Vampire Chronicle, Impresiones
A golpe de mandoble o picotazos de avispa vamos a descubrir una de las muchas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas con las que nos sorprende PSP. As¨ª de peculiar y espectacular a la vez se presenta el primer titulo 2D de la port¨¢til de Sony, que a buen seguro no ser¨¢ el ¨²nico.
A golpe de mandoble o picotazos de avispa vamos a descubrir una de las muchas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas con las que nos sorprende PSP. As¨ª de peculiar y espectacular a la vez se presenta el primer titulo 2D de la port¨¢til de Sony, que a buen seguro no ser¨¢ el ¨²nico.
Por casi todos es conocida la serie Darkstalker, Vampire en Jap¨®n y t¨ªtulo que nos ocupa en estas impresiones tras importarlo en su versi¨®n nipona. Con un sistema de lucha uno contra uno al m¨¢s puro estilo Street Fighter y un elenco de personajes de lo m¨¢s variopinto, se pone en escena una saga que sin duda destaca por su originalidad dentro del beat'em up. Y es que, enfrentar a Caperucita Roja con Frankenstein, o al Hombre Lobo con el Yeti, no deja de ser algo raramente repetible.
El sistema de juego es el cl¨¢sico de la serie, con una barra que muestra la vida de los personajes, y la ya indispensable barra de poder, que a medida que golpeemos se ira llenando, permiti¨¦ndonos golpes devastadores con los que tumbar a nuestro enemigo. Si bien no estamos hablando de un t¨ªtulo ¨²nico ni de una parte, si no de un compendio de todas las versiones que han salido a la luz, pudiendo jugar con los distintos modos de lucha que ha tenido la serie, como ya ocurr¨ªa con el titulo de Dreamcast, Vampire Collection.
La calidad que posee la pantalla de PSP es perfecta para esta clase de juegos, sprites con colores bien definidos y siluetas de todos los tama?os movi¨¦ndose a gran velocidad lucen de maravilla y resultan si cabe mas espectaculares que en una televisi¨®n, con un contraste y definici¨®n dif¨ªcilmente alcanzable a mayores tama?os, pero permiti¨¦ndonos apreciar cada detalle en todo su esplendor.
Podremos elegir si jugamos en formato 4:3, d¨¢ndonos la opci¨®n a poner hasta 12 diferentes marcos en movimiento para rellenar el espacio que queda a los lados, tan dispares como una luna con sus nubes a toda velocidad o una mazmorra con sus antorchas parpadeantes. Pero sin duda es mucho mas impactante a pantalla completa, y aunque engorda un poco la imagen deform¨¢ndola, queda perfecta y en ning¨²n momento apreciaremos una desproporci¨®n a lo ancho ni en jugadores ni en escenarios.
Podemos asegurar que se trata de un calco exacto de la versi¨®n de Dreamcast, con todos sus escenarios y animaciones, y por supuesto todos los personajes y movimientos, los cuales no han menguado ni una micra y se mueven con total soltura y velocidad. Incluso cuando ambos luchadores ejecutan un especial a la vez, llen¨¢ndose toda la pantalla de part¨ªculas y sprites descomunales en movimiento, PSP lo muestra sin pesta?ear, poniendo de manifiesto las enormes capacidades 2D de la consola y ofreciendo a los amantes del genero un espect¨¢culo propio de salones arcade y consolas de sobremesa.
Si bien es cierto que algunos personajes utilizan el mismo cuerpo que otros, como en el caso de Ryu y Ken en Street Fighter II, incluso estos tienen caracter¨ªsticas ¨²nicas y diferenciadoras, y todos los personajes cuentan con un rico abanico de animaciones y golpes. El sonido esta igualmente a la altura, con excelentes y numerosas digitalizaciones al igual que potentes m¨²sicas llenas de instrumentos, si bien la calidad del Q-Sound no es tan profunda como en los salones de juego o DC, sin duda el titulo tiene un apartado sonoro a la altura del gr¨¢fico, sin ning¨²n chasquido ni sonido enlatado.
El juego se estructura en varios modos de juego, pero adem¨¢s, podemos seleccionar el sistema de combate que queramos, pudiendo desde revivir nuestras partidas al sistema cl¨¢sico del Vampire, o pelear sin descanso con el control de Savior. Igualmente, dependiendo de cual escojamos, los personajes tendr¨¢n unos movimientos b¨¢sicos u otros, y tambi¨¦n cambiaran los dise?os de algunos de ellos. De tal forma, cuando Gallom haga su ataque convertido en bola de fuego, en el modo Vampire su est¨¦tica ser¨¢ totalmente diferente al modo Savior, aunque la mec¨¢nica y la ejecuci¨®n sean exactas.
Los sistemas de combate a lo largo de la serie han ido cambiando y son totalmente seleccionables, desde el tradicional a dos rounds diferenciados por un tiempo intermedio donde recuperar¨¢n las vidas ambos para empezar el siguiente asalto, hasta combates donde apenas hay un descanso de un segundo y nuestra labor ser¨¢ acabar con las dos barras de energ¨ªa del rival antes de que el agote las dos nuestras, o desde magias simples a una barra con un tiempo limitado para usarla, a m¨²ltiples barras para hacer mas y mejores golpes especiales. Gustos a parte, cada sistema tiene su premio pues los finales de cada personaje variaran, y siempre ser¨¢ un aliciente no solo acabar el juego con todos los personajes, si no tambi¨¦n en todos sus sistemas de combate.
Los modos de juego son Arcade, Network, Tower, Chronicle y Training, con el men¨² Option para configurar el juego a nuestro gusto. El tradicional Arcade, donde seleccionaremos un personaje y tendremos que ir superando adversario tras adversario hasta enfrentarnos al malvado Jedah, y que nos regalara una secuencia cinem¨¢tica distinta con cada personaje, pudiendo disfrutar de hasta 4 diferentes con algunos personajes que nos han acompa?ado en sus cuatro juegos.
