Star Fox Assault
Ya queda menos para ver la siguiente y esperada entrega de Star Fox, que de la mano de Namco, est¨¢ volviendo a sus or¨ªgenes de excelente Shoot'em Up en la cresta de la ola t¨¦cnica. Descubre una de las grandes promesas para GameCube durante este a?o.
Ya queda menos para ver la siguiente y esperada entrega de Star Fox, que de la mano de Namco, est¨¢ volviendo a sus or¨ªgenes de excelente Shoot'em Up en la cresta de la ola t¨¦cnica. Descubre una de las grandes promesas para GameCube durante este a?o.
La nave Starfox aparece a lo lejos y se va acercando hacia nosotros mientras se muestran secuencias del equipo Starfox corriendo por el pasillo que lleva hasta el hangar del crucero espacial m¨¢s conocido por los fans de Nintendo. Los pilotos Fox McCloud, Kristal, Falco Lombardi y Slippy Toad entran en sus naves y ponen los sistemas en marcha...
En ese momento las naves Arwing son propulsadas desde el crucero espacial Starfox hacia el campo de batalla. Esto nos suena a todos un poco, ?verdad? Se trata de una introducci¨®n similar a la que pudimos apreciar en Starfox 64 y esto s¨®lo quiere decir una cosa: el Starfox de siempre ha vuelto. Aqu¨ª comienza el juego y es cuando tomamos el control. Y la verdad es que no pod¨ªa ser de una manera m¨¢s espectacular ya que nada m¨¢s empezar nos veremos inmersos en una verdadera batalla espacial. Los cruceros aparecen por todas partes dispar¨¢ndose los unos a los otros creando una bella imagen que seguramente se nos quedar¨¢ a todos en la retina, y es que este juego promete...
En palabras de Shigeru Miyamoto durante una conferencia de prensa dada por Namco y Nintendo en mayo de 2002 (Tokio): "Yo conf¨ªo completamente en el equipo de Ace Combat, bajo la direcci¨®n del se?or Shiozawa. Esta ser¨¢ una nueva experiencia para todos. El equipo que hizo posible Starfox 64 ya no estar¨¢ involucrado en el proyecto, lo cual permitir¨¢ a Namco crear su propio mundo en este nuevo Starfox para Gamecube. Conf¨ªo en ellos y es por ello por lo que estoy dejando las decisiones en sus manos. Ahora es s¨®lo cuesti¨®n de esperar". Es decir, Nintendo s¨®lo se encargar¨ªa de la supervisi¨®n y del dise?o de los personajes mientras que Namco pasar¨ªa a encargarse del resto del juego (motor gr¨¢fico, jugabilidad, m¨²sica, ...), realiz¨¢ndose reuniones regulares en las que los desarrolladores de ambas compa?¨ªas se vieran para discutir la marcha del proyecto. Pero entonces a todos nosotros nos surge la inc¨®gnita... ?Qu¨¦ quiere hacer Namco con este nuevo t¨ªtulo de Starfox?
Cuatro a?os m¨¢s tarde, en 1997, Nintendo sac¨® al mercado Starfox 64 (en Europa m¨¢s conocido por el t¨ªtulo de Lylat wars). Este juego se consagr¨® como uno de los mejores juegos para la consola de 64 bits de Nintendo. En este caso su lanzamiento se caracteriz¨® por incorporar en la caja del juego el rumble pack, accesorio por aquel entonces revolucionario que transmit¨ªa las vibraciones de los impactos y explosiones a trav¨¦s del mando de la Nintendo 64. El juego destac¨® por la acci¨®n trepidante y los di¨¢logos en tiempo real que consegu¨ªan introducir al jugador en la historia. Adem¨¢s era un juego bastante completo. Aunque la mayor parte del tiempo se manejaba el Arwing tambi¨¦n hab¨ªa fases en que pod¨ªamos usar un tanque o incluso un submarino. Tambi¨¦n cabe destacar el modo multijugador que se incorpor¨® aunque ten¨ªa claras limitaciones. Esto, unido a los buenos gr¨¢ficos y a una banda sonora que s¨®lo pod¨ªa estar compuesta por Koji Kondo hicieron de Starfox 64 un t¨ªtulo para guardar en la memoria.
