Sonic Heroes
- PlataformaPC8.3
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSonic Team
- Lanzamiento30/11/2004
Velocidad y adrenalina
M¨¢s de un mill¨®n de copias vendidas en las diferentes consolas le avalan. La estela de Sonic es m¨¢s difusa que nunca, gracias a unos gr¨¢ficos muy coloristas y una rapidez endiablada. ?La mejor encarnaci¨®n del erizo hasta la fecha? Quiz¨¢ sea mucho decir, no se deben jam¨¢s olvidar los cl¨¢sicos de Mega Drive, pero la cosa est¨¢ muy pero que muy igualada.
Cierto es que Sega no ha tratado del todo bien a su mascota a lo largo del tiempo. Desde sus inicios en 1991 ha habido altos y bajos protagonizados en diferentes consolas, la mayor parte de los cuales han sido muy positivos. Durante muchos a?os, hablar de un juego de Sonic siempre ha sido sin¨®nimo de velocidad y colorido en dos dimensiones.
Los juegos Sonic han sido considerados at¨ªpicos en el mundo de las plataformas, su principal premisa es la velocidad, aunque tambi¨¦n hay saltos imposibles y enemigos a los que destruir. Sin embargo, en la etapa m¨¢s gris se lleg¨® a subcontratar la creaci¨®n de nuevos t¨ªtulos (Traveler's tales), intentando desvincularse de la imagen de su mascota, algo casi impensable en las figuras de la competencia.
Sonic Heroes (PC) |
Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y Sega ya no est¨¢ presente en el mundo del hardware dom¨¦stico. Sin embargo, el erizo mantiene una enorme popularidad, y sus juegos siguen vendi¨¦ndose a las mil maravillas. Este personaje sigue siendo un reclamo para cualquier plataforma, gracias al gancho que todav¨ªa mantiene (merchandising, series animadas,...). Centr¨¢ndonos exclusivamente en PC las apariciones "oficiales" han sido escasas y de calidad dispar.
La ¨²ltima, Sonic Adventure DX, una reversi¨®n de una versi¨®n para GameCube de un juego originario de Dreamcast. Ante tanta vuelta, es f¨¢cil imaginar que algo se perdi¨® por el camino; en efecto, la conversi¨®n no fue todo lo buena que debiera, y parece que Sega ha tomado nota y se "ha puesto las pilas" para la ocasi¨®n, aunque Sonic Heroes aparezca casi un a?o despu¨¦s que las primeras versiones de consola.
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Gr¨¢ficos
Partiendo de la base de Sonic Adventure, el motor del juego sigue siendo un prodigio de velocidad. Con un ordenador medianamente potente (en los juegos DirectX nunca es suficiente) se consiguen 60 cuadros por segundo, resoluciones de 1024x768 y 32 bits de color, y lo mejor de todo es que se mueve con una suavidad y una rapidez encomiables. Bien es cierto que el sistema empieza a pecar de poco impresionista, hablamos de un motor 3D concebido exclusivamente para Dreamcast, all¨¢ por el a?o 1998 y su Sonic Adventure, el cual ha ido recibiendo mejoras en Sonic Adventure 2 (60 fps) y cambios de plataforma (GameCube, XBox, Playstation 2 y PC).
Para los -pocos- que no conozcan ninguno de los Sonic en tres dimensiones, decir que el universo y esp¨ªritu original de toda la saga sigue vivo. Colores muy preciosistas, texturas similares a los bitmap originales de 16 y 8 bits, personajes suficientemente detallados y muy reconocibles, efectos gr¨¢ficos tales como el fuego, el viento o el rayo utilizando transparencias y juegos de luces, tan s¨®lo dos pegas se podr¨ªan poner a lo que a priori pinta bien. Por un lado, esos lugares tan semejantes a tiempos pasados acusan el paso del tiempo: son las mismas de siempre. Si has seguido la trayectoria del erizo en estos seis ¨²ltimos a?os ver¨¢s que tanto las texturas como las naves de Robotnik, los enemigos y los elementos que campan por la mayor¨ªa de los escenarios apenas han variado. ?Eran tan buenos como para no ser reemplazados?
