Nexus: The Jupiter Incident
- PlataformaPC7.9
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMithis Games
- Lanzamiento01/10/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Como una pel¨ªcula
De nuevo nos encontramos ante el duro reto de recrear un juego de estrategia en tiempo real, sobre un escenario donde el suelo y el cielo son abstractos. Exceso de opciones o el peligro de perderse en el espacio son solo algunos de los problemas que Nexus: the Jupiter Incident ha sabido solventar.
Sin duda para crear un juego bajo esas condiciones ya hay que dedicarle un especial cuidado, y sin embargo este t¨ªtulo no solamente cuida este aspecto sino que nos sorprende cuidando cada m¨ªnimo detalle que lo forma. Con un motor orientado a la generaci¨®n de universos, unos gr¨¢ficos para tarjetas de ¨²ltima generaci¨®n y una interfaz con men¨²s perfectamente posicionados en pantalla, parece que poco se les ha escapado a Nexus: The Jupiter Incident. ?O s¨ª? Nexus: The Jupiter Incident (PC)Lo m¨¢s dif¨ªcil para el t¨ªtulo seguramente no ha sido su planificaci¨®n, sino el saber con certeza si iba a ver la luz alg¨²n d¨ªa. Para el lector que no se lea nuestras noticias, Nexus: The Jupiter Incident podr¨ªa llevar perfectamente el t¨ªtulo de Imperium Galactica III. Este ¨²ltimo seguro ya le resultara m¨¢s familiar, y servir¨¢ para entender que no se trata de un nuevo proyecto que nace desde cero. A¨²n as¨ª ese cambio de mano en mano que ha sufrido el t¨ªtulo, lo ha desviado bastante de sus anteriores entregas, quiz¨¢s por ello la distribuidora haya preferido y con acierto bajo mi punto de vista, cambiar el nombre del juego y ense?ar al jugador un nuevo concepto de estrategia en el espacio. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Para describir Nexus: The Jupiter Incident, habr¨ªa que aclarar que no se trata de un juego puro de estrategia en tiempo real, si bien es cierto que ambas palabras se ajustan perfectamente al estilo de juego que encontrara el jugador. Sin embargo y sirva para contradecirme, el juego es perfectamente jugable al estilo de los juegos de estrategia por turnos, pues en la mayor¨ªa de las ocasiones habr¨¢ que describir nuestras acciones y contemplar los resultados. Esto es as¨ª, porque en realidad Nexus se asemeja m¨¢s a la serie de televisi¨®n Babylon 5, curiosamente nuestra nave principal es de dise?o muy parecido, que a un conflicto interplanetario. Somos el protagonista Nexus: The Jupiter Incident (PC)Desde el primer momento que arrancamos el modo campa?a y se presenta ante nuestros ojos la cinem¨¢tica del juego, hasta en determinados momentos de las misiones que los protagonistas se pegan una charla, uno comprende que esta viviendo un conflicto en el espacio en el que ¨¦l es el protagonista. Hay que tener en cuenta que tal como nos indica la introducci¨®n del juego, el jugador asumir¨¢ el papel del primer humano nacido en el espacio que con cosas del destino, acaba dirigiendo una fragata interplanetaria que a su vez gobierna una flota de naves. Es sobre este personaje, mejor dicho sobre la nave que dirigir¨¢, que se centra todas nuestras aventuras en el espacio, que naturalmente estar¨¢n provistas de combates de intensidad para todos los p¨²blicos. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Para el desarrollo del universo, se ha empleado un m¨¢s que sobresaliente motor gr¨¢fico que ya comentaremos en su respectivo apartado, el cual dirigiremos mediante un c¨®modo men¨² gr¨¢fico desplegable en ambos m¨¢rgenes de la pantalla. La visi¨®n de la contienda es desde tercera persona, en plan director de cine, siendo posible en todo momento la selecci¨®n de cualquier objeto en el espacio para situarse desde su punto de vista. Es decir, el jugador no tiene una c¨¢mara libre en este sentido, sino que su centro viene marcado por el objetivo que selecciona si bien los niveles de zoom y rotaci¨®n son tan amplios, que