nuestros recursos, hasta la organizaci¨®n de golpes de estado. Incluso podremos preparar nuestras acciones para que parezca que provienen de otros pa¨ªses, lo que nos dar¨¢ la oportunidad de estropear las relaciones entre aliados, o incluso, provocar una guerra.
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Gr¨¢ficos y sonido
Los gr¨¢ficos son todo lo sencillos o todo lo complejos que requiere el juego. Todo el globo est¨¢ cubierto por un mapa de una calidad lo suficientemente alta. Los modelos de las unidades militares son sencillos aunque hay mucha variedad. El sonido es bastante simple, pero tampoco se echa de menos nada durante el juego.
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Las opciones de configuraci¨®n limitan el juego a pantalla completa, sin posibilidad de jugarlo en ventana. Esta caracter¨ªstica en un juego de tan larga duraci¨®n como ¨¦ste no es muy buena idea. La pantalla salta permanentemente al escritorio por cada aviso que te den otros programas, as¨ª que habr¨¢ que desactivar programas como el messenger, los antivirus, el correo, etc. si quer¨¦is jugar sin interrupciones.
Jugabilidad
Depende mucho de lo que te gusten este tipo de juegos. Si el juego te engancha, llegar¨¢s a jugar innumerables partidas, marc¨¢ndote t¨² mismo todos los retos. Pero si no es el tipo de juegos dentro de tus preferencias, te aburrir¨¢ a la segunda partida. Adem¨¢s, es lo que se puede definir como un 'juego de nicho'; s¨®lo va a gustar a un determinado tipo de jugadores y ni siquiera se esfuerza en conseguir jugadores nuevos.
SuperPower 2 (PC) |
Estrategia y Trucos
El sistema econ¨®mico y pol¨ªtico funciona con unos par¨¢metros bastante simples; aumentar la salud econ¨®mica o reducir la corrupci¨®n no debe dar problemas en cuanto aplicas las 'recetas' necesarias. Algunos de los escenarios son tan simples que basta con seguir las recomendaciones dadas en ellos para acabarlos sin hacer nada m¨¢s que sentarse a esperar.
Compar¨¢ndolo con...
Es bastante dif¨ªcil compararlo con otros juegos similares, ya que no es un juego t¨ªpico. Compar¨¢ndolo directamente con la primera parte hay que reconocer las mejoras en gr¨¢ficos, en la cantidad de datos y en la posibilidad multijugador, tambi¨¦n mejora la posibilidad de modificaci¨®n del juego. Empeora, en mi parecer, al pasar al sistema de juego en tiempo real.
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El mapa del mundo, con los datos actualizados de todo el globo terr¨¢queo. Se supone que lleva los datos m¨¢s completos, aunque en los datos que conocemos la cosa es bastante curiosa; por ejemplo los partidos pol¨ªticos en Espa?a son un tanto curiosos: no aparecen EA, BNG, ERC, pero s¨ª que aparece el PIL (Partido Independentista de Lanzarote), tambi¨¦n podr¨ªa aparecer Batasuna (ilegalizada, que se puede seg¨²n el juego). Esto se podr¨¢ arreglar mediante un MOD, ya que los de GolemLabs han liberado tambi¨¦n la herramienta de modificaci¨®n y publicado un tutorial de c¨®mo hacerlo.
Lo malo
Los dos tutoriales se quedan muy cortos para aprender a jugar. Los seis escenarios definidos son pocos para lo que se podr¨ªa haber hecho y de una dificultad bastante sencilla.
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Por poner unos ejemplos, el escenario f¨¢cil de Econom¨ªa (el de Francia) lo acabas en menos de diez minutos y sin necesidad de hacer poco m¨¢s que un par de retoques en el presupuesto global.
La invasi¨®n de Irak result¨® rid¨ªculamente f¨¢cil simplemente enviando todo el ej¨¦rcito del pac¨ªfico. El manual podr¨ªa ser m¨¢s completo y, al menos explicar mejor las consecuencias de las distintas elecciones que realizas en las pantallas de pol¨ªtica y econom¨ªa.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.