Posteriormente llegar¨ªa Starfox Adventures que romper¨ªa con todo lo anterior. Adem¨¢s de no incorporar ning¨²n avance significativo que fuera ajeno al juego en s¨ª, el t¨ªtulo de Rare no representaba lo que hab¨ªa sido la saga Starfox hasta entonces. Con Namco capitaneando el nuevo proyecto parece haberse dado un giro a la saga desde Starfox Adventures aunque a¨²n no sabemos si Nintendo se guarda alg¨²n as en la manga en forma de alg¨²n nuevo accesorio para jugar al nuevo t¨ªtulo de Starfox. En cualquier caso lo que parece claro es que se pretende regresar a las ra¨ªces del juego, lo que quiere decir que volveremos a disfrutar de la acci¨®n t¨ªpica de los Starfox de Super Nintendo y Nintendo 64. Pero veamos si esto es verdad...
Despu¨¦s del l¨®gico susto inicial lleg¨® el E3 del 2004 donde se nos mostr¨® algo m¨¢s acorde con lo que todos esper¨¢bamos. En esta ocasi¨®n se nos mostr¨® una demo en la que pod¨ªamos jugar tanto en modo individual como en modo multijugador, lo que permit¨ªa hasta 4 jugadores simult¨¢neos. Las primeras impresiones que pudimos obtener a trav¨¦s del modo individual es que todo se hab¨ªa mejorado desde las anteriores entregas de Starfox. En primer lugar se nos mostraba un briefing, t¨ªpico en todos los Starfox, en que el general Pepper nos daba instrucciones para la que ser¨ªa nuestra primera misi¨®n en el juego.
Resulta agradable a la vista y bastante gracioso ver las intervenciones de los miembros del equipo Starfox durante estos briefing bastante conseguidos. Acto seguido se nos presentaba la intro, tambi¨¦n muy trabajada, en la que los miembros del equipo Starfox entraban en sus naves para ser lanzados a la que ser¨¢ la primera fase del juego: "Oikonny's rebellion". Fue entonces cuando nos pudimos dar cuenta de lo que ser¨ªa el nuevo Starfox. Manej¨¢bamos la nave en medio de una enorme batalla espacial en que varios cruceros se intercambiaban disparos mientras que las naves enemigas intentaban acabar con nuestro Arwing. Al fondo se ve¨ªa lo que creemos que era el planeta Fortuna rodeado por un escenario espacial muy cuidado gr¨¢ficamente. El planeta se iba haciendo m¨¢s grande conforme nos ¨ªbamos acercando.
Era una imagen espectacular cuya trepidante acci¨®n me recuerda a la pen¨²ltima fase de Starfox 64 en que entr¨¢bamos en el territorio aeroespacial de Venom. La m¨²sica acompa?a perfectamente y da la sensaci¨®n de inmersi¨®n en la acci¨®n necesaria. Los di¨¢logos con el resto de miembros del equipo Starfox se mantienen as¨ª como el control, muy similar al de Starfox 64. La forma de progresar en la fase tambi¨¦n se mantiene y se realiza de manera guiada al igual que en el resto de la saga.
No volvimos a tener noticias de Starfox: Assault hasta que el 3 de noviembre comenzara el Nintendo World Touch! DS en Jap¨®n, donde se presentar¨ªa la nueva port¨¢til de Nintendo. Adem¨¢s de la presentaci¨®n, se incluyeron t¨ªtulos de Gamecube entre los que estaba Starfox: Assault. La demo, que estaba al 80% de desarrollo, no difer¨ªa en mucho a la del E3 del 2004 aunque el control sufri¨® algunos cambios con lo que parece haberse mejorado. Tambi¨¦n incorporaba una secuencia de los Arwing descendiendo a un planeta, tras la cual se nos daba paso a una fase ambientada en un bosque con los rayos del Sol pasando a trav¨¦s de los ¨¢rboles. Era muy espectacular.
- Acci¨®n