en sus puntos m¨¢s alejados da una libertad de movimiento inigualable. En cualquier caso el men¨² de la derecha, identifica todo las naves que hay en la zona para poder situar el punto de vista de la misma. Como en la series de televisi¨®n Nexus: The Jupiter Incident (PC)Como comentaba el juego se desarrolla en diferentes misiones conectadas todas ellas por una historia central intrigante y bien argumentada, para enriquecerla a¨²n m¨¢s las comunicaciones entre el jugador y el resto de naves son muy frecuentes, as¨ª como los parones en el juego para ver diferentes escenas autom¨¢ticas. Si uno sigue estas conversaciones, no es nada dif¨ªcil meterse de lleno en la historia, con lo que acabas enganchado en el desarrollo de la misma. Eso s¨ª, lamentablemente Nexus no responde al prototipo de juego fren¨¦tico, todo la historia se desarrolla con una pasmosa lentitud para deleite de la vista y nerviosismo del que no pueda estar con el rat¨®n quieto. Prueba de ello es la ausencia de una opci¨®n de aumento de la velocidad, por lo que cuando deseemos viajar entre un punto y otro el jugador simplemente tendr¨¢ que esperar. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Si uno quiere, la espera no es para nada pasiva, ya que ir curioseando los diferentes objetos o naves que hay en el escenario puede resultar bien divertido. Todos los modelos de naves, as¨ª como su funcionamiento en el espacio son lo suficientemente amplios y variados como para despertar la curiosidad del jugador. De hecho esa es parte de la t¨¢ctica de juego que expone el t¨ªtulo, todos los objetos que no pertenecen a nuestra flota son desconocidos en un principio, y pueden resultar diferentes seg¨²n la misi¨®n por lo que uno que sabemos lleva armamento no tiene porque llevarlo posteriormente. Esta es una de las principales mec¨¢nicas que establece Nexus y que adem¨¢s aporta ese realismo espacial que la c¨¢mara podr¨ªa destruir. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Antes de iniciar cada misi¨®n, como si de una pel¨ªcula se tratase el jugador visionara una introducci¨®n tanto cinem¨¢tica en la mayor¨ªa de ocasiones, como un conjunto de di¨¢logos de personajes viendo diferentes escenas desarrolladas con el motor de juego. Despu¨¦s de esta introducci¨®n, que os aseguro es como estar viendo un cap¨ªtulo de una serie de ciencia ficci¨®n espacial, pasaremos a un mapa estrat¨¦gico donde se representan de forma tridimensional toda la informaci¨®n de la misi¨®n. Planetas, objetos, naves aliadas, naves enemigas, etc? todo quedara all¨ª reflejado para dar las oportunas ordenes b¨¢sicas a las naves de nuestra formaci¨®n. Adem¨¢s desde esta pantalla, el jugador podr¨¢ seleccionar con que caracter¨ªsticas f¨ªsicas y armament¨ªsticas desea dotar a cada nave. Planificaci¨®n t¨¢ctica Nexus: The Jupiter Incident (PC)Para ello el juego se basa en la disponibilidad de una serie de puntos que pod¨ªa entenderse como unidades de tiempo disponible, cada elemento que coloquemos en la nave costar¨¢ una serie de puntos. Entendamos este coste por lo tanto, como el tiempo necesario para incorporarlo en la nave. Es evidente que debemos seleccionar el estilo de nave y armamento en funci¨®n de la estrategia que vayamos a realizar, y tambi¨¦n la que esperamos del enemigo. Salvo el equipamiento con el que contaremos en el misi¨®n, las ordenes que indiquemos en el mapa t¨¢ctico pueden ser variadas durante el desarrollo de la misi¨®n en funci¨®n de los acontecimientos. Hay misiones de todo tipo, desde la eliminaci¨®n de naves alien¨ªgenas amenazantes, hasta la investigaci¨®n de extra?os sucesos en el espacio. Sin olvidar aquellas que requieren la toma de decisiones, y que si bien no influyen en el ¨¦xito de la misi¨®n, si lo hacen a la hora de contemplar el resultado. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Tan importante para nuestra flota ser¨¢ el camuflarnos del enemigo, como descubrir que es y con que nos puede hacer frente. El primero es el m¨¢s preocupante de todos, ya que una nave camuflada en el espacio no aparecer¨¢ ni si quiera en el tablero del juego, se podr¨ªa traducir algo as¨ª como la niebla de guerra de los juegos de estrategia. Una vez nos aproximemos a la zona donde se sit¨²a y dependiendo de la energ¨ªa que radie la nave, podremos primero identificar su nombre y procedencia para seguidamente descubrir las diferentes partes de su anatom¨ªa. Esta ¨²ltima parte es de vital importancia para el combate espacial, puesto que permite seleccionar el objetivo contra el que van nuestros ataques como veremos m¨¢s abajo. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Las ordenes que pueden recibir nuestras naves son bastante evidentes y se realizan de forma automatizada, a trav¨¦s de una barra con descriptivos iconos en la parte inferior de la pantalla. El movimiento de la nave es totalmente libre y puede ser relativo o absoluto, en referencia a cualquier objeto en el espacio. En el caso del movimiento relativo, la nave se dirigir¨¢ hacia el punto indicado tom¨¢ndolo como punto de destino mientras que en el absoluto podemos indicar en que punto del espacio deseamos situar nuestra nave. As¨ª las ordenes de aproximaci¨®n, detenci¨®n, esquiva son las m¨¢s elementales para el movimiento de nuestra nave, seguida de la actitud general de combate que comentaremos m¨¢s adelante. En cualquier caso hay que pensar que todas las naves tienen un comportamiento desatendido muy bien elaborado, por lo que a pesar de que exista la opci¨®n de control manual esta deber¨ªa ser utilizada solo para los m¨¢s expertos. Nexus: The Jupiter Incident (PC)En cualquier caso esto no significa obligatoriamente que los resultados entre partida y partida se puedan conocer de antemano, ya que cada nave es pilotada por un capit¨¢n que posee tres caracter¨ªsticas que influyen en el manejo de la nave. Como si de un juego de rol se tratara, estas caracter¨ªsticas van aumentando tras cada misi¨®n, a mayor valor mejor rendimiento en los diferentes aspectos en los que interviene. La caracter¨ªstica militar indica la capacidad extra de combate de la nave, la de ciencia su capacidad de reconocimiento y sigilo y finalmente la de ingenier¨ªa, que es la capacidad de realizar arreglos y la posibilidad de tener puntos extra para equipar la nave en la fase previa a la misi¨®n. Comienza el combate Nexus: The Jupiter Incident (PC)A pesar de la fuertes ra¨ªces de estrategia t¨¢ctica militar que tiene el t¨ªtulo, la espectacularidad de los combates esta servida y si bien en ellos nos tendremos que centrar en ordenar y mirar principalmente, el deleite para la vista es magnifico. As¨ª una vez deseemos enfrentarnos contra una nave, lo primero que debemos escoger es contra que parte de la nave van nuestros ataques. Como hab¨ªa comentado antes, una vez identificamos una nave podemos averiguar de que esta compuesta, el jugador puede estipular cual o cuales son los puntos que desea exterminar primero. As¨ª podemos atacar a las diferentes armas para dejarla indefensa, a sus motores para perjudicar su maniobra o contra la propia estructura de la nave. Hay que tener en cuenta que los diferentes apartados de la nave cuentan con el inevitable escudo defensivo, por lo que atacar a una nave en su integridad, har¨¢ necesario que previamente eliminemos su sistema defensivo antes de que esta pueda sufrir alg¨²n da?o. