One Piece: Round the Land
Piratas de goma
'Ofrece tus l¨¢grimas y un gran p¨¦rdida ser¨¢ restaurada'. Ese es el secreto que encierra el gran tesoro escondido en Para¨ªso Pirata, la l¨¢grima de Elbaf. Un tesoro que los piratas buscan desde hace m¨¢s de 100 a?os. Pero para llegar a ser el Rey de los piratas, ?hay que estar dispuesto a todo!
Hace ya casi diez a?os, cuando Dragon Ball, lleg¨® a su fin, se cre¨® un gran vac¨ªo en el mundo del manga. Y sobre todo en el semanario japon¨¦s Shonen Jump, que sufri¨® una importante p¨¦rdida de lectores y por lo tanto, de poder en el mercado. Ni obras como Captain Tsubasa, ni Rurouni Kenshin, Dragon Quest o Rokudenashi Blues consiguieron hacer olvidar y amortiguar la grandiosa p¨¦rdida de la exitosa obra de Toriyama. As¨ª pues, tendr¨ªan que pasar cerca de dos a?os para que un joven, Eiichiro Oda, debutara en las p¨¢ginas del Shonen Jump con una serie regular, One Piece.
Monkey D. Luffy, es un joven que aspira ser pirata desde peque?o, cuando accidentalmente, come una Fruta del Diablo (en particular la fruta gomu gomu), que hizo que su cuerpo ganara las propiedades f¨ªsicas de la goma. Despu¨¦s de ese suceso, e impulsado por su admiraci¨®n hacia el bucanero Shanks y el Rey de los Piratas, Gold Roger, se embarca en busca de los preciados tesoros que este ¨²ltimo escondi¨® a lo largo del mundo antes de su muerte. Y entre todos esos tesoros hay uno que es el m¨¢s buscado por todos, el One Piece.
Qui¨¦n le iba a decir al joven Oda, que despu¨¦s de trabajar como asistente de Nobuhiro Watsuki (el autor de Rurouni Kenshin) y hacer sus peque?os pinitos con alguna que otra historia corta, ser¨ªa su serie la que le devolver¨ªa todo el esplendor y poder¨ªo econ¨®mico al m¨¢s prestigioso semanario japon¨¦s de manga shonen. Hasta la llegada de obras posteriores como Naruto o Death Note, One Piece, mantendr¨ªa a flote el Shonen Jump y se convertir¨ªa en su buque insignia.
El ¨¦xito del manga dio pie a una serie de animaci¨®n que se sigue emitiendo a d¨ªa de hoy y que ya ha superado ampliamente los 200 episodios. Y a la serie de animaci¨®n y diversas pel¨ªculas y especiales, le acompa?¨® una innumerable cantidad de merchandising y productos de ocio, como los videojuegos.
A por el tesoro.
Round The Land no es el primer juego de One Piece que llega a nuestro pa¨ªs. Anteriormente y sin hacer mucho ruido, pudimos disfrutar del lanzamiento de One Piece Grand Battle en los ¨²ltimos d¨ªas de la PSOne. En esta ocasi¨®n, la tripulaci¨®n de Luffy llega a una isla, denominada Para¨ªso Pirata, para hacerse con provisiones para poder seguir con su viaje. Pero en la taberna, Brue, el posadero, les cuenta una historia sobre un gran tesoro oculto en la isla, la "L¨¢grima de Elbaf", el cual es buscado por todos los piratas desde hace ya m¨¢s de 100 a?os.
Un mundo que explorar
El sistema de juego, es bien sencillo. Se basa en avanzar por los diferentes niveles y salir airosos del enfrentamiento contra el jefe final de turno para conseguir el trozo de Runa de Ruta. La isla se divide en tantos niveles como fragmentos de la Runa de Ruta hay, siete. Con la excepci¨®n del ¨²ltimo nivel que consta de dos partes.
A su vez, cada nivel est¨¢ dividido en cinco subniveles, de los cuales, tres ser¨¢n claramente de plataformas y los dos restantes de enfrentamiento contra el t¨ªpico subjefe de zona y el enemigo final. Cada zona est¨¢ debidamente caracterizada seg¨²n el enemigo que habite en ella. As¨ª, visitaremos el Gran Circo de Baggy, la casa de Kuro, el Barco restaurante de Baratie o el propio Cielo.,
En las fases de plataformas, nuestro objetivo principal, adem¨¢s de eliminar cuantos m¨¢s enemigos mejor y acabar la zona con vida, ser¨¢ recolectar los diferentes cofres que hay esparcidos a lo largo del nivel. Aunque parezca mentira, esto es algo que alarga la vida del juego, pues habr¨¢ niveles en las que no ser¨¢ posible recoger todos los cofres hasta que dispongamos de determinados personajes. Por ejemplo, con Chopper se podr¨¢ acceder a los recovecos m¨¢s diminutos o con Sanji y su doble salto, a plataformas imposibles.
Adem¨¢s, no todos los personajes podr¨¢n llevar cualquier tipo de cofre, s¨®lo Mani podr¨¢ con todos, algo que mermar¨¢ nuestras ganancias si le dejamos coger todos los cofres. Y es que el dinero, de hecho, es un elemento importante del juego, pues equivale a los puntos de experiencia, por lo que acumulando puntos, los personajes ir¨¢n adquiriendo nuevos movimientos especiales y aumentando sus caracter¨ªsticas f¨ªsicas y mentales.
Los niveles se podr¨¢n completar con tres personajes a elegir (salvo el primero que a modo de tutorial, tan s¨®lo dispondremos de Zoro y Luffy), uno principal y dos de apoyo. Pero los de apoyo no son una "vida m¨¢s" como cabr¨ªa esperar, sino que seg¨²n el equipo que elijamos en cada momento, radicar¨¢ la estrategia a seguir. De hecho, todos los personajes tienen una habilidad especial que pueden utilizar en el momento preciso.