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En realidad, Sonic Adventure fue uno de los mejores movimientos a las 3D. Olvida a Mario y sus clones, a pesar de ser muy buenos no tienen nada que ver con esto. Sonic no es un plataformas al uso, sin velocidad se convertir¨ªa en un juego insulso. Por tanto, crear escenarios en 3D donde el erizo deb¨ªa correr no fue f¨¢cil, y a la vez todos los circuitos o pistas nos deb¨ªan recordar a Green Hill, Marble Zone o tantos otros lugares del universo Sonic. Despu¨¦s de esta primera entrega, empezamos a ver un cierto encasillamiento de la mascota estrella del Sonic Team, no ha habido nada realmente innovador (como s¨ª lo fue, por ejemplo, el Mario Sunshine), y este equipo se ha limitado a a?adir carga poligonal y escenarios m¨¢s amplios, pero gr¨¢ficamente sigue siendo muy parejo a lo anterior. Por eso da la sensaci¨®n de que Sonic se repite, nos gustar¨ªa quiz¨¢ ver al "hedgehog" en nuevos lugares, con nuevos enemigos y su rapidez endiablada.
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La segunda pega s¨ª afecta a la jugabilidad. El sistema de c¨¢maras, sin ser malo, en ocasiones es un prodigio de la inoportunidad. Un problema que viene arrastrando el motor desde su concepci¨®n, y que no se ha solucionado, consistente en colocar la c¨¢mara en un punto que impide dar el salto correcto o que impide toda visibilidad. Pasa muy puntualmente, pero al menos en un lugar de cada escenario. No es tan acusado como en el primer Sonic Adventure, pero sigue sin estar resuelto.
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En lo dem¨¢s, la versi¨®n de PC es evidentemente la mejor, aunque s¨®lo sea por su elevada resoluci¨®n. En el resto es pr¨¢cticamente id¨¦ntica a las versiones Xbox y Gamecube, las m¨¢s agraciadas entre las de consolas. No hay tiempos de carga apreciables, ni siquiera dentro de los amplios mundos, no hay atisbos de ralentizaciones salvo en puntos muy concretos.
Todos los escenarios est¨¢n dise?ados como si se tratara de circuitos de carreras, a destacar los enfrentamientos de fin de fase y los especiales de bonus, con transparencias en el suelo y un movimiento tan vertiginoso que al principio hace casi incontrolable al personaje. Los mundos son muy amplios, a primera vista quiz¨¢ no lo parezca, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte del juego lo recorremos "a toda pastilla". La variedad de loopings, mecanismos de aceleraci¨®n y los tradicionales resortes (o como se llamen los manguitos de pinball) est¨¢n a la altura de un nuevo Sonic.
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Pocos juegos, incluidos muchos de coches, logran transmitir una sensaci¨®n de velocidad tan alta. Como an¨¦cdota, he de destacar que resulta casi imposible controlar a Sonic y hacer las capturas que acompa?an el presente art¨ªculo. En los momentos en que el erizo coge una pista recta, encadena un par de aceleradores y un "looping", la sensaci¨®n de liberaci¨®n de adrenalina es total, correr¨ªas m¨¢s y m¨¢s si fuera posible. Ese v¨¦rtigo es propiedad casi exclusiva del Sonic Team, correr en algunas pistas o simplemente ver c¨®mo otro lo hace es toda una delicia gr¨¢fica.
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Sonido
It's Sonic Rock & Roll. Contin¨²an las melod¨ªas cantadas y "rocanroleras" propias de la saga en los ¨²ltimos tiempos. Alternando el sabor cl¨¢sico con el buen Rock de siempre, es el complemento perfecto para la sensaci¨®n que produce controlar a Sonic o cualquiera de sus amigos o enemigos. Me quedo con la de la intro y las de bonus, a medida que se avanza en el juego y visitas nuevos escenarios, sus canciones desde ese momento est¨¢n disponibles en una especie de "juke box" y puedes escucharlas tantas veces como quieras.