El modo Network nos permitir¨¢ combates WiFi con varios jugadores, por turnos, que analizaremos en un inminente reportaje especialmente dedicado al juego inal¨¢mbrico de PSP.
El modo Tower, que da nombre al titulo, es totalmente diferente. A un round, lucharemos con 3 personajes que escojamos y que debemos intentar conservar hasta el final por conseguir alcanzar la cima. Por el camino, y dependiendo de que manera ganemos, nos conducir¨¢ por un sendero u otro, y nos dar¨¢ unos premios diferentes en forma de postales y otras sorpresas. Cada cierto numero de combates, un enemigo mas poderoso de lo normal har¨¢ aparici¨®n, siendo alguno de los personajes del juego pero con su gama de colores limitada al negro, recordando antiguos t¨ªtulos como Mortal Kombat con el famoso Smoke, que sin duda ser¨¢ duro de pelar. Un modo muy divertido y con grandes cantidades de premios y secretos.
Seleccionando Chronicle podremos ver nuestros premios, ya sean secuencias finales, intros de las series, postales o escuchar todos los efectos especiales y m¨²sicas del juego. Las postales que iremos ganando son de mucha calidad y detalle, pudiendo hacer zooms y mover la imagen para observar mejor el detalle de sus trazos, ya que est¨¢n hechos a mano y son de gran belleza. El modo Training nos permitir¨¢ aprender a dominar cada personaje, pudiendo determinar que comportamiento tendr¨¢ el pobre sparring que previamente elegiremos. As¨ª podemos dotarle de una pasividad que no veremos durante el juego y practicar tranquilamente, o que salte todo el tiempo para practicar ataques a¨¦reos. Toda posibilidad esta prevista.
En las opciones podremos configurar par¨¢metros como la dificultad, el nivel de da?o de cada golpe para alargar o acortar los combates, el tiempo, la velocidad, pon¨¦rnoslo mas f¨¢cil con un sistema de autoguardia que proteger¨¢ a nuestro personaje de la mayor¨ªa de golpes siempre y cuando no estemos en mitad de un ataque, o configurar los botones a nuestro gusto, as¨ª como la pantalla, o guardar partidas de manera manual o autom¨¢tica.
Si el titulo tiene un punto negro, ese es sin duda el control. Esta clase de juegos requieren r¨¢pidos y precisos movimientos coordinados con varios botones a la vez, y la disposici¨®n de PSP no es la mas id¨®nea para ejecutarlos con naturalidad. De tal manera, muchos golpes especiales se deben realizar dando a los 3 pu?os a la vez, oblig¨¢ndonos a pulsar en el tiempo justo dos botones del frente de la consola, mas un gatillo.
Por eso, en cualquier momento de la partida dando a la pausa, podemos configurar los botones a nuestro gusto, e incluso hacer que un solo bot¨®n haga la funci¨®n de presionar 2 o incluso 3 botones simult¨¢neamente, pero esto nos privara por ejemplo de patada media, pues los 6 botones que tiene la consola se utilizan en el juego, limit¨¢ndonos a usar solo patada fuerte y d¨¦bil, lo cual dificultara su sistema de combos.
Incluso cuando escojamos la configuraci¨®n que mejor se adapte a nosotros, los movimientos no salen f¨¢cil, teniendo que marcar pronunciadamente los movimientos en la crucera, no d¨¢ndonos la opci¨®n a manejar el stick. Se necesita un proceso de adaptaci¨®n a esta lentitud que nos costara mas de un combate probando, pero finalmente se acaba cogiendo el tacto, pese a que no siempre sale cada golpe como quer¨ªamos.
Para minimizar esto, el juego incluye la opci¨®n Easy con la que los golpes saldr¨¢n de manera mucho mas sencillas, sustituyendo una media luna por un toque al frente, pero esto hace que de pronto lances un ataque especial cuando no es el momento, y adem¨¢s se vuelve mucho mas aburrido pues la gracia de estos t¨ªtulos es aprender cada golpe y saber ponerlo en practica en combate. Es una lastima que no este mas limado el control, pues aunque no impide disfrutar de ¨¦l, si supone una dura prueba inicialmente, y si desconocemos por completo esta serie y c¨®mo se ejecutan sus ataques nos costara bastante aprender a manejar a cualquier personaje.
Pese a todo, PSP ha superado con nota la prueba de las 2D demostrando que puede hacer grandes cosas. Y es que, un juego de estas caracter¨ªsticas necesita bastante capacidad tanto en memoria como en su dispositivo de almacenamiento, y tanto la consola de Sony como sus discos UMD cumplen a la perfecci¨®n estos requisitos, de ah¨ª que todo este en este juego, sin sacrificar ni un solo pixel.
El futuro no puede ser mas prometedor, pues no solo Capcom tiene multitud de juegos de este tipo por explotar en PSP como sus famosas series VS, v¨¦ase Street Fighter VS X-Men, si no que la posibilidad de que un Guilty Gear pueda aparecer alg¨²n d¨ªa no es algo impensable, o t¨ªtulos como DoDonPachi. Viendo lo que esta maquina es capaz de mover en un titulo de lanzamiento, nuestra imaginaci¨®n no puede quedarse en su sitio y vuela hasta nuestros m¨¢s rec¨®nditos sue?os, pensando que tal vez, sea hora de ir despertando, y momento de retar a cualquiera en cualquier parte, y a nuestros t¨ªtulos favoritos hasta hoy imposibles.
DarkStalkers Chronicle: The Chaos Tower
- Acci¨®n