L¨®gicamente, todos estos movimientos especiales son limitados, y estar¨¢n supeditados al estado de la barra de energ¨ªa de items. Naturalmente, es posible cambiar los personajes cada vez que se empieza en un nuevo escenario. Eso s¨ª, al perder a un personaje (inutilizado) no se podr¨¢ volver a utilizar hasta que se termine por completo la zona en curso.
En cuanto al sistema de lucha, es de lo m¨¢s sencillo e intuitivo. Bot¨®n de salto, golpe, golpe especial, correr y modo ira. Todos los movimientos ir¨¢n aumentando a medida que nuestra experiencia crezca. As¨ª que empezaremos con dos o tres movimientos y acabaremos con m¨¢s de ocho, seg¨²n el personaje.
El "modo ira" es de menci¨®n especial. En este estado somos invulnerables durante treinta segundos y est¨¢ limitado a nuestro nivel de fuerza mental. Durante este tiempo, todos los ataques se ver¨¢n incrementados y lo m¨¢s importante, el personaje no perder¨¢ vida. Es quiz¨¢ este elemento el que le robe emoci¨®n parte de emoci¨®n a los enfrentamientos con los jefes finales, pues se pierde cualquier sentido de la estrategia. Pues si somos lo suficiente inteligentes y llegamos al final con nuestro nivel de fuerza mental intacto, ?los jefes ser¨¢n historia!
Ens¨¦?ame tus p¨ªxeles
El apartado gr¨¢fico del juego, aunque no es nada del otro mundo, cumple los requisitos m¨ªnimos que pueda exigir cualquier jugador. No podemos decir lo mismo de las secuencias ?"animadas"? que acompa?an los momentos de desarrollo argumental. Salvo la animaci¨®n de la secuencia de apertura, el resto parecen animaciones en flash, algo trabajadas, aunque no demasiado, para qu¨¦ mentir.
En la mayor¨ªa de las ocasiones nos tendremos que conformar con un fondo fijo y la peque?a animaci¨®n de un primer plano o personaje. A trav¨¦s de estas escenas se ir¨¢ desarrollando el argumento de la historia. Algo totalmente lamentable, sobre todo sabiendo que este juego tiene una base en el anime.
Por otro lado, al ser el argumento del juego ideado para ¨¦ste, la aventura en Para¨ªso Pirata, se convierte en un compendio de los arcos argumentales de la serie de animaci¨®n. Hecho que los programadores aprovecharon para reflejar fielmente la ambientaci¨®n del manga y del anime, y llenar algunos escenarios de peque?os detalles, que tan s¨®lo el aficionado a la serie podr¨¢ disfrutar.
Como por ejemplo, el hecho de que hayan colado en un par de escenarios a Pandaman y a la Banda del Tomate. Aunque quitando estos peque?os detalles, el apartado gr¨¢fico de los escenarios es bastante pobre y totalmente ausente de efectos visuales, para qu¨¦ negarlo, pero funcional a fin de todo.
El apartado sonoro est¨¢ al nivel del juego. Composiciones instrumentales originales, que no tienen nada que ver con la banda sonora de la serie de animaci¨®n. Pues es bastante raro que ni la m¨²sica de apertura se corresponda con alguna del anime. Pero de todos modos, las piezas orquestrales amenizan bastante el juego.
Algunas como las de la fase del cielo, o las de alg¨²n enfrentamiento con jefes finales, como Kuro, son de lo m¨¢s adictivas, e incitan a jugar ese nivel, tan s¨®lo para escuchar la m¨²sica. Por otra parte los fx son cumplidores, no pisan ni desentonan respecto a cualquier otro nivel del juego. Y eso es de agradecer. Por ¨²ltimo, aunque el juego nos llega traducido al castellano, se conservaron las voces originales japonesas de todos los personajes.
La duraci¨®n del juego depender¨¢ mucho del propio jugador. Es posible terminar todos los niveles pasando de la mayor¨ªa de los enemigos, olvid¨¢ndote de recoger los tesoros y enfrent¨¢ndote ¨²nicamente a los jefes finales. Haciendo esto, el juego no durar¨¢ m¨¢s de 4 horas. Por otra parte, aquellos jugadores que quieran explotar al m¨¢ximo todas las habilidades de todos los personajes, recoger todos los tesoros desperdigados, o llegar al n¨²mero 1 de los piratas m¨¢s buscados (tras lo cual habr¨¢ una peque?a sorpresa) tendr¨¢n diversi¨®n para rato.
Adem¨¢s, una vez finalizado el juego por primera vez, se ir¨¢n activando zonas ocultas y se abrir¨¢n nuevas ¨¢reas dentro de las fases ya jugadas. Por ejemplo, si volvemos a jugar el nivel 1 del Circo de Buddy, tendremos ocasi¨®n de enfrentarnos a Moji el domador y Richi, su le¨®n.
En definitiva, no es que esta nueva entrega de las aventuras de Luffy, explote al m¨¢ximo los recursos de la PS2, basta con decir que el t¨ªtulo recuerda en cierta medida al Klonoa 2, un plataformas con toques de acci¨®n, con un dise?o de niveles muy b¨¢sico, nada complicado y repetitivo a lo largo de las zonas. Con una estructura t¨ªpica de los juegos de plataformas/acci¨®n de hace a?os: recorrido obligado, plataformas, zona de recuperaci¨®n y enemigo final, que derrotaremos siempre del mismo modo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.