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En cuanto a los efectos especiales, este Sonic incorpora tecnolog¨ªa envolvente y aceleraci¨®n por hardware, as¨ª que si posees unos altavoces y una tarjeta de sonido capaces de exprimir estas posibilidades, podr¨¢s escuchar a Sonic "por los cuatro costados". En muchos momentos el erizo habla, siempre en ingl¨¦s y subtitulado al castellano, pero tambi¨¦n lo hacen el resto de personajes, que adem¨¢s dan pistas durante todo el juego sobre determinadas cosas a hacer y que tambi¨¦n poseen efectos propios para sus saltos, golpes o patadas. Viniendo del mundo de las consolas, puedes esperar una gran calidad en todo el apartado en su conjunto, efectos de todo tipo y m¨²sica vibrante y en absoluto repetitiva. Un sobresaliente en este aspecto.
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Jugabilidad
Veamos, en el mundo de los jugadores "experimentados" de plataformas hay tres tipos de personas: los que crecieron con Mario, los que lo hicieron con Sonic y los que disfrutaron de ambos. Todos los Sonic tienen una caracter¨ªstica com¨²n, la velocidad. Y tanto los Sonic Adventure como este Sonic Heroes comparten adem¨¢s su naturaleza 3D. As¨ª pues, juntando 3D y rapidez surge un juego que en muchas ocasiones parece m¨¢s bien un arcade de conducci¨®n.
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Si lo recuerdas, el primer juego del erizo azul alternaba momentos m¨¢s plataformeros (saltos, enemigos, plataformas m¨®viles...) con momentos de pura velocidad. En el paso a las 3D, estos elementos siguen existiendo en la misma intensidad, pero mucho m¨¢s espectaculares. Se ha respetado la est¨¦tica originaria del erizo, y sobre ella se han construido mundos semejantes a aquellos planos de los 16 bits, manteniendo o incluso aumentando su longitud y trasladando todos los objetos y obst¨¢culos caracter¨ªsticos a una tercera dimensi¨®n. Ahora los loopings de Sonic producen mareos, los vuelos de Tails v¨¦rtigo, y si Knucles pega todo el escenario arde.
Cuando Sonic "creci¨®" y las fuerzas de Robotnik aumentaron, vinieron Tails, Knucles, Ammy y otros personajes a combatir a Dark Sonic y dem¨¢s engendros creados o reclutados por el mal¨¦fico doctor. Para Sonic Heroes se han creado cuatro equipos diferentes compuestos por tres de esos personajes, que hace un total de doce ya conocidos por el p¨²blico. Al empezar una partida escoges qu¨¦ equipo quieres (dos buenos y dos malos), y comienzas a jugar, controlando a los tres personajes simult¨¢neamente. S¨ª, en pantalla estar¨¢n los tres miembros del equipo, aunque en realidad s¨®lo uno de ellos obedece directamente a tus ¨®rdenes. La gracia del invento es que puedes combinar en cualquier momento entre ellos, sin pausas en la acci¨®n, sin ning¨²n tipo de par¨®n, y que los otros dos se comportan de forma acorde al miembro al mando en ese momento.
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Todos los equipos necesitan de tres habilidades b¨¢sicas: correr (speed), volar (flying) y golpear (power). Evidentemente, en cada equipo uno de los miembros es el m¨¢s r¨¢pido, otro puede coger a sus compa?eros y elevarlos, y un tercero es el m¨¢s fuerte. Estas habilidades son necesarias para avanzar y su combinaci¨®n es: por ejemplo en las pistas r¨¢pidas escogeremos a Sonic (o suced¨¢neos) para ganar velocidad. En las plataformas elevadas cambiaremos a Tails (o el que sea capaz de volar), y cuando haya muchos enemigos en pantalla u obst¨¢culos rompibles, Knucles (y similares) es el que mejor va.
