14 de noviembre de 2002. Conferencia-espect芍culo de Nintendo y Capcom donde se anuncia una potente alianza entre las dos compa?赤as. "Los 5 de Capcom" son presentados -PN03, Killer 7, Viewtiful Joe, Resident Evil 4 y Dead Phoenix- y se asesta todo un golpe de mano desvelando la exclusividad de la saga Resident Evil en GameCube. Muchos se rasgan las vestiduras. Shinji Mikami, peso pesado de Capcom, estrechaba la mano de Miyamoto rubricando con un pacto de caballeros el acuerdo.
Nunca olvidar谷 esa imagen. De hecho ten赤a y tiene mucho simbolismo. Que alguien como Mikami, por aquel entonces en su punto 芍lgido tras Devil May Cry y con todo lo que este hombre ha significado para SONY y sus consolas, se hiciera la foto con Miyamoto era cuanto menos para levantar ampollas entre los partidarios de PlayStation 2. Hasta el mism赤simo Kutaragi en persona se habr赤a levantado de su sill車n si no fuera porque ya conoc赤a la noticia de antemano. Capcom, una compa?赤a af赤n a PlayStation, se pasaba al enemigo.
A迆n as赤 ahora 2 a?os despu谷s y con todos los cambios de pol赤tica que ha tenido la compa?赤a de Megaman, destacando?la prioridad a lo comercial, no puedo dejar de ver cierta analog赤a entre ese apret車n de manos y el beso de Judas a Jesucristo en el Monte de los Olivos. No es porque yo sea un hombre profundamente religioso, que no lo soy, si no m芍s bien porque hace unos meses que Capcom ha entregado a Miyamoto a los romanos por un pu?ado de monedas de oro.
Repasemos los acontecimientos. El primer Viewtiful Joe termin車 saliendo en PlayStation 2 justo 1 a?o despu谷s de su paso por GameCube, su secuela lo har芍 simult芍neamente. Dead Phoenix no tuvo siquiera esa oportunidad y fue cancelado apenas con unos meses de desarrollo, PN03 result車 ser un traspi谷s personal impresionante para el propio Shinji Mikami y el Killer 7 de Hiroyuki Kobayashi es otro de los tambi谷n anunciados para PS2. Incluso los Resident Evil han continuado saliendo en los 128 bits de SONY con la sub serie Outbreak.
Con la que ha estado cayendo es normal que todo el sector fijase la vista en el 迆ltimo resquicio de fidelidad y lealtad de Capcom hacia Nintendo: Resident Evil 4. En septiembre se confirmaba que tamb谷n saldr芍 para PlayStation 2. ?As赤 paga Capcom toda la paciencia que desde Nintendo han tenido con?sus 迆ltimos t赤tulos? ?As赤 agradece la comprensi車n que tuvieron con los retrasos del juego, producto de que ni su director ten赤a claro si mantener la f車rmula cl芍sica RE o innovar? ?Con tanta facilidad?faltan a?su palabra, a pesar de la implicaci車n personal de Shinji Mikami con Miyamoto?
Dicen las malas lenguas que todo obedece a las limitadas ventas que Capcom ha obtenido en estos 2 a?os fiscales con sus lanzamientos exclusivos en GameCube. Y amigos,?la pasta manda. Es una realidad que la que anta?o fuera una de las compa?赤as niponas m芍s respetadas, est芍 "occidentaliz芍ndose" en su pol赤tica de ventas. Secuelas y m芍s secuelas apenas sin novedades buscando la pasta f芍cil. El a?o pasado el usuario mostr車 su repulsa al mediocre cat芍logo -Devil May Cry 2, Megaman X7, Onimusha Blade Warriors o?los paup谷rrimos?port 1:1 de los Resident Evil?de PlayStation?para GC- y los beneficios de la compa?赤a se resintieron. Escoci車 mucho. Sin duda la ocasi車n propicia para renegar de todo lo dicho el 14 de noviembre de 2002?y apu?alar por la espalda a Nintendo.?Esto es un negocio y Capcom puede?decidir?lavarse las manos como ha hecho, aunque?no es?lo justo.
La salida de Viewtiful Joe en PS2 fue el primer paso, y vistos los resultados, Capcom?ha terminado por compartir todos los t赤tulos "exclusivos" de GC en la plataforma mayoritaria. Aunque para ello haya tenido que decir digo donde dijo diego?y?crucificar a la plana mayor de Nintendo, a los usuarios y por supuesto, indirectamente a ellos mismos. Que se atengan a las consecuencias ya que?en el?mundo de los videojuegos?traiciones as赤 dejan huella en los jugones durante generaciones?-ejemplo, Square y ese?Final Fantasy VII?de N64- y el usuario precisamente?no suele poner la otra mejilla.