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Una vez realizada estas acciones, que recomendamos se realicen en modo pausa, el jugador simplemente tiene que sentarse a contemplar la batalla. Todas las acciones que mandemos en ese momento o hayamos planificado con anterioridad, se desarrollaran de forma eficiente por la inteligencia artificial del juego. As¨ª si por ejemplo indicamos un ataque contra una nave, la nuestra no se quedara suspendida en el espacio disparando contra el objetivo. Sino que realizara continuas trayectorias ecl¨ªpticas buscando la mejor posici¨®n para el desarrollo de las ordenes. Estas acciones vienen preordenadas en funci¨®n del estado que hayamos asignado a la nave, como las que se seleccionan en cualquier juego de estrategia en tiempo real. As¨ª estado ofensivo o defensivo, definen el comportamiento de nuestra nave si por ejemplo es atacada por una tercera unidad. Nexus: The Jupiter Incident (PC) Faltan las palomitas Todas las batallas se realizan bajo un reducido n¨²mero de unidades, de hecho parece como si el juego intentara evitar el caos que supondr¨ªa miles de l¨¢ser disparando por doquier. El momento m¨¢s fren¨¦tico de todo combate, se realiza cuando ordenamos a cazas y bombarderos a lo Tie Fighter, atacar a otras naves similares o realizar estas peque?as escaramuzas. Naturalmente aqu¨ª se abre otra vertiente t¨¢ctica, puesto que las naves peque?as son mejor eliminadas desde otras peque?as puesto que son un perfecto foco de desvi¨® de objetivos. Cualquier da?o que suframos en nuestra nave podr¨¢ ser reparado posteriormente, con la excepci¨®n del da?o realizado en la estructura de la nave que deber¨¢ ser reparado en los puertos espaciales. Nexus: The Jupiter Incident (PC)En definitiva el apartado de combate, demuestra el enfoque a estrategia t¨¢ctica a que esta orientado Nexus. Puesto que el ¨¦xito de la misi¨®n no depende tanto de la habilidad con el rat¨®n del jugador, sino de la selecci¨®n del armamento adecuado y de la selecci¨®n de los objetivos apropiados durante la batalla. Hay que tener en cuenta que en la mayor¨ªa de ocasiones el jugador desconocer¨¢ la efectividad de las naves y el armamento del enemigo, puesto que se trata tal y como enfoca la tem¨¢tica del juego de tecnolog¨ªa alien¨ªgena. El resto es un disfrutar del estupendo ambiente gr¨¢fico y sonoro que nos brinda el motor Black Sun, as¨ª como de un realismo del universo dise?ado de forma arm¨®nica. Nexus: The Jupiter Incident (PC)El juego cuenta como valor a?adido con la que es ya necesario opci¨®n multijugador, si bien me ha sido imposible probarla por problemas de conectividad la cantidad de opciones disponibles de configuraci¨®n dif¨ªcilmente no contentar¨¢ al jugador. En la lista de servidores disponibles no me fue posible encontrar a ning¨²n otro jugador, quiz¨¢s porque esta opci¨®n solamente es recomendable para aquellos jugadores que hayan finalizado el juego. Para los amantes de lo individual, el juego dispone de cuatro niveles de dificultad que probablemente cambien el numero de naves o la capacidades de las mismas. Finalmente para los que encuentren en este juego el t¨ªtulo de su vida, los creadores han puesto a su disponibilidad nada menos que todas las herramientas necesarias para crear su propio universo, de hecho son las mismas con las que ha sido creado el presente juego. Gr¨¢ficos y sonido Nexus: The Jupiter Incident (PC)Sin lugar a dudas aunque el funcionamiento del juego haya dividido a m¨¢s de uno, el motor gr¨¢fico y sonoro los unir¨¢ sin lugar a dudas. Este ha sido realizado con un mimo y lujo de detalles, que personalmente no he visto en ning¨²n otro t¨ªtulo de estrategia espacial. Se podr¨ªa decir sin temo a equivocarse, que el motor de juego es en realidad un creador de universos tridimensionales a juzgar con el perfecto empleo de las distancias y posiciones en todos los elementos que lo forman. As¨ª da gusto ver variar la intensidad de las diferentes luces que hay en el espacio, en funci¨®n de la distancia a la que nos encontremos. De igual forma estas luces var¨ªan hasta intensidades de deslumbre, si movemos nuestra c¨¢mara a una determinada velocidad. Nexus: The Jupiter Incident (PC)La verdad es que con una m¨²sica mel¨®dica donde se descubren perfectamente los instrumentos, la sensaci¨®n de estar flotando en el espacio es toda una realidad. M¨¢xime si