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Tres botones hacen falta para moverse: uno para saltar, uno para rotar el personaje al mando, y un tercer bot¨®n de acci¨®n, la novedad del juego en equipo. Seg¨²n el personaje que controlas, y si est¨¢s en el aire o en tierra, la acci¨®n efectuada es diferente. Por ejemplo, manejando al personaje veloz la acci¨®n permite subir por postes o atacar enemigos; controlando al que vuela podemos arrojar a nuestros compa?eros como una bola contra un enemigo, y llevando al fuerte golpeamos con m¨¢s potencia que el resto, pudiendo romper cosas duras que los otros no pueden, o tambi¨¦n podemos planear en seg¨²n que zonas, juntando las manos en una formaci¨®n id¨¦ntica a la que hacen los paracaidistas cuando se tiran de un avi¨®n.
Los cuatro equipos disponibles son: Team Sonic, Team Dark, Team Rose, y Team Chaotix. El Team Sonic lo conforman Sonic (speed), Tails (flying), y Knuckles (power), y est¨¢ recomendado para un nivel intermedio. El Team Dark es para un nivel de dificultad avanzado, lo forman Shadow (speed), Rouge (flying), y un robot llamado Omega (power). Team Rose es el de Amy (speed), Cream (flying), y Big (power). Es el m¨¢s recomendado para no iniciados, su desarrollo es el m¨¢s sencillo. El cuarto equipo proviene del juego Knucles Chaotix, un cartucho de la consola Sega 32X que apenas tuvo difusi¨®n, pero fue un intento de Sega de renovar su imagen vinculada al sempiterno erizo. El modo de juego para este equipo es algo diferente del resto, en lugar de llegar a la "meta" hay que completar una serie de misiones. Sus miembros son Espio el Chamale¨®n (speed), Charmy la Abeja (flying), y Vector el Crocodilo (power).
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La habilidad del Sonic Team, que en esto son unos maestros, es la de "picar" al jugador. La primera vez que te pasas un escenario tienes la sensaci¨®n de que te dejas algo. Tras volver a ¨¦l, descubres que siempre hay una ruta que se puede hacer casi sin detener a los personajes, si la descubres y bates el tiempo m¨ªnimo eres recompensado con un emblema extra. Tambi¨¦n est¨¢ el gusanillo de recuperar todos los anillos, por la cual cosa te entregan otro emblema. Y luego las fases de bonus, t¨ªpicas de los Sonic de MegaDrive, donde debes conseguir todas las esmeraldas del Caos. Los dise?os de los escenarios hacen que volver a ellos e intentar cada uno de los retos no sea nada repetitivo. Al contrario, obtener todos los emblemas se convierte casi en una obsesi¨®n.
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En cuanto a personajes, los movimientos (salvo los que necesitan de los tres miembros a la vez) son los cl¨¢sicos de Sonic. En esta ocasi¨®n puedes saltar, rebotar contra un enemigo, envolverlo, atacarlo con los pies, grindar por las barandillas de las escaleras, coger anillos abri¨¦ndote camino y otras muchas posibilidades desde el principio, sin necesidad de obtener ¨ªtems ocultos.
Historia
Sonic nace en 1991, en un momento en el que Sega busca contrarrestar el efecto Mario en las consolas Nintendo (Game Boy y NES). Yuji Naka, programador de otras series de ¨¦xito como Phantasy Star, y Naoto Ohshima, dise?ador gr¨¢fico de los estudios de la compa?¨ªa nipona, se unen para crear el nuevo boom en mascotas. Su principal objetivo era crear un personaje que con un ¨²nico bot¨®n pudiera saltar y atacar a los enemigos f¨¢cilmente, algo t¨ªpico en las plataformas del momento. De ah¨ª nace su capacidad para correr y girar a la vez, el famoso "spin attack". Su ¨¦xito pilla por sorpresa incluso a la propia Sega, y se convierte en un revulsivo para las ventas de Mega Drive. Ese mismo a?o se lanza una versi¨®n para Game Gear, y en a?os venideros comienzan a surgir Sonic 2 (con Tails), Sonic 3, Sonic & Knucles y Sonic CD como los m¨¢s destacados para 16 bits.
