Meteos
Meteos es un fren¨¦tico puzzle en el que con la ayuda del stylus debes salvar el planeta de la destrucci¨®n a manos de meteoritos venidos del espacio exterior. El talento de Mizuguchi, creador de Rez y de Masahiro Sakurai, padre de Kirby y Super Smash Bros, han creado un m¨¢s que prometedor juego.
Meteos es un fren¨¦tico puzzle en el que con la ayuda del stylus debes salvar el planeta de la destrucci¨®n a manos de meteoritos venidos del espacio exterior. El talento de Mizuguchi, creador de Rez y de Masahiro Sakurai, padre de Kirby y Super Smash Bros, han creado un m¨¢s que prometedor juego.
Mizuguchi ha encarnado durante esta generaci¨®n el halo de desarrollador de culto para minor¨ªas, muy al estilo de Jeff Minter, aunque quiz¨¢s menos estramb¨®tico. Rez, pese a ser un desastre en ventas, es un t¨ªtulo que conoce todo aficionado a los videojuegos que se precie y no deja de ser alabado como algo enteramente original y diferente, todo un cumplido en un mundillo en el que la innovaci¨®n se est¨¢ poniendo en costes prohibitivos para los desarrolladores.
Viendo el nuevo car¨¢cter corporativo de Sega al fusionarse con Sammy, y observando que no iban a dejarle seguir con su relativa independencia al frente de UGA, su departamento en la compa?¨ªa nipona con el que hab¨ªa creado otros t¨ªtulos como Space Channel 5. Mizuguchi decidi¨® salir de Sega y fundar su propio estudio donde podr¨ªa trabajar en sus ideas con m¨¢s tranquilidad. Tras pasar unos meses de calma, el nuevo estudi¨® sali¨® a la luz bajo el nombre de Q Entertainment, auspiciado por Bandai, que en un movimiento bastante impropio de ella apost¨® por la frescura y originalidad que pod¨ªa aportar el peque?o estudio, con el que firmaron un acuerdo para publicar varios juegos.
Los dos primeros juegos del estudio son dos t¨ªtulos de puzzles, cada uno destinado a las nuevas consolas port¨¢tiles. Por un lado estaba Lumines, el estiloso juego para PSP que se concentra especialmente en la interacci¨®n entre una jugabilidad estilo tetris con efectos visuales y, especialmente, sonoros. Y por otro lado Meteos, para DS, que seg¨²n se cuenta es el proyecto que m¨¢s motivaba al propio Mizuguchi.
Seguramente esto es as¨ª porque al contrario que Lumines, Meteos es todo jugabilidad y su mec¨¢nica de juego es m¨¢s pura que el experimento audiovisual de Lumines. Ambos son juegos de puzzles, pero en realidad son muy distintos entre s¨ª, lo que dice mucho del talento que puede albergar Q Entertainment al crear dos tipos de puzzles tan diferentes y a la vez tan apropiados para sus respectivas m¨¢quinas.
Pero el juego que nos ocupa aqu¨ª es Meteos, que a parte del propio Mizuguchi que hace de productor, cuenta como dise?ador a Masahiro Sakurai, el padre de Kirby y de la saga Super Smash Bros, que abandon¨® Nintendo hace unos meses. Entre ambos y con ayuda del peque?o estudio han creado un juego que basa toda su fuerza en el uso r¨¢pido de la mente y el stylus de la consola, creando exactamente lo que se le pide a DS, juegos que s¨®lo sean factibles mediante uso de la pantalla t¨¢ctil.
El "argumento" se basa en la ca¨ªda de meteoritos sobre un planeta, cuyas ¨²nicas posibilidades de supervivencia se basan en tratar de expulsar de nuevo los meteoritos al espacio exterior. El "planeta" ocupa diez l¨ªneas verticales y los meteoritos caen en forma de bloques de diferentes colores en cualquier punto aleatoriamente. No tienes ning¨²n control sobre el lugar donde caen los meteoritos, s¨®lo puedes manipularlos cuando hayan ca¨ªdo a la superficie.
El objetivo es arrastrar los grupos de bloques hasta formar figuras del al menos tres colores iguales. Una vez conseguido, estos bloques se impulsar¨¢n hac¨ªa arriba al espacio exterior para desaparecer de la pantalla. La pantalla de abajo es donde se desarrolla toda la acci¨®n mientras que la de arriba muestra una especie de mapa espacial con planetas. Al parecer los meteoritos que expulsas al espacio forman sus propios planetas, aunque no se tiene muy claro la utilidad de eso en estos momentos.
Claro que la mec¨¢nica no acaba ah¨ª. Dependiendo de los colores agrupados, la potencia con la que los bloques se desplazar¨¢n hac¨ªa arriba var¨ªa y cabe la posibilidad de que no haya suficiente fuerza de impulso para levantar todos los bloques, teniendo que jugar con las combinaciones de colores en horizontal o vertical para intentar limpiar la pantalla lo antes posible. Al igual que cualquier juego de puzzle, existen combos especiales que te permitir¨¢n acumular miles de puntos de una tacada, lo que es especialmente relevante en el modo multijugador.
Puede sonar bastante confuso, el g¨¦nero de puzzles es siempre complicado de describir con palabras sin que suene raro al lector (algunos recordar¨¢n la extra?eza que sent¨ªan al leer las descripciones de tetris en su ¨¦poca). Pero en realidad es muy sencillo y por lo que parece muy divertido, ya que debes estar continuamente arrastrando los bloques por la pantalla procurando que las combinaciones de colores que agrupes tengan la mayor fuerza posible, mientras siguen cayendo continuamente m¨¢s meteoros sobre el planeta, adem¨¢s de encontrarte diferentes sorpresas en forma de bloques especiales y otros a?adidos para condimentar el juego.
Particularmente interesante parece el modo multijugador por varias circunstancias. Hasta cuatro jugadores pueden participar por wireless y tiene un componente de competici¨®n/colaboraci¨®n realmente importante. Los bloques que expulses al espacio podr¨¢s dirigirlos hac¨ªa el jugador que elijas, por lo que tres jugadores podr¨ªan aliarse para intentar impedir la victoria del que mejor va. En tu pantalla podr¨¢s ver los datos de los dem¨¢s jugadores, ver qui¨¦n te est¨¢ disparando y elegir, gracias a la pantalla superior, a cu¨¢l de los jugadores quieres enviar tus meteoros. A eso hay que a?adir que es muy posible que el juego incluya la celebrada opci¨®n de multijugador con un solo juego, lo que te permitir¨ªa jugar con otras DS aunque estas no tengan el juego.
Est¨¦ticamente es bastante m¨¢s simple que Lumines y la m¨²sica, aunque del mismo estilo Techno, es mucho menos rica que la del t¨ªtulo de PSP (en la que adem¨¢s han participado Djs profesionales). Pero como ya se ha comentado, son dos juegos totalmente distintos a pesar de lo que pudiera pensar, por lo que cada uno se concentra en aspectos espec¨ªficos. Meteos tiene madera de ser uno de los tempranos juegos que justifican por s¨ª solos las capacidades de DS, aunque siendo el distribuidor Bandai, habr¨¢ que esperar para ver si el juego llega a Espa?a (aunque recordar que siempre est¨¢ la opci¨®n de la importaci¨®n gracias a la universalidad de los juegos DS).
- Puzle