tenemos en cuenta los cambios de intensidad y posicionamiento de sonido que realiza el juego, si nos aproximamos con la c¨¢mara al motor de una nave o al fuego cruzado del combate. Naturalmente este sonido es el caracter¨ªstico de cualquier serie de televisi¨®n espacial que nos guste sin perdida de ning¨²n lujo de detalles, no podemos decir que de la realidad puesto que como deber¨ªais saber en espacio no hay sonido. Vamos que para lo que haya podido escuchar el jugador, el juego no tiene desperdicio en recrear la atm¨®sfera sint¨¦tica que nos ha dibujado Hollywood, no en vano como es dec¨ªa al principio el juego tiene un fuerte enfoque de serie de televisi¨®n. Nexus: The Jupiter Incident (PC)El detalle que el motor otorga al modelado de las naves es realmente sorprendente, los cuidados en el dise?o de las mismas no otorgan duda de su representaci¨®n, adem¨¢s de la excelente disposici¨®n de las luces de adorno que caracterizan a este tipo de naves. Los planetas, asteroides y bases espaciales tambi¨¦n est¨¢n muy cuidadas tanto en las texturas seleccionadas, como en la calidad de los modelos. Y eso que las pruebas las he realizado con una resoluci¨®n de 1024x768, pudi¨¦ndose seleccionar resoluciones superiores que aumentan no solamente la definici¨®n sino tambi¨¦n la amplitud del campo de visi¨®n. En definitiva un motor gr¨¢fico sobresaliente con un empleo de la iluminaci¨®n y las sombras, digno de ser tenido en cuenta a la hora de estudiar la posible adquisici¨®n del t¨ªtulo. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Todas estas calidad gr¨¢fica no es gratuita, y puede acabar pasando factura en el rendimiento de nuestra m¨¢quina. Ver el espacio a golpes de rat¨®n no resulta para nada realista, por no decir que puede ser un calvario si se relentece la opci¨®n cada vez que nos acercamos a alg¨²n objeto grande. Para ello el juego esta provisto de una detallada pantalla de configuraci¨®n gr¨¢fica bajo la cual, pocos elementos gr¨¢ficos realizados por el motor gr¨¢fico del juego quedan sin la posibilidad de ser configurados por parte del jugador. Una demostraci¨®n m¨¢s, de hasta que punto se ha trabajado en el motor gr¨¢fico del t¨ªtulo.Gui¨®n Nexus: The Jupiter Incident (PC)Si los gr¨¢ficos est¨¢n bien realizados, el argumento y trama de Nexus: The Jupiter Incident es sobresaliente. Primero porque la historia como llevo insistiendo desde el comienzo de este an¨¢lisis, bien podr¨ªa aparecer en cualquier serie de televisi¨®n. Segundo porque los continuos videos que acompa?an a cada misi¨®n junto con las conversaciones entre los diferentes personajes, son de lo m¨¢s reales hasta llegar a incluir incluso el ruido real de este tipo de comunicaciones espaciales. A su vez, el jugador toma un importante papel protagonista con la posibilidad de tomar decisiones en diferentes momentos del juego. Escoger una u otra no significara que podamos fallar la misi¨®n, sino que el desenlace de la misma estar¨¢ m¨¢s acorde con el del jugador. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Las misiones por otra parte, est¨¢n compuestas de un conjunto de objetivos principales que normalmente se tienen que realizar en un orden estipulado. Fallar en estas misiones aunque por l¨®gica la misi¨®n haya sido un ¨¦xito es sin¨®nimo de fracaso, el resultado ser¨¢ la finalizaci¨®n de la campa?a. Muchos de estos objetivos nos son dados de forma paulatina seg¨²n suceden los acontecimientos, es una forma de evitar que el jugador vaya por la v¨ªa r¨¢pida a la hora de realizar las misiones. Adem¨¢s para aquellos que les guste controlar las situaciones, el juego ofrece un variado conjunto de objetivos secundarios que pueden ser o no realizados en acorde a la comodidad que quiera sentir el jugador. Jugabilidad Nexus: The Jupiter Incident (PC)La verdad es que para los amantes de la estrategia en tiempo real m¨¢s dura, en especial a los que provienen de ambientes