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Durante la etapa Saturn el Sonic Team (no confundir con el Team Sonic, tambi¨¦n conocidos ahora como Camelot y creadores de algunos de los t¨ªtulos Shining) prescinde del ¨¦xito de su mascota (ya lo hizo con el 32X y Knucles Chaotix) y se centra en otras maravillas como Nights into Dreams o Burning Rangers. A¨²n as¨ª, aparecen dos apreciables juegos m¨¢s, Sonic 3D blast y Sonic R, nunca considerados aut¨¦nticos juegos Sonic.
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Con la llegada de Dreamcast Sonic Adventure alcanza los dos millones de copias vendidas y se convierte en uno de los juegos m¨¢s aclamados de una generaci¨®n intercalada entre los 32 bits y la actual. Su segunda parte es a¨²n mejor, y ambos dan pie al motor de lo que hoy es Sonic Heroes.
El una vez pac¨ªfico mundo de Mobius es convertido en un infierno cuando el Doctor Kintobor, un cient¨ªfico involucrado en la b¨²squeda de las poderosas esmeraldas del Caos, sufre un accidente en su laboratorio y da paso a su antag¨®nico Doctor Robotnik (Kintobor al rev¨¦s). Todos los peque?os animalillos que pueblan el planeta son convertidos en robots de metal; bueno, todos excepto Sonic the Hedgehog, amigo de Kintobor, y el ¨²nico que puede salvar a todos los animales recopilando las esmeraldas y luchando contra Robotnik. Ese fue el argumento del Sonic original, y sobre ¨¦l se han basado una y otra vez todas sus continuaciones.
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Estrategia y trucos
Hazte con los desaf¨ªos. Si recibes todos los emblemas de todas las categor¨ªas y pistas acceder¨¢s a un nuevo nivel de dificultad y tendr¨¢s la posibilidad de observar un final alternativo. Recuerda que, como en todos los Sonic, cuando recoges 100 anillos obtienes una vida extra. Es un dato muy a tener en cuenta, fundamentalmente para aquellos que s¨®lo quieran pasarse el juego, m¨¢s vale tener un buen n¨²mero de anillos que registrar un tiempo r¨¦cord. Adem¨¢s, para acceder a las fases de bonus en esta ocasi¨®n hay que recoger unas llaves, adem¨¢s de los consabidos 50 anillos.
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Compar¨¢ndolo con...
El juego m¨¢s parecido en PC es su predecesor, Sonic Adventure DX. En este hab¨ªa una serie de interrupciones en la acci¨®n pura y dura, a modo de historieta, que te obligaban a buscar ¨ªtems o charlar con personajes del entorno (la ciudad, la jungla, el bosque...). Muchos de los fans del erizo criticaron la introducci¨®n de estas pausas, y en Sonic Adventure 2 (in¨¦dito en PC) se eliminaron. Sonic Heroes sigue la estela de SA2, pero a?ade el juego en equipo que aporta un grado de variedad y equilibrio, ya que algunos de los fallos clamorosos de SA2 fueron las fases "a lo Tails" y "a lo Knucles", cuya mec¨¢nica a veces costaba digerir. Sonic Heroes es pura acci¨®n, su gran virtud es su velocidad y el resultado es un CD mucho m¨¢s jugable y divertido.
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Otros t¨ªtulos interesantes de plataformas para PC son KAO the Kangaroo o Rayman, pero a pesar de estar encasillados en un mismo g¨¦nero, la experiencia l¨²dica es muy diferente. Me atrever¨ªa a decir que todos ellos son complementarios. De lo que s¨ª estoy seguro es de que este Sonic no deber¨ªa faltarte si realmente echas de menos al erizo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.