Kingdom Hearts: Chain of Memories, Impresiones
Las aventuras de Sora contin¨²an en la port¨¢til de Nintendo con Chain of Memories, t¨ªtulo que remota la historia en el punto en el que lo dej¨® el juego de PlayStation 2. ?Lograr¨¢ Sora salir adelante en este viaje a trav¨¦s de sus memorias?
En esta nueva generaci¨®n de consolas, que est¨¢ tocando a su fin a medida que se acercan las pr¨®ximas m¨¢quinas, han surgido muchos y nuevos cl¨¢sicos atemporales. Entre ellos, cabe destacar una peque?a fantas¨ªa que ha llegado al coraz¨®n de un gran n¨²mero de jugadores, al juntar bajo un mismo manto los mundos de Disney y los de Square. Se trata de Kingdom Hearts.
Tras su exitoso paso por PlayStation 2, y como previa a la segunda entrega en la misma plataformas, Square-Enix program¨® este Kingdom Hearts: Chain of Memories para la port¨¢til de Nintendo, con la intenci¨®n de que sirviese de puente entre las dos entregas. Sin embargo, lo conseguido ha sido, m¨¢s que nada, un regalo para todos los usuarios de Game Boy Advance.
Contin¨²a la fantas¨ªa
Al final de Kingdom Hearts, se ve¨ªa que la aventura no acababa, ya que aparec¨ªa Pluto con una carta que luc¨ªa el emblema del rey Mickey. As¨ª, Sora, Donald y Goofy se perd¨ªan en el horizonte, tras el conocido perro y la misteriosa carta.
Y en ese preciso momento es donde comienza Chain of Memories. La secuencia de introducci¨®n empieza, precisamente, con el final del juego de PlayStation 2. Y es aqu¨ª donde el juego deja con la boca abierta por primera vez, ya que dicha secuencia est¨¢ representada con un v¨ªdeo, algo pocas veces visto en Game Boy Advance, donde lo m¨¢s habitual es recurrir a las escenas est¨¢ticas con texto superpuesto.
Pero la calidad del t¨ªtulo va m¨¢s all¨¢ de todo lo esperado, ofreciendo una presentaci¨®n del argumento espectacular, ya que el trabajo realizado en este v¨ªdeo es para sacarse el sombrero. Y no s¨®lo sirve para unirse a la saga anterior, sino que adem¨¢s presenta el argumento del que har¨¢ gala esta nueva entrega. Ha llegado el momento de los unknown.
Un castillo misterioso
Sora, Donald y Goofy se ver¨¢n arrastrados a un misterioso castillo por los unknown. Pero los problemas son bastante m¨¢s gordos de lo que creen, sobre todo porque est¨¢n encerrados en un espacio donde las memorias van desapareciendo. A medida que se profundiza en las entra?as del castillo, m¨¢s se olvidan las cosas.
Argumentalmente, Chain of Memories parece que estar¨¢ al nivel de lo que se espera de ¨¦l, continuando la historia desde el momento exacto en el que la dejara el t¨ªtulo original, y llev¨¢ndola m¨¢s all¨¢, presentando nuevos personajes y nuevos giros argumentales inesperados.
Pero, ?qu¨¦ se encontrar¨¢n los protagonistas dentro de ese misterioso castillo? Pues sus propios recuerdos. Cuanto m¨¢s se profundiza, m¨¢s se olvida, pero as¨ª mismo, para profundizar en el castillo, Sora deber¨¢ avanzar a trav¨¦s de sus memorias y recuerdos.
As¨ª, los unknown le ofrecer¨¢n a Sora las cartas de su memoria, y a trav¨¦s de ellas podr¨¢ viajar por sus recuerdos a lo largo de sitios que ya conoc¨ªa bien de su anterior aventura, tales como Traverse Town o los mundos de Aladdin, Alicia en el pa¨ªs de las naravillas, Pesadilla antes de navidad,... es decir, casi todos los mundos Disney ya visitados en PlayStation 2, salvo algunas bajas. Adem¨¢s, en lo m¨¢s hondo de sus memorias, Sora llegar¨¢ a lugares que no recordaba, como la ya conocida ciudad de la segunda entrega, Twilight Zone
Nuevo sistema de juego
La principal novedad de Chain of Memories es el original sistema de juego, totalmente distinto a lo visto en la entrega de PlayStation 2. No se tratar¨¢ del t¨ªpico action-RPG, donde el personaje principal se ver¨¢ apoyado por sus compa?eros.
En esta ocasi¨®n, todo girar¨¢ en torno a las cartas. Para poder atravesar las puertas que dividen en habitaciones los distintos mundos, har¨¢ falta pagar un determinado n¨²mero y tipo de cartas. Estas cartas se consiguen derrotando enemigos, ya que con cada grupo de enemigos derrotados, se conseguir¨¢ una de esas cartas.
A la hora de atacar a los enemigos, tambi¨¦n se determinar¨¢ el ataque a realizar a trav¨¦s de cartas. En la parte inferior izquierda de la pantalla aparecer¨¢n las cartas que tiene equipadas en su mazo en ese momento el jugador, y a trav¨¦s de los gatillos navegar¨¢ por ese mini-men¨² de cartas, y con el bot¨®n de acci¨®n se utilizar¨¢ dicha carta.
En los combates, el uso de las cartas tendr¨¢ un importante valor estrat¨¦gico, ya que los enemigos emplear¨¢n el mismo sistema de ataques por carta. Los valores de las cartas chocar¨¢n entre s¨ª, y s¨®lo se ejecutar¨¢ la carta de valor m¨¢s alto. Para cortar el ataque, habr¨¢ que utilizar una carta de un valor superior, aunque Sora podr¨¢ juntar 3 cartas y sumar sus valores.
Haciendo esto, aparte de conseguir un valor que puede ser muy elevado, se pueden dar dos situaciones: por un lado, Sora realiza tres ataques distintos, uno por cada carta; por el otro, se realizan ataques especiales, seg¨²n la combinaci¨®n de cartas empleada. Del mismo modos, magias y la ayuda de otros personajes se utilizar¨¢n a trav¨¦s de cartas.
Primeras Impresiones
Ponerse frente a este Kingdom Hearts: Chain of Memories es ponerse ante una peque?a joya que brilla con luz propia en el cat¨¢logo de Game Boy Advance. Un argumento impactante, un sistema de juego original, y un acabado t¨¦cnico que har¨¢n las delicias del jugador lo encumbrar¨¢n al estatus de cl¨¢sico para la port¨¢til.
Sin duda, el trabajo de Square-Enix con este t¨ªtulo ha sido sublime. A pesar de todo, en una primera toma de contacto, el juego adolece de ciertos ligeros defectos, como pueden ser lo poco c¨®modo que resulta el sistema de cartas en los combates, o el hecho de que, mayoritariamente, sea un refrito de lo ya visto en PlayStation 2.
Kingdom Hearts: Chain of Memories
- RPG