diferentes al del espacio, el juego les resultara demasiado pasivo para sus necesidades. Y es que hay que pensar de que es un juego dise?ado para ser utilizado con inteligencia, la fuerza bruta o el mandar todos nuestros recursos contra otra nave no son para nada la forma m¨¢s exitosa de plantearse el juego. Por otro lado, el hecho de que no exista el concepto de aceleraci¨®n del tiempo como os comentaba anteriormente, demuestra que es un t¨ªtulo dise?ado para la reflexi¨®n del jugador. En cualquier caso los men¨²s y la informaci¨®n que estos muestran al jugador son m¨¢s que suficientes como para tenerlo absorto en la planificaci¨®n de la misi¨®n, pudiendo resultar que no es tan pesado como parece viajar del punto A al punto B. Nexus: The Jupiter Incident (PC)Los men¨²s y la interfaz gr¨¢fica est¨¢n perfectamente dise?ados para facilitar la labor del jugador que se inicie en la estrategia espacial. No hay m¨¢s que ver que la selecci¨®n de naves se realiza sobre la silueta de las mismas, o que las flotas a la hora de ser representadas son tratadas como si del explorador de Windows se tratara. La utilizaci¨®n de iconos de comandos con el dibujo simplificado de su acci¨®n, impide la necesidad de memorizar las teclas para cada ocasi¨®n. A su vez la disposici¨®n de los mismos esta tambi¨¦n muy bien enfocada a impedir la perdida del campo de visi¨®n espacial. Primero por su perfecto equilibrio entre transparencia y opacidad, segundo por la forma de desplegar los men¨²s de juego. Si bien est¨¢n casi siempre ocupados los bordes izquierdo, derecho e inferior de la pantalla, los nuevos men¨²s que puedan aparecer tienden a ocupar la parte superior de la pantalla. Nexus: The Jupiter Incident (PC)El tutorial de juego es el universal en los juegos de estrategia, con cada nueva misi¨®n se van introduciendo nuevos comandos de opciones para evitar la saturaci¨®n inicial. Y es que con tantos botones, men¨²s que abren m¨¢s men¨²s, es f¨¢cil que el jugador tenga la sensaci¨®n inicial equivocada de la complejidad del t¨ªtulo. Diferentes ventanas en pantalla con cada nueva opci¨®n que aparezca a nuestra disposici¨®n, nos explicaran su utilidad y funcionalidad en el juego as¨ª como la forma de utilizarla. Son mensajes breves y cortos que le ahorraran al jugador el tener que memorizarse el manual, si bien el tutorial pod¨ªa haber sido mucho m¨¢s detallado de lo que es en realidad. El peor problema quiz¨¢s, es que todo los men¨²s est¨¢n en ingl¨¦s por lo que el desconocimiento del idioma puede suponer un verdadero escollo insalvable para el jugador menos veterano.Compar¨¢ndolo con Nexus: The Jupiter Incident (PC)En realidad Nexus: The Jupiter Incident no puede ser comparado con ning¨²n otro t¨ªtulo hasta la fecha. Principalmente porque la calidad de su motor de juego es realmente asombrosa, adem¨¢s de la clara orientaci¨®n de pel¨ªcula que tiene todos sus acontecimientos. Se aleja de esta forma de la estrategia en tiempo real cl¨¢sica, pero evita caer en el protagonismo de centrar la acci¨®n en una ¨²nica nave espacial como sucede en otros t¨ªtulos de estrategia espacial. As¨ª mismo las opciones son extra?amente equilibradas para la complejidad de este tipo de juegos, sin embargo el jugador amante de la estrategia t¨¢ctica encontrara todas las opciones necesarias evitando pensar que se trata de un juego desarrollado en el espacio. El extraordinario ambiente gr¨¢fico y sonoro que desarrolla el motor Black Sun, es un verdadero generador de universo que mima hasta el ¨²ltimo detalle en la implementaci¨®n de luces y sombras. El gui¨®n de la historia es de verdadera pel¨ªcula, da la sensaci¨®n en todo momento de estar viendo y dirigiendo una pel¨ªcula. La incorporaci¨®n de todo lo necesario para poder crear nuestro propio universo, hasta el punto de que se trata de la misma herramienta con la que